sábado, 21 de marzo de 2015

TC PISTA: NICOLAS GONZALEZ Y ESTEBAN GINI LOS GANADORES

..:: Largaron ::..

Nicolás González y Esteban Gini confirmaron los excelentes autos que tienen este fin de semana en Concordia y se llevaron las victorias en las series del TC Pista. Hubo toques, polémicas y sanciones.


Nico González largó bien y Nicolás Cotignola duró sólo una curva, hasta despistarse violetamente en la curva uno y volver atravesando la pista peligrosamente. Por suerte nadie lo enganchó y sólo fue un despiste que lo perjudicó a él y a nadie más.

Sin la pelea del Torino, González se escapaba con Emanuel Pérez Bravo segundo y Marcos Muchiut tercero. Desde el fondo, empezaba el avance de Franco Vivian, que llegaba rápido a ser quinto detrás de Luciano Ventricelli. Sin embargo nada más cambiaba, cada uno parecía quedar conforme con lo que tenía o limitado para intentar mejorar.

González era cómodo vencedor con el Ford, aunque había una investigación de los Comisarios Deportivos por la maniobra inicial con Cotignola.

Luego de la segunda serie, las autoridades encontraron sancionable la maniobra de González, quién fue recargado al 11mo puesto. A su vez decidieron excluir a Cotignola por maniobra antideportiva contra González al terminar la serie, con lo que el rafaelino quedó 10mo. Finalmente, también se exluyó a Franco Vivian por toque a Juan Martín Bruno en la última vuelta.

En la segunda serie, ni bien largaron se empezaron a tocar Marcelo Agrelo y Gastón Ferrante a lo largo de la recta y la primera curva includa. Pero a pesar de esos toques Ferrante pudo mantener la punta mientras Esteban Gini superaba a Agrelo para quedar segundo con el Torino.

Dos vueltas más tarde Ferrante se iba a boxes y dejaba el liderazgo a Gini, a quién escoltaban Federico Pérez, quien también había superado a Agrelo en los primeros metros de la carrera. En esas posiciones terminarían en una carrera con muchos toques que generarían reclamos y posibles sanciones.

Con la sanción a Nicolás González, la segunda serie quedó como la más rápida, dejando a Esteban Gini con la cuerda para la final.

TC: ESTRENO PERFECTO

..:: Largaron ::..

Matías Rossi arrasó con la clasificación de la primera carrera de la nueva era del Turismo Carretera. Le sacó 4/10 a Canapino y casi un segundo a Ortelli.  

Empezó la segunda clasificación del TC en Concordia, y con la pista más rápida que el viernes era natural que los tiempos cayeran rápidamente. Así ocurrió y Matías Rossi bajó inmediatamente el tiempo de Agustín Canapino del viernes en un segundo, al marcar 1:42.485 para quedar primero.

Segundos después, Guillermo Ortelli era el segundo en mejorar, quedando segundo también a 3/10, y después aparecía Facundo Ardusso a 4/10. Pero en los siguientes minutos aparecieron otros tiempos, primero Mariano Werner ubicándose tercero con el mejor Ford, y después con la segunda vuelta de Rossi, que mejoraba medio segundo para marcar 1:41.890 y sacarle 95/100 a Ortelli.

Con la salida de autos del segundo grupo, todos miraban a Agustín Canapino, el poleman del viernes. En su primera vuelta, el arrecifeño subió al segundo lugar, aunque a 38/100 de Rossi que parecía inalcanzable. Quedaba otra oportunidad para él. En la misma tanda mejoraban Ponce de León, Josito Di Palma y Leonel Pernía, quienes se ubicaban 8vo, 9no y 10mo.

Mariano Altuna fue el primero en girar rápido en la siguiente parte de la clasificación, ubicándose 9no y con Sergio Alaux 10mo, también en este grupo. En el siguiente entraba Norberto Fontana en el 14to lugar con la primera buena prestación del Torino del equipo Laboritto Jrs, y sólo faltaba el último grupo, el de los debutantes provenientes del TC Pista.

Ahí hubo un despiste de Camilo Echevarría en la primera vuelta, lo que generó una bandera roja y la reducción de tiempo para todos. En la tabla, Pedro Gentile era el mejor con un destacable 14to puesto, bajando a Fontana al 15to, pero en la última vuelta aparecía José Manuel Urcera para quedar 10mo, a 1s54/100 y ser el mejor Torino de la clasificación. Mauricio Lambiris no tenía una buena tanda y quedaba 29no.



























































TC PISTA: POLE DE NICO GONZÁLEZ Y FORD

..:: Largaron::..

Tras entrenamientos y clasificación con favoritismo para los Torino y Chevrolet, el Ford de Nicolás González sorprendió en el momento de la clasificación, para hacer una pole que nadie pudo bajar.

TC: ORTELLI Y CHEVROLET VUELAN

..:: Largaron ::..


Con una temperatura 10ºC más baja y un cielo completamente despejado, las condiciones climáticas son ideales para mejorar los tiempos en Concordia. Con un día de experiencia sobre los nuevos autos y motores del TC, las condiciones técnicas para que se mejoren los tiempos también era la apropiada.

