viernes, 28 de noviembre de 2014

TC MOURAS: FUNES AL CAER LA TARDE

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El final de la tarde culminaba con el tercer entrenamiento del TC Mouras en el trazado de la ciudad de La Plata. Apenas iniciada esta sesión de ensayos Pedro Gentile salió a demostrar todo el potencial que durante la tarde no había podido encontrar en el Chevrolet del JP Racing. Con tan solo una vuelta Gentile realizó un gran tiempo de 1m29s453 que permaneció como el mejor durante varios minutos.

Detrás de él hasta ese momento se posicionaba Sebastián Peluso, otro que cerraba un viernes de la mejor manera con el Dodge. Así se mantuvieron los registro por gran parte de la tanda hasta faltando solo 4minutos para el final cuando prácticamente todos los integrantes de los ensayos empezaron a buscar tiempo y a exigir el auto luego de una larga jornada de trabajos.

Faltando un puñado de minutos para la caída de la bandera a cuadros los tiempos empezaron a caer y aparecieron los más rápidos de toda la jornada ayudados por el buen estado de la pista y el clima que acompañó.

Allí apareció el piloto de Mar del Plata con el Chevrolet, Matías Funes con un gran tiempo de 1m28s899 dejando en la segunda colocación al chaqueño Augusto Carinelli quién quedó a0s136 mientras que el tercero fue Pedro Gentile a 0s162.

Gastón Rossi con el Chevrolet se ubicó a 0s205 mientras que el santafesino de Ford, Marcos Muchiut terminó a 0s415 completando así los cinco mejores del clasificador del tercer entrenamiento.

Juan Cruz Fedricci Di Palma terminó en la sexta colocación luego de haberse mantenido en la primera colocación por varios minutos promediando la sesión. La séptima posición fue para Aldo Ortiz con la Dodge mientras que el octavo finalizó Sebastián Peluso por delante de Juan Ronconi quién terminó noveno. La décima colocación fue para Emanuel Tufaro con el Chevrolet quién quedó a 0s907 del más rápido de la jornada.

F1: SAINZ EN TORO ROSSO

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A través de un comunicado oficial, Toro Rosso confirmó la incorporación de Carlos Sainz como piloto para competir el año que viene en la Fórmula 1. El joven español, campeón de las prestigiosas World Series, sustituirá al francés Jean-Éric Vergne y compartirá garaje con el holandés de 17 años Max Verstappen.

Ya el pasado 4 de octubre, desde la salida de Vettel en el GP de Japón, Sainz era el claro favorito al asiento, pese al susto de la confirmación de Verstappen unos meses antes.

"La Scuderia Toro Rosso se complace en anunciar que Carlos Sainz se unirá al equipo con efecto inmediato. Significa que nuestra alineación de pilotos para la temporada 2015 se ha establecido como Max Verstappen y Carlos Sainz", reza el comunicado oficial que emitió el equipo.

La escudería italiana, que actúa como filial de Red Bull desde 2006, afrontará la temporada 2015 con dos debutantes en la Fórmula 1, después de que el ruso Daniil Kvyat fuese elegido hace más de un mes para ocupar el asiento que dejaba libre la marcha de Sebastian Vettel a Ferrari.

Sainz, de 20 años, será el undécimo piloto español que disputa el Mundial de Fórmula 1 después de Francisco Godia, Alfonso de Portago, Alex Soler Roig, Emilio de Villota, Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Fernando Alonso y Jaime Alguersuari.

La participación de Sainz asegura la presencia de dos españoles en la parrilla de 2015, aunque Alonso todavía no tiene equipo confirmado oficialmente después de anunciarse su salida de Ferrari.

El primer reto de Sainz será mejorar los resultados de Alguersuari en Toro Rosso. El catalán, que debutó en la décima carrera de la temporada 2009, disputó los dos campeonatos siguientes completos. En su última temporada, la de 2011, acabó decimocuarto con 26 puntos, 11 más que su compañero de equipo Sébastien Buemi.

El segundo reto de Sainz será labrarse su propia carrera en el automovilismo y librarse de las comparaciones con su padre, el ex campeón mundial de rallies Carlos Sainz, actualmente piloto del Dakar. Carlos Sainz hijo ha cambiado los polvorientos caminos de tierra, las tramposas pistas de hielo y las absorbentes dunas de arena de su padre por los complicados circuitos de velocidad, donde el negocio es tan importante como la propia competición.

F1: ESPÍAS EN LA FÓRMULA 1

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Espías hay en todos lados. Incluso en la Formula Uno, donde sorprendieron a Ferrari grabando con una cámara térmica la actividad de McLaren en Abu Dabi, durante las dos jornadas de test que cerraron la temporada.

En Ferrari eligieron a una mujer rubia, que destacaba sobremanera en el masculino ambiente de la Fórmula 1, ataviada con el traje del equipo, justo encima del garaje de Mercedes, y un una cámara voluminosa y extraña, la InfRec R300 SR, una videocámara de infrarrojos capaz de grabar imágenes térmicas en movimiento.

