sábado, 22 de noviembre de 2014

TC PISTA: LA SEGUNDA CON SORPRESA

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La primera fila de la segunda batería en Trelew tenía a Federico Pérez y Franco De Benedictis luchando por la primera posición que sorteada la primera curva lo tenía al hombre de Chevrolet en la cima de la fila india. Segundo quedaba el joven piloto de Necochea escapándose del tercero que era Esteban Gini con el Torino.

La carrera se acercaba a la mitad y nada cambiaba adelante. Federico Pérez seguía ganando sin poder escaparse y tratando de controlar a De Benedictis. Desde la tercera colocación el Torino de Gini buscaba sacar provecho al inconveniente que tenía la Dodge de Verriello que dejaba una estela de humo a su paso por la recta principal. La Dodge no perdía rendimiento y eso hacía que el grupo de los cuatro punteros se mantengan muy juntos. Hasta acá esta serie ya era más veloz quela primera ganada por Urcera.

La última vuelta fue crucial. Franco De Benedictis vio un pequeño hueco de Pérez y se tiró a buscar la primera posición, el Ford golpea el piano y sale despedido para la parte externa de la pista y  el toque llego entre los dos y se fueron largos en la parte final del circuito.

Esta situación favoreció a Esteban Gini que fue un espectador de privilegio y sacó provecho para quedarse con la batería a poco de la bandera a cuadros. La segunda colocación fue para Diego Verriello y tercero finalizó Juan José Ebarlín, mientras que Franco De Benedictis concluyo cuarto

"Vi que se me hacía muy difícil seguirlo a De Benedictis por que perdía mucha carga. Lo deje ir y hacer una diferencia suficiente para mantenerme en la lucha. Tenemos un Torino muy bueno para correr mañana en la final y vamos a seguir trabajando para la carrera ya que largando adelante podremos correr tranquilos" aseguro el sorprendido ganador de la segunda batería

TC PISTA: URCERA SE ESCAPÓ A LA VICTORIA

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La lucha se planteo desde el inicio cuando todos sabíamos que Urcera debía luchar en la primera fila con Camilo Echevarría. Los dos Chevrolet salieron a buscar la punta en la primera curva con roce incluido y al llegar a la primera variante Urcera prevaleció sobre el piloto del Dole racing. Detrás de estos dos había otro Chevrolet con ganas de ganar terreno, Pablo Costanzo que tuvo que aguantarlo a Alejandro Berganza.

La primera vuelta los encontró a los punteros adelante con ganas de escaparse del resto. Apenas una luz de diferencia pudieron hacer sin lograr despegarse del tercero que era Pablo Costanzo.

El transcurso de la segunda vuelta fue clave en la serie, Urcera controlaba el ataque de Camilo Echevarría cuando el Chevrolet blanco transitaba la parte trabada del circuito "Mar y Valle" cuando perdió la linea haciendo un trompo perdiendo contacto con la punta de la competencia. 

Un golpe importante en la lucha por el certamen ya que Echevarría perdió toda posibilidad de sumar puntos en la batería. La contracara fue para Manuel Urcera que logró controlar los tiempos de carrera viendo como sus rivales se encontraban lejos de su posición.

Con el despiste de Echevarría también perdió Costanzo y Alejandro Berganza logro quedar tercero, mientras que Lambiris alcanzaba la tercera posición.

Manuel Urcera ganó mucho más que la primera serie. Con el triunfo y el alejamiento de Echevarría en el clasificador le permitió sumar buenos puntos pensando en el campeonato pero por sobre todo consigue largar adelante viendo como Camilo Echevarría estará largando lejos de la punta el domingo.

"El equipo me dio un gran auto para correr esta serie. Se me hacía difícil por el viento que hay y la verdad que teníamos que hacer una diferencia en la parte trabada, allí sabíamos que podíamos explotar más el auto para hacer una diferencia que luego no podíamos mantener en lo derecho. Para mañana tenemos un auto muy competitivo y confiamos en hacer una buena carrera" aseguraba el ganador de la primera batería.

TC: LA SORPRESA

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Matías Rodríguez sorprendió en Trelew para mantener el dominio de Dodge y alcanzar su primera pole position dentro del Turismo Carretera al adueñarse de la penúltima fecha de la temporada.

Cuando todo indicaba que Matías Rossi volvería a sumar una pole position, apareció el piloto de San Isidro para pulverizar los relojes con una vuelta de 1m17s894 para robarle el privilegio al líder del campeonato.

Si bien ostenta el record de pole position en TC Pista, Rodríguez alcanzó esta tarde la primera dentro de la categoría mas importante del país. Lo consiguió de la mano del UR Racing, que le proporciona la Dodge, y de Fabián Giustozzi, que alista su motor.

Fue en último grupo cuando irrumpió Matías. Atrás había quedado aquel viernes donde la condición de pista complico a todos los pilotos. Hoy, en igualdad de condiciones, Rossi amenazaba con ampliar su ventaja en el certamen. Sin embargo, dio el batacazo para mantener la supremacía de la marca del carnero.

