jueves, 5 de enero de 2012

DAKAR: LA POLÉMICA GRIDER-TERRANOVA

..:: Carburando On-Line ::..

Esta mañana se dio a conocer un comunicado en el que el acompañante de Orly Terranova, Andy Grider, aseguraba que se volvía a Estados Unidos por problemas personales. Sin embargo, la categoría y el jefe del equipo salieron a desmentirlo.

En la página oficial escribieron: "Orlando Terranova también sabe muy bien lo que es dar espectáculo, tal y como demostró ayer al adjudicarse el segundo mejor tiempo. Sin embargo, el que dio entre bastidores resultó ser de todo menos glorioso. Tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde, el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación: "Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos", contaba Jean-Marc Fortin, jefe del Team Overdrive. Como resultado, el Toyota Hilux número 308 no tomaba la salida".

DAKAR: GRAN ETAPA DE TERRANOVA

..:: Carburando On-Line ::..

El mendocino Orly Terranova (Toyota) tuvo un brillante desempeño en la cuarta etapa del Dakar disputada hoy entre San Juan y Chilecito (La Rioja), finalizando en el segundo lugar, detrás de Stéphane Peterhansel (Mini), quien de esta forma se convirtió en el nuevo líder de la general.

Terranova pasó ahora a ocupar el 18vo. lugar en la general de tiempos, donde el mejor argentino ubicado continúa siendo Lucio Alvarez (Toyota) en la 9na. posición.

DAKAR: DE ROOY SIGUE AL MANDO

..:: Carburando On-Line ::..

Gérard De Rooy (Iveco) volvió a imponerse entre los camiones y se afirma en la cima de la clasificación general del Dakar Argentina-Chile-Perú 2012. Esta vez, el holandés dominó la quinta prueba que transitaba desde La Rioja hasta Fiambalá.

Miki Biasion y Hans Stacey habían arribaron detrás para completar el triplete de Iveco, pero sobre el final apareció Ales Loprais para ubicarse segundo con su Tatra número 501.

Debido a las fuertes lluvias caídas en las provincias de la Rioja y Catamarca, la salida de la especial de camiones fue desplazada hasta el kilómetro 24 del trazado y por eso fue más corta de lo previsto. Sin embargo, nadie pudo con De Rooy que hasta el momento se mantiene líder con sus acompañantes, Darek Rodewald y Tom Colsoul.

El primer ganador de esta edición del Dakar, Van Vliet, sufrió las dunas de Tatón, donde se quedó varado un par de horas tras la rotura del motor de su Man.

Gerardo De Zotto, el único representante argentino en camiones, avanzó y llegó 30° en la etapa, a 1h26 del líder.

F1: UN NUEVO PACTO DE LA CONCORDIA?

..:: Carburando On-Line ::..

Los equipos de Fórmula Uno Ferrari, Red Bull, y probablemente Sauber, podrían haber firmado ya y por separado el nuevo Pacto de la Concordia con Bernie Ecclestone.

Este contrato plurianual ata a las escuderías a la Fórmula 1, y se refleja el beneficio económico, reparto de premios y las diversas condiciones de participación de cada una de ellas. Poco se sabe concretamente porque contiene fuertes cláusulas de confidencialidad, pero se conoce que hay determinados apartados comunes y luego otros particulares para cada equipo.
El rumor de que Ferrari ya firmó el acuerdo partió del Auto Motor and Sport, que citaba a Luca di Montezemolo. El italiano no dijo nada concreto acerca del pacto actual, ni del futuro, pero se sabe que el 31 de diciembre caducaba el anterior y el mandatario de la 'Scuderia' deslizó que el nuevo "comenzará en enero". Esto hace suponer que ya está en vigor el acuerdo.

"Divide y vencerás", habrá pensado Ecclestone que de esta manera, logra quitarle poder a la FOTA. Al adoptar cláusulas 'personalizadas', abre grietas entre las formaciones; en base al reparto de las ganancias de una manera menos equitativa y más subjetiva.

Los primeros equipos que se cree que firmaron son los que se fueron de la FOTA: Ferrari, Red Bull y Sauber. HRT ya estaba fuera, Williams es muy cercano a las decisiones de Ecclestone y sería lógico ver igualmente fuera a Toro Rosso, como ya ha hecho RBR.

Al firmar varios equipos el Pacto de la Concordia, obligan prácticamenteal resto a seguir los mismos pasos.
Se sabe que Ferrari recibe un 'sobresueldo' superior al del resto de equipos. La táctica para romper la FOTA fue sencilla: 'comprar' a los italianos para que el resto se vean obligados a avanzar en el la misma línea. O al menos, eso parece por el momento.

DAKAR: LUCHA PATRONELLI - MAFFEI

..:: Carburando On-Line ::..

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli terminaron primero y segundo respectivamente hoy en la quinta etapa del rally Dakar, aunque otro argentino, Tomás Maffei, sigue dominando la clasificación general.

Al cabo de los 185 kilómetros del especial, Marcos Patronelli marcó el mejor tiempo con 2 horas 58 minutos 37 segundos, con lo que le sacó una ventaja de 1 minuto 54 a Alejandro y a Maffei, 4:08.

