domingo, 16 de octubre de 2011

INDYCAR: MURIÓ WHELDON EN UN TRÁGICO FINAL DE LA INDY


El piloto inglés Dan Wheldon, de la categoría IndyCar, falleció este domingo en un múltiple accidente que se ocasionó en el circuito de Las Vegas 300, escenario de la última fecha del campeonato.

Wheldon, de 33 años, ganó dos veces las 500 Millas de Indianápolis, incluyendo la de este año, y fue uno de los 15 pilotos envueltos en la tragedia, en la que varios autos chocaron, volaron y algunos se incendiaron. Su unidad voló y se estrelló contra el paredón.

Los pilotos fueron informados de la muerte de Wheldon en una reunión dos horas después del durísimo choque, que muchos de ellos consideraron el peor que han visto.

La organización de la IndyCar decidió poner fin a la prueba y en honor de Wheldon los pilotos dieron cinco giros a la pista.

"La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon falleció debido a lesiones de las que no podía sobrevivir", dijo Randy Bernard, el director de la categoría. "Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia".

"La IndyCar, sus pilotos y propietarios han decidido poner fin a la carrera. En honor de Dan Wheldon, los pilotos han decidido recorrer cinco vueltas en un saludo a él", agregó.

El choque múltiple también dejó heridos a Will Power, candidato al título, Pippa Mann y J.R. Hildebrand, quienes fueron hospitalizados.

En tanto, Dario Franchitti se coronó campeón.

INDY LIGHTS: GUERRIERI SUBIÓ AL PODIO EN LAS VEGAS

Esteban Guerrieri finalizó con un segundo puesto la temporada 2011 de la Indy Lights en el circuito de Las Vegas.

El argentino había largado desde la tercera colocación y logró avanzar a la segunda colocación para completar el 1-2 del Sam Schmidt Motorsport, ya que el ganador fue su compañero, Victor Carbone.

El brasileño largó desde la pole pero enseguida perdió la punta en manos de Josef Newgarden, que había logrado avanzar desde la octava colocación. Sin embargo el estadounidense rompió el motor y tuvo que abandonar.

Ya con el primer puesto asegurado, Carbone se dedicó a acelerar rumbo a la bandera de cuadros para alcanzar su primera victoria y Guerrieri pudo terminar detrás, completando el doblete del equipo líder de la temporada.

Así, el piloto de Mataderos se aseguró el subcampeonato de la categoría telonera de la IndyCar en su primer año. Consiguió tres victorias y seis poles y una vez más desplegó su talento argentino en el exterior.

FINAL - INDYLIGHTS

1. Victor Carbone
2. Esteban Guerrieri +0.0229 s.
3. Jorge Goncálvez +0.3642 s.
4. Gustavo Yacamán +0.4398 s.
5.
Jacob Wilson +0.4408 s.
6. Brandon Wagner +0.5759 s.
7. Anders Krohn +0.6929 s.
8. Stefan Wilson +0.8231 s.
9. Josef Newgarden´+0.9051 s.
10. Oliver Webb a 1 vta.
11. Duarte Ferreira a 59 vtas. (Accidente)
12. Rusty Mitchell a 59 vtas. (Accidente)
13. Bryan Clauson a 59 vtas.
(Accidente)

TRV6: FIGURITA REPETIDA

El vigente campeón del TRV6, Agustín Canapino, se adjudicó la cuarta final del año y ascendió a la cima de la tabla de posiciones en la Etapa Final. En el podio lo acompañaron dos pilotos que no van por el campeonato: "Pechito" López, que completó el 1-2 del Sportteam, y Christian Ledesma.

En cuanto a la carrera, Christian Ledesma tuvo una buena maniobra en el inicio, que le permitió ponerse en el tercer puesto, relegando al cuarto lugar a Juan Cruz Álvarez. Cuando iban 9 vueltas, las posiciones se mantenían con Canapino, López y Ledesma en la punta, seguidos por Álvarez, Brian Smith y Emiliano Spataro. En el mismo giro, Norberto Fontana quedó fuera de competencia.

La competencia se mantuvo con los primeros seis puestos sin modificaciones, y con un Agustín Canapino muy firme en la punta, sin errores que le permitieran a "Pechito" López quitarle el primer lugar. Ledesma, desde el tercer lugar, seguía demostrando su buen momento, ya que venía de quedarse con la victoria en la última carrera en Paraná.

