martes, 6 de enero de 2015

DAKAR: MURIÓ UN PILOTO

..:: Pistas Argentinas ::..

Michal Hernik falleció esta tarde mientras disputaba la tercera etapa del Dakar 2015. Tenía 39 años, competía en Motos y era su primera experiencia en esta prueba.

Y al tercer día el Dakar se vistió de luto. La tragedia volvió a presentarse con la muerte del piloto polaco Michal Hernik, a quien encontraron sin vida en el kilómetro 206 de la tercera etapa que unía San Juan con Chilecito. Tenía 39 años y era debutante en la prueba.

La organización perdió la señal de Hernik pasadas las 14.30 y el control de llegada informó a las 15.15 que no había llegado. En ese momento se organizó un dispositivo de búsqueda que finalmente encontró al piloto accidentado a las cuatro en el kilómetro 206 de la especial, a tan sólo 14 de la llegada.

Un helicóptero lo encontró a unos 300 metros de la pista y todavía desconocen los motivos de la muerte. Si bien están investigando, la organización del Dakar indicó que el cuerpo "no presentaba señales de accidente".

A sus 39 años, Michal Hernik participaba por primera vez en el Dakar al mando de una KTM con el número 82. Tras la segunda etapa estaba en la posición 84ª de la clasificación general. Anteriormente había competido en el Rally de Marruecos en 2013 y en el Abu Dhabi Desert Challenge en 2014, terminado en ambos casos.

A pesar de no brindar mayor información, la organización emitió un comunicado en el que manifiestan que “la familia del Dakar presenta sus condolencias a la familia, amigos y el equipo de Michal. Descanse en Paz".

Desde su llegada a América (en 2009) el Dakar se cobró cinco vidas: Antes que Michal Hernik murieron el francés Pascal Terry en 2009, el argentino Jorge Martínez Boero en 2012, el francés Thomas Bourgin en 2013 y el belga Eric Palante el año pasado.

DAKAR: MARDEEV SACA PROVECHO

..:: Pistas Argentinas ::..

Airat Mardeev supo aprovechar la tercera etapa del Dakar 2015 para saltar a la cima de la clasificación general de Camiones. Y es que luego de terminar sexto en el primer tramo y tercero en la segunda, logró su primera victoria al imponerse en los 220 kilómetros cronometrados.

El piloto Kamaz logró sacar así cerca de dos minutos al segundo Kamaz de Andrey Karginov, ganador en 2014, y 4m30 a un Gerard de Rooy que se mantiene regular.

En la general, Mardeev cuenta ahora con ocho minutos de ventaja sobre sus principales adversarios.

DAKAR: DOBLETE ARGENTINO

..:: Pistas Argentinas ::..

El tercer día del Dakar 2015 fue más que satisfactorio para los argentinos. No sólo por la victoria de Orly Terranova en Autos, sino también por el doblete que consiguieron Lucas Bonetto y Tomás Halpern en Cuatriciclos.

El piloto de Río Gallegos se quedó con la tercera etapa que recorrió los caminos desde San Juan a Chilecito, en la provincia de La Rioja. Empleó 3h08m27s en recorrer los 200 kilómetros de Prueba Especial con su Honda.

De esta manera, neutralizó el retraso que había tenido en el inicio de la competencia y relegó al segundo puesto, por tan sólo 58 segundos, a Halpern que completó un valioso 1-2 para Argentina.   

“La jornada empezó a buen ritmo. Fui rápido hasta el kilómetro 100. Luego me topé con un río algo crecido. No fue fácil atravesarlo. Era una operación delicada. Pero luego pude recuperar un poco de velocidad y, al final, terminé segundo de la etapa. Así que la jornada ha sido positiva", comentó Halpern y destacó: "Lo interesante es que somos unos 4 o 5 pilotos separados por unos quince minutos en la general. Eso es bueno para la categoría y para los pilotos. La carrera sigue abierta, emocionante… Voy a seguir trabajando para permanecer en contacto con el grupo a la cabeza y ya veremos qué pasa, sobre todo con las 2 etapas maratón. Todavía queda mucho Dakar por delante y las etapas de Chile, muy pedregosas, y que van a exigir mucho a los pilotos y a sus vehículos.”

El tercer puesto de hoy le permitió a Rafal Sonik mantenerse al mando de la clasificación general, seguido por Sergio Lafuente y por Halpern que se metió en el terceto de punta. Bonetto, en tanto, se encuentra 11° a más de 1 hora de la punta.

