domingo, 21 de septiembre de 2014

NASCAR: LOGANO BIEN

..:: Largaron ::..


Joey Logano (Ford) fue uno de los pocos contendientes del Chase por el título que estuvo libre de problemas en el óvalo de Loudon y con este triunfo se clasificó para el tramo siguiente eliminatorio.

En una carrera entrecortada por 15 banderas amarillas, el piloto de Penske se lanzó con todo a superar a Kevin Harvick cuando faltaban 27 vueltas, también el novato Kyle Larson (Ganassi) lo desplazó y se hizo del segundo puesto en el último reinicio bajo el sistema "green-white-checkered".

Jamie McMurray terminó cuarto y el múltiple campeón Jimmie Johnson quinto; Aric Almirola, Brad Keselowski, Kyle Busch, Dale Earnhardt Jr. y Brian Vickers completaron el "top ten".

Cinco de los participantes del play-off, como Jeff Gordon, Kasey Kahne, Matt Kenseth, Kurt Busch y Denny Hamlin, tuvieron importantes problemas mecánicos o choques que los hicieron caer en el clasificador por detrás el 20° lugar.

Clasificación Final - 303 vueltas
 1.  Joey Logano         Penske Ford
 2.  Kyle Larson         Ganassi Chevrolet        +1.150s
 3.  Kevin Harvick       Stewart-Haas Chevrolet   +1.270s
 4.  Jamie McMurray      Ganassi Chevrolet        +2.148s
 5.  Jimmie Johnson      Hendrick Chevrolet       +2.325s
 6.  Aric Almirola       Petty Ford               +2.825s
 7.  Brad Keselowski     Penske Ford              +2.827s
 8.  Kyle Busch          Joe Gibbs Toyota         +2.989s
 9.  Dale Earnhardt Jr   Hendrick Chevrolet       +3.301s
10.  Brian Vickers       Waltrip Toyota           +3.506s

TC: EXCLUYERON A PONTE

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Martin Ponte no podrá disfrutar de su tercer puesto logrado este domingo en San Luis, en a 12ma fecha del Campeonato de Turismo Carretera, ya que la compresión del motor Cherokee que prepara Claudio Garófalo no dio dentro de los parámetros indicados por el reglamento técnico de la categoría.

Así, Facundo Ardusso subió al tercer puesto final, y todos los demás pilotos ascendieron una posición en la clasificación final de la competencia.

TURISMO CARRETERA - SAN LUIS      
Resultado Final        
1 ROSSI, MATíAS  CHEVROLET 40:48.958  
2 RODRíGUEZ, MATíAS DODGE 40:49.214 0.256
3 ARDUSSO, FACUNDO DODGE 40:53.001 4.043
4 MARTíNEZ, OMAR  FORD 40:56.607 7.649
5 BONELLI, PRóSPERO FORD 40:56.835 7.877
6 OKULOVICH, CARLOS TORINO 40:57.708 8.750
7 SILVA, JUAN MANUEL FORD 40:58.968 10.010
8 PERNíA, LEONEL CHEVROLET 40:59.492 10.534
9 CASTELLANO, JONATAN  DODGE 40:59.685 10.727
10 ORTELLI, GUILLERMO CHEVROLET 41:01.574 12.617

TC. EL AVE FENIX

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La largada del TC en San Luis tuvo su momento de incertidumbre ya que al momento de acelerar el semáforo no funciono y obligo a los pilotos a tener una vuelta previa más quiénes un giro más tarde pudieron dar rienda suelta a la potencia de sus motores al iniciar la competencia que marcó la apertura de una nueva Copa de Oro.

Dura lucha se dio en los primeros metros entre el Chevrolet de Rossi y la Dodge de Rodríguez quienes transitaron varios metros a la par hasta el momento de doblar a la derecha prevaleciendo el piloto de Chevrolet.

Atrás la batalla también fue intensa entre Ardusso, Martínez Ledesma y Ponte. Acá sacó mejor provecho de la situación la experiencia de Christian Ledesma y Omar Martínez.

La lucha se concentró siempre entre los Matías, Rossi adelante y Rodríguez segundo. El ritmo de competencia lo imponía el de Chevrolet y así manejó los tiempos de vueltas para mantener a distancia al joven de Dodge.

Atrás de ellos el Guri Martínez perdía terreno en manos de Ardusso y Trosset en la misma maniobra y el entrerriano tenía que defenderse de otro experimentado como Juan Manuel Silva.

Christian Ledesma y Martin Ponte en la tercera y cuarta posición se mantenían expectante ante cualquier maniobra que podría llegar a darse en la punta. 