En la vuelta número 27, Ivo Perabó protagonizó un importante accidente, cuando, luego de un trompo, su auto quedó parado en medio del circuito. El piloto local, Henry Martin, no pudo esquivarlo y lo embistió desde atrás, destruyendo ambas máquinas. Ninguno de los dos sufrió lesiones graves. Por otra parte, Nicolás Cotignola se llevó restos de los autos y su auto se prendió fuego en plena pista. En ese momento, ingresó el Auto de Seguridad por primera y única vez.

La decisión fue llevar la Final a 34 giros, 3 más que los 31 estipulados. En el relanzamiento, "Pechito" López superó a Canapino, aunque una vuelta más tarde le devolvió la posición. El piloto del Oil Competición realizó la maniobra de adelantamiento antes de cruzar la línea de sentencia. Ambos coincidieron en que la maniobra fue justa, aunque reconocieron que el reglamento obliga a tomar la decisión que escogió López.

Con tres vueltas por disputarse, no había tiempo para intercambiar posiciones. Agustín Canapino tuvo un festejo muy sentido con todo el Sportteam, que lo recibió en la técnica con mucha alegría. No es para menos, teniendo en cuenta que es el líder del segmento que cierra el año con 50 puntos. Su máximo perseguidor es Emiliano Spataro, con 46 unidades. Girolami, hasta este fin de semana líder, está tercero con 38 unidades.

Luego de la competencia, Gonzalo Perlo fue apercibido por no realizar el circuito oficial. También Sergio Guarnaccia, por maniobra peligrosa en perjuicio de Guido Falaschi. Por último, Tomás Urretavizcaya fue excluido y además recargado con tres grillas por maniobra peligrosa en perjuicio de Nicolás Iglesias.

TN: SOBRESALIENTE DIEZ

"Se lo dedico a mi vieja", gritó Ignacio Char luego de adjudicarse su primera victoria en la Clase 3 del TN en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis en el día de la madre. El cordobés mantuvo el dominio de Seat en el trazado puntano donde el Martos Competición se adueñó de la clasificación, la serie más rápida y la final.
"El auto funcionaba muy bien, venía cómodo y poco exigido en comparación el resto", comentó el piloto de Río Cuarto que, luego de una gran largada, logró avanzar a la tercera colocación para superar después a Sebastián Gómez.

Ya en la segunda posición, Char estaba dispuesto a acelerar detrás de su compañero de equipo, Marcelo Bugliotti, que había largado adelante con un auto que parecía más que contundente. Sin embargo, un inconveniente se presentó en su unidad y tuvo que abandonar a poco de haber largado.

Char heredó la primera colocación y supo defenderla. Fue el último gladiador del Martos Competición, que luego del abandono de Papel, rompieron motor Emanuel Moriatis y Gastón Grasso.

"Cuando vi que rompió el motor Emanuel, me asusté y tuve que cuidarme en los rebajes", admitió Char, que se inscribió entre los ganadores y le regaló al equipo de Pepe Martos su cuarto triunfo de la temporada.
Sebastián Gómez no se resignó y peleó con el Chevrolet Astra del GR Competición pero finalmente arribó segundo, delante de Gabriel Zughella.

El actual campeón, Carlitos Okulovich, finalizó cuarto con el New Civic del Alisi Racing, mientras que Gabriel Ponce de León terminó quinto con el Fiat Linea.

Séptimo fue Diego Mungi, seguido por el líder del campeonato, Fabián Yannantuoni, quien podrá descargar 30 kilos para la próxima competencia.

Juan Pipkin logró avanzar al octavo lugar para terminar delante de Ezequiel Bosio y Fabricio Pezzini.