De esta manera, relegó por apenas 30 milésimas al Misil, quien largara adelante en la segunda serie con el Chevrolet del Donto Racing.

A pesar de haber quedado tercero, completando su mejor clasificación de la temporada, Juan Manuel Silva deberá resignar ese puesto porque debe reemplazar el motor de su Ford. Las 6 decimas de recargo lo depositaron en el 16to puesto.

Esa posición la heredo Christian Ledesma, quien quedo a 29 centésimas de diferencia con la Chevy del Jet Racing y mañana tendrá el privilegio de partir adelante en la ultima batería con la intención de continuar presentándose como el retador del campeonato.

Juan Marcos Angelini también supo aprovechar las mejoras para lucirse en cuarto lugar delante de Martin Ponte, que ayer se había quedado con la pole position provisional de la telonera.

Mas atras quedaron Sergio Alaux y Agustín Canapino, mientras que Juan Martin Trucco resulto octavo delante de Juan Bautista De Benedictis y de Facundo Ardusso.

TC PISTA: URCERA DESCUENTA

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José Manuel Urcera mejoró medio segundo su propio registro para adueñarse de la penúltima clasificación de la temporada que el TC Pista  desarrollo en el autódromo Mar y Valle de Trelew. Largará adelante en la primera serie junto al líder del campeonato, Camilo Echevarría.    

El rionegrino aprovechó las mejoras en las condiciones de pista para cerrar una vuelta rápida de 1m20s064 que lo mostró como el más rápido de la telonera con la Chevy del JP Racing, relegando a Federico Pérez por apenas 1 decima de diferencia.

Echevarría tuvo que conformarse con la tercera colocación, a 16 centésimas de la pole, mientras que Franco De Benedictis se mantuvo como el mejor referente de Ford al mostrarse cuarto.

Esteban Gini colocó al Torino del RUS Nero 53 Racing en sexta posición, detrás de Pablo Costanzo y delante de Diego Verriello, quien se lució séptimo con la Dodge del Castellano Power Team.

Gaston Crusitta se metió noveno con la Chevy del GF Team, mientras que Juan Jose Ebarlin completo el top ten con la unidad del Donto Racing que lleva los motores de Patita Minervino.

Las series de la telonera se pondrán en marcha a las 15.22 con Urcera y Echevarria adelante en un duelo directo por el campeonato.

TC: MATÍAS RODRIGUEZ ADELANTE

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El piloto de Dodge metió un gran tiempo y supero a De Benedictis que quedó segundo en la segunda sesión de entrenamientos en Trelew.

Las cosas pueden cambiar o quedar como están. O tal vez se pueden dar las dos cosas. Que se produzcan algunos cambios para que algunas cosas queden como están. En definitiva en la segunda sesión de entrenamientos del TC en el circuito Mar y Valle de Trelew pasó eso. 

La pista cambio y mejoró pero para que algunas cosas sigan estando como ayer, viernes. Es que Matías Rodriguez se quedó con el mejor registro de la tanda cuando expiraba la misma. Detrás del  piloto de Dodge quedó ubicado Juan Bautista De Benedictis y tercero fue Martín Ponte. Es cierto que no son las mismas posiciones que la primera clasificación pero las cosas son las mismas pues ellos volvieron a ser veloces y volvieron a estar entre los mejores. Lo mismo que había sucedido en la jornada de ayer entre entrenamientos y clasifica.

Otra similitud que podemos encontrar con el viernes es lo que sucedió con Ledesma y Rossi que si bien mejoraron en el clasificador su posición vuelven a estar juntitos. Parece que Rossi no quiere que Ledesma se escape, que se aleje, el piloto del Donto no se separa del marplatense y está muy cerca, casi como si quisiera controlarlo y hacerle marca personal. Ayer 13 Ledesma y 14 Rossi, hoy cuarto Ledesma y quinto Rossi.

La marca Dodge volvió a dominar el clasificador y marcaron el rumbo. Hoy lograron meter más usuarios a diferencia de ayer. El sexto fue Trucco, el séptimo Castellano y el octavo terminó siendo Juan Marcos Angellini quién dejo noveno a Ortelli y décimo a Ponce de León que nuevamente esta dentro de los diez del TC.

Ahora resta esperar la segunda y definitiva sesión clasificatoria. Ahora resta esperar que la pista no cambie y se muestre mejor que en la tarde del viernes. En definitiva con una u otra condición de pista, Ponte y Rodriguez se las arreglaron para ser los mejores hasta el momento.

F1: ROSBERG APROVECHÓ Y SACÓ VENTAJA

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Al final Nico Rosberg le saco una leve ventaja a Hamilton en la lucha por el título de la Fórmula 1. En Abu Dhabi el alemán se quedó con la clasificación. Una clasificación tan exigente que en la previa se consideraba que aquel piloto que cometa un error perdía. Y al final Hamilton tuvo un pequeño error que le sirvió a Rosberg para ser el mejor luego de una vuelta perfecta con un tiempo de 1m40s480 superando a su compañero de equipo por 0s386.

