viernes, 11 de enero de 2013

DAKAR: LA LLUVIA COMPLICA EN SALTA

..:: Campeones ::..

Por el mal tiempo la etapa de mañana del Dakar fue suspendida para los camiones. Mientras que el resto de las categorías ya está confirmado que no tendrán competencia en la primera parte de la especial.


La lluvia le está jugando una mala pasada al Dakar en Salta, es por ello que la organización tomó la determinación de suspender la especial de mañana para los camiones.

En el caso de autos, motos y cuatriciclos, se dio a conocer que la etapa se acortó en 180 km, mientras que se aguardará a las próximas para definir si se llevará a cabo el resto del tramo.

DAKAR: PETERHANSEL DOMINADOR DEL VIERNES

..:: Campeones ::..

Stephane Peterhansel a bordo de su Mini se adjudicó la septima etapa del Rally Dakar que llegó a territorio argentino.

Stephane Peterhansel empleó para recorrer el tramo que unió Calama  con Salta 1h 47m 27s, estableciendo una diferencia con Guerlain Chicherit, que fue su escolta, de 39 segundos. Mientras que tercero arribó al final del especial Robby Gordon a 1m 08s.

Bueno y para destacar fue el trabajo de Orlando "Orly" Terranova, quien con su BMW llegó al final en la cuarta posicion. Lucio Alvarez, octavo en la etapa de hoy, quedó a 6m24s con su Toyota y fue el segundo mejor argentino clasificado.

En la general continúa dominando Stephane Peterhansel, seguido por el príncipe Qatarí Nasser Al- Attiyah, que con su Buggy se encuentra a 3m 14s y tercero está el Sudafricano Giniel De Villiers.

El argentino Orlando Terranova se encuentra en la novena posición, por su parte Lucio Alvarez ocupa el puesto 17 del clasificador.

La etapa número ocho se desarrollará íntegramente en suelo argentino uniendo las provincias de Salta con Tucumán con un recorrido para Motos y cuatriciclos de 491 km de especial. En tanto que el tramo cronometrado para autos será de 470 y de 155 km para los camiones.

DAKAR: CASELLI SORPRENDIO Y SE QUEDO CON LA ETAPA

..:: Campeones ::..

El estadounidense Kurt Caselli, reemplazante de Marc Coma, se quedó con la septima etapa que unía Chile y Argentina. Lo siguieron “Chaleco” López y el francés Olivier Pain, que lidera la clasificacion general.


Kurt Caselli, referente del Rally Cross Country estadounidense, se consagró en la séptima etapa del Rally Dakar 2013, que comunicaba Calama y Salta. Caselli, piloto KTM,  que llegó al Dakar a último momento en reemplazo del lesionado Marc Coma, mantuvo un ritmo de carrera muy rápido y cerró con un tiempo de 1h51m21s. Segundos fueron Francisco López con otra KTM y Olivier Pain con su Yamaha a 1m23s.

El francés Cyril Despres tuvo problemas con su caja de cambios, que no le permitió meter la quinta velocidad en toda la carrera. Este inconveniente lo hizo retrasarse y perder 13m18s en relación al ganador de la etapa.

El mejor piloto argentino fue Javier Pizzolito con su Honda que finalizó en el puesto 16 a 6m41s, seguido de Pablo Rodriguez en el lugar 32 a 12m09s, con otra Honda.

Ahora, la clasificación general es dominada por Olivier Pain (Yamaha) seguido de Francisco "Chaleco" López a 6m06s. Tercero se ubica otro francés, David Casteau con Yamaha. Luego de los problemas mecánicos de hoy, Cyril Despres, bajó al quinto puesto y quedó a 14m07s.

El mejor argentino en la general sigue siendo Pizzolito en el puesto 12, a 35m07s de la punta. Más atrás se ubica Pablo Rodriguez en la posición 23.

F1: EL NUEVO MOTOR DE F1 PARA 2014

..:: Carburando On-Line ::..

Mercedes-Benz reveló las primeras imágenes del nuevo motor que empleará en la Fórmula 1 en 2014. En esa temporada entrará en vigencia un nuevo reglamento, con propulsores turboalimentados de 6 cilindros en V y 1.6 litros de cilindrada, que reemplazarán a los actuales motores atmosféricos de ocho cilindros en V y 2.4 litros.

Una de las dudas acerca de los nuevos motores era su sonido, aunque Andy Cowell (Director de motores de altas prestaciones de Mercedes) lo tiene muy claro: "Sonarán muy fuerte, pero será un ruido agradable. Con el turbo girando a 125.000 revoluciones por minuto, tendrán que taparse los oídos".

Además, "estos motores tendrán mucho más torque, especialmente en la salida de las curvas, y será algo que podremos disfrutar", concluyó. 

DAKAR: SEBASTIAN PALMA DIO LA SORPRESA

..:: Campeones ::..

Sobre el final de la etapa, el chileno ganó en cuatriciclos superando a Marcos Patronelli quien lidera la general. El cordobés Cavigliasso fue octavo.


