lunes, 24 de noviembre de 2014

VARIAS: JOHNNITO MASTER

..:: Largaron ::..


El piloto de Necochea fue imbatible y se impuso de punta a punta a lo largo de las 20 vueltas de carrera. "Johnnito" se apoderó del total de puntos en juego al resultar el más veloz de la prueba clasificatoria, ganar su serie, y la final.

La primera serie tuvo a De Benedictis al frente desde la largada estilo Le Mans y dominó el recorrido de las 6 vueltas al trazado de 720 metros de cuerda en la zona de Puerto Madero con un tiempo total de 4m29s060.

En segundo lugar finalizó Esteban Guerrieri y tercero, en pista había sido Leonel Pernía, pero a posteriori fue recargado por un toque a Mariano Werner y el comisariato deportivo ejercido por el ex piloto Gabriel Furlán resolvió reubicarlo detrás del entrerriano, Quinto resultó Gastón Mazzacane y sexto Federico Villagra, aunque el rallista tuvo un despiste y abandonó, en cambio el "Pato" Silva eligió no largar la serie y reservar el desgaste de los neumáticos ancorizados para la final.

La segunda serie era dominada ampliamente por el debutante Facundo Regalia, pero restando menos de dos vueltas perdió el control de su karting y embistió los fardos delimitadores de la pista, y si bien pudo continuar y terminar cuarto, el incidente lo aprovechó Norberto Fontana para llevarse el parcial en 4m30s454, seguido de Mauro Giallombardo y Fabián Pisandelli, el pampeano hacía su estreno en este Master.

"Manu" Urcera, Emiliano Spataro y Facu Ardusso, retrasado luego de un toque contra un borde al intentar el sobrepaso en la primera curva a Regalia, completaron el resultado de la segunda serie.

A la espera de la final, el numeroso público asistente ovacionó al campeón del WTCC, José María López, quien recorrió la pista sentado en el techo de un Citroën C4 Lounge y portando la bandera argentina.

Hubo exhibiciones del "Coyote" Villagra con el Ford Fiesta MR de rally, de Pernía con el Renault Fluence de STC2000, de Silva con el Falcon con que ganó su título de TC en 2005, de Emiliano Spataro con la Duster de Cross Country, vehículo con el cual compitió en el pasado Dakar, de Gastón Mazzacane con la cupé Dodge que usó el recordado Roberto Mouras para ganar su primer título de TC en 1983 y de Norberto Fontana con la Dodge campeona de TC en 2006.

La final se ponía nuevamente en marcha con la largada "Le Mans" y otra vez De Benedictis corrió presuroso a su auto y salió perfectamente en punta para dominar el desarrollo perseguido por Fontana, hasta que el "Gigante" hizo un trompo y perdió toda chance.

A pocas vueltas del banderazo final debió ingresar el Safety Car por el despiste y abandono de Giallombardo en la vuelta 12 por defectos en el ajuste en una rueda delantera. En el reinicio, el necochense mantuvo su ventaja y resultó inalcanzable para Regalia y Pernía, sus acompañantes en el podio.

Emiliano Spataro, Esteban Guerrieri, Juan Manuel Silva, Mariano Werner, Federico Villagra, Facundo Ardusso, José Manuel Urcera, Fabián Pisandelli, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane completaron el resultado final.

F1: FERRARI SIN MATTIACCI

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Cuando el rio suena es porque algo trae. Y el caudal de Ferrari era bastante amplio antes del GP de Abu Dabi. Tanto que hoy se hizo pública la destitución de Marco Mattiacci como jefe de equipo de la escudería italiana. Maurizio Arrivabene será su sustituto.

Mattiaci reemplazó en abril a Stefano Domenicali, que fue destituido por los malos resultados. Hasta entonces, Mattiaci era presidente y director ejecutivo de Ferrari Norteamérica.

Su sucesor también está ligado al mundo de las finanzas. Arrivabene era hasta ahora vicepresidente del consorcio tabacalero Philip Morris, donde trabajó en diferentes cargos desde 1997. Antes, acumuló 20 años de experiencia en labores de markenting en Italia.

"Decidimos fichar a Maurizio Arrivabene porque, en este momento histórico para la escudería y para la Fórmula 1, necesitamos a una persona con conocimientos profundos, no sólo de Ferrari, sino también de los mecanismos y requisitos de gobierno del deporte", dijo el presidente de la famosa empresa italiana, Sergio Marchionne, en un comunicado.

"Maurizio tiene muchos conocimientos: estuvo muy ligado a la 'Scuderia' durante años como miembro de la comisión de la Fórmula 1, y es muy consciente de los retos a los que nos estamos enfrentando", añadió.

Miembro también de la directiva de la Juventus de Turín desde 2012, Arrivabene representó a una comisión de patrocinadores de la Fórmula 1 desde 2010.