La tercera posición fue para Valtteri Bottas que logró poner nervioso a todo el box de Mercedes por algunos momentos cuando se disputaba la última vuelta clasificatoria por el ritmo que mantenía en su búsqueda de tiempo veloz.

Bottas se ubico a 0s545 y superó a su compañero de equipo Felipe Massa quién terminó a 0s639 de la punta del clasificador.

Detrás de los dos Williams aparecieron los dos Red Bull. En la quinta posición quedó Daniel Ricciardo que nuevamente le gana al alemán Sebastián Vettel quién finalizó sexto y que deberá entregar el "Uno" este domingo.

Detrás de Vettel llegó el ruso Daniil Kvyat quién se despide de Toro Rosso y la temporada 2015 ocupará el  lugar que deja vacante Vettel.

Fernando Alonso no tuvo una buena clasificación y debió conformarse con el décimo lugar detrás de su compañero de equipo Kimmi Raikkonen en su despedida de la escudería Ferrari

TC PISTA: PAPARELLA VOLÓ EN TRELEW

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Las condiciones de pista mejoraron y eso se vio reflejado en los tiempos del TC Pista. El que mejor supo capitalizarlo para lucirse en los entrenamientos fue Juan Manuel Paparella, quien se lucio como el mas rápido de la segunda tanda para ilusionarse de cara a la clasificación definitiva en Trelew.

El piloto de Ituzaingó sorprendió con una vuelta de 1m19s541 que lo catapultó a la cima del clasificador para permanecer allí con la Dodge que alista su propia estructura. De esta manera, ratifico además la supremacía de la marca del carnero en el trazado chubutense.

Segundo, a solo 33 milésimas de diferencia, quedo Camilo Echevarría con el Chevrolet del Dole Racing con el que buscara defender la cima del campeonato para coronarse en el cierre de la temporada. Por el momento, el neuquino tiene la pole position provisional e intentara defenderla en la segunda y definitiva tanda de clasificación.

Esteban Gini se mostró tercero con el Torino del RUS Nero 53 Racing, con quienes confirmó su continuidad en 2015 ya sea dentro de la telonera o en el Turismo Carretera si le habilitan el pase.

El mejor referente de Ford volvió a ser Franco De Benecitis, quien resultó quinto detrás de Pablo Costanzo y delante de Alejandro Berganza.

Diego Verriello también mejoró para colocarse septimo con la Dodge del Castellano Power Team, mientras que Federico Pérez resulto octavo con el Chevrolet del Trotta Racing.

Mauricio Lambiris y Gastón Crusitta completaron el top ten de los ensayos del TC Pista, previos a la clasificación que se llevara a cabo a las 12.50 en el autódromo Mar y Valle.

FORMULA E: SAM BIRD GANÓ LA SEGUNDA

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La segunda fecha de la Formula E dejó a Sam Bird como el gran ganador del sábado por la tarde en el trazado callejero de Putrajaya en Malasia. El ganador logró sobreponerse al puntero del campeonato, el brasileño Luca Di Grassi y a Sebastien Buemi.

El piloto de Virgin cruzó la línea de meta para asegurarse los 25 puntos y obtener su primera victoria en un ePrix. 

"El fin de semana fue muy bueno, fuimos rápidos desde la primera salida y los más rápidos en la práctica. En la Clasificación no nos fue tan bien ya que creo que no estábamos en el mejor grupo para hacer un tiempo de vuelta rápido, pero lo hicimos en la carrera.” expresó Sam Bird quién tuvo un momento especial para con su amigo Jules Bianchi. "En la primera parte fui era capaz de conseguir una muy buena diferencia que implicó que podríamos tomarlo con calma y no cometer errores tontos, llegando sin sobresaltos hasta el final. Tengo que dedicar esta victoria a un buen amigo mío que está muy enfermo. Es muy triste lo que le ha pasado y ésto es por Jules". Finalizó Bird

Los pilotos Lucas di Grassidel Audi Sport ABTy SebastienBuemi de e.dams-Renault lograron llegar al podio a pesar de largar desde el fondo de la grilla.

La victoria de Bird le permite ascender al segundo lugar en las posiciones del campeonato a tan sólo tres puntos de di Grassi, ganador de la carrera de Beijing.

Nicolas Prost mantuvo el paso firme que había mostrado en la clasificación y terminó cuarto. 

El francés largó desde la posición 11° a causa de una penalización de 10 lugares en la grilla, por causar una colisión que podía evitarse en Beijing.

Jerome d ' Ambrosio, el piloto de DragonRacing, mostró su confianza largando desde el último lugar en la grilla para llegar hasta el quinto. D'Ambrosio clasificó  entre los tres primeros, pero fue penalizado por excederse en el uso de la potencia máxima.

El piloto Matthew Brabhamdel equipo Andretti se enfrentó con Nick Heidfeld de Venturi en la estrecha horquilla de la curva 10 y el debutante en la Fórmula E sufrió un trompo. 