El chileno Sebastián Palma se impuso entre los cuatriciclos en la séptima etapa del Dakar, corrida entre Calama y Salta. Cuando parecía que la victoria quedaba para Marcos Patronelli, apareció el piloto del CAN-AM para ser el vencedor.

Marcos Patronelli se ubicó segundo a solamente 34 segundos, seguido por Van Biljon, Casale y Sonik. Entre los diez primeros llegó otro argentino, fue el cordobés Cavigliasso quien culminó octavo.

Marcos Patronelli se mantiene firme en la punta del clasificador general, escoltado por Casale y Sonik.

TC: SALIÓ EL REGLAMENTO TÉCNICO PARA 2013

..:: Carburando On-Line ::..

El Departamento Técnico de la ACTC dió a conocer el reglamento técnico 2013 para el TC y TC Pista.

En el TC, una de las modificaciones principales tiene que ver con las trompas, que serán provistas exclusivamente por la categoría, al igual que el splitter.
Las mismas serán controladas en cualquier momento durante el fin de semana de competencia por medio de plantillas de control dimensional.

El peso mínimo de las mismas deberá ser:
Trompa modelo (Alifraco de paragolpe alto) peso mínimo 11,5 Kg -1kg
Trompa modelo (Alifraco de paragolpe bajo) peso mínimo 11,5 Kg -1kg
Trompa modelo (Alifraco larga) peso mínimo 12 Kg -1kg
Trompa modelo (cuervo con branquias) peso mínimo 11,5 Kg -1kg
Trompa modelo (cuervo lisa) peso mínimo 11,5 Kg -1kg
Trompa modelo (redonda) peso mínimo 11,5 Kg -1kg
Spoylers de 60 mm peso mínimo 2,2 Kg -500grs
Spoylers de 80 mm peso mínimo 2,5 Kg -500grs
spoylers de 100 mm peso mínimo 2,8 Kg -500grs

Las trompas deberán contar obligatoriamente con el logo identificatorio de cada marca (foto).
Por su parte, en el TC Pista, el dato saliente será la quita de 30 kg al peso mínimo reglamentario de la marca Dodge por los que los valores para las diversas marcas, serán los que a continuación se detallan:

TORINO CHEROKEE. 1.300 Kg.
CHEVROLET.. 1.300 Kg.
FORD .. 1.300 Kg.
DODGE CHEROKEE . 1.300 Kg.

DAKAR: FATAL ACCIDENTE EN TRAMO DE ENLACE

..:: Campeones ::..

Un accidente de tránsito involucró al motociclista francés, Tomas Bourguin, quien falleció al impactar contra un vehículo oficial de la policía de Chile. La tragedia ocurrió el Km 140 de la ruta 27.



Un lamentable accidente ocurrió durante el tramo de enlace del Dakar, donde los competidores se dirigieron desde Chile a la Argentina. El fatal hecho ocurrió en el Km 140 de la ruta 27, donde el motociclista francés, Tomas Bourguin, impactó contra un vehículo oficial de la policía de Chile.       

El accidente se produjo en territorio chileno (segunda Región de Antofagasta), alrededor de las 8.35 hs, cerca del paso de Jama. Allí perdió la vida el piloto de 25 años, quien se ubicaba en el puesto 68 de la clasificacion general con la KTM Nº 106.

DAKAR: EL DAKAR ESTA EN ARGENTINA

..:: Campeones ::..

La competencia llega a nuestro país donde hoy disputará la séptima etapa, Calama - Salta. Los competidores ingresan por el Paso de San Francisco y desde allí se dirigen al inicio de la especial.


El Dakar ya está en Argentina, y hoy se disputará la séptima etapa entre Calama y Salta, aunque el tramo de velocidad ya será en nuestro país.

La caravana de vehículos ingresa por el Paso de Jama (ruta nacional 52), donde llegarán a transitar por una altitud cercana a los 4.970 metros sobre el nivel del mar.

El tramo cronometrado se largará entre Susque y Purmamarca (Jujuy), primera zona de espectadores. Desde allí los competidores seguirán en sentido sur para bajar hasta San Antonio de los Cobres, donde estará la segunda zona de espectadores (a 20 km de esa localidad).

Siguiendo con la especial (sector cronometrado) la caravana pasará por el punto que une la exruta 40 y la ruta provincial 38, zona de espectadores, cerca de Salinas Grandes, para desviarse luego por la localidad de Moreno, cerca de Jujuy, y terminar la etapa competitiva en Las Cuevas, sobre la ruta 51 cerca de Santa Rosa de Tastil, donde también habrá una zona de espectadores.

En total los vehículos recorrerán un enlace de 220 kilómetros, después de la prueba la caravana se desdoblará: las motos y los cuatris se dirijirán por el camino del Abra del Acay (ruta 40) hacia Cachi y los autos y camiones rumbo al Centro de Convenciones en la capital salteña por la ruta nacional 51, pasando por Campo Quijano, Camino a Colón, Circunvalación Oeste, aeropuerto, Av. Kennedy y Limache.