martes, 3 de mayo de 2011

F1: LA VUELTA DEL ESPÍA


Mike Coughlan, que estaba en el centro del escándalo 'Spygate' en la Fórmula 1 en 2007, regresará a la categoría tras haber sido nombrado hoy ingeniero jefe del equipo Williams.


Coughlan estaba trabajando para McLaren, el rival británico de Williams, cuando fue suspendido por dos años después de encontrarle en posesión de documentos confidenciales que pertenecían a Ferrari.

Pero debido a que Williams está necesitado de puntos esta temporada, el jefe del equipo, Frank Williams, defendió la decisión de contratar a Coughlan.

"Mike es un buen ingeniero, con experiencia en la Fórmula 1 y también en ingeniería civil y en defensa. Dejó la Fórmula 1 en 2007 debido a una conducta que él sabe que fue equivocada y que lamenta profundamente", afirmó.

"Su suspensión de dos años terminó hace tiempo y Mike está dispuesto a probar de nuevo", añadió el patrón de Williams.

"Williams está encantado con la posibilidad de darle una oportunidad para hacer esto y estamos contentos de tener uno de los ingenieros más talentosos y competitivos en el deporte, para que nos ayude a regresar al frente de la parrilla de salida", explicó.

"Este es el primer paso para reconstruir y fortalecer nuestro grupo técnico. Anunciaremos los próximos pasos cuando se desarrollen", añadió.

Coughlan, que durante su suspensión de la Fórmula 1 trabajó para el equipo NASCAR de Michael Waltrip Racing, mostró su gratitud. "Estoy agradecido a Williams por darme esta oportunidad", explicó.

"Mi experiencia de 2007 me cambió la vida. Ahora estoy ansioso por retornar al deporte que amo y por llegar a un equipo que he admirado durante años. Me entregaré al equipo para tratar de que sea competitivo, respetando los principios éticos que siempre ha seguido Williams", dijo el ingeniero.

El nombramiento de Coughlan llega el mismo día en que el director técnico de Williams, Sam Michael, y el jefe de aerodinámica, Jon Tomlinson, anunciaron sus ceses, que tomarán efecto al final del año.

Williams no ha ganado un gran premio desde 2004 y sigue sin conseguir ningún punto este año después de tres carreras.

INDYCAR: POWER EN BRASIL


El australiano Will Power, del equipo Penske, se adjudicó hoy el Sao Paulo Indy 300, quinta prueba de la temporada 2011 de la fórmula IndyCar Series, que había sido interrumpida el domingo por un fuerte aguacero en la novena vuelta.


El español Oriol Servia (Newman/Haas), que llegó a ocupar momentáneamente la tercera posición, cruzó la línea de meta en quinto lugar.

Power, que lideraba la prueba hasta el momento de la suspensión, consiguió hoy sobrepasar al japonés Tamuka Sato (KV-Lotus), líder parcial en gran parte del premio, y retomar al final la punta de la carrera.

El podio lo completaron el estadounidense Graham Rahal (Ganassi), que terminó segundo, y el también australiano Ryan Briscoe, compañero de Power en el Penske y que fue tercero.

Sato, ex-piloto de la Fórmula uno, fue uno de los grandes animadores de la carrera al ponerse al frente rápidamente después de la reanudación de la competencia.

Otro de los protagonistas de la prueba, disputada en un circuito callejero en Sao Paulo, fue el venezolano Ernesto Viso, compañero de Sato y quien fue sancionado cuando ocupaba la segunda posición por realizar una maniobra prohibida.

El australiano, que salió en la primera posición de la parrilla de salida, conquistó por segundo año consecutivo el premio en Sao Paulo, que el domingo tuvo que ser suspendido por un torrencial aguacero y se reanudó hoy con una disputa por tiempo (una hora y veinte minutos) y no por vueltas como es normal.

El líder y campeón en 2010, el escocés Darío Franchitti (Ganassi) terminó en la cuarta posición, mientras que el colombiano Sebastián Saavedra (Conquest) concluyó la carrera en el puesto once.

Los brasileños decepcionaron como anfitriones y el mejor ubicado fue Vítor Meira (AFS), en la casilla 17.

La próxima prueba de la IndyCar Series será la tradicional 500 Millas de Indianápolis, que se disputará el 29 de mayo en el famoso óvalo del automovilismo estadounidense.

VARIAS: MUESTRA DE FANGIO EN SANTIAGO DEL ESTERO


El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, habilitó una muestra en homenaje al ex quíntuple campeón de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, con motivo de recordarse 100 años de su natalicio.


Durante la ceremonia de apertura de la muestra, que se realizará durante tres meses en el Centro Cultural del Bicentenario, Zamora destacó la figura de Fangio "como hombre, deportista y ejemplo de tenacidad".

"En el mundo, hoy es un lujo hablar del museo de Fangio en Balcarce y por eso nuestro agradecimiento a la fundación por desprenderse momentáneamente de estas valiosas piezas que nos permiten, al recordarse su natalicio, realizar un justo homenaje al quíntuple campeón mundial de automovilismo", añadió el mandatario.

En tanto, el director del Museo Fangio, Antonio Mandioca, indicó que Fangio tenía un afecto especial por Santiago del Estero y recordó que en el año 1992 "fue distinguido por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en los que pasó momentos muy gratos".

En el curso de la muestra se exhibirán 14 autos que fueron piloteadas por Fangio en distintas etapas de su trayectoria deportiva y que forman parte del museo de Balcarce.