El compañero de equipo de Brabham, Franck Montagny se mostró muy combativo mientras escalaba posiciones pero forzó a Heidfeld contra la barrera de neumáticos en la salida de la curva cinco. El Venturi golpeado obligó a la segunda salida del auto de seguridad. Abt aprovechó al máximo la oportunidad y se fue a los pits bajo el régimen de auto de seguridad, en un intento de  hacer un largo segundo stint. Sin embargo, fue una apuesta que no dio resultado, ya que cayó al décimo lugar y le permitió llevarse apenas un punto. Abt dijo: "He tenido algunos problemas al principio que no estoy seguro de que se trataba, parecía una cuestión de potencia y no respondía. Entré a los pits con el auto de seguridad lo que era una estrategia arriesgada y un poco una apuesta, que lamentablemente no resultó."

Bruno Senna, del Mahindra se estrelló violentamente en la última vuelta mientras iba detrás de Sebastien Buemi luchando por el último lugar del podio. Senna dijo: "Lo vi a Buemi y la oportunidad de conseguir un podio pero cometí un error. Salí a buscarlo y era como patinar sobre bolitas cuando perdí el auto."

ROBERTO JOSE MOURAS, UN TALENTO INDISCUTIDO

22 de Noviembre de 1992 - 22° Aniversario - 22 de Noviembre de 2014

UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Un montículo de tierra puso fin a su vida. Cayó, como caen los grandes, yendo en punta y ganando su carrera número 50 paradójicamente. Aquel día en Lobos se fue un eximio piloto y un hombre de bien a quién, el tiempo y las obras que hacía en silencio, lo engrandecieron aún más. Como cada vez que se escucha el sonido de un Turismo Carretera, el recuerdo de Roberto Mouras sigue vivo en cada corazón teceísta.


Roberto José Mouras nació en Moctezuma (Pcia. de Bs. As.), el 16 de Febrero de 1948. Muy pronto su familia se trasladó a Carlos Casares, donde cursó la escuela primaria y la secundaria, recibiéndose de Perito Mercantil.

El primer auto que manejó fue un Bergantín IKA de su padre con el que solía correr picadas junto a su inseparable amigo Héctor Moro.

A punto de cumplir los 18 años ya era propietario de un Chevrolet 400 con los que dio los primeros pasos en el automovilismo zonal.

En el automovilismo grande debutó en 1966 en Turismo Anexo J, llegando el primer triunfo el 20 de Noviembre de 1966 en Alberti, ganándole a los equipos oficiales, el auto por supuesto era un Torino. Siguió compitiendo en esa categoría hasta 1970.

Debut en TC

El gran salto lo dio en 1970, tras dos intentos fallidos en Buenos Aires y Pergamino, debutó con el Torino en TC el 30 de agosto de 1970, en Chivilcoy, arribando en una consagratoria 8va posición, en esta carrera ganaba Rubén Luis Di Palma, una carrera que se recordará por siempre porque a Luis lo acompañó "Palito" Ortega.

Por espacio de tres años siguió corriendo con este Torino, vinieron muchos abandonos y muy pocas satisfacciones. Un sexto puesto en Zapala a fines de 1972 y otra clasificación igual en la Vuelta de Laboulaye de 1973, fue lo mejor que Roberto pudo cosechar en ese período.

Para 1974 compró una carrocería Chevrolet y el motor que habían pertenecido a Humberto Pascualini (que se había accidentado fatalmente en el Gran Premio Concepción- La Rioja en 1973), con esos elementos encaró el "Toro" la temporada 1974, y los resultados comenzaron a aparecer, un quinto puesto en la Vuelta de Laprida (corrida en Olavarría) el 28 de Agosto, luego obtuvo un segundo puesto en la Vuelta de Bragado (corrida en 25 de Mayo) y sendos quintos puesto en el Autódromo de Buenos Aires, para llegar segundo nuevamente en Pergamino, el 1 de Diciembre.
En 1975 son más los sinsabores que las alegrías, inició el año con un tercer puesto en 25 de Mayo, pero luego, apenas pudo conseguir alguno que otro cuarto lugar y nada más.

El "Siete de Oro"

Su exitosa campaña en el Turismo Carretera llega cuando el Ingeniero Ricardo Joseph, gracias a su gestión lo incorpora al equipo oficial General Motors, donde formará equipo con Carlos Marincovich con sendas Cupés Chevy, donde contará con la preparación de los talentos Omar Wilke y Jorge Pedersoli.

Su primer triunfo llega el 9 de Mayo de 1976 en Bahía Blanca y así seguiría la interminable seguidilla de triunfos del famoso "Siete de Oro" (denominado así por el color dorado predominante en su carrocería y la publicidad de una importante firma de whisky) hasta la segunda carrera de Olavarría.

Roberto luego de lograr la primera victoria en al categoría en Bahía Blanca, ganó en Monte doblegando a los Ford oficiales. Más tarde llegó Olavarría, donde nuevamente el dorado Chevrolet volvió a ganar.

