lunes, 9 de enero de 2012

DAKAR: LOPRAIS GANÓ ENTRE LOS CAMIONES

..:: Carburando On-Line ::..

El piloto checo Ales Loprais se quedó con el mejor tiempo de la octava etapa en la categoría camiones del Dakar, al término de los 477 km de especial.

Se trata de la primera victoria del piloto de Tatra desde el inicio de este Dakar. De esta manera, se adelantó en 1 minuto 31 segundos al Iveco del holandés Gerard De Rooy, líder de la general.

A 13'56" llegó el Kamaz de Artur Ardavichus, quien había demostrado ser el más rápido desde el CP2. Hans Stacey, el tercer hombre del equipo italiano, llegaba a 16'23" del tiempo de referencia. En la general, De Rooy cuenta con una ventaja de 15'39" sobre Loprais, 48'06" sobre Hans Stacey y 58'40" sobre Ardavichus.

Por su parte, los argentinos Andrés Memi, Gerardo y Flavio Del Zotto (Mercedes Benz), siguen en competencia, ubicados en el puesto 30 de la general.

DAKAR: SIGUE LA NOVELA

..:: Carburando On-Line ::..

La deserción del mendocino Orly Terranova, a causa de la ida de su acompañante, sigue dando que hablar. Ahora es el turno del equipo, que emitió un comunicado, criticando la actitud de Andy Griver.
El texto indica lo siguiente:

La inesperada y prematura salida del Dakar por parte de Andy Grider como copiloto del argentino Orly Terranova en la Toyota Overdrive #308 no nos deja otra opción que hacer un comentario sobre el asunto para clarificar este desafortunado episodio.

Todas los indicios señalan que el equipo estaba trabajando bien en conjunto y una clara prueba de esto es la consistente performance del Toyota #308. Salvo los problemas de semiejes en la 2da. Etapa, es decir una razón técnica, la Toyota estuvo siempre entre los autos de punta en esta compleja y difícil carrera que es el Dakar. Contrariamente a la supuesta relación inestable y agresiva entre piloto y copiloto que hubiese afectado negativamente a la performance, exactamente lo opuesto estaba sucediendo en la Toyota #308.
Luego de la finalización de la 4ta. Etapa, cuando la Toyota 308 realizó su mejor performance hasta ese momento, una reunión de equipo se estaba realizando entre los responsables del equipo y los miembros del equipo de la Toyota #308, durante la cual Grider anunció al equipo su decisión de no continuar en la carrera. A la vista de la extrema decisión tomada por Grider y sus consecuencias negativas, numerosos esfuerzos fueron realizados por los miembros más importantes del equipo para que Grider continue en la carrera, pero todos los esfuerzos fueron en vano.
Tanto Orly como Andy acordaron dejar la carrera luego de esa decisión, por lo que Overdrive quedó sorprendido por los inexplicables hechos tras la decisión de Andy, incluyendo el cambio de su itinerario de viaje yendo a Chile en lugar de a los Estados Unidos, tras los esfuerzos hechos por el equipo para que regresara a su hogar tan pronto como fuera posible.

Overdrive lamenta profundamente este suceso y las negativas consecuencias que generaron tanto a Orly Terranova como al equipo, el cual había realizado un gran esfuerzo durante 2011 para encarar el Dakar 2012 en las mejores condiciones posibles. Overdrive realizó una importante inversión para construir un vehículo competitivo para la carrera de off-road más dura del mundo. La conducta de Grider es inaceptable y no es posible comprenderla para nosotros como equipo.

"Confiamos en que, tras esta aclaración de los hechos que llevaron a Andy a abandonar el rally, nuestra relación con Orly Terranova continúa siendo la misma como siempre para tener las mejores condiciones posibles en el futuro y esperamos que este comunicado lleve a cerrar este tema y los rumores generados. El equipo está firmemente concentrado en hacer llegar las Toyota Hilux de competición a Lima en las mejores condiciones posibles y esperamos ansiosamente que la competitividad en segunda mitad de la carrera sea tan interesante como lo fue la primera mitad" dijo Jean Marc Fortin durante el día de descanso en Copiapó.

DAKAR: ROMA EN LA ETAPA, PETERHANSEL LA GENERAL

..:: Carburando On-Line ::..

El español 'Nani' Roma (Mini) se adjudicó hoy la octava etapa del Dakar con una ventaja de solo cinco segundos sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer), mientras el francés Stéphane Peterhansel, líder de la generla, finalizó cuarto.

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) fue tercero a dos minutos y cuatro segundos de 'Nani' y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), sufrió problemas mecánicos al inicio de la jornada y terminó quinto, a más de ocho minutos del ganador.
Tras ocho etapas, Peterhansel sigue liderando la general con 7:36 de diferencia con Gordon, que descontó algunos minutos tras esta etapa. Holowczyc es tercero y 'Nani' cuarto.

