lunes, 19 de diciembre de 2011

TC: LAS FECHAS 2012

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Ya se conoce el detalle de las fechas que compondrán el calendario 2012 del Turismo Carretera.

El mismo se iniciará el 12 de febrero y finalizará el 2 de diciembre, contando como en los años anteriores con 16 fechas.

Si bien aun no se dieron a conocer los escenarios, el detalle de las fechas es el siguiente:

12 de febrero
4 de marzo
25 de marzo
8 de abril
29 de abril
13 de mayo
3 de junio
24 de junio
15 de julio
5 de agosto
26 de agosto
16 de septiembre
7 de octubre
28 de octubre
11 de noviembre
2 de diciembre

F1: SUTIL EN LA MIRA DE FERRARI?



Sahara Force India anunció que Paul di Resta y Nico Hulkenberg serán sus pilotos titulares el próximo año. Con la entrada del joven alemán, Adrian Sutil se queda fuera de la escudería india, equipo con el que ha disputado cinco temporadas. A pesar de su salida, algunas informaciones señalan que el futuro del germano podría pasar por Williams e incluso Ferrari.
Sutil lleva desde el Gran Premio de Abu Dhabi buscando alternativas a su continuidad en la F1. Aunque la escudería de Grove es su máxima opción para competir en 2012, los medios alemanes no descartan que el piloto de Starnberg corra para Ferrari en 2013.

INDYCAR: INFORME SOBRE ACCIDENTE DE WHELDON



Casi dos meses después del accidente ocurrido en la final de la Serie IndyCar en el óvalo de Las Vegas, en la mañana del dia de hoy se dio a conocer el informe de la investigación que realizó la serie en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Randy Bernard (CEO de la categoría) y Brian Barnhart (quien fue encargado de la investigación) describieron los factores que desembocaron en la carambola que involucró a 15 autos. "Se analizaron bases de datos, videos, fotografías y evidencia física para analizar y documentar el desarrollo del accidente, así como testimonios de los pilotos participantes, miembros de equipos, representantes y dueños de equipo. Se examinó el auto y el casco de Dan Wheldon", indica el reporte oficial.

El auto del bicampeón de las 500 Millas de Indianapolis tuvo un contacto con el #83 de Charlie Kimball, con alcance de 23 Fuerzas-G, voló por 325 pies (99 metros); al pegar con uno de los postes del enrejado de la curva 2, éste provocó un desperfecto en la zona de los pedales de la cápsula del auto, sin embargo, el único golpe que sufrió el piloto fue en la parte derecha de su casco, hecho por el mismo poste, lo cual hizo que su cabeza sufriera heridas "incurables". Además, una parte de una suspensión se extrajo de la parte inferior del mismo, el cual no provocó ninguna herida (La cabeza fue el único lugar del cuerpo de Wheldon que tuvo daño).

A pesar de que ni la configuración de la pista (óvalo de 16 grados de inclinación), ni el material del enrejado, ni el número de autos (34) ni la combinación de pilotos novatos y veteranos fueron las causas principales del deceso, la suma de éstas propiciaron que fuera una "tormenta perfecta", según Barnhart. "Es imposible determinar con certeza si las consecuencias hubieran sido diferentes si uno o varios de estos factores no hubieran existido". Bernard declaró que la pista tenía la capacidad de albergar hasta 37 autos ese fin de semana.

El problema principal, según los dirigentes y el cual se busca disminuir con la introducción del chasis DW12, es que la superficie de la pista, instalada entre 2006 y 2007, creó múltiples líneas de carrera, un "movimiento ilimitado" a lo largo de ella, una gran adherencia de los neumáticos, con lo cual se facilitaba la formación del estilo de competencia en "grandes grupos", de 10 a 20 autos. "Nunca esperamos ver que los autos pasaran de lo más bajo a lo más alto de la pista tan fácilmente", dijo Barnhart.

Las Vegas no formará parte del calendario del serial en 2012, no obstante, el presidente de la facilidad, Chris Powell, dijo en un comunicado que trabajarán en conjunto con IndyCar mediante pruebas del nuevo auto con miras a un posible regreso en 2013. "No quiero regresar si las condiciones no son las adecuadas y si no es seguro para nuestros autos".

TC: 'SE ELIMINARÁN CANALIZADORES Y VENTANILLAS'



El ingeniero Alejandro Solga, responsable del Departamento Técnico de la ACTC adelantó en Carburando Radio los cambios para el año que viene. "Vamos a eliminar los canalizadores de aire que están detrás de los radiadores y las ventanillas del piloto y del lado derecho para tener ventilación en el habitáculo", confirmó.

Por otro lado, comentó que mantiene conversación con Barattero para modificar los amortiguadores. "Estamos viendo si damos la opción de anclar el amortiguador en el punto inferior por una cuestión logística de traerlos del mismo largo", comentó Solga y aclaró: "Usaremos este año de transición y dejaremos la opción para que quienes quieran hacerlo lo puedan hacer".

De todas maneras resaltó que "todavía no está definido" aunque "está conversado", y explicó que "no cambiará el funcionamiento del auto".

"De tener la posibilidad de abastecer con el mismo largo a Dodge y Chevrolet, lo haremos", ratificó el ingeniero.

En cuanto al nuevo Ford construido por Ricardo Gliemmo, Solga contó: "Está usando una llanta de desplazamiento distinta por eso cambia el formato de las parrillas pero no cambia nada del reglamento porque el desplazamiento de las llantas no estaá reglamentado, si están permitidas determinadas medidas".

Si bien en el TC no habrá grandes cambios reglamentarios, si los habrá en las categorías menores. "La idea es modificar la brida limitadora e incorporar la misma medida que Ford. Además vamos a incorporar el encendido electrónico y, de esa forma, vamos a trabajar con limitadores. Así que está todo ordenado para que el año que viene podamos trabajar en reglamento del TC Pista Mouras y lograr también la paridad en esta categoría", contó Alejandro Solga.