domingo, 30 de mayo de 2010

IRL: LAS 500 MILLAS DE FRANCHITTI


..:: Carburando On-Line ::..

Darío Franchitti se impuso en la 94° edición de las 500 millas de Indianápolis y recibió su segunda corona en esta mítica competencia, luego de la victoria en aquella competencia de 2007 que fue suspendida por lluvia en la vuelta 166.

Franchitti, que partía desde la tercera plaza, tomó el control de la prueba desde el inicio y contuvo los ataques de sus perseguidores sin demasiadas oportunidades. Tras liderar en 154 vueltas de las 200, el único inconveniente con el que se encontró fue la escasez de combustible en los últimos giros por lo que tuvo que aminorar su ritmo para llegar al final.
La victoria del escocés le permitió al titular del team, Chip Ganassi, se convirtiera en el primer dueño de equipo que gana las 500 de Indianápolis y las 500 de Daytona en el mismo año.
Franchitti soltó el grito triunfal al cruzar, con bandera amarilla, la bandera a cuadros. Es que a falta de una vuelta un espectacular choque entre Hunter-Reay y Mike Conway provocó la inmediata neutralización de la carrera.
Franchitti fue escoltado por los ingleses Dan Wheldon (Panther Racing), y Alex Lloyd (Coyne Racing), que llegó hasta el tercer lugar desde la vigésimo sexta plaza de la parrilla. El brasileño Helio Castroneves (Penske), que partía desde la 'pole', y defendía su victoria de la temporada pasada no pudo pelear por el triunfo. La falta de competitividad de su monoplaza y una pérdida de tiempo en una parada lo marginaron de los primeros puestos y se tuvo que conformar con el noveno lugar.

CLASIFICACION FINAL - 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS

1. Dario Franchitti (GBR/Ganassi) 200 vueltas.
2. Dan Wheldon (GBR/Panther) a 0.153.
3. Alex Lloyd (GBR/Dale Coyne) 20.987.
4. Scott Dixon (AUS/Ganassi) 21.492.
5. Danica Patrick (USA/Andretti) 21.756.
6. Marco Andretti (USA/Andretti) 23.525.
7. Justin Wilson (GBR/Dreyer & Reinbold) 25.976.
8. Will Power (AUS/Penske) 30.247.
9. Helio Castroneves (BRA/Penske) 33.013.
10. Alex Tagliani (CAN/Fazzt) 34.248.

TC 2000: DOMINGO OVALADO EN EL CABALEN


..:: Carburando On-Line ::..

Gabriel Ponce de León subió por primera vez en la temporada al podio del TC 2000, para regalarle al equipo Ford YPF el dominio absoluto en el Oscar Cabalén de Alta Gracia y permitirle a su compañero, Norberto Fontana, ascender a la cima del campeonato.

En el arranque un choque múltiple anunciaría que la cuarta fecha contaría con una definición atípica. Es que en la largada, cuando todos los pilotos en la grilla se dispusieron a largar, el auto de Juan Cruz Álvarez dijo basta y el motor se paró.
Algunos lograron esquivarlo pero Mariano Werner fue el primero en impactar contra el Peugeot del Cobra Team. Matías Rossi pudo responder inmediatamente y alcanzó a esquivarlo por la derecha, aunque sufrió un golpe con el paredón, pero pudo continuar en carrera. Su compañero Juan Manuel Silva, en cambio, atinó para el mismo sector pero chocó irremediablemente con la unidad de Álvarez. Pero más fuerte aún fue el golpe de Pechito López que con mayor velocidad impactó directamente con el Toyota Corolla de Werner, provocando la despedida del auto hacia el interior de la pista y posteriormente el incipiente incendio, que rápidamente fue solucionado.
A pesar de la envergadura del choque, que neutralizó la carrera desde el comienzo, todos los pilotos salieron ilesos y se trasladó sólo a Werner al hospital, únicamente por control.

Ya en el inicio el puntero del campeonato -Pechito- se quedaba sin posibilidades de sumar para defender su puesto. La situación fue aprovechada por Fontana que pudo adjudicarse la tercera colocación y sumar puntos gordos en el certamen.
El vencedor fue Ponce de León que, luego de largar primero, dominó de punta a punta, consiguiendo una diferencia tranquilizadora. De esta manera, el piloto de Junín le brindó a Ford el triunfo número 148 y sumó en su cosecha personal su 23° victoria.
Leonel Pernía consiguió sobre el final dejar atrás a Fontana para impedir el 1-2 del equipo que logró imponerse en la clasificación y la carrera clasificatoria, y en la final. El piloto de Tandil colocó al mejor New Civic del equipo Petrobras.
En la lucha por ascender al podio de pilotos particulares resultó vencedor Fabián Yannantuoni (Vittal Racing) seguido por Leonel Larrauri (Escudería Río de la Plata) y Matías Muñoz Marchessi (Vittal Racing). Damián Fineschi (Fineschi Racing), Jorge Cersósimo (JM Motorsport) y Franco Coscia (Vittal Racing) completaron las posiciones puntuables del torneo.
El campeonato lo encabeza Norberto Fontana (Ford YPF) con 46 unidades, seguido por Mariano Altuna (41 puntos) y José María López (36) ambos del Equipo Petrobras.

La próxima fecha se disputará el próximo 27 de junio en el autódromo "Yaco Guarnieri" de Resistencia, Chaco.

