jueves, 4 de diciembre de 2014

VARIAS: PECHITO HACE DUPLA CON GORDON

..:: Pistas Argentinas ::..

José María López se prepara para despedir la temporada a lo grande: en la "Carrera de Campeones" que se disputará en Barbados el 15 de diciembre. Y para eso hará dupla con el popular Robby Gordon, según anunció en su cuenta de Twitter. 

"Será un placer competir con Robby Gordon en el equipo de las Américas en la Carrera de Campeones", escribió el cordobés en su cuenta personal, anunciando la dupla que conformarán para enfrentar esta competencia. 

Por su parte, el norteamericano comentó: “Tengo ganas de hacer equipo con Pechito López en el “Equipo de las Américas” especialmente después de haber pasado tanto tiempo en la Argentina en el Rally Dakar".

TC: ¿ESTE SERÁ EL CAMPEÓN?

..:: Pistas Argentinas ::..


Matías Rossi o Christian Ledesma quién de los dos se quedará con el campeonato del Turismo Carretera en esta versión 2014. Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Es la pregunta que sobrevuela el mundo del automovilismo deportivo en nuestro país. 

Es que la paridad con la que los dos pilotos de Chevrolet llegan a esta última instancia es increíble. Más allá que Rossi prevalece sobre el marplatense por una interesante diferencia de puntos a su favor no tiene nada asegurado.

En la víspera de la definición se escucho una frase tan trillada como cierta. "Las carreras hay que correrlas y se terminan con la bandera a cuadros". Así se define por algún lado los momentos previos. Casi como justificando las esperanzas de un Ledesma que nuca bajó ni bajará los brazos mientras las matemáticas le cierren. 

Es que el temple del piloto del Jet Racing hizo, entre otras cosas, que llegue a esta parte con esas posibilidades que mantienen un sueño intacto. 

Ledesma contó con una segunda parte del año muy buena, en las que ganó carreras y mostró una superioridad sobre el resto de los pilotos, inclusive sobre Matías Rossi que a esa altura ya mantenía la tranquilidad que le brindaba la buena cosecha de puntos que realizó en la primera parte del año.

Ledesma es el retador y para ser retador cuenta con un equipo colmado de experiencia. Cuenta con un Chevrolet que vuela, no se para y es confiable. Eso se suma a la confianza que el mismo piloto demuestra en su mirada. Christian Ledesma está tranquilo y eso es una buena carta para jugar en el momento justo.

El candidato es Matías Rossi y como tal sobre él recae la presión de ser si o si el campeón. Casi como un estigma todas las miradas apuntan a él. Parecería imposible que a Rossi se le escape el campeonato pero como dijimos al principio las carreras hay que correrlas y terminan con la bandera a cuadros. 

Pero en este automovilismo todo puede pasar y por eso Matías toma los recaudos necesarios y se mantiene en su mesurada postura. Sabe que cuenta con un auto que siempre respondió. Aún cuando en alguna tanda de entrenamientos no se encontraba en las mejores condiciones el auto aparecía. Su equipo también cuenta con experiencia. Su motorista sabe lo que es definir un campeonato bajo una profunda presión y eso es un punto a favor del líder del campeonato.

Hoy Matías Rossi llega a Buenos Aires con una gran madurez no solo como persona sino también como piloto. Es sereno en los momentos de mucha presión, es frio para decidir una maniobra y es especulador cuando sabe que lo mejor es sumar puntos y no puestos. 

Rossi alcanzó el equilibro justo para mantenerse arriba sin que sienta temblar su pulso y eso para una definición es una gran ventaja. 

La definición será cerrada y seguramente habrá actores secundarios que estarán tallando en medio de la carrera y serán importantes. Pero solo entre dos pesos pesados del TC esta la discusión y el domingo solo uno podrá consagrarse.

F1: POLEMICO INFORME DEL ACCIDENTE DE BIANCHI

..:: Largaron ::..


