domingo, 9 de noviembre de 2014

NASCAR: HARVICK GANÓ EN PHOENIX Y ENTRÓ

..:: Largaron ::..


Kevin Harvick (Chevrolet) dominó ampliamente en el clásico óvalo de 1 milla y con esta victoria logró el pase a la ronda final que se disputará en una semana en Homestead-Miami.

En segundo lugar terminó Jeff Gordon, pero este resultado no fue suficiente para clasificarse; lo mismo le sucedió a Matt Kenseth y Brad Keselowski, pese a que terminaron tercero y cuarto, mientras que el otro eliminado fue Carl Edwards (15°).

El sistema eliminatorio aplicado este año hará que exista un nuevo campeón de Copa Sprint, porque todos aquellos que fueron campeones están fuera de la carrera final por el título.

Harvick lideró en 264 de las 312 vueltas pactadas y solamente tuvo alguna dificultad por las reiteradas neutralizaciones, doce en total, más una bandera roja para proceder a la limpieza del trazado luego del choque de Kyle Busch y Clint Bowyer.

Los otros tres clasificados tuvieron que atravesar todo tipo de alternativas. Joey Logano (Ford) tuvo que recuperarse de una vuelta perdida por una penalización al salir de boxes antes de que terminaran de cargarle combustible. A pesar de esa desventaja, el piloto de Penske arribó sexto y consiguió el pase a la final, siendo el único de su equipo en hacerlo.

El poleman Denny Hamlin (Toyota) había caído al puesto 37 luego de una rotura de neumático que lo retrasó una vuelta. Finalmente, el piloto de Gibbs se rehizo y terminó quinto.

Las aspiraciones del tetracampeón Jeff Gordon se esfumaron en la última curva cuando Ryan Newman, quien estuvo lejos de los puestos de punta durante toda la carrera, subió al puesto 11 al superar de manera arriesgada a Kyle Larson. El resultado le dio a Newman los puntos suficientes para obtener uno de los cuatro lugares en disputa y eliminar a Gordon.

Clasificación Final - 312 vueltas
 1.  Kevin Harvick       Stewart-Haas Chevrolet   3h07m13.000s
 2.  Jeff Gordon         Hendrick Chevrolet            +1.637s
 3.  Matt Kenseth        Joe Gibbs Toyota              +2.587s
 4.  Brad Keselowski     Penske Ford                   +3.072s
 5.  Denny Hamlin        Joe Gibbs Toyota              +5.439s
 6.  Joey Logano         Penske Ford                   +5.631s
 7.  Kurt Busch          Stewart-Haas Chevrolet        +6.222s
 8.  Dale Earnhardt Jr   Hendrick Chevrolet            +6.428s
 9.  Greg Biffle         Roush Fenway Ford             +7.422s
10.  Marcos Ambrose      Petty Ford                    +7.874s
11.  Ryan Newman         Childress Chevrolet           +8.410s
12.  Martin Truex Jr     Furniture Row Chevrolet       +8.652s
13.  Kyle Larson         Ganassi Chevrolet             +9.005s
14.  Jamie McMurray      Ganassi Chevrolet             +9.502s
15.  Carl Edwards        Roush Fenway Ford             +9.605s
16.  AJ Allmendinger     JTG Daugherty Chevrolet      +10.217s
17.  Ricky Stenhouse Jr  Roush Fenway Ford            +10.855s
18.  Aric Almirola       Petty Ford                   +11.052s
19.  Brian Vickers       Waltrip Toyota               +11.130s
20.  Tony Stewart        Stewart-Haas Chevrolet       +11.724s
21.  Kasey Kahne         Hendrick Chevrolet           +12.268s
22.  Danica Patrick      Stewart-Haas Chevrolet       +12.624s
23.  Paul Menard         Childress Chevrolet          +13.048s
24.  David Gilliland     Front Row Ford               +13.467s
25.  David Ragan         Front Row Ford               +14.691s
26.  Michael Annett      Baldwin Chevrolet              -1 vta
27.  Ty Dillon           Childress Chevrolet           -2 vtas
28.  Reed Sorenson       Baldwin Chevrolet             -2 vtas
29.  Landon Cassill      Hillman Chevrolet             -2 vtas
30.  JJ Yeley            BK Toyota                     -3 vtas
31.  Michael McDowell    Leavine Ford                  -3 vtas
32.  Alex Bowman         BK Toyota                     -4 vtas
33.  Joey Gase           Go FAS Ford                   -4 vtas
34.  Kyle Busch          Joe Gibbs Toyota              -4 vtas
35.  Casey Mears         Germain Chevrolet             -7 vtas
36.  Mike Wallace        Robinson Toyota               -9 vtas
37.  Justin Allgaier     HScott Chevrolet             -10 vtas
38.  Austin Dillon       Childress Chevrolet          -29 vtas