Después llegó el Gran Premio del Llano (Laboulaye), donde en la primer etapa se pinchó un neumático del veloz Chevrolet y perdió alrededor de cuatro minutos. Al día siguiente, en la segunda etapa, Roberto descontó ese tiempo y le sacó cuatro segundos a Traverso que marchaba en la segunda posición, el Chevrolet descontaba a razón de un segundo por kilómetro (según palabras de Jorge Pedersoli que oficiaba de acompañante del "Toro" en aquella época).
La seguidilla de victorias parecía no tener fin, los hinchas de Chevrolet estaban enloquecidos, porque de una vez le podían ganar de igual a igual a los Ford.

En la Vuelta de Monte fue vencido en pista por Jorge Cupeiro y su Dodge preparado por "Tato" Ferrea, pero en la técnica días más tarde lo desclasificó por anomalías en el block del motor diciendo que era más pesado que el original, dando como ganador nuevamente a Roberto Mouras. La Vuelta de Olavarría sería otra aplastante victoria como las cinco anteriores, corrida el 10 de Octubre, es decir que por 5 meses dominó todo el espectro del TC.

Luego de la competencia de Olavarría, el sexteto de triunfos de Roberto Mouras, quedó definitivamente instalado en el historial de la categoría como récord absoluto.

Las tres últimas competencias se disputarían en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, auspiciado por General Motors paradójicamente, esto cambió la historia, Roberto Mouras en la cumbre del torneo y los 48 puntos que lo separaban de Gradassi, lo hacían prácticamente Campeón de esa temporada. Pero CADAD cambió la puntuación, dando 26 puntos al ganador en vez de 20 puntos como lo hacía en las carreras de autódromo.

Este cambio en el reglamento perjudicó a Roberto Mouras en las carreras que restaban disputarse.

En la primera de aquellas pruebas, el "Toro" debió abandonar por problemas en su noble Chevrolet. Gradassi sobre la misma línea de sentencia, le arrebató el triunfo a su coequiper Juan María Traverso por orden de equipo.

La segunda carrera volvió a tener a Gradassi como ganador, pero esta vez de punta a punta, lo cual lo ponía como líder del torneo con 4 puntos a su favor por otro abandono del "Toro".

La tercera y última carrera fue decepcionante para los "hinchas" del Chivo, Mouras comenzó a sufrir problemas en la misma serie clasificatoria y antes de largar la final, "Pirín" Gradassi volvía a coronarse Campeón de Turismo Carretera.

En 1977 las cosas se pusieron más difíciles. Poco pudo hacer Roberto frente a la fortaleza que demostraba el equipo Ford, alcanzó a ganar en Olavarría y en Buenos Aires, pero debió conformarse con el tercer puesto al final del Campeonato detrás de Gradassi y Traverso.

En 1978 sólo se puede rescatar un segundo puesto en Las Flores, el resto del año lo encontró del sexto puesto para abajo.

Debut con Dodge

Le dijo adiós a su querido Chevrolet, cuando General Motors Argentina cerró su planta en el país y vendió su auto a Juan Alberto Occhionero. En 1979 probó fortuna con el Dodge de Roque Giuliano en 4 competencias pero no vio ninguna bandera a cuadros.
Volvió a las pistas el 7 de Diciembre de 1980 en Tandil, esta vez sentado en un Dodge blanco con el N° 101 en sus puertas, con la preparación habitual de Wilke & Pedersoli, en esta carrera clasificó en la undécima posición. En esta competencia debutaba en la categoría un joven piloto llamado Emilio Salvador Satriano.
En una lluviosa mañana, en el Autódromo de Buenos Aires, más precisamente el 24 de Mayo de 1981 obtenía su primera victoria con Dodge, luego conseguía un tercer y segundo puesto en Tandil y La Plata respectivamente, para ganar en Pergamino. La finalización del campeonato lo encontró tercero, Roberto estaba otra vez prendido.

El torneo Lizeviche- Galídez, le serviría al "Toro" para afianzarse aún más en la conducción del Dodge ganado en Olavarría y en el Autódromo de Buenos Aires consecutivamente.

En aquel minitorneo finalizaría en la segunda posición detrás de Antonio Aventín. Pero luego de un reclamo ante la ACTC, días después de finalizada la competencia y con el Reglamento de aquella época en mano, el "Toro" de Carlos Casares se quedó con aquel minitorneo.

Siguió con Dodge en 1982 y sólo triunfó en La Plata y consiguió un par de podios. En la Vuelta de Tandil, en la carrera en que Martínez Boero se consagró Campeón, Roberto se dio una impresionante piña y se quedó sin auto.
Corrió finalmente la última de carrera de 1982 en el Autódromo de Buenos Aires con un Dodge rojo de Hugo Mazzacane y llegó en cuarta colocación.

El primer Campeonato.

Comenzó 1983 con dos colores en su auto -marrón y beige- y el N° 5 en sus laterales. Ese número 5 que tantos pilotos le desconfiaban a Roberto le trajo suerte. Pero la suerte no viene sola, hay que ayudarla con mucho trabajo y con un muy buen equipo. Con eso y mucho más -muñeca que le dicen- el Príncipe de Carlos Casares le apuntó a 1983 y le pegó en el centro.