Ferrari dio las gracias a Mattiaci por el trabajo realizado, tanto en los últimos ocho meses al frente de la 'Scuderia' como en su etapa anterior en la empresa. "Queremos agradecer a Marco Mattiaci sus servicios a Ferrari en los últimos 15 años y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos", señaló Marchionne.

Ferrari apenas logró esta temporada dos podios, ambos conseguidos por Alonso, y aún espera desde 2007 para poder ver a uno de sus pilotos como campeón del mundo. La empresa italiana dio un nuevo paso en la profunda renovación que está realizando para la próxima temporada tras años de frustraciones. Recientemente, Ferrari anunció el fin del acuerdo con Fernando Alonso y la contratación de Sebastian Vettel.

TC: ALTUNA CON MOTORES PROPIOS

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Mariano Altuna es uno de los pilotos que compite en Turismo Carretera con equipo propio pero va por mas y por eso, en 2015, también contara con un motor propio para encargarse de forma integral de su unidad.

Si bien deberá contar con la atención de un preparador, el "Monito" se asegura su propio equipo para encarar una nueva era dentro de la categoría mas importante del país.   

"El año que viene la intención es que los motores sean propios y ver con que motorista vamos a arreglar. Sea Laboritto o quien sea", disparó el piloto de Lobería a Pistas Argentinas, dando a entender que podría aproximarse un cambio. Y claro, es que Johnny Laboritto afrontara la compra de varios impulsores para trabajar junto a sus hijos dentro del Laboritto Junior y todo indica que ya no se encargara de la atención externa de otros impulsores.

"La intención es que sea así para unificar los criterios del equipo, bajar los costos y apuntarle a arrancar la temporada. Va a ser un año muy duro", agregó Altuna, quien analizó: "En condición de chasis estamos bastante lógicos por ahora, a pesar de que estamos limitados porque no podemos hacer cambios pero el año que viene serán todos iguales. Así que estamos esperando el 2015 que aparezcan todas las estructuras nuevas y los motores nuevos".

TC: EL TC HABLA CASTELLANO

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Hablar de la familia Castellano es hablar de Turismo Carretera. Y, al parecer, esta relación permanecerá por muchos años mas porque el propio "Pincho" confirmó que se encargará del motor que utilizará su hijo, Jonatan, la próxima temporada.

Mucho se habló de la continuidad de Oscar Castellano como preparador, ante la posibilidad de alejarse de la categoría más importante del país. Sin embargo, el fin de semana en Trelew se dio a conocer que la familia va a adquirir el motor multiválvulas para continuar defendiendo a la marca Dodge.    

"Merced a esfuerzos de muchas partes hemos podido concretar que Jonatan pueda continuar en el TC, como queríamos en el fondo, porque nosotros respiramos TC. Son más de 30 años de estar en la categoría y tenemos que seguir, así que hemos podido concretar esto y poder continuar", anunció el "Pincho" en la transmisión de Pistas Argentinas y agregó: "Es continuar con lo que teníamos. Hacer de forma integral el auto y los motores en el taller. Por suerte vamos a poder seguir".

En cuanto a la nueva era que explorara el TC, Castellano comentó: "Es todo expectativa en función de un cambio muy importante que es dejar lo que tenemos y poner un auto nuevo, así que va a haber mucho por trabajar y por evolucionar e ir acomodando cosas".

"El TC forma parte de nuestra vida.  Está muy inmerso en nuestra familia. He estado muy a gusto, muy agradecido a la categoría y el hecho de haber podido solucionar los problemas y poder continuar el año que viene es para nosotros muy importante", destacó el "Pincho" Castellano.

JUAN MANUEL BORDEU, EL AHIJADO DEL QUINTUPLE

24 de Noviembre de 1990 - 24° Aniversario - 24 de Noviembre de 2014

El popular "Maneco" de Balcarce tuvo la particularidad de ser testigo de las dos épocas del TC, corrió con las cupecitas y luego en la Fórmula que aún hoy está vigente. Cuando la muerte lo sorprendió, aquel 24 de noviembre, era delegado del ACA ante la FISA....

Juan Manuel Bordeu nació en Mar del Plata el 28 de enero de 1934. Se inició en el automovilismo en tierra mexicana, cuando sólo contaba 20 años de edad corrió la vuelta de Puebla con un Chevrolet, la categoría era de autos tipo Stock. Ganó esa prueba y luego abandonó en la famosa carrera Panamericana.