F1: LAS ESTRELLAS DEFINEN EN ABU DHABI

..:: Pistas Argentinas ::..

Luego de cuatro meses, Nico Rosberg volvió a lo más alto del podio. Fue en Sao Paulo, donde se quedó con la victoria del GP de Brasil para cerrar un fin de semana perfecto y derrotar a su compañero de equipo y rival por el título, Lewis Hamilton. Ahora la diferencia es de 17 puntos y definirán en Abu Dhabi, con puntaje doble. El tercer lugar fue para el brasilero Felipe Massa (Williams).

 Desde el Gran Premio de Alemania, su carrera en casa, Nico Rosberg no lograba la victoria. Sin embargo, este fin de semana desde las prácticas libres, demostró su determinación para conseguirlo, y efectivamente así sucedió. A pesar de la fuerte presión que tiene sobre sus hombros pensando en el campeonato, logró manejar perfectamente la situación en el Circuito de Interlagos.
Días previos a la carrera, el pronóstico era de lluvia en São Paulo, pero finalmente ni una gota del preciado líquido cayó sobre el trazado paulista, así que las condiciones de carrera fueron totalmente normales, a diferencia de años anteriores. Sin embargo el nuevo asfalto puso en aprietos a los pilotos, ya que los niveles de degradación fueron bastante altos, especialmente con el compuesto blando.
 La partida fue limpia y sin mayores inconvenientes. Nico Rosberg conservó el liderato y durante toda la competencia tuvo la presión de Lewis Hamilton. Ambos cumplieron una estrategia a tres detenciones. El momento clave de la carrera llegó en la vuelta 28, cuando el británico perdió el control de su auto en la curva cuatro, realizando un trompo. Esto le hizo perder siete segundos, pero vuelta a vuelta los fue recuperando, y en el último stint de carrera estuvo conectado a su compañero de equipo. Con un rendimiento similar en ambos autos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton lograron el undécimo doblete de Mercedes en esta temporada.
 El tercer lugar fue para Felipe Massa (Williams), quien logró el objetivo que se había trazado antes de la carrera: subir al podio en su Gran Premio en casa. El paulista no tuvo una competencia fácil, ya que cometió un error al exceder la velocidad de pits y debió cumplir un stop and go de cinco segundos. Posteriormente se equivocó de pit, deteniéndose en Mercedes, siendo este un momento más curioso de la carrera. Al final su auto tuvo un excelente ritmo y sin inconvenientes terminó el carrera. La ovación del público brasilero fue total.
En cuarto lugar para Jenson Button (McLaren), quien fue cumpliendo su labor silenciosamente. Tras él quedaron Sebastian Vettel (Red Bull) y Fernando Alonso (Ferrari). El español sostuvo un gran duelo con su compañero de equipo Kimi Räikkönen, que venía en una estrategia a dos detenciones y sufriendo con sus neumáticos.
El alemán Nico Hülkenberg (Force India), el danés Kevin Magnussen (McLaren) y el finlandés Valtteri Bottas (Williams) completaron el top 10. El más perjudicado fue este último, quien había iniciado cuarto, pero durante toda la competencia no estuvo exento de inconvenientes. Al final rescató el último punto.

Fuera de los puntos finalizaron: Daniil Kvyat (Toro Rosso), Pastor Maldonado (Lotus), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Esteban Gutiérrez (Sauber), Sergio Pérez (Force India) y Adrian Sutil (Sauber).

Tras la carrera de hoy, Lewis Hamilton mantiene una diferencia de 17 puntos sobre Nico Rosberg. Para lograr el campeonato, sólo le basta ocupar la segunda posición en el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, la cual tiene puntaje doble. En cuanto a las opciones de Rosberg, necesitará ganar y que Hamilton ocupe como máximo el tercer lugar.