FINAL - TN CLASE 3

1° CHAR IGNACIO LEON 33;24,820
2° GOMEZ SEBASTIAN ASTRA 0,526
3° ZUGHELLA GABRIEL ASTRA 5,232
4° OKULOVICH CARLOS NEW CIVIC 7,427
5° PONCE DE LEON GABRIEL LINEA 9,023
6° MUNGI DIEGO NEW CIVIC 9,930
7° YANNANTUONI FABIAN 307 15,367
8° PIPKIN JUAN ASTRA 16,381
9° BOSIO EZEQUIEL LINEA 18,474
10° PEZZINI FABRICIO ASTRA 19,856

TC MOURAS: BIANCHI GANÓ Y ES LÍDER

Contundente se mostró Gastón Bianchi en la 12° fecha del TC Mouras, que dominó de principio a fin. Y es que el marplatense se impuso en la clasificación, marcó la serie más rápida y en la final lideró de punta a punta para sumar su tercer triunfo de la temporada y acceder a la cima de la Copa Coronación.

Bianchi aceleró desde la largada y se alejó sin inconvenientes, mientras que Cristian Di Scala arribó segundo con la Dodge del Castellano Power Team, tras el abandono de Matías Funes, por inconvenientes en la unidad del Di Meglio Motorsport.
Gastón Crusitta completó el podio multimarca con la Chevy del JP Racing.

La cuarta ubicación quedó en poder de Gustavo Diorio, efectuando un planteo de carrera inteligente basado en el rendimiento de su Dodge con el cuál pudo cosechar buenos puntos en pos de seguir soñando con el título.

En el quinto lugar finalizó el Chevrolet de Alejandro Berganza, resultando el mejor de exponente de su marca pero sin la chance de luchar por la competencia final situación que lo relega un poco en la definición de la Copa Coronación Rio Uruguay Seguros.

El piloto de Benito Juárez, Juan José Ebarlín, capturó el sexto lugar con el Chevrolet que le entrega el equipo de Laureano Campanera y con el cuál sigue a la expectativa en el cuarto puesto de la Copa Coronación.
La séptima posición quedó para Juan Garbelino, mientras que Aldo Ortiz, Alan Ruggiero y Juan Martín Bruno cerraron el lote de 10 primeros en esta competencia final.


FINAL - TC MOURAS

1° BIANCHI, GASTóN FORD 28:06.575
2° DI SCALA, CRISTIAN DODGE 2.594
3° CRUSITTA, GASTóN CHEVROLET 3.009
4° DIORIO, GUSTAVO DODGE 11.981
5° BERGANZA, ALEJANDRO CHEVROLET 12.446
6° EBARLIN, JUAN JOSé CHEVROLET 15.54
7° GARBELINO, JUAN FORD 22.923
8° ORTIZ, ALDO FORD 31.187
9° RUGGIERO, ALAN FORD 31.515
10° BRUNO, JUAN MARTIN DODGE 32.342

TRV6: CANAPINO TAMBIÉN EN EL SPRINT

El poleman, Agustín Canapino, se impuso también en el Super Sprint del TRV6 disputado esta mañana en El Zonda Eduardo Copello de San Juan. Segundo fue "Pechito" López y tercero Alvarez. Spataro superó a Girolami en la cima de las posiciones de la Etapa Final.


El actual campeéon de la categoría, quien junto a otros siete pilotos va en busca de la corona de 2011, completó las seis vueltas al trazado sanjuanino de 3.240 metros de extensión en 7m 46.695/1000 y ganó así su sexto triunfo en total y cuarta en el año en esta clase de minicompetencias.

"La largada fue clave. Juan Cruz hizo una maniobra por fuera, me quedó la cuerda y ahí hice la diferencia. Después él se quedé un poco, lo pasó López y pude sacar una distancia. creo que tengo buenas chances para la final", sostuvo Canapino.

Por su parte, José María López protagonizó una gran maniobra para superar a Juan Cruz Alvarez para apoderarse finalmente del segundo lugar y dejar al arrecifeño en tercer lugar. Emiliano Spataro, en tanto, fue cuarto y superó a Néstor Girolami en las posiciones de la Etapa Final.

Más atrás culminaron Christian Ledesma, Brian Smith, Gabriel Furlán, Néstor Girolami, Juan De Benedictis y Juan Manuel Silva. Fueron sancionados por sobrepaso en lugar vedado Girolami y De Benedictis, quienes habían terminado séptimo y quinto en pista respectivamente, y el "Gurí" Omar Martínez, quien vio la bandera a cuadros en el puesto 10 pero recibió un recargo de 15 que lo llevó hasta el decimosexto y último lugar.