Debutó en el TC el 19 de diciembre de 1954 en la vuelta de Mar del Plata con un Chevrolet y fue 8°. Luego tuvo dos participaciones durante 1956, Tres Arroyos y Mercedes, pero en ambas abandonó. Cierto día se conoce en forma accidental con Juan Manuel Fangio, de la mano del Chueco se fue a correr a Europa en la Formula junior. Debuto con un tercer puesto en Mónaco, el 28 de junio de 1959 ganó el Gran Premio de Lotteria de Monza, sin duda la carrera que, por ese entonces, otorgaba más prestigio.

Hasta que en 1960, en Goodwood, lnglaterra, sufrió un terrible accidente a bordo de un Lotus Elite y como consecuencia de ello puso fin a su incursión en el Viejo Mundo.
Por consejo del Chueco se dedicó al TC, Toto Fangio, el hermano del quíntuple le preparó un Chevrolet color rojo que pasaría a la historia como «La Coloradita».

Por esas cosas del destino, volvió al TC el 3 de marzo de 1963 en Olavarría, justamente el día en que perdió la vida Juancito Gálvez, «Maneco» Bordeu se clasificó tercero. A los pocos días repitió la misma clasificación en la Vuelta de Necochea. La gloria llegó el 21 de agosto de ese año, se impuso en la Vuelta de Junín, repitiendo luego el éxito en la Vuelta de Pehuajó En el Gran Premio terminó 6°, pero se dio el gusto de ganar una etapa, entre La Rioja y La Falda. En 1964 se adjudicó cinco competencias: Olavarría, Bahía Blanca, Rojas, Carlos Casares y el Gran Premio.

La temporada 1965 no lo trató nada bien. Tuvo un serio percance en el Gran Premio «Dos Oceanos», donde sufrió diversas quemaduras, fue auxiliado por Rolo de Alzaga. Participo en pocas carreras, incluyendo el Gran Premio, donde termino 3°.

La temporada 1966 constituyó el mejor año en la vida deportiva de Maneco. Con la Coloradita obtuvo 9 triunfos, el primero de ellos en Hughes, para triunfar en forma consecutiva en Buenos Aires, La Pampa, Chacabuco, Carlos Casares y Mar del Plata. Luego triunfó en Tres Arroyos y más adelante en Mercedes para luego consagrarse Campeón de TC en el Gran Premio de aquel año a pesar del abandono.
A partir de 1967 siguió corriendo con La Coloradita, pero esta ya estaba completamente reformada, era la época de los Torinos y había que modernizarse. Su ultimo triunfo en la vieja formula fue el 28 de julio de 1968, pero lo hizo con un Chevrolet que había sido bautizado como «El monito».

Comenzó a correr con Dodge desde 1970, un año mas tarde forma parte del equipo de la Comisión Chrysler, con la preparación de los hermanos Bellavigna y teniendo como compañero de equipo a Carlos Walter Loeffel.
Con el Dodge Polara, gana en Olavarría, Bragado y Zapala. Su ultimo año en el TC fue en 1972. En medio de muchos abandonos logra imponerse por cuarta vez en Olavarría, Llegando a la cantidad de 21 carreras ganadas en la categoría. Cuando finalizo la Vuelta de Zapala de ese año, prueba que cerraba el torneo, anuncio: «No corro más, largo esto que ya me ha dado bastante...» y se retiro definitivamente.

Se convirtió en empresario y en dirigente, ya que fue delegado del Automóvil Club Argentino ante la FISA, además fue funcionario del gobierno bonaerense en el área deportiva. Víctima de un repentino cuadro de leucemia aguda, falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1990.

Juan Manuel Bordeu en números

Nombre completo: Juan Manuel Bordeu
Fecha y lugar de nacimiento: Balcarce, provincia de Buenos Aires, el 28 de enero de 1934.
Primer triunfo : 4/08/1963, Vuelta de Junin (Chevrolet)
Ultimo triunfo : 13/08/1972, Vuelta de Olavarría (Dodge).
Ultima carrera : 17/12/1972, en Zapala (Dodge).
Cantidad de victorias : 21: 2 en 1963; 5 (incluye el Gran Premio) en 1964; 9 en 1966; 1 en 1968 (todas con Chevrolet); 3 en 1971 (Dodge) y 1 en 1972 (Dodge).
Triunfos en etapas de Grandes Premios: 4: 1 en 1963; 1 en 1964; 1 en 1966 (todas con Chevrolet); 1 en 1971 (Gran Premio de la Montaña) con Dodge.
Títulos: Campeón de Turismo Carretera 1966

EFEMERIDES

24 DE NOVIEMBRE DE 1935: Sobre una pista de tierra de 11.763 metros se disputa el Gran Premio Venado Tuerto que gana Ernesto Blanco con R.E.O, 2do. fue Ricardo Carú.
24 DE NOVIEMBRE DE 1990: Luego de una larga y penosa enfermedad muere a los 56 años Juan Manuel Bordeu: A partir de 1963 se dedicó al TC donde obtuvo el campeonato de 1966