TC MOURAS: Y UN DÍA LLEGÓ

..:: Pistas Argentinas ::..

El sueño de Aldo Ortiz comenzó a forjarse esta tarde en La Plata, donde alcanzo su primera victoria en 108 participaciones dentro del TC Mouras. Consiguio ese requisito que es indispensable para pelear el campeonato y se ilusiona con esa respuesta que espera ante el pedido de saltar al TC Pista.

El piloto del Alifraco Sport largó desde la segunda colocación con una Dodge que había recolectado en su radiador papelitos del festejo en la vuelta previa. Por eso, la temperatura del motor era una preocupación para todo el equipo y para Rody Agut, que esperaba expectante la caída de la bandera a cuadros.

Si bien Martin Vázquez fue quien marcaba el ritmo con el Ford del Alejandro Garófalo Motorsport pero, a pesar de la ventaja tranquilizadora que había conseguido, tuvo que abandonar su ilusión de conseguir su primer éxito en la categoría. Fue un neumático el que lo obligó a ingresar a boxes para reparar cuando venia adelante.

De esta manera, Ortiz heredó la primera colocación y supo mantenerla hasta la bandera a cuadros para festejar, por primera vez, desde lo más alto del podio. "Venia complicado. En los lugares en los que era malo iba muy despacio para asegurar, pero en los lugares rápidos aprovechaba para sacar diferencia", explicó Ortiz, quien destacó el trabajo del equipo al revertir una clasificación mas que complicada.

Matías Funes supo avanzar con su Chevrolet para ubicarse a la cola de la Dodge y subir al segundo escalón del podio luego de superar, sobre el final, a Emmanuel Tufaro. "Venían muy parejos los autos. Me complico largar desde atrás", comentó el marplatense y agregó: "Cuando vi que salió lento, me tire por adentro y me respetó bien".

Finalmente, Tufaro completó el terceto de punta con la unidad que a partir de esta fecha cuenta con la asistencia de Fabián Fuentes en el chasis.

Gastón Rossi termino cuarto con el Chevrolet del Dole Racing, delante de Joel Gassmann quien emprendió una excelente remontada desde el fondo para arribar en quinto puesto.

Luego de destacarse durante todo el fin de semana, Kevin Candela cerro el fin de semana con un sexto lugar gracias al andar del Ford que alista su propia estructura en Bragado. Así dejó atrás a Augusto Carinelli y Nicolás Ottati.

Pedrito Gentile y Juan Augusto Ronconi completaron el top ten de una competencia donde los abandonos fueron moneda corriente producto del desgaste de los neumáticos y de la perdida de rendimiento de los autos.  

La Copa Coronación sigue en manos de Gentile, seguido por Marcos Muchiut que esta vez tuvo que lidiar con los problemas de neumáticos. Ortiz se afirmo en el tercer puesto y la ilusión se acrecienta ahora que suma la victoria, necesario para aspirar a la corona.

SUPER TC 2000: CANAPINO TAMBIÉN GANA EN CHILE

..:: Pistas Argentinas ::..