Por su parte, el argentino Lucio Alvarez (Toyota) continúa a ritmo firme y regular. Hoy terminó 11mo. en la etapa y se mantiene 9no. en la clasificación general.

Mañana llega el especial más largo del rally, con 556 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, aunque incluye un tramo neutralizado de unos 120 kilómetros que divide el trazado en dos partes.

DAKAR: LOS PATRONELLI ADELANTE

..:: Carburando On-Line ::..

Marcos Patronelli ganó la octava etapa del Dakar entre Copiapó y Antofagasta, en la categoría cuatriciclos, y su hermano Alejandro se mantiene al frente de la clasificación general.

El menor de los Patronelli, con Yamaha, hizo un tiempo de 6 horas y 14 minutos y 45 segundos para recorrer los 477 kilómetros de carrera cronometrada y los 245 de enlace, en las difíciles arenas del desierto de Atacama.
Tercero fue Tomás Maffei a 9 minutos y 50 segundos del ganador, y cuarto el chileno Casale a 19 minutos. Quinto llegó el uruguayo Lafuente.

En la general, Alejandro tiene una ventaja más que considerable: 1 hora y 8 minutos sobre Maffei y 1 hora y 20 minutos sobre Marcos.

F1: PIDEN BOICOTEAR EL GP DE BAHREIN

..:: Carburando On-Line ::..

Grupos de derechos humanos pedirán que la Fórmula 1 boicotee el GP de Bahrein, en medio de la continua tensión en el país. El evento de Sakhir fue cancelado en 2011 como consecuencia de la delicada situación social, pero la carrera volvería al calendario en 2012, como la cuarta fecha del campeonato, estipulada para el 22 de abril.

"Haremos una campaña para que los pilotos y equipos boicoteen", declaró Nabeel Rajab, vice-presidente del Centro do Bahrein para Derechos Humanos, al sitio Arabian Business.

"El gobierno quiere que la Fórmula 1 diga al mundo que todo vvolvió a la normalidad. Si ellos vienen, están ayudando al gobierno a decir eso. Nosotros preferimos que no participen. Tengo la certeza que pilotos y equipos respetan los derechos humanos".

"La FIA deberia considerar el abuso serio de los derechos humanos en Bahrein y el hecho de que, hasta ahora, las autoridades continúan prohibiendo protestas pro-democracia", declaró Hama-Saeed al Arabian Business.

DAKAR: LA ETAPA MÁS EXIGENTE

..:: Carburando On-Line ::..

Tras el descanso del domingo, el Dakar 2012 entró en la octava etapa, con un durísimo y largo recorrido de más de 700 kilómetros, con un especial de velocidad cronometrada de 477.

Quedan en carrera 125 motos, 123 autos, 21 cuatriciclos y 71 camiones para la segunda mitad del rally, que terminará en Lima. Desde las 5.42 partieron motos y cuatris y desde las 7.55 los autos y camiones para afrontar 722 kilómetros entre Copiapó y Antofagasta y la mayor parte del terreno (477 serán cronometrados).

Los dos tricampeones del equipo KTM, el francés Cyril Despres y el español Marc Coma parecen haber acotado a ellos la definición por saber quién se llevará el cuarto título del Dakar. Entre ellos hay 7 minutos y 48 segundos, y el tercero, el portugués Helder Rodrígues está muy lejos, a más de 49 minutos y el único de los rivales de los dos postulantes que está dentro de la hora de diferencia. El pinamarense Javier Pizzolito (Honda) está 22, y es el mejor argentino de la prueba de motos.

En cuanto a los autos nada está cerrado, aunque el francés Stephane Peterhansel (Mini), que lleva 11 minutos y 22 segundos al polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) y 13m 09s al norteamericano Robby Gordon (Hummer) aparece como el gran candidato a su décimo título de Dakar, y el primero desde que se realiza en Sudamérica. No obstante, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a casi media hora, aún tiene chances, sobre todo por lo que se viene en la etapa de mañana. Lucio Alvarez, con su Toyota, está haciendo un buen trabajo, ubicándose noveno más de una hora y 41 minutos.

Argentina parece haberse asegurado por tercer año consecutivo un ganador en cuatriciclos. Alejandro Patronelli sacó una gran luz sobre el sanisidrense Tomás Maffei, a más de 58 minutos, y sobre su hermano Marcos, ganador en 2010, a más de una hora y 20 minutos. Patronelli va por su segundo título consecutivo.

Tampoco está cerrada la competencia entre los camiones, tras la ausencia de los últimos ganadores rusos con Kamaz. El holandés Gerard De Rooy manda a bordo de un Iveco con 17m 10 de ventaja al checo Ales Loprais, el hombre fuerte de Tatra y principal candidato tras conocerse que no estarían los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov. El holandés Hans Stacey, con otro Iveco, está tercero a más de media hora y seguramente trabajará para que los Kamaz de Artur Ardavichus, Andrei Karginov y Ayrat Mardeevno se metan en la conversación.