Mientras tanto, el pergaminense Nicolás Iglesias se quedó con la victoria en el Sprint entre la mitad de atrás de la clasificación, y fue escoltado por el pampeano Mariano Acebal y el mendocino Ivo Perabo.

TN: PEZZINI SANCIONADO, ZUGHELLA GANA LA SERIE

Luego de haber primero al banderazo final de la tercera serie del TN, Fabricio Pezzini fue sancionado por adelantarse en la largada y descendió al décimo puesto en el clasificador de la batería.

El triunfo, por lo tanto, quedó en poder de Gabriel Zughella, quien había terminado segundo en pista.

TN: TODO PARA PÉREZ EN SAN LUIS

En una final electrizante, Diego Pérez se adjudicó la victoria de la décima fecha de la Clase 2 del TN que se disputó esta mañana en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. El bahiense mantuvo un intenso duelo con Iván Arbusti, quien finalmente culminó segundo, delante del local, Hanna Abdallah.


Pérez largó desde la posición de privilegio con su Chevrolet Corsa amarillo y aceleró en la punta. Sin embargo, no le fue fácil al piloto de Bahía Balnca que tuvo que defenderse de los constantes ataques de Iván Arbusti. Y es que el Tortugas estaba dispuesto a arrebatarle la primera colocación y lo logró.

Arbusti presionó y lo superó en un apretado duelo, donde además se prendía Jerónimo Teti desde la tercera posición. Incluso, Teti aprovechó y saltó al segundo puesto, relegando a Pérez al tercer lugar.

Pero la lucha más apasionante se presentaba adelante porque Pérez aprovechó la succión y en la recta principal recuperó la punta. Teti, fue por más y superó a Arbusti pero, a poco del final, se despistó y cayó al octavo puesto.

Arbusti volvió a presionar sobre Pérez y, aunque intercambiaron posiciones, culminó segundo con el Clio.

El podio lo completó el piloto local, Hanna Abdallah, luego de una gran remontada con el Clio del Ballasciani Competición.

El campeonato se mantiene al rojo vivo porque Ariel Michieletto lidera con 185 puntos y a sólo 1 punto se encuentra Bruno Bosio, seguido por Pérez con 180

TN: PEZZINI, DE PUNTA A PUNTA

Fabricio Pezzini se impuso de punta a punta en la última serie de la Clase 3 del TN y, aunque no fue la más rápida, largará desde la primera fila en la décima final del año, junto a Marcelo Bugliotti.


Pezzini largó desde la primera colocación con su Chevrolet Astra, pero aún analizan la partida ante la posibilidad de que se haya adelantado. De todas formas, el piloto local arribó primero en pista y luego de resistir los ataques de Gabriel Zughella que intentaba superarlo con el Astra del Belloso Competición.

Emanuel Moriatis se encontraba tercero con el Seat León que carga 100 kilos de lastre pero el motor dijo basta y tuvo que abandonar prematuramente.

La tercera colocación, entonces, quedó en poder de Diego Mungi que aceleró en busca de la bandera de cuadros.

Fabián Pisandelli culminó cuarto, delante de Julián Flamarique, Matías Muñoz Marchesi y Matías Cohen.

La final se pondrá en marcha 13.10 en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, donde Marcelo Bugliotti y Fabricio Pezzini largarán desde la primera fila, seguidos por Sebastián Gómez e Ignacio Char.

TN: SEBA ADELANTE

Sebastián Gómez dominó de punta a punta la segunda serie de la Clase 3 del TN en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, donde logró mantener detrás al líder del campeonato, Fabián Yannantuoni. Gabriel Ponce de León completó el podio de la segunda batería, que fue más lenta que la primera. Por lo tanto, Bugliotti ya tiene asegurada una posición en la primera fila para la final.

Gómez largó desde la primera colocación y pudo mantenerse al mando con el Chevrolet Astra del GR Competición.

Atrás, Fabián Yannantuoni presionó con el Peugeot 307 del G Racing pero tuvo que conformarse con el segundo puesto. De todos modos el "Patito" sumó puntos importantes para mantenerse al mando del certamen.

Gabriel Ponce de León completó el terceto de punta con el Fiat Linea del equipo FP Racing y mantuvo atrás a Pablo Piumetto (cuarto).