Maffei sigue liderando la clasificación general con una ventaja de tan solo 35 segundos sobre Alejandro y de 2:02 sobre Marcos Patronelli, tras esta etapa que unió Chilecito (La Rioja) con Fiambalá (Catamarca).

DAKAR: DOMINIO DE LOS MINI

..:: Carburando On-Line ::..

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) se llevó hoy la quinta etapa del Dakar por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que sigue manteniendo el liderazgo en la general.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) fue cuarto a casi ocho minutos del ganador y mantiene la tercera plaza en la clasificación de la categoría.

Holowczyc completó los 223 kilómetros cronometrados entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá en 2 horas, 10 minutos y 51 segundos, un minuto más rápido que Gordon.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que dominó todos los parciales de la etapa, tuvo problemas al final y perdió casi 24 minutos con el ganador de la jornada.

En la general, Peterhansel sigue en lo más alto de la clasificación, aunque Holowczyc se acerca a 4:18 y 'Nani' esta a más de diez minutos.

Lucio Alvarez, con la Toyota, volvió a ser el mejor argentino ubicado, quedando 16to. en la etapa y ocupando el 10mo. lugar en la general.

En la sexta etapa, que se disputará este viernes, el Dakar se traslada a Chile y al desierto de Atacama. Tras un largo enlace desde Fiambalá, los pilotos cruzarán el Paso San Francisco, a más de 4.700 metros de altura, para ingresar a Chile.

En Chile empezará la especial, con 247 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Copiapó. El primer tramo será una pista dura de bienvenida al desierto y después se enfrentarán a cuatro sectores de dunas.

DAKAR: DESPRES TOMA DISTANCIA

..:: Carburando On-Line ::..

El francés Cyril Despres se adjudicó hoy la quinta etapa del Dakar y se alejó de su escolta en la categoría de motos, el español Marc Coma.

Despres, a bordo de una KTM, recorrió en dos horas, 28 minutos y 33 segundos los 186 kilómetros cronometrados por peligrosos caminos de dunas entre las ciudades argentinas de Chilecito y Fiambalá.

Coma (KTM), campeón de la edición de 2011, marcó un minuto y 42 segundos más que el francés durante ese recorrido que fue recortado en 80 kilómetros por las fuertes lluvias que dejaron en mal estado los caminos en a esa zona del oeste, a la vera de la Cordillera de los Andes.

Con este triunfo, Despres se consolidó en la punta y amplió a 9 minutos y 51 segundos su ventaja sobre Coma en la clasificación general.

El español Joan Barreda (Husqvarna) finalizó tercero y el chileno Francisco López llegó noveno a poco más de 19 minutos de Despres.

En tanto, Javier Pizzolito fue nuevamente el mejor representante argentino, ubicándose 17mo. y quedando 13ro. en la general.

La sexta etapa se iniciará mañana en Chilecito y, tras el cruce de Los Andes, finalizará en la ciudad chilena de Copiapó.

DAKAR: TERRANOVA Y FONTANA FUERA

..:: Carburando On-Line ::..

El Dakar 2012 arrancó esta mañana con la quinta etapa y sin los pilotos argentinos Orlando Terranova y Norberto Fontana, por distintos motivos.

Terranova se vio obligado a dejar la competencia porque se quedó sin su navegante y así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
Luego de su histórica actuación ayer arribando segundo en la categoría autos, el mendocino se vio obligado a abandonar la competencia por un problema personal de Andy Grider, su copiloto. "Con el dolor mas grande debo comunicar que por un problema personal/familiar de Andy Grider debo abandonar el Dakar 2012. El dolor me invade", anunció Orly.
El copiloto y navegante de de la Toyota Hilux 308 debía viajar de urgencia a Estados Unidos, lo que obligó al argentino a ponerle punto final a su participación en el rally, ya que el reglamento de la competencia le impide viajar sin acompañante.
"Es el peor momento de mi carrera deportiva ya que nunca había llegado en tan buena condición. Quiero agradecer a todos por su apoyo", agregó en twitter.

También dejó la carrera Norberto Fontana, que no llegó a tiempo para arreglar el motor de su camioneta Amarok, tras sufrir múltiples inconvenientes en la etapa de ayer.

El arrecifeño así lo explicó, también en su cuenta de Twitter: "Difícil día ayer. Se nos rompió un extremo de dirección, reparamos y veníamos bien y chocamos un auto en la parte de atras. Volvimos a retomar y en un momento se nos vuela el capot y nos rompe el parabrisas. Hicimos unos 80 km más y se nos quemaron los electros. De ahí en adelante hacíamos de a 3 km y parábamos porque calentaba. Para colmo se nos pinchó una goma. Continuamos y de tanto parar nos alcanzaron los camiones que rompieron todo el camino, por lo que nos encajamos varias veces, hasta que pudimos llegar 20:50, de ahí un enlace de 80 km ya la noche corría aire fresco y dándole velocidad llegamos al parque cerrado. Empezamos a repararla, pero tenía un golpe fuerte en la parte delantera y no llegamos a tiempo para la salida de hoy, por loque se decidió no continuar. Fue una lástima. Veníamos bien, pero así son las cosas".