Este Campeonato lo peleó con Juan María Traverso que retornaba a la categoría y con Oscar Castellano.

La apertura de este campeonato tuvo lugar en el Autódromo Gral. San Martín de Mendoza con un segundo puesto de Roberto, detrás de Juan María Traverso.

El 10 de Abril, el "Toro" se impuso en la Vuelta de Roque Pérez (25 de Mayo), no tuvo fortuna en Necochea, pero se desquitó en Punta Alta y en Monte.

En Punta Alta (Bahía Blanca) se iniciaría el primer toque de la larga y famosa lista de incidentes entre Roberto Mouras y Oscar Castellano, este toque originó un serio accidente del "Toro" y en esta carrera Traverso descontaría importantes puntos con la victoria que logró.

Luego del abandono en la Vuelta de Lobería (Tandil), llegó la victoria para Roberto en Olavarría, en esta competencia de Olavarría el "Flaco" se desvinculó de Herceg y corrió con un auto prestado propiedad de Gustavo Degliantoni y abandonó a una vuelta del final.

Oscar Castellano se encontraba suspendido por la ACTC por el toque en Bahía Blanca y allí terminaron sus aspiraciones de campeonato, el principal oponente de Roberto pasó a ser el "Gaucho" Martínez Boero. El de Bolívar peleaba en los números, pero debía ganar imperiosamente, para poder retener el Campeonato.

En La Plata se volvieron a tocar Roberto Mouras y Oscar Castellano a la salida del puente donde debía pasar solamente un auto y ninguno de los dos quiso aflojar y Roberto terminó contra unos árboles, el del "Pincho" contra una banquina. La rivalidad Mouras vs Castellano estaba poniendo la cosa demasiado caliente y se esperaban duras sanciones, si se tomaban en cuenta la suspensión de Castellano. Pero no se tomaron medidas ya que había un Campeonato en juego, y todo quedó como si no hubiera pasado nada.

El 16 de Diciembre se largó el Gran Premio. Los caminos de La Pampa iban a determinar el Campeón de la temporada, paradójicamente se volvía a una carrera larga, a las etapas, a los reabastecimientos en carrera, al uso del viejo aro de información, además se vería por última vez en el Turismo Carretera, un tramo de tierra, algo que para los nostálgicos no podrán olvidar jamás.
En carrera se daba por sabido que las características de la ruta y de no tener ningún inconveniente mecánico Roberto se llevaría su primer Campeonato. En Winifreda, punto final de la competencia, la bandera a cuadros consagró a Roberto Mouras ganador de la misma y flamante Campeón de TC.

El segundo Campeonato

Si 1983 había sido un gran año, 1984 fue mucho mejor para el "Príncipe", quizás el mejor de toda su campaña deportiva. El Dodge pintado de azul con el N°1 en sus puertas obtuvo nueve victorias a lo largo de la temporada.
La primera de ellas en Necochea, en la primera fecha del torneo. El 10 de Junio triunfó en el Autódromo de Buenos Aires, para ganar en la siguiente carrera en Olavarría.

En San Lorenzo llegó segundo, para luego ganar en 9 de Julio. En La Banda se tocaron nuevamente Castellano y Mouras, teniendo este último problemas de frenos y llevándose por delante en la última curva al "Pincho". Por este toque sería castigado el Campeón con una fecha efectiva de suspensión, por supuesto esto trajo mucha tela para cortar. Finalmente fue suspendido para la carrera de Balcarce.

A partir de la Vuelta de Benito Juárez (en Tandil), el "Príncipe" encontró un auto contundente y comenzó a dominar en todos los circuitos, ganó consecutivamente en Olavarría, Junín, Tandil y La Plata, estuvo muy cerca de igualar la hazaña de 1976.

El 2 de Diciembre en Olavarría y después de un gran duelo con su rival de todos los tiempos, Oscar Castellano, Roberto se clasificó segundo detrás de "Pincho" y con estos puntos consiguió su segundo Campeonato de TC.

En la siguiente carrera, en Necochea, Roberto se llevó un gran susto, ya abandonado a un costado del camino, en el momento que se bajaba su acompañante José Luis Riga, pasó volando por encima de su auto el Dodge de Gustavo Brescia, quién alcanzó a tocar a Riga, este por suerte la pudo seguir contando.


El tercer Campeonato

Aquel mal recuerdo de Necochea muy pronto tuvo revancha, en la primera prueba de 1985, justamente en aquella ciudad, obtuvo el primer eslabón que lo llevaría hacia el tercer Campeonato.
Luego llegaron 3 victorias consecutivas, 25 de Mayo, 9 de Julio y Viedma.
En la 2da Vuelta de San Lorenzo (Sta Fé) buscando nuevos desafíos y a pesar de los triunfos, el "Toro" de Carlos Casares cambiaba su Dodge por la marca de sus amores: el Chevrolet, alcanzando un 4° puesto. En Junín alcanzó un opaco noveno puesto con varios problemas de tenida en la flamante Cupé Chevy.