DAKAR: TIERRA CONOCIDA

..:: Pistas Argentinas ::..

Orlando Terranova supo recomponerse de los errores cometidos ayer y volver a mostrarse en lo más alto en el tercer día de actividad del Dakar 2015. De esta manera, se adueñó de la tercera etapa aventajando a Giniel de Villiers y a su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah.

El mendocino supo aprovechar el conocimiento en las rutas de su zona para acelerar el Mini y sacar casi dos minutos de diferencia sobre el Toyota de De Villiers y más de cuatro con respecto al líder de la general, el Príncipe qatarí.

En cuarto lugar se mostró Carlos Sainz, demostrando un salto de Peugeot al quedar a cuatro minutos de Terranova y delante de Alrajhi Yazeed, que participa en su primer Dakar y ocupa ahora un notorio quinto puesto en la general.

Stéphane Peterhansel escala también posiciones en la clasificación, aunque cede una vez más diez minutos ante el ganador, mientras que su antiguo compañero de equipo Nani Roma consigue mantenerse a flote con el sexto mejor tiempo en la etapa de Chilecito. Bernhard Ten Brinke, tercero en la general esta mañana, pierde 30 minutos y baja al 8º puesto.

DAKAR: AMENAZA EL NOVATO

..:: Pistas Argentinas ::..

Matthias Walkner demostró que un novato también puede ganar en el Dakar. Fue en la tercera prueba especial que se disputó hoy entre San Juan y Chilecito. En la general, Joan Barreda Bort permanece al mando.

El piloto de KTM había quedado octavo en su primerísima especial en el Dakar 2015, luego sexto en la más larga del rally entre Villa Carlos Paz y San Juan, y había trazado así el camino más corto posible hacía su primera victoria en el rally más difícil del mundo.

El austríaco, tres veces campeón del mundo MX1-MX3, se colocaba entre los tres primeros en el CP2, antes de acelerar para dejar atrás a todos los especialistas de la disciplina y estrenar su palmarés de victorias en la prueba reina del rally en la meta de Chilecito.

Un resultado que lo convierte directamente en un adversario al que habrá que vigilar, además de Marc Coma, al que todos los aspirantes al título siguen ya de cerca. Tras perder más de diez minutos el día anterior, el vigente campeón regresa con fuerza y cede sólo 40 segundos a Walkner. Más importante aún, logra recortar un minuto al tiempo que le separa de Joan Barreda, que ha optado por no tentar al diablo y asegurarse un sólido tercer puesto para consolidar su liderato en la general.

Toby Price confirma que los novatos vienen pisando fuerte, finalizando cuarto en la etapa y usurpándole el puesto a Paulo Goncalves en la clasificación provisional. Alain Duclos realiza un buen final de etapa, quedando sexto con su Sherco, mientras que el resto de los franceses sufren un poco, finalizando las Yamaha de Michael Metge y Olivier Pain en los puestos 16º y 21º, respectivamente. Cabe destacar el buen resultado de la primera de las mujeres, Laia Sanz, 17ª hoy.

Javier Pizzolito volvió a mostrarse como el mejor argentino al lucirse en 36° en la etapa.

EFEMERIDES

6 DE ENERO DE 1950: Se corren las Mil Millas de TC correspondientes al campeonato de 1949. Juan Gálvez se impuso pese a llevar el 114 en las puertas de su Ford, y nunca nadie ganó en la época de las cupecitas largando con un número tan alto. En esa prueba falleció en un accidente el piloto Francisco Gancedo.
6 DE ENERO DE 1951: Otra vez las Mil Millas de TC, ahora correspondientes a la última fecha del torneo de 1950. Primera victoria de Marcos Ciani (Chevrolet) en la categoría.
6 DE ENERO DE 1959: Falleció el italiano Vincenzo Florio, uno de los precursores del automovilismo deportivo. Luego de sus victorias como corredor, y con el fin de incrementar las actividades turísticas, en 1906 creó por las rutas de Sicilia la legendaria Targa Florio.
6 DE ENERO DE 1965: Apertura en Córdoba con la Vuelta del Lago, en ocasión de la 2ª Semana de la Velocidad. Prevaleció Carlos Pairetti, y fue la única victoria de un coche de la marca Volvo en Turismo Carretera. Lo escoltaron Marcos Ciani (Dodge), Antonio Bertolotto (Ford), Armando J. Ríos (Chevrolet) y Walterio Brenner (Volkswagen).