Ante la ausencia de Martínez, Ardusso pudo empezar a trabajar en la aproximación al lote de los cuatro punteros y alejarse de Trosset.

Una tensa calma sobrevolaba el circuito puntano. Una tensa calma invadía los boxes para saber hasta dónde soportarían los autos el exigente ritmo impuesto por Rossi y Rodríguez en la punta de la competencia.

La carrera recibía la etapa final de su desarrollo cuando se presentó un invitado inesperado, el auto de seguridad. La situación planteaba un esfuerzo final con los autos ya desgastados y esto fue un condimento extra.

Dos vueltas después del ingreso del AS se puso bandera verde y se habilitó nuevamente la competencia faltando solo cinco giros para el final.

El relanzamiento volvió a ser electrizante con el intento de Rodríguez, pero la experiencia y la frialdad de Rossi desplomaron todo intento y esperanza de la Dodge. Nuevamente el Chevrolet adelante. Atrás otra batalla. Atrás Ledesma soportó las aceleraciones de Ponte sin lograr la superación por parte del entrerriano. 

En tan solo una vuelta los dos de adelantes lograron despegarse del tercero. Esta diferencia empezó a ser definitiva, pero en el TC nunca está dicha la última palabra

La vuelta 22 fue el final para Nicolas Trosset que había realizado una buena competencia estando sexto en el clasificador.

Rodríguez tomo la decisión de salir a luchar las dos últimas vueltas y empezó a mostrarle el auto por un lado y otro a Rossi. Mientras Canapino se despedía de la competencia.

Ante este ataque de Rodríguez, Rossi contesto con un golpe psicológico demostrando tener un auto contundente y veloz al final de la carrera.

La tercera posición también danzaba entre las ganas de Ponte y la decisión de Ledesma de subirse al podio para seguir prendido en la lucha del campeonato.

A pocos metros del final Ledesma observó como  se le escapaba el tercer lugar producto de un neumático que traiciono sus ilusiones. Ponte lo entendió superándolo para llegar tercero.

El viento puntano movía la bandera a cuadros cuando Rossi ingresó a la recta principal y Rodríguez le puso la Dodge a la par para cerrar una competencia con ese grado de incertidumbre que siempre propone el TC. Ganó Rossi y Rodríguez obtuvo su mejor resultado dentro de la máxima categoría argentina.

"Esto es todo merito del equipo por el auto que lograron poner en pista. No éramos competitivos en la previa pero pudimos recuperarnos y eso es lo que nos da una mayor felicidad en este podio" aseguró Matías Rossi que no se olvidaba de los malos momentos vividos el viernes y sábado cuando no figuraban como candidatos.

En el segundo escalón del podio Matías Rodríguez no ocultaba su felicidad "Me tocó perder con el mejor pero estamos contentos por la carrera que hicimos. En el relanzamiento cambiamos la estrategia para intentar superarlo a Rossi pero no lo logramos. El auto que me entregó el equipo fue fantástico" declaraba Rodríguez

En el TC nunca está dicha la última palabra y de esto pudo dar fe Martin Ponte: "Estoy muy agradecido con todo el equipo por el trabajo que hicieron para entregarme este auto y poder llegar al podio en la última vuelta. Es una pena lo que le paso a Ledesma pero así es el automovilismo y hoy nos tocó a nosotros".

Pero la alegría tuvo su pronto final para el piloto de Concordia ya que en la revisión técnica demostró alguna anomalía en la compresión de su motor por lo que se decidió la desclasificación del hombre de Dodge dejando el tercer lugar en manos de otro piloto de la misma marca, Facundo Ardusso.

Pasó San Luis y se abrió la etapa definitoria por el Campeonato mostrando que la balanza evidenció una leve tendencia. Pero por ahora es solo eso una leve tendencia. Continuará...

TC PISTA: LOS AFEITÓ

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Nicolás Cotignola recibió la primavera desde lo más alto del podio en San Luis, donde alcanzó su primera victoria dentro del TC Pista para devolverle la alegría a la hinchada de Torino en el Rosendo Hernández.

El piloto del Schick Racing aceleró desde la primera fila, aunque tuvo que resignar la posición de privilegio ante el avance de Federico Alonso. Y es que el sureño se mostraba imbatible desde el momento de largada y parecía inalcanzable hasta que el cable del acelerador decidió quitarle las chances.

Nada mejor para Cotignola que venía con una diferencia tranquilizadora con respecto a su perseguidor. Sin embargo, el despiste de Brian Atkinson ocasionó el ingreso del Pace Car y las diferencias se acortaron.