En Balcarce, la noticia más significativa fue el regreso de Roberto Mouras al Dodge porque desarrollo del Chevrolet le demandaba demasiado tiempo a Roberto y la lucha por el título imponía cambios drásticos: el "Príncipe" volvía al Dodge y la Vueltas de Saladillo (25 de Mayo), Junín, Olavarría y La Plata fueron testigos de una nueva racha ganadora de la Cupé Dodge azul del "Toro".
Esta racha ganadora fue la consecuencia del tercer Campeonato consecutivo. De esta manera cerraba uno de los ciclos más brillantes del Turismo Carretera con 22 triunfos y 3 Campeonatos consecutivos.

La vuelta al Chevrolet

Pero la idea de volver a Chevrolet, rondaba en las mentes de Roberto, Wilke y Pedersoli. Roberto quería lucir el N° 1 en el "Chivo". A partir de la tercera carrera de 1986, Bahía Blanca, Roberto volvió al Chevrolet para no dejarlo hasta el final de su carrera deportiva.



Los abandonos se fueron sucediendo. Sólo pudo imponerse en Olavarría y ese N°1 se transformó en un N°11 para 1987.




Según palabras de Roberto "Tener una buena actuación con Chevrolet es como tener cinco buenas con Dodge" fue su sentimental explicación.
A pesar de obtener tres victorias en 1987, Tandil, Rafaela y San Luis, sólo bajó un número en el ránking, debido a los muchos abandonos que tuvo durante la temporada.

Con el N° 10 encaró 1988 y el "Chivo" estaba 10 puntos. Así lo demostró en Santa Teresita y Necochea, con sendas victorias consecutivas. Luego vinieron 2 segundos puestos en Las Flores y Buenos Aires. Pero una racha de cuatro abandonos la hizo perder importantes puntos para pelear el Campeonato. Finalmente cerró el año en San Lorenzo con un segundo puesto que le alcanzó para terminar en la 3° puesto en el Campeonato detrás de Castellano y Angeletti.
En 1989 apenas una carrera ganada -La Plata- y dos segundos puestos en Balcarce y Morón y muchos abandonos lo bajaron en el ránking.

Como en 1976, el Chevrolet tenía el N° 7, pareció que la senda brillante volvía a transitarla, ganó consecutivamente en La Plata, Balcarce y Junín, pareció escaparse hacia su primer Campeonato con Chevrolet, con esto demostraba que su auto andaba en todos lados. El equipo de Roberto, comandado ya solamente por Jorge Pedersoli , se preparaba para el cuarto título. Pero no pudo ser, luego de varios abandonos y malos resultados, cerró el año en Tandil con triunfo, lo que le posibilitó clasificarse tercero en el Campeonato detrás de Emilio Satriano (Campeón) y Oscar Castellano (subcampeón).

Santa Teresita le brindó la primera gran alegría de 1991...y la única, se cansó de puntear y romper era cosa de todos los domingos: Roberto dominaba la carrera y de repente el grito de "Llamando al avión" y anunciaba que se quedaba a un costado de la ruta. Sólo pudo conseguir 3 segundos puestos en Balcarce, Zarate-Campana y San Lorenzo.

La última temporada

Con el N° 9 se dispuso a enfrentar el campeonato 1992. Otra vez, Santa Teresita le abrió las puertas del éxito, allí festejó Roberto su último cumpleaños. Luego vinieron una serie de abandonos.

Pero el 5 de Julio de 1992 en el Autódromo de Buenos Aires, el "Toro" ganó una carrera para el recuerdo. Desde largada Roberto le arrebató la punta a Oscar Aventín y comenzó a escaparse lentamente hasta que Vicente Pernía con su Dodge lo superó por la parte de adentro del curvón Salotto y este último comenzó a escaparse hasta que vueltas más adelante rompiera un neumático delantero en la recta opuesta.

Anteriormente se tocaban levemente Minervino con Roberto, que ante el abandono de Pernía queda en punta, "Patita" Minervino tuvo la oportunidad de hacer diferencia pero por su cabeza pasaba una posible sanción por el toque.

En el final entró en escena un gran estratega: el silencioso Roberto que superó a "Patita" en la recta opuesta por afuera antes de la chicana de Ascari. Finalmente se llevó la carrera seguido de Minervino y Luis Hernández completando un podio todo Chevrolet y de paso cortaba una racha de 8 años sin ganar en el Autódromo de Buenos Aires.

Con esta victoria el "Toro" se ponía a tiro en los puntos para pelear el campeonato con Oscar Aventín y Juan Manuel Landa.

Luego llegó segundo en La Plata y cuarto en Balcarce. En 9 de Julio se pegó cuando se rompió una goma en el último curvón peraltado del escenario, cuando venía ganando.

Después llegaron 2 segundos puestos en Mendoza y Morón, donde aquel caluroso domingo, conquistaba Roberto su último podio. En San Lorenzo no tuvo fortuna con una persistente falla, que lo hizo abandonar.