Y así fue. Los tiempos del TC este sábado a la mañana se bajaron casi dos segundos respecto a los marcados en la primera clasificación, y algo menos, 1s 3/10 respecto a los que se habían logrado en el primer entrenamiento.

El autor del nuevo récord de Concordia este sábado fue Guillermo Ortelli, quién clavó el reloj en 1:41.690, aventajando a Matías Rossi por 11/100, a Facundo Ardusso por 13 y a Agustín Canapino por 14. En el quinto lugar quedó Martín Serrano, aunque ya a 94/100, como el más rápido de un segundo pelotón que apareció muy distanciado de los primeros. Detrás del piloto de Pablo Nogués quedaron Juan Martin Trucco, Omar Martínez, Martín Ponte, Leonel Pernía y Mauro Giallombardo. El mejor Torino fue 11mo, Josito Di Palma, a 1s30/100.

TC PISTA: EL TERCERO EN DISCORDIA

..:: Largaron ::..


El comienzo de la actividad del viernes había mostrado a un Torino en lo más alto de la tabla, el de Nicolás Cotignola. Unas horas después apareció el Chevrolet de Gastón Ferrante para quedarse con la Pole provisional en la tanda inaugural de clasificación de la temporada del TC Pista en Concordia.

Este sábado, en el último contacto de los autos con el circuito antes de definir la pole position, otro Torino, el de Esteban Gini, subió a lo más alto de las posiciones, y se presenta como un duro contendiente para quedarse con los primeros dos puntos del año.

Franco De Benedictis volvió a ser el mejor Ford, ahora segundo a sólo 6/100 de Gini, mientras otros representantes de la marca lograron ascender a posiciones de privilegio con Alan Ruggiero, Nicolás González y Marcelo Agrelo, en cuarto, quinto y sexto puestos.

TC: "LA COMISIÓN DIRECTIVA DECIDIÓ LA SALIDA DE PISTAS ARGENTINAS"

..:: Pistas Argentinas ::..


La transmisión de las carreras de Turismo Carretera es un tema más que relevante y no podía quedar afuera en la conferencia de prensa que el Presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, brindó en Concordia en el marco de la primera fecha de la temporada.

Finalmente, Mazzacane aclaró que "La Comisión Directiva decidió la salida de Pistas Argentinas por un motivo económico", a diferencia de lo expresado en el primer comunicado de prensa emitido por la ACTC. De esta manera, dejó en claro que la rescisión del contrato fue de manera unilateral.

"El cambio no me pareció abrupto y la transmisión no me parece mala", se animó a declarar y hasta comparó: "En 2011 dijeron que la transmisión de Pistas Argentinas era pésima y después se dieron cuenta que no".

Luego de admitir que la ACTC había tomado la decisión de cambiar repentinamente de productora televisiva, a pesar de los 60 trabajadores que ya estaban listos para afrontar la tercera temporada; Mazzacane habló de los nuevos motores con 24 válvulas.

Y respondió a los reclamos de los pilotos quienes exigieron respuestas por aquella excusa que dio la ACTC años anteriores para quitarles el dinero de viáticos. La entidad le había dicho a los corredores que ese dinero se brindaba a Pistas Argentinas para comprar los equipos de transmisión pero, al salir a la luz que fue la productora la que invirtió desde el principio para tener el mejor equipamiento de sudamérica; es lógico un reclamo. Por eso, la ACTC decidió ahora, volver a entregar ese dinero a los pilotos.

CARLOS ALBERTO REUTEMANN, UN CAMPEÓN SIN CORONA...

21 de Marzo de 1982 - 33 Años - 21 de Marzo de 2015
El 21 de marzo de 1982, Carlos Reutemann se retiró de la F-1 en el Gran Premio de Brasil, a 33 años de este suceso, recordamos su campaña deportiva. 

El 18 de julio de 1965, un joven santafesino de 23 años, al mando de un Fiat 1500 vencía en Córdoba. Solamente 48 días después de su debut, lograba su primer triunfo en el automovilismo nacional, Carlos Alberto Reutemann, sí, el mismo que años más tarde hizo sonreír a miles de "tuercas" argentinos. Ese fue el comienzo de una trayectoria intachable tanto en el automovilismo nacional como internacional ya que al año siguiente se consagró Campeón Argentino de Turismo, título que repitió en 1967 y 1968. En el ´69 incursionó en los monopostos y fue Campeón Argentino de Fórmula 2.

En 1970 viajó a Europa y con un Brabham BT 30 del equipo del Automóvil Club Argentino participó en la F-2 europea, categoría en la que al año siguiente a bordo de un Brabham BT 36 se consagró subcampeón obteniendo dos triunfos en carreras sin puntuación, en Hockenheim, Alemania y en Taramá, Brasil.