De todos modos, Cotignola aceleró para mantenerse adelante tras el relanzamiento y conducir rumbo a su primera victoria dentro de la categoría.  

"Cuando Fede salió, lo traté de seguir. Como veníamos haciendo diferencia con el tercero me cuidé por si había Pace Car. Venimos de una carrera donde no anduvimos bien y acá ganamos la pole, la serie y la final", destacó Cotignola.

Atrás, Nicolás González comenzó su ascenso desde el inicio con el Ford del Gabriel Werner Competición que le permitió, sobre el final, superar a Ramiro Galarza y subir al segundo escalón del podio.

"Fue una gran carrera. Pegamos muy bien con el set up en el auto. La veníamos peleando y en la última vuelta pudimos hacer una linda maniobra, ajustada, pero muy bien. Vamos a seguir peleando", declaró el rafaelino.

Juan José Ebarlín aprovechó para superarlo a Galarza y sumarse al terceto de punta. "Fue una carrera bárbara. Cuidé al principio porque hay mucho desgaste. Me ayudó el Pace Car. Se dio esa maniobra que la hicimos entre los dos. Quería sumar pero también quería el podio y me arriesgué".

Luego de mostrarse en segundo puesto con su Dodge, Ramiro Galarza finalizó en cuarto puesto delante de Pablo Costanzo y Emmanuel Pérez Bravo.

F1: EL QUE NO ARRIESGA NO GANA

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La Fórmula 1 se decidió por una estrategia perfecta de Mercedes. Tan perfecta como arriesgada. Porque el equipo alemán se la jugó y le salió bien. Con la complicidad de Lewis Hamilton que debió sacar a relucir todo su talento y experiencia para manejar un auto que funciono siempre bien. Totalmente diferente a Nico Rosberg que tuvo muchos inconvenientes desde antes de largar.

A mitad de competencia Hamilton mantenía una muy buena diferencia con el resto del pelotón y además manejaba los tiempos de la carrera pero un AS modificó todo. Allí Ferrari llamó a Fernando Alonso y realizaron una jugada casi perfecta. Cambiaron neumáticos y lo devolvieron a la pista mientras se mantenía neutralizada la competencia. 

Esta estrategia puso nerviosos a los hombres de Mercedes que veían que e la última parte de la carrera podrían perder todo lo hecho hasta ese momento.

Entonces el mensaje a Hamilton fue claro con el relanzamiento el ingles debía hacer un deferencia que superara los 24 segundos en tan solo diez vueltas para poder entrar luego a los pits y no perder la competencia.

Allí comenzó otra carrera. Hamilton salió a cumplir el pedido de su equipo mientras Alonso recuperaba terreno y peleaba con Ricciardo y Vettel que se mantenían delante del asturiano.

La carrera se consumía y Hamilton pedía a gritos el recambio de neumáticos ya que el tren trasero no respondía como debía en su Mercedes. Al final podía llegar a la diferencia necesaria para ingresar a los boxes faltando solo 5 vueltas para la bandera a cuadros. Cuando volvió a pista fue superado por el alemán Vettel quedando segundo delante de Ricciardo de Alonso.

La defensa del campeón del mundo duro solo un suspiro, ni media vuelta y fue superado por Hamilton y allí se confirmó que la estrategia elegida por Mercedes fue muy arriesgada pero resulto positiva. 

La carrera se cerró y Hamilton obtuvo el triunfo sobre Vettel segundo y Ricciardo tercero que debió aguantar a Fernando Alonso que no pudo ascender más en el clasificador. Ferrari se la jugo y estuvo cerca de ganar la competencia.

Ahora las cartas cambiaron y el liderazgo del campeonato está en manos del ingles Hamilton por lo que ahora las internas de Mercedes toman otra dirección faltando poco para el final del certamen.

La próxima fecha será Suzuka donde el equipo líder del campeonato empezará a decidir su futuro y a quién apoyara para quedarse con el título.

TC: RODRÍGUEZ DE PUNTA A PUNTA

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San Luis fue testigo de la primera victoria en serie de Matías Rodríguez, quien dominó de principio a fin la tercera batería del Turismo Carretera en el Rosendo Hernández de San Luis.

Con la Dodge del UR Racing, Rodríguez supo mantenerse al mando a pesar de la intensa largada que protagonizó con Próspero Bonelli. Ambos se rozaron, fueron a la chapa y finalmente Rodríguez se afirmó en la punta, mientras que el entrerriano perdió su puesto con Omar Martínez.

No fue sólo el Gurí quien aprovechó la porfía porque enseguida se metió Lionel Ugalde para lucir tercero con su Ford y arribar en el podio de la serie.