El 22 de Noviembre de 1992 en Lobos, Roberto Mouras se despidió de todos los teceístas. Un talud de tierra puso fin a la vida del último gran ídolo que tuvo el TC en toda su larga historia. Cayó como caen los grandes, yendo en punta y ganando su carrera número 50, junto a su acompañante Amadeo González.



Su talento y su carisma lo transformaron en el piloto más popular de su época en la mejor categoría del país. Sus ásperos pero limpios duelos con Oscar Castellano apasionaron a los amantes del TC. De esta forma, se constituyó en el claro ejemplo de cómo un corredor puede ser famoso y querido gracias a su talento; sin necesidad de las polémicas y las exposiciones públicas que en nombre del marketing padecen hoy la mayoría de los deportistas reconocidos.

El "Gallego", como lo conocían en Carlos Casares, al que le encantaba recorrer el mundo, el que era generoso por demás con sus mecánicos y celoso de sus trofeos, al que Wilke llamaba "Pelito" porque siempre decía que al auto le faltaba un pelito.

Pero Mouras no solo cosechó títulos y laureles. Fue un hombre de un gran corazón, solidario, respetuoso y respetado, virtudes que no trascendieron gracias a que siempre prefirió cultivar el perfil bajo. Preocupado constantemente por su pueblo, llegó a "subvencionar 2 o 3 colegios en Casares", como alguna vez confesó Hugo Mazzacane, padre de Gastón y recientemente Presidente de la ACTC, quien fue acompañante de Roberto en los comienzos de los '80.
No pudo cumplir uno de sus mayores sueños: salir Campeón con Chevrolet y correr las 24 Horas de Daytona ’93 con la Misión Argentina, algo que el destino le impidió.

Paradójicamente, las circunstancias determinaron que el "Toro" finalizara aquella carrera como ganador. Él alguna vez lo había dicho: "Nunca se sabe cómo ni cuando puede terminar esto". En definitiva Roberto fue un grande como piloto y un grande como persona.

El Toro" en números
Nombre completo: ROBERTO JOSE MOURAS
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de febrero de 1948 en Moctezuma (a 20 Km de Carlos Casares), provincia de Buenos Aires.
Comienzos: se inició en el automovilismo en 1966, al volante de un Chevrolet 400 color bordó. Participaba en una categoría que disputaba sus carreras en el circuito del Parque Principal de Carlos Casares.
Primer triunfo: lo consiguió el 20 de noviembre de 1966 en una carrera de Standard Mejorado organizada en Alberti. Mouras condujo un Chevrolet y fue acompañado por su preparador Félix Forneri.
Su paso por el Turismo: en 1967 debutó en el Turismo Anexo J con su aparición en la Mar y Sierras sobre un Chevrolet ´66 gris metalizado. Finalizó noveno. En los años siguientes obtuvo valiosos podios en la categoría a bordo de un Torino.
Debut en TC: el 30 de agosto de 1970 en la recordada Vuelta de Chivilcoy. En esa oportunidad ganó Luis Rubén Di Palma, el día que llevó en su butaca derecha a Ramón "Palito" Ortega. Mouras terminó octavo conduciendo un Torino.
Primera victoria: el 9 de mayo de 1976 en Bahía Blanca, con el famoso Chevrolet "7 de Oro". Con ese auto obtuvo seis victorias consecutivas durante la temporada, aunque debió conformarse con el subcampeonato.
Cantidad de títulos: tres con Dodge en 1983 (cinco victorias), 1984 (nueve) y 1985 (ocho).
Cantidad de victorias: 50 (27 con Dodge y 23 con Chevrolet). Es el segundo mayor ganador del TC detrás de Juan Gálvez.
Ultima victoria: el 22 de noviembre de 1992 en Lobos. La carrera se dio por terminada una vuelta antes de su fatal accidente, por lo que fue considerado el ganador de la prueba.
Su mejor carrera: el Gran Premio del Llano en 1976. Con su Chevrolet venció a los Ford de Héctor Gradassi, Juan María Traverso y Ricardo Iglesias, después de haber pinchado una goma.

SUS AUTOS EN TURISMO CARRETERA
Torino (1970-1973): fue testigo de sus mejores actuaciones en Turismo. Con esa marca debutó en TC y alcanzó dos sextos puestos como mejor resultado.
Dodge (1979-1985): Le dio sus tres coronas en TC. Obtuvo un récord fabuloso entre 1983 y 1985 al conseguir 22 victorias.
Chevrolet (1974-1978 y 1986-1992): inolvidable el "7 de Oro" por sus seis victorias consecutivas en 1976, aunque se le escapó el título. Luego de su paso por Dodge, regresó al Chivo en 1986. Logró importantes triunfos, pero nunca se alzó con el título

EFEMERIDES

22 DE NOVIEMBRE DE 1992: Se disputa para el TC una competencia en el Semipermanente de Lobos, en la cuál a raíz de un accidente contra un talud de tierra pierde de la vida Roberto José Mouras y su acompañante Amadeo González.
22 DE NOVIEMBRE DE 1986: Se inaugura en Balcarce el Museo Juan Manuel Fangio en un edificio histórico donde funcionó el Consejo Deliberante hasta 1976