jueves, 15 de abril de 2010

TC: HABRA UNA TANDA EXTRA EN NEUQUEN



Los pilotos que no corrieron el año pasado con el TC 2000 en el autódromo de la ciudad de Centenario, en Neuquén, contarán este viernes con una tanda de entrenamientos extra de 35 minutos.

Según determinó la Comisión Directiva de la ACTC, el viernes de 10:35 a 11:10 podrán girar los 40 pilotos que no han corrido en Neuquén.
Los pilotos que ya giraron en este escenario son: Mariano Werner, Leonel Pernía, Matías Rossi, Norberto Fontana, Marcelo Bugliotti, Juan Manuel Silva, Gabriel Ponce de León, Martín Basso, Christian Ledesma, Emanuel Moriatis, Néstor Girolami, José María López, Omar Martínez, Emiliano Spataro y Guillermo Ortelli.

TC: A 30 AÑOS DEL TC EN NEUQUEN

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El Gran Premio 'Unión Cuatro Provincias' quedó en la historia del TC por varios motivos. Además de su postergada largada en una semana, fue el primero en iniciarse frente a la sede de la ACTC en el frío empedrado de la calle Bogotá y fué también la última vez que la categoría pisó tierra neuquina.

A pocas horas del regreso del TC a Neuquén, en la ciudad de Centenario vale el recuerdo de aquel Gran Premio que se largó de manera efectiva en la ciudad de Pehuajó pasando por Trenque Lauquen, Rivadavia, General Pico (La Pampa), Eduardo Castex (LP), Santa Rosa (LP), con neutralización de media hora, General Acha (LP), Chacharramendi (LP), La Reforma (LP), Colonia 25 de Mayo, Colonia Catriel para terminar en la ciudad de Neuquén. Este trazado se repetirá a la inversa para la segunda etapa con una extensión del GP de 1.840,300 kilómetros.


La largada se concretó el jueves 19 de junio de 1980 en la ACTC, el 20 en Pehuajó se realizó la verificación y carga de nafta y el sábado 21 a las 9 de la mañana arrancó la carrera.


Los tres grandes protagonistas de aquella epopeya fueron Oscar Aventín, Juan Alberto Occhionero y Francisco Espinosa enfrascados los tres en la pelea franca por el campeonato que se definió precisamente en ese Gran Premio. La primera etapa de 918,8 kilómetros fue muy dura para los 54 participantes que largaron de acuerdo con sus posiciones en el campeonato. En la mitad de la etapa, en la neutralización de Santa Rosa Espinosa, Miguel Atauri, Antonio y Oscar Aventín, Juan Occhionero, Roque Giuliano, Juan Ayarza Garré, Osvaldo Sasso y Julio De Arzave se acomodaban en un primer clasificador.

Finalmante la primera etapa quedó en manos de Espinosa, quien aventajó a Oscar Aventin, con Sasso, De Arzave, Héctor Ríos, Juan Arrechea, Tingo Fernández y Julio Faustino.

En la segunda etapa las condiciones fueron igual de duras. Muchos abandonos con una velocidad que asustaba a cualquiera. Terminaron la carrera sólo 12 autos y el promedio de la primera etapa fue de 233,154 km/h y en la segunda 226,605 km/h. En este tramo de la carrera Espinosa fue acrecentando diferencias sobre Aventín quien después no podría recuperar con su veloz Dodge.

Francisco Espinosa ganó con el Chevrolet apadrinado por Antonio Alegre quien más adelante sería presidente de Boca Juniors y se coronó campeón de la temporada. Oscar Aventín fue subcampeón con Dodge:'no hay duda de que los Chevrolet tienen más velocidad final', dijo en ese entonces el actual presidente de la ACTC.




La clasificación de aquel Gran Premio fue la siguiente:
1-Francisco Espinosa (Chevrolet) 7 horas 56 minutos 06 seg. 8/10
2-Oscar Aventín (Dodge) 7 h. 56 m. 39s
3-Ricardo De Arzave (Torino)
4-Néstor Fernández (Chevrolet)
Promedio del ganador: 231,915 km/h

Fue la última vez que el TC pisó Neuquén, y un recuerdo de aquellas epopeyas que a punto de extinguirse en los '80, seguían marcando caminos en la rica historia de la categoría más popular de Argentina.

TC: EL CHEVROLET DE AVILA PRUEBA EN BUENOS AIRES




Cristian Avila confirmó a carburando.com que testeará en el kilómetro del autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires el Chevrolet de Turismo Carretera que conducirá Pechito López.

"Decidimos cambiar de planes debido a que el equipo trabajó hasta la madrugada y no se justificaba ir a 9 de Julio para un simple chequeo. Como estaba programado, Miguel Angel Etchegaray lo pondrá en pista para supervisar el funcionamiento y luego partimos hacia Neuquén", concluyó Avila.