El "Pope" fue perdiendo posiciones también con Agustín Canapino, quien hizo negocio con el nuevo Chevrolet, con la intención de postularse entre los "tres de último minuto" que buscarán llegar con chances de campeonato a la última fecha.

La serie fue más lenta que la primera, por lo que Rodríguez largará detrás de Rossi en la final, seguidos por Christian Ledesma y Facundo Ardusso.

TC: LEDESMA ESTÁ DULCE

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Ni los papeles en el radiador, ni la rotura del labio inferior de la trompa pudieron impedir que Christian Ledesma gane de principio a fin la segunda serie del Turismo Carretera en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis.

Apenas se alistaron para ir a la grilla, el viento quiso amenazar incrementando su potencia. Eso complicó desde el inicio una batería que fue más lenta que la primera porque, además, Ledesma tuvo que lidiar con distintos inconvenientes en la trompa.

"Fue una serie rara. Se levantó mucho viento y no podía ir más rápido. Se rompió el babero y era imposible mantener el auto en la pista y no pisar lo azul. Se cumplió el objetivo", comentó el marplatense que supo mantenerse al mando hasta el final para relegar al segundo puesto a Martín Ponte.  

Nicolás Trosset se mantuvo en tercera colocación con la Dodge, mientras que Juan Marcos Angelini y Guilermo Ortelli batallaron por la cuarta ubicación hasta que un leve roce entre ambos terminó con el trompo del piloto de Carreras.

"Fue una maniobra desafortunada. Vengo muy lejos y no tengo intenciones de tirarme. Freno y estoy largando el freno, cuando veo que venía más lento. Nos alcanzamos a rozar", admitió Ortelli luego de la batería.  

Por su parte, Angelini declaró: "Mi auto venía complicado por la trompa. Traté de cuidar en ese lugar y veía que Guille venía lejos. Una lástima porque se pierden chances".

Carlitos Okulovich completó el quinteto de punta con el Torino del Maquin Parts, mientras que Leonel Pernía arribó sexto y relegó a su compañero de equipo, Sergio Alaux.

TC: TODO PARA ROSSI

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Matías Rossi parece tener todo calculado. No quiere dejar nada a sus rivales y eso quedó más que claro en la primera serie del Turismo Carretera, en la que ganó de principio a fin para mantenerse al mando en la primera fecha de la Copa de Oro.

Luego de dominar la clasificación, el "Misil" aceleró desde la posición de privilegio en la serie inicial con el potencial de una Chevy que ya había ostentado superioridad en el Rosendo Hernández. Sin embargo, la largada resultó más apretada de lo que esperaba porque Facundo Ardusso presionó desde la segunda colocación con la Dodge del LSG.

Fueron al límite. Ardusso intentó por el sector externo y cambió la trayectoria pero en ese momento, Rossi se cerró y el santafesino tuvo que desacelerar. "Fue una largada pareja. Un tanto confusa porque no funcionó el semáforo y largamos con bandera. Cuando doblamos a la derecha se me corrió un poco auto en la mitad de la curva y me fui hacia adentro y hubo un leve roce. Después vi que tenia mas auto que él", explicó Rossi, que transitó con tranquilidad rumbo a la victoria parcial.

Por su parte, Ardusso declaro: "Intenté hacer la tijera en la curva 1 y faltó muy poco. Matías cierra su línea de marcha, nos llegamos a rozar, frené para evitar que haga el trompo. No le dejé el auto puesto".  

Ardusso tuvo que defenderse luego de Mariano Werner, quien presionó con el Ford del su propia estructura. Tanto el entrerriano como Juan Manuel Silva fueron en busca de Ardusso, que sobre el final había perdido la confiabilidad de las primeras vueltas.

Sin embargo, todos supieron mantener sus puestos en esta primera serie. A excepción de José Ignacio Savino que manifestó un problema con la presión de nafta que lo obligó a perder colocaciones y arribar último, en 14° puesto.

EFEMERIDES

21 DE SEPTIEMBRE DE 1969: Se estrena el Autódromo de Paraná sobre un predio de 73 hectareas y con un circuito de 4.080 metros propiedad del Club de Volantes Entrerrianos.21 DE SEPTIEMBRE DE 1974: Se disputa la Vuelta de Bragado que ganó Martínez Boero (Chevrolet) a 196,644 Km/h.
21 DE SEPTIEMBRE DE 1980: Sobre una distancia de 210 kilómetros se corre la Vuelta de Olavarría en la que se impone Antonio Aventín con Dodge.