El Súper TC 2000 pasó por Chile y fue Agustín Canapino quien se inscribió como el primer vencedor fuera de Argentina al dominar la penúltima final de la temporada en el Circuito Internacional de Codegua. Segundo finalizó Leonel Pernía con el Renault Fluence del Renault LoJack Team y tercero fue Néstor Girolami con el Peugeot 408 del Peugeot LoJack Team. El campeonato se define en Potrero de Los Funes, San Luis, el 30 de Noviembre. 
Desde la largada Pernía tomó la punta de la carrera, seguido por Guerrieri y por Santero que se posicionaba tercero. Detrás Canapino los seguía de cerca, mientras que Fontana era noveno y el puntero del campeonato Girolami pasaba en el puesto doce, producto de un roce que tuvo con Franco Vivian.
Cuando se iba a cumplir el segundo giro, Ledesma recibió de atrás un golpe que lo hizo pasar por la zona de boxes haciendo abandono de la prueba.
En el tercer giro, Pernía dominaba, seguido por Guerrieri, tercero era Canapino, cuarto Santero, quinto Spataro, sexto Rossi, séptimo Werner, octavo Fineschi, noveno Fontana y décimo Llaver.
Pero Guerrieri comenzaba a atacar con el Toyota Corolla sobre el Renault Fluence de Pernía. Ambos se habían alejado 2s.560/1000 de sus perseguidores. El de Tandil necesitaba ganar para seguir con chances de llegar a Potrero de Los Funes con posibilidades de luchar por el título.
Pero en la sexta vuelta, el Toyota de Guerrieri ingresó a boxes producto de una rotura en la suspensión delantera, dejando en manos de Canapino el segundo lugar y el tercero pasaba a ser Santero. Con esta circunstancia Fontana era séptimo y Girolami noveno. Con estas posiciones, el líder del campeonato seguía siendo Girolami con 175, segundo era Pernia 166.5 y tercero Fontana y Canpino con 154.
Pero Canapino quería más. Comenzó no solamente el trabajo para el equipo sino para él mismo, ya que se ponía en lucha por el certamen. Girolami seguía avanzando al superar a LLaver y pasar en el giro 10 al séptimo lugar y quedar detrás de Fontana que estaba sexto. Un mano a mano cruzando la cordillera, que mantenía en vilo numeroso público que presenciaba la gran final.
En la mitad de la carrera se destacaba el gran trabajo de Fineschi que estaba detrás de Rossi en el sexto lugar. Y en ese momento, Girolami lo superaba por dentro a Fontana avanzando hasta el sexto lugar. En la dirección de la prueba se analizaba la maniobra entre Girolami y Fontana, quien perdía un lugar más al ser superado por Llaver.
Pernia en tanto se defendía de los ataques de Canapino, que lo buscaba por dentro y por fuera, que el Renault se puso de costado en dos sectores donde casi pierde la punta de la carrera.
Y Canapino fue y encontró lo que buscaba: ganar para llegar con chances a Potrero de Los Funes. Con roce incluido supero a Pernía quedando adelante. El de Renault sintió el golpe, ya que casi pierde el segundo lugar en manos de Santero. Las nuevas posiciones tenían a Canapino primero, Pernía segundo y Santero tercero. El quinto era Girolami(después de superar a Fineschi), mientras que Fontana caía al puesto 12.
En la vuelta 17, a solo cinco del final Canapino comenzaba a escarpase de Pernía quien también tenía controlado a Santero. Fontana como podía, con el Cruze herido, estaba en el puesto 11. Siete segundos separaban a Girolami de Rossi para tratar de llevar al cuarto lugar.
Rossi se pasó de largo, y esta situación la aprovechó Girolami que en la vuelta 19 quedaba cuarto, teniendo delante a Santero. El terceto de punta seguía integrado por Canapino, Pernía y el mendocino. Sobre el final, Santero trabajó muy bien para su equipo, que busca un nuevo título para la marca francesa, cediéndole el tercer escalón del podio a Girolami.
Con este resultado el campeonato tiene cómo líder a Girolami con 186 puntos, segundo está Pernía con 161.5, tercero Canapino con 159, cuarto Fontana con 151y quinto Ardusso con 131 unidades.

EFEMERIDES

9 DE NOVIEMBRE DE 1969: Se disputa la Primera Vuelta de Chivilcoy sobre un circuito de 152,375 Km recorrido en 4 oportunidades con victoria para Oscar Mauricio Franco con Liebre III-Torino. Durante el desarrollo de la segunda vuelta Dante Emiliozzi sufre serias quemaduras al incendiarse el Halcón fabricado por Pronello. Como consecuencia de ello Emiliozzi abandona definitivamente la practica del automovilismo deportivo.
9 DE NOVIEMBRE DE 1958: Froilán González con Chevrolet gana en el Autodromo de Buenos Aires una competencia para Fuerza Libre y Sport. En coches de paseo el ganador fue Roberto Mieres y en Microcoupé ganó Antonio Mieres con Heinkel.
9 DE NOVIEMBRE DE 1980: Juan Ayarza Garré gana la Vuelta de Coronel Pringles con Chevrolet sobre una distancia de 206,400 kilometros a un promedio de 192,427 Km/h.