El 23 de enero de 1972 el Lole cumplía el sueño de cualquier piloto que se inicia en el automovilismo: debutar en la Fórmula 1 y lo hacía a lo grande.
A bordo de un Brabham Cosworth marcaba la pole position en el Autódromo de Buenos Aires y terminó en el séptimo lugar. Durante ese año disputó 10 competencias y obtuvo como mejor lugar un cuarto puesto en Mosport, Canadá. El 1 de julio de 1973 lograba su primer podio en la Fórmula 1 en Le Castellet, Francia. Con un Brabham Cosworth llegaba en 3º lugar, posición que repitió en Watkins Gien, EE.UU.

Un año inolvidable para Carlos Alberto Reutemann sería 1974 ya que conseguiría su primera victoria en la F 1, aunque el 13 de enero una experiencia frustrante. Era la 1º competencia del año y se disputaba en el Autódromo de Buenos Aires. El Lole venía primero con su Brabham Cosworth BT 44 número 7 y en la vuelta 39, a 14 del final, la parte superior de la toma dinámica de su auto se soltó, lo que hizo que el motor no funcionará correctamente y consumió combustible de más y a sólo 800 metros del final se le acabó toda la nafta. Si bien más tarde trascendió el comentario de que había sido un error de cálculo por parte de los mecánicos, Reutemann explotaba de bronca.

La misma que pudo desquitarse dos meses más tarde, el 2 de marzo en Kyalami, Sudáfrica cuando luego de superar a Niki Lauda en la quinta vuelta, se adueñó de la punta que no soltó en toda la carrera y llegó a su primer triunfo en la F-1.

Desde ese día y hasta el final de la temporada de 1975 consiguió tres triunfos más. En 1976 compitió para Brabham Alfa Romeo en lo que parecía ser su peor año ya que con ese equipo disputó 12 carreras y llegó solamente en tres, con un 4º puesto como mejor lugar. Pero ese año tuvo algo especial ya que el 12 de septiembre en Monza debutaba con una Ferrari. Con esta escudería participó hasta 1978 y obtuvo cinco triunfos en 34 carreras.

En 1979 corrió en Lotus Cosworth consiguiendo como mejor resultado un segundo puesto (en Jarama, España) en 15 competencias.

En 1980 paso a Williams Cosworth, su último equipo en la Fórmula Uno. Al año siguiente en Jacarepaguá, Brasil, venía en primer lugar y en la vuelta 55, en medio de una gran lluvia, le muestran desde el box el cartel "Jones, Reut" dando a entender que debería dejar pasar a su compañero de equipo, Alan Jones, pero el Lole no hizo caso y ganó la carrera luego de la cual declaró no haber visto ningún cartel.
Ese año se consagró subcampeón quedando a un punto de Nelson Piquet, en la recordada carrera de Long Beach. El 21 de marzo de 1982 se retiró de la F-1 en el Gran Premio de Brasil.

En 1995 cuando la Fórmula 1 regresó a la Argentina después de 14 años, Reutemann dio algunas vueltas a bordo de una Ferrari ante la ovación del público argentino. El ídolo seguía vivo y mantenía el feeling con su público.

CARLOS ALBERTO REUTEMANN, EL "LOLE"

Nombre completo: Carlos Alberto Reutemann
Fecha y lugar de Nacimiento: 12 de abril de 1942 en Santa Fe.
Títulos: Campeón argentino de Turismo en 1966, '67 y '68. Campeón argentino de Fórmula 2 en 1969. Subcampeón de la Fórmula 2 Europea en 1971. Subcampeón de Fórmula 1 en 1981.
Campaña en F1: Disputó 146 carreras (de 1972 a 1982). Logró 12 victorias y 45 podios. Además, ganó dos carreras sin puntajes (Interlagos 72 y Sudáfrica 81). En 1981 perdió el campeonato con Nelson Piquet por apenas 1 punto.

EFEMERIDES

21 DE MARZO DE 1926: Carrera para coches Standard entre Florencio Varela y Mar del Plata. Ganaron Antonio Morán (Studebaker), José Desideri (Chrysler), Víctor Pantaleone (Oakland) y José Berzano (Chevrolet).
21 DE MARZO DE 1937: La Fuerza Libre se presentó en el circuito El Bosque de la ciudad de La Plata. Con un Alfa Romeo se impuso con holgura Carlos Arzani, a 111,104 km/h de promedio.
21 DE MARZO DE 1960: En la ciudad brasileña de San Pablo nació Ayrton Senna. Fue campeón de karting, Fórmula Ford y Fórmula 3, halago que repitió en Fórmula 1 al obtener con McLaren los títulos de 1988, 1990 y 1991. Pasó a Williams en 1994 y falleció el 1º de mayo de ese año al despistarse en la curva Tamburello de Imola, durante el Gran Premio de San Marino. Iba en punta cuando se rompió la columna de dirección.
21 DE MARZO DE 1982: Se disputó en Jacarepaguá el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Por no dar el peso mínimo reglamentario fueron excluidos los autos de Nelson Piquet (había finalizado primero) y Keke Rosberg (llegó segundo), por lo que heredó el triunfo el francés Alain Prost (Renault Turbo). Tras abandonar, Carlos Reutemann se despidió del automovilismo deportivo. Intervino en 146 carreras y obtuvo 12 victorias.