lunes, 12 de mayo de 2014

TC: DIFERENCIAS DE TAPAS

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Los nuevos motores con 24 válvulas mantienen a todos expectantes. Y claro, es que el histórico Turismo Carretera evolucionará y seremos testigos de una nueva era dentro de la categoría más importante del automovilismo argentino.

Los principales cambios efectuados a la tapa original, según explicó el propio Oreste Berta, radican en las válvulas que modificaron sus diámetros, distancia entre sí, ángulo de inclinación y posición dentro del cilindro. Además la cámara fue totalmente rediseñada, se cambió a compacta con cuatro zonas de laminación y hubo un desplazamiento importante en cuanto a posición en el cilindro.  

En cuanto a la fundición sólo hubo un cambio de detalles para acompañar las modificaciones y "se cambió de sistema convencional a unidireccional de la circulación de agua.

Se eliminó una bancada de leva, se cambió el tipo de bancada delantera y el sistema de posicionamiento axial y, de acuerdo a estos cambios, se modificó la lubricación y se restringió a un mínimo aceptable el flujo de lubricante.

Abajo, tapa Ford prototipo OBSA, donde se pueden ver la diferencia con una tapa original Cherokee las que originalmente en esta zona son similares

Fuente: Oreste Berta
 

TC: TRES FORD AL RODILLO

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En segundo turno el auto del chaqueño Juan Manuel Silva fue quién continuo con la prueba y en horas de la tarde pasará la unidad que utiliza Juan Bautista De Benedictis.
 

TC: OPERACIÓN FORD: MISIÓN CONCLUIDA

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El motor multiválvulas de Ford está listo. El jueves pasado se dieron por terminados los ensayos que corroboraron su funcionamiento y rendimiento de la mano de Oreste Berta en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.

Sabido era que los pilotos de Ford fueron invitados a probar el auto en el trazado cordobés, donde se dieron el lujo Mariano Werner, Leonel Sotro, José Savino, Matías Machuca, Tito Bessone y Facundo Chapur.  

Un piloto recorre como máximo 400 kilómetros por fin de semana y este motor ya suma en total 2480 kilómetros, lo que prevé un mínimo de durabilidad de 6 fechas con el mismo impulsor. En estas pruebas fueron necesarios 1.300 litros de nafta súper YPF, 6 juegos de neumáticos, 4 juegos de pastilla de freno, 2 juegos de discos de freno, 6 cambios de aceite y filtro (50 litros de Elaion Competición). Y en ningún momento se cambió ni siquiera una bujía.

¿Las sensaciones? Más que satisfactorias. Es notorio el incremento de potencia y sorprende el sonido, principalmente, al salir de boxes. Pero, ¿cuál fue la conclusión del propio Oreste Berta?


"Los tres motores prototipo con los que se hizo desarrollo y ensayos de vida TC 24v, fueron armados usando block de cilindro de los de uso actual en la categoría", explicó el "Mago" y agregó: "Como en su momento, por escasez de piezas originales se debió fabricar enteramente block Chevrolet y Ford, por el mismo motivo se hace ahora lo mismo con el Cherokee".  

Por otro lado, destacó que "todos los Blocks mantienen sus dimensiones originales, son fabricados en Argentina. En función de la diferencia de potencia para la que estos fueron originalmente concebidos, se decidió incorporar modificación de detalles para aumentar su vida útil".

Se trata de motores con 24 válvulas, que se esperan poner en pista el año que viene. El próximo paso será probar el motor Chevrolet que ya se encuentra listo y que prevén ponerlo en pista luego del paso del Turismo Carretera por Concepción del Uruguay.

Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Oreste Berta y ver los nuevos motores multiválvulas, no podés perderte la nota exclusiva que Pistas Argentinas emitirá el fin de semana próximo en nuestra habitual transmisión por la TV Pública.


Se da por terminado el ensayo en pista Ford TC motor # 990

Datos de referencia:
Rolo y Pista OBSA: puesta a punto carburadores, presión y nivel aceite, 3 mediciones de potencia a 0, 1.000 y 2.350 kms.
355 kms recorridos
Autódromo Cabalen:  trazados 3 y 4
550 vueltas = 2.125kms
Total recorridos 2.480 kms

Se utilizaron:
6 días de uso autódromo
1.300 lts de nafta súper YPF
6 juegos de neumáticos
4 juegos de pastilla de freno
2 juegos de discos de freno
6 cambios de aceite y filtro (50 lts de Elaion Competición)
2 mecánicos/ 1 pers ACTC / 2 personal OBSA / 1 NA / 3 pilotos ACTC/ 3 pilotos invitados 

Motor termina sin novedades a la vista y se realiza un chequeo de potencia comprobando que no hubo merma de performance durante el ensayo.

EFEMERIDES

12 DE MAYO DE 1963: Se disputa la Vuelta de Santa Fé para TC donde ganó el piloto de San Antonio de Areco Santiago Luján Saigós a un promedio de 168,269 Km/h., 2do. fue Eduardo Casá.
12 DE MAYO DE 1991: Oscar Castellano triunfa en la Vuelta de Olavarría a 163,885 Km/h.