jueves, 19 de abril de 2012

TC: ENSAYOS EN LA PLATA

El Dole Racing se presentó esta tarde en el trazado platense para aprovechar la jornada de pruebas comunitarias habilitadas por la ACTC. Fue la única escudería de Turismo Carretera en presentarse hasta el moment, aunque compartieron pista con los pilotos de TC Pista, Camilo Echevarría y Gabriel Cosma.

El campeón, Guillermo Ortelli, y su coequiper Norberto Fontana trabajaron desde temprano junto al ingeniero Guillermo Kissling para evaluar distintos elementos desarrollados, variantes aerodinámicas y alternativas de puesta a punto.

Los pilotos completaron exhaustivas tareas sobre sus autos, mientras los técnicos de Dole Racing realizaron las primeras evaluaciones de todo lo ensayado. De todos modos, los parámetros seguirán siendo estudiados en la sede del equipo, pensando no sólo en Trelew, sino en lo que resta del campeonato de TC.

El más veloz del día fue Ortelli, quien en la mejor de sus 35 vueltas rápidas cronometró 1m27s8, mientras que Fontana completó 25 giros veloces y en el mejor marcó 1m28s4.

"Fue una buena prueba, positiva", comentó el titular del equipo, Marcos Jakos y agregó: "No hubo muchos autos en pista y eso nos posibilitó trabajar con tranquilidad, pudiendo evaluar los distintos elementos que llevamos para ensayar, como así también configurar los autos con distintas puestas a punto y sacar conclusiones. Fue un test que sirvió y obviamente el objetivo es seguir progresando".

Por su parte, el encargado del área técnica, Guillermo Kissling, explicó: "Trabajamos mucho y bien. En el caso de Ortelli, cumplimos con todo el programa de ensayos que elaboramos previamente, y con Fontana giramos un poco menos porque tuvimos un inconveniente con la bomba de nafta. De todos modos, fue un día bárbaro para el equipo, la pista estaba en buenas condiciones y nos permitió trabajar muy bien con elementos aerodinámicos y modificaciones en la geometría de los autos. Nos llevamos muchas conclusiones".

En cuanto al TC Pista, Camilo Echevarría aprovechó para subirse a la Chevy del PS Competición previo a su regreso dentro del equipo. El neuquino comenzó la jornada penando con una falla que, con el correr de las vueltas y del trabajo del equipo, fue solucionada permitiéndole avanzar en la prueba y continuar probando variantes de puesta a punto.

Camilo trabajó junto al nuevo responsable técnico de la estructura, Pedro Viglietti, y fue avanzando en los relojes hasta marcar, en su giro más rápido, un tiempo de 1m 29s6, gran registro que lo colocó como el más veloz de la jornada frente al otro TC Pista, el de Gabriel Cosma, quien marcó 1m31s0.

Al finalizar, Echevarría contó: "Quedé realmente muy conforme con la prueba de hoy, ya que comenzamos con una falla y no sólo la solucionamos sino que además fuimos avanzando y logré marcar un tiempo muy bueno. Trabajé mucho con Pedro Viglietti, me ayudó mucho, nos fuimos entendiendo bien y lo plasmamos en el auto".

Si bien los equipos de TC y TC Pista podrán seguir ensayando en La Plata o Nueve de Julio, no contarán con los amortiguadores oficiales que les provee la categoría. Y es que estaban ayer y hoy a disposición de todas las escuderías.


Lia Camps

SUPER TC 2000: CASI LOCAL

..:: Carburando On-Line ::..

Este fin de semana se desarrollará la tercera fecha de la temporada 2012 del Super TC2000, en el remozado autódromo "Juan Manuel Fangio" de la ciudad de Rosario, escenario donde el TC2000 corrió por última vez en 1996.

Facundo Ardusso correrá casi de local con el Peugeot 408. Más allá de que Las Parejas solo está a 100 km de Rosario, el piloto oficial Peugeot reside gran parte del año en la "Ciudad Cuna de la Bandera".
Para este regreso del automovilismo grande a Rosario, hubo modificaciones en el piso, ensanchamiento de distintos sectores y el peralte de algunas curvas, pero el circuito mantiene el mismo dibujo de 2.595 metros.

Un trazado corto y trabado como este se traduce en una sola cosa: "El orden de largada será determinante para el resultado final" dice Ardusso.

Previo al fin de semana, el parejense expresó: "Como santafecino estoy muy contento y orgulloso que podamos contar con una plaza mas, y ambas de la mano del Súper TC2000. Tener competencias muy importantes como el callejero de Santa Fe y este autódromo completamente remodelado nos pone a la altura de otros lugares para recibir a categorías de nivel nacional. En lo personal vengo con un sabor un poco amargo por abandonar en el callejero de Buenos Aires cuando venia cumpliendo con un gran papel, pero con el Peugeot Cobra Team sabemos que contamos con un potencial enorme para ir a buscar nuevamente los primeros lugares y poder hacerlo en Rosario sería fantástico, porque es como mi segunda ciudad. Las Parejas está a solo 100 km y tanto yo como mis hermanos, mi novia y mis amigos estudiamos y vivimos gran parte del año en Rosario, así que me siento como local".

VARIAS: ELISEO SALAZAR BUSCA UN RÉCORD

..:: Carburando On-Line ::..

El chileno de 57 años, ya tiene el récord como único piloto que ha participado en las 500 millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, el Gran Premio de Mónaco y el Rally Dakar. Ahora agregará a su impresionante palmarés una prueba del Campeonato del Mundo de Rally para convertirse en el primer piloto en conseguir semejante hazaña.

"Al principio pensé que no había ninguna manera de superar el récord, pero luego pensé que podía llegar a completar la estrella de cinco puntas, algo que nadie ha hecho nunca y que quiero que sea registrado en el Libro Guiness de los Récords", dijo Salazar a Wrc.com.

Eliseo Salazar manejará un MINI John Cooper Works WRC del equipo Prodrive con Marc Martin de copiloto, que regresa al campeonato del mundo por primera vez desde el RallyRACC-Rally de España de octubre de 2010. Salazar estuvo preparando su debut en el WRC con una jornada de test en Portugal el mes pasado.

"Kris Meeke me enseñó y me quedé a un segundo por kilómetro de sus cronos, así que estoy satisfecho aunque no tengo ningún tipo de expectativa debido a que los rallyes son una especialidad muy dura", comentó Salazar, que fue invitado por Prodrive al Vodafone Rallye de Portugal. "Quiero hacer un buen trabajo y espero terminar la prueba y completar el circulo de carreras míticas".

Una empresa chilena de cervezas será el patrocinador de Salazar. Antes de dirigirse a la sede del Rally de Argentina en Carlos Paz, Salazar realizará un espectáculo con su MINI por las calles de Santiago de Chile, capital de su país natal.