Ezequiel Bosio terminó quino, delante de Juan Heguy, Claudio Viana e Iván Saturni.
Ezequiel Lorenzatti y Omar Suriani completaron el top ten, mientras que Roby Luna volvió a quedar fuera de los mejores diez posicionados.

TN: LEÓN DE PAPEL

Los Seat mantuvieron la supremacía en la primera serie de la Clase 3 del TN, donde Marcelo Bugliotti volvió a dominar para adjudicarse el triunfo. "Papel" manejó a su antojo y se impuso de principio a fin. Su compañero en el Martos Competición, Ignacio Char, completó el 1-2 de León, mientras que el actual campeón, Carlitos Okulovich, completó el podio.

Bugliotti largó desde la posición de privilegio gracias a la pole que consiguió ayer. Aceleró y sin problemas se alejó con la intención de convertir la serie en la más rápida. Atrás, Char aprovechó en la partida para meterse segundo y cuidarle la espalda a Papel. Y es que el piloto de Río Cuarto mantuvo atrás a Carlitos Okulovich, permitiendo que Bugliotti se aleje con tranquilidad.

En el tercer puesto, el misionero luchó hasta que se despistó mientras presionaba desde atrás Guillermo Albertengo. Cayó una colocación pero con la presión de Juan Pipkin, Facundo Ardusso y José Yannantuoni detrás. Finalmente Okulovich recuperó el tercer lugar luego de intenso duelo.

Adelante, el dominio estaba claro. Los Seat se escaparon y se aseguraron el primer doblete del día.

F1: EL CAMPEÓN VOLVIÓ A FESTEJAR

A pesar de haber perdido la pole el sábado en manos de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel fue claro dominador en la 16° final del año y se quedó con la victoria del GP de Corea del Sur.
Hamilton largó adelante y supo mantenerse al frente pero el alemán no pudo soportar el segundo puesto más de dos vueltas. Y es que antes de ingresar al tercer giro, estiró el frenaje y lo superó al británico para tomar la punta hasta el banderazo final.

El "niño maravilla" lo volvió a hacer. Aceleró y se alejó sin inconvenientes para ratificar que los Red Bull están un paso más arriba que el resto.

Mc Laren no se quedó atrás este fin de semana y, aunque no pudo festejar desde lo más alto del podio, Hamilton se dio el gusto ayer de romper la hegemonía del equipo que comanda Chritian Horner.

En carrera el inglés tuvo que limitarse a defender el segundo lugar de los ataques de Mark Webber, quien logró avanzar sobre Jenson Button, al principio, y Felipe Massa después. El australiano mantuvo un intenso duelo para colocar al segundo Red Bull en el podio.

Luego de perder dos colocaciones en una maniobra, Button pudo recuperar una colocación para arribar cuarto, delante de las Ferrari de Fernando Alonso y Massa.

Jaime Alguersuari, Nico Rosberg, Sebastian Buemi y Paul Di Resta completaron el top ten de una carrera que Vettel remató con el récord de vuelta en el último giro.


FINAL FÓRMULA UNO - GP DE COREA DEL SUR

1º Sebastian Vettel Red Bull 1h39m605
2º Lewis Hamilton McLaren + 12"000
3º Mark Webber Red Bull + 12"400
4º Jenson Button McLaren + 14"600
5º Fernando Alonso Ferrari + 15"600
6º Felipe Massa Ferrari + 25"100
7º Jaime Alguersuari Toro Rosso + 49"500
8º Nico Rosberg Mercedes GP + 54"000
9º Sebastien Buemi Toro Rosso + 62"700
10º Paul di Resta Force India + 68"600
11º Adrian Sutil Force India + 71"200
12º Rubens Barrichello Williams + 93"000
13º Heikki Kovalainen Lotus + 1 vuelta
14º Kamui Kobayashi Sauber + 1 vuelta
15º Sergio Pérez Sauber + 1 vuelta
16º Jarno Trulli Lotus + 1 vuelta
17º Timo Glock Virgin + 1 vuelta
18º Daniel Ricciardo HRT + 1 vuelta
19º Jerome d'Ambrosio Virgin + 1 vuelta
20º Vitantonio Liuzzi HRT + 3 vueltas
21º Pastor Maldonado Williams + 25 vueltas
22º Vitaly Petrov Lotus Renault + 39 vueltas
23º Michael Schumacher Mercedes GP + 40 vueltas