Vamos, que a Ferrari le interesa sobremanera saber cómo y por dónde se calienta el motor de los campeones del mundo, y localizar así la disposición de los elementos e incluso las temperatura de trabajo. Tiene que poner su motor híbrido a punto para el año que viene y tienen claro la rueda a seguir para salir de su agujero actual.

La cosa es que la espía hizo su trabajo con tan poco disimulo que los chicos de Mercedes se mosquearon y enviaron a la grada a un operario de fuerte complexión a preguntar. La escena queda registrada en las imágenes del fotógrafo de MARCA,Miquel Liso, que captó las evasivas, siempre con una sonrisa, de la espía con el policía.

Un trabajo habitual

"Nada especial", fue la respuesta de Ferrari al ser cuestionados sobre la marcha en Yas Marina sobre el contenido y función de las grabaciones. Ella anduvo camuflada hasta el día siguiente.

En Fórmula 1 es habitual pagar a fotógrafos para que se coloquen en las curvas y gradas y sirvan decenas de instantáneas de los rivales, de un alerón, una pieza concreta o lo que surja. Algunas escuderías incluso acreditan como VIPS a ingenieros desconocidos, que no suelen viajar a las carreras, para que vayan vestidos de calle a los test y escruten con ojo clínico a los rivales tan cerca como les permita el pase de invitado. Que suele ser a pocos metros.

En pretemporada, los despachos de los ingenieros se pueblan de fotos en alta resolución al día siguiente de las presentaciones de los coches. Yasí durante toda la temporada. No es ilegal, ni siquiera alegal. La copia posterior de una pieza no está penada, sino que es parte del juego.

Lo de Ferrari es otro ejemplo más, pero con una falta de tacto impropia de un equipo tan grande. Aunque solo sea por la imagen.

F1: MCLAREN SIN BUTTON?

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Seguramente McLaren ya tiene decidido quién será el compañero de Fernando Alonso en 2015 aunque no lo anuncie hasta la próxima semana, pero todo apunta a que será Kevin Magnussen.

Alonso prefería la experiencia de Button para mejorar el monoplaza y los números de esta temporada estaban de parte del inglés. Sin embargo, pesa mucho más el punto de vista económico que los resultados. Así lo dejó caer Eric Boullier, jefe de equipo, que apuntó que "si todo fueran estadísticas, sería muy fácil, podría sacar la calculadora y tomar la decisión, pero esto no se hace así".

Es una manera de decir que los resultados deportivos son importantes a la hora de valorar la situación, pero no son los únicos. El salario de Button es muy elevado y con la llevada de Alonso las arcas de la escudería se podría resentir. Su marcha aliviaría mucho en este sentido. Además, a Ron Dennis siempre le ha gustado tener un piloto de futuro y ahí gana la juventud de Magnussen.

Jenson ya dejó caer su adiós en el pasado Gran Premio de Abu Dabi, cuando publicó una serie de tuits que sonaban a despedida. También fue llamativa la foto que se hizo con sus mecánicos (foto que ilustra esta noticia), como para inmortalizar un momento único.

En esta temporada, Button acabó el Mundial en octava posición con 126 puntos, más del doble que su compañero, que finalizó undécimo con 55.

HASTA SIEMPRE "PACO"...

..:: Carburando On-Line ::.. - Marcelo Mercado

A los 75 años nos dejó Fancisco "Paco" Mayorga. Sin dudas uno de los referentes de una época extraordinaria del automovilismo argentino y sobre todo del Turismo Nacional.

Su manejo transmitía jerarquía y su palabra después de las carreras contagiaban seriedad.

Su sonrisa inolvidable y su simpatía hicieron que los simpatizantes de Peugeot lo ovacionaran siempre. Junto a Cocho López, el nene García Veiga y el Pájaro Carlos Garro conformaron un equipo casi imbatible del TN.

Aunque fue referente de Peugeot también corrió y brilló con Fiat.

Ganó el Gran premio de Turismo en 1973. Fue Campeoón de Turismo Nacional en 1972, 1973 y 1982.
Ganó la tradicional "Vuelta de la Manzana" en 1972.

Corrió en Sport Prototipos con un Huayra Ford. También formó parte del Club Argentino de Pilotos categoría creada en 1982.

Corrió casi en el epílogo de su carrera en TC2000 con una Ford Sierra.

Y su última participación en una pista la recuerdo en Rafaela y Buenos Aires de 1995 cuando el TC hacía las carreras de 2 Horas con pilotos invitados y fue llamado por su amigo "Cocho" López a compartir la cuope Chevrolet amarilla y blanca con la cual lograron la pole en Rafaela

Tuvo además una importante actividad como empresario y también llegó a ser Secretario de Turismo de la Nación en la década del ´90, durante la presidencia de Carlos Menen.

EFEMERIDES

28 DE NOVIEMBRE DE 1971: Sobre un circuito de 228,840 kilometros el Auto Club Zapala organiza una competencia de TC que ganó Juan Manuel Bordeu.
28 DE NOVIEMBRE DE 1996: Guillermo Maldonado anuncia su retiro de la practica activa del automovilismo deportivo: Maldonado fue Campeón de F.2 Argentina en 1980 y 1982 y Campeón de TC 2000 en 1994.