martes, 29 de abril de 2014

F1: "LLORÉ MUCHO POR SENNA"

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A pesar de que su ídolo le haya negado un autógrafo cuando era niño, el peor recuerdo que tiene Felipe Massa de Ayrton Senna es el de su trágico accidente, el 1° de mayo de 1994. El actual piloto de Williams, entonces con 13 años y dando sus primeros pasos en el automovilismo, admiraba al tricampeón y sintió fuertemente el shock de su muerte.

"Siempre fui un hincha de Senna, independientemente de lo que ocurrió (el episodio del autógrafo), respondió Massa luego de ser entrevistado por el sitio TotalRace. "Lloré mucho cuando murió, no paraba de llorar. Esa semana entera fue un un shock, lloré no sólo en mi casa, sino también en la escuela. Sentí muchísimo lo que ocurrió", rememoró el piloto.

"¿Quién no recuerda ese día, no? Difícil que haya algún brasileño que no lo haga. Yo estaba en Botucatu (ciudad del interior de São Paulo donde vivía Felipe), viendo la carrera y en realidad no fue un gran impacto cuando ocurrió el accidente. El movió la cabeza y no parecía un accidente tan impresionante. Pero después del accidente yo no me despegaba del televisor. Creo que las noticias que llegaban cada vez eran peores, y ahí fue un shock. Fue un shock porque habíamos perdido un pedazo de Brasil", agregó.

Además del sentimiento personal por la pérdida de un ídolo, Felipe también destacó como la muerte de Ayrton acabó dejando una "laguna" en el automovilismo brasileño.

"Creo que Senna tuvo una influencia muy grande para el automovilismo en general. Ayudó mucho al automovilismo brasileño y a la pasión de los brasileños por el automovilismo. Tener un piloto del país ganando siempre fue algo muy bueno. Representó una imagen increíble para todo Brasil, no sólo de Senna, sino en general. Él ayudó mucho en aquella época, porque cuando yo empecé a correr, había un piloto brasileño ganando, o disputando un campeonato. Eso no ocurre más. El fue muy, muy fuerte para el automovilismo en Brasil", consideró Massa.

Sin embargo, el actual piloto de Williams asegura que no fue Ayrton quien lo inspiró a correr, sino su padre, Titonio Massa, quien corrió por muchos años en el automovilismo brasileño.

Sobre el autógrafo negado, Massa no niega que aquello lo molestó bastante, pero asegura que también lo vio como un aprendizaje. Hoy, famoso y corriendo en la F1, el subcampeón de 2008 difícilmente le niegue un autógrafo a un niño.

"Aquello me dejó una marca. Fue el único contacto que tuve con Senna, pero fue una experiencia que tuve. Sentí mucho lo que ocurrió, pero también creo que aprendí mucho", analizó el brasileño, que relató el episodio a TotalRace.

WTCC: ''SIEMPRE QUISE VOLVER A EUROPA''

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José María "Pechito" López concedió una entrevista a la web española motoryracing en donde habló de su extraordinario presente.
Algunas consideraciones son las siguientes:
Pechito López: "Después de varios años de estar en Argentina, no es que uno pierda la esperanza, como en mi caso siempre quise volver a competir en Europa y, después de un tiempo, puede ser muy difícil volver al ruedo. Entonces surgió la posibilidad, a través del Automóvil Club de Argentina."

"No era con el coche más competitivo de todos, pero me lo tomé con mucha calma y terminé haciendo dos muy buenas carreras y eso despertó el interés por la categoría y fue, sobre todo, Francois Ribeiro, el que me alzó un poco hacia el asiento en Citroen. Me invitaron a hacer una prueba, por entonces había varios pilotos en juego, pero todo fue bien y a finales de diciembre Citroen decidió elegirme como su tercer piloto."

MyR: En este tiempo desde que firmaste el contrato, ¿has pasado más tiempo ubicado en Europa, centrado en el equipo?

Pechito: "Para mí no fue sólo una decisión de venir a competir, sino que también se trató de un cambio de vida. Yo tenía mi vida encaminada en Argentina, mi casa, familia, amigos, sistema de trabajo y tuve que tomar la decisión de venir y dejarlo todo. Una de las cosas más importantes, y que seguramente me ha ayudado muchísimo, y que fue uno de los motivos por los que quería venirme para acá es que mi novia es francesa, así que otro aliciente fue poder estar más tiempo con ella y no estar tan sólo. Justo después de Navidad, vine a Europa y vamos a residir en Suiza."

MyR: ¿Cómo es el equipo Citroen, cómo encuentras la convivencia dentro del equipo?

Pechito: "La convivencia es muy buena. No es fácil llegar como el nuevo. Soy el único que no habla francés en el equipo. Estoy aprendiendo el idioma, me recibieron muy bien desde el principio, es un equipo muy profesional y estoy muy agradecido de poder compartir esta nueva etapa con ellos. Me crié con este sistema, competí muchos años en Europa, estuve casi cinco años en el equipo Renault de F1 y Citroen tiene un sistema de trabajo muy profesional y creo que no es producto de la casualidad los resultados que han conseguido, tanto en rally como en la primera carrera del año."

MyR: Empieza el nuevo año, creo que todo el mundo esperaba que la lucha estuviera entre Loeb y Muller pero, sin embargo, llegó la primera carrera, conseguiste la pole y una victoria. ¿Te sorprendió el resultado?

Pechito: "Sí, me sorprendió. Sé que las cosas son así, y lo llevo muy bien. Estoy en un equipo con Sebastien Loeb, y lo admito, soy un fanático suyo, soy de Córdoba y tengo tradición de rallys, y uno tiene que aprender a separar las cosas, pero no dejan de pasar las ocasiones en las que uno quiere sacarse una foto con él o pasar tiempo con él, y no tengo problema en decirlo."

"Con Yvan también, he empezado a conocerlo ahora un poco más, es un referente en la categoría, con cuatro títulos mundiales y que ha ganado todo en lo que ha competido. Es normal que la gente conozca mucho más a Loeb y a Muller que a López, y esta tranquilidad creo que me ayudó a hacer las cosas bien en Marrakech. No va a ser fácil, creo que se dieron muchas coincidencias para que las cosas salieran bien en Marrakech y tengo que mantener los pies sobre la tierra y saber que será difícil. Son dos grandes pilotos y creo que, cuando me ganen, no voy a tener problemas porque se trata de los dos mejores pilotos del mundo en coches "con techo", tanto en rallys como en circuitos. Lo llevo bien, también seguro que la gente lo va a empezar a tomar un poco más en serio ahora."

EFEMERIDES

29 DE ABRIL DE 1951: El Automóvil Club de Luján (Mendoza) organiza el Premio Viñas y Sierras sobre un circuito de 11.200 metros que ganó Pablo Gulle (Chevrolet), 2do. Oscar Gálvez y 3ro. Florentino Castellani.
29 DE ABRIL DE 1962: Se disputa la Vuelta de Necochea donde Angel Meunier obtiene su primera victoria en TC. En la oportunidad superó los 200 Km para marcar un record de vuelta. A partir de aquí recibió el seudónimo de Angel Volador.