CLASIFICACION FINAL - TC 2000

1° Gabriel P. de León Ford-YPF 51m23s708
2° Leonel Pernía - Equipo Petrobras a 3.056
3° Norberto Fontana - Ford-YPF a 5.585
4° Mariano Altuna - Equipo Petrobras a 6.429
5° Santiago Ventana - Equipo Petrobras a 11.878
6° Christian Ledesma - Chevrolet Elaion a 12.968
7° Facundo Ardusso - Toyota Team Argentina a 20.840
8° Guillermo Ortelli - Chevrolet Elaion a 24.763
9° Ezequiel Bosio - Scudería Fiat a 26.553
10° Matías Rossi - Renault Lo Jack Team a 28.576

F1: DOBLETE DE MCLAREN


..:: Carburando On-Line ::..

La escudería Mc Laren consiguió su primer doblete de la temporada en el Gran Premio de Turquía, gracias a un error de los pilotos de Red Bull. Lewis Hamilton fue quien se impuso en Istambul Park luego de un intenso duelo con su compañero Jenson Button.

Mark Webber, que había largado desde la pole y buscaba su tercera victoria, protagonizó un toque con Sebastian Vettel en la vuelta 41: cuando el alemán intentaba pasarlo se cerró y tocó con su neumático trasero derecho el alerón de Webber.
El error cometido por los pilotos de Red Bull le costó dos puestos al poleman y el abandono a Vettel.
El beneficio fue para los Mc Laren que heredaron los dos primeros puestos. Sin embargo, no dejaron de luchar por la victoria y también ocasionaron un toque, aunque pudieron preservar sus posiciones. Los británicos se alternaron la punta de la séptima carrera del año en una intensa lucha que terminó a favor de Hamilton. El campeón 2008 pudo así celebrar su primera victoria de la temporada y la 12° dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Finalmente Webber tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio turco. El australiano, que se mantiene líder del campeonato, pudo apoderarse de la tercera colocación gracias a la diferencia que había conseguido cuando se mantenía adelante.
Michael Schumacher se ubicó cuarto, igualando su mejor performance de la temporada, y dejó atrás a su compañero Nico Rosberg.
A Ferrari se le aguó la celebración de las 800° carreras en la Fórmula Uno. De la mano de Felipe Massa y Fernando Alonso, el 'Cavallino Rampante' ocupó la séptima y octava colocación.
La próxima fecha del calendario se disputará el 13 de junio en el circuito de Montreal, donde se desarrollará el GP de Canadá.

CLASIFICACION FINAL - F1
GP DE TURQUIA
1° Hamilton - McLaren-Mercedes 1h28:47.620
2° Button - McLaren-Mercedes + 2.645
3° Webber - Red Bull-Renault + 24.285
4° Schumacher- Mercedes + 31.110
5° Rosberg - Mercedes + 32.266
6° Kubica - Renault + 32.824
7° Massa - Ferrari + 36.635
8° Alonso - Ferrari + 46.544
9° Sutil - Force India-Mercedes + 49.029
10° Kobayashi - Sauber-Ferrari + 1:05.650

TC 2000: EL LEON ATACA


..:: Carburando On-Line ::..

El equipo Ford YPF mantuvo su dominio en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia y fue Gabriel Ponce de León el encargado de llevar al Focus número 8 a lo más alto en la Carrera Clasificatoria, para asegurarse la posición de privilegio en la grilla de partida para la cuarta final del año.

El piloto de Junín, que consiguió su segunda Carrera Clasificatoria en las 51 disputadas por el TC 2000, buscará quedarse con lo mejor en la final para repetir victoria como aquel 19 de septiembre de 1999, cuando se inscribió como uno de los vencedores en el trazado cordobés.

"Largué bastante bien, afirmó Ponce que supo mantener la punta de la carrera para después marcar la diferencia. Además admitió: "Vi que Llaver se puso a la par, la realidad es que él movió mejor que yo". Además resaltó: "Traté de hacer dos o tres vueltas rápidas para marcar una diferencia que después mantuve. El funcionamiento del auto con esta condición de pista y neumático frio era óptimo". "Tengo un auto muy lógico como para pelear la final", disparó el juninense.
Detrás de Ponce finalizó Néstor Girolami con el Honda New Civic del equipo Petrobras. El "Bebu", que había largado octavo, aprovechó la largada para comenzar a avanzar y con el correr de las vueltas pudo acercarse al León para adelantar que está dispuesto a pelear por su primera victoria en la categoría. "Aproveché muy bien la largada", aseguró el de Isla Verde y comentó: "Hice la carrera pensando en llegar, pero empecé a ver que tenía mejor ritmo y empecé a pasar.
Sobre el final pude relegar a LLaver y a Ventana que hizo una gran carrera". Además Bebu explicó: "Hice todo lo que podía para tener buen potencial en el inicio de la carrera que era donde mis rivales iban a estar más débiles".
Santiago Ventana colocó al segundo New Civic en el terceto de punta. El piloto de San Isidro -que se ubicó a más de 9 segundos de la punta- pudo relegar al poleman, Norberto Fontana, que se ubicó a más de 22 segundos de Ponce de León. Sin embargo, el Gigante de Arrecifes acortó la diferencia en el campeonato, donde se mantiene tercero a un punto de Matías Rossi y a dos de José María López.

CLASIFICACION CARRERA CLASIFICATORIA - TC 2000

1° PONCE DE LEON GABRIEL - FOCUS 19m10s583
2° GIROLAMI NESTOR - NEW CIVIC a 6,146
3° VENTANA SANTIAGO - NEW CIVIC a 9,898
4° FONTANA NORBERTO - FOCUS a 22,897
5° ALVAREZ JUAN CRUZ - 307 a 24,797
6° BOSIO EZQUIEL - LINEA a 25,036
7° MORIATIS EMANUEL - LINEA a 25,475
8° LEDESMA CHRISTIAN - VECTRA a 25,923
9° ALTUNA MARIANO - NEW CIVIC a 26,309
10° ORTELLI GUILLERMO - VECTRA a 26,540