La revisión de los acontecimientos que condujeron al accidente de Jules Bianchi indican que se produjeron una serie de cuestiones clave, lo que pudo haber contribuido al accidente, aunque ninguno lo causó por sí solo:

1. La línea de carrera semi-seco en la curva 7 se fue mojando por el agua que se drenaba de la pista. Tanto Sutil, como Bianchi una vuelta más tarde, perdieron el control en este punto.

2. El coche de Sutil estaba en proceso de ser retirado por la grúa móvil cuando Bianchi se acercó a los sectores 7 y 8, que incluyen la parte de la curva 7 donde la recuperación se lleva a cabo. Ambos sectores estaban bajo dobde bandera amarilla.

3. Bianchi no se detuvo lo suficiente como para no perder el control en el mismo punto de la pista como le ocurrió a Sutil.

4. Si los pilotos se adhieren a los requisitos de las dobles banderas amarillas, que figura en el Apéndice H, art. 2.4.5.1.b, entonces ni los competidores ni los trabajadores deben estar en peligro físico.

5. Las medidas tomadas después del accidente de Sutil fueron consistentes con las regulaciones, y su interpretación fue la misma que en los 384 incidentes de los 8 años anteriores. Sin el beneficio de la retrospectiva, no hay ninguna razón evidente por la que el coche de seguridad tuviese que ser desplegado ya sea antes o después del accidente de Sutil.

6. Bianchi intentó contravolantear tras sufrir sobreviraje en su coche,  de tal manera que se salió de la pista un poco antes que Sutil y se dirigió hacia una escapatoria más adelante de las barreras. Por desgracia, la grúa móvil estaba enfrente de esta parte de dichas barreras, y golpeó a gran velocidad la parte trasera de la grúa, quedando atrapado.

7. Durante los 2 segundos en los que el coche de Bianchi salió de la pista y que atraviesó la escapatoria, se usaron tanto el acelerador y como el freno juntos, usando los dos pies. El algoritmo FailSafe está diseñado para sobrecargar el acelerador y apagar el motor, pero este se bloqueó por el coordinador del par motor del monoplaza, que controla el sistema del 'Brake-by-Wire'. El Marussia de Bianchi tiene un diseño único de Brake By Wire, que resultó ser incompatible con la configuración del FailSafe.

8. El hecho de que el sistema FailSafe no cortase el par motor solicitado por el piloto pudo haber afectado a la velocidad de impacto, aunque no ha sido posible cuantificar esto de manera fiable. En cualquier caso, es posible que Bianchi estuviese distraído con este hecho lo que, junto al hecho de que bloqueó las ruedas delanteras, le impidiese girar el coche para evitar la grúa.

9. El casco de Bianchi golpeó la parte inferior de la grúa. La magnitud del golpe causaron una desaceleración enorme cabeza y una aceleración angular, lo que lleva a sus heridas graves.

10. Se siguieton todos los procedimientos tanto de rescate como médicos fueron seguidos, y se considera que han contribuido de manera significativa a la preservación de la vida de Bianchi.

11. Cerrar el cockpit del piloto o haber añadido protecciones a la grúa no habrían mitigado las lesiones que sufrió Bianchi. . Ninguno de los enfoques es práctico debido a las grandes fuerzas involucradas en el accidente entre un coche de 700kg golpeando una grúa 6500kg a una velocidad de 126 kilómetros por hora. Simplemente la estructura de impacto es insuficiente en un coche de F1 para absorber la energía de un golpe tan duro sin destruir cédula de habitabilidad del piloto o generar deceleraciones a las que no se pueda sobrevivir.
Es imprescindible evitar que un coche vuelva a golpear con una grua y/o los comisarios que trabajan cerca, por lo que dicha comisión ha propuesto una serie de recomendaciones y mejoras.

1. Un nuevo reglamento para dobles banderas amarillas:
Propuesta de nuevo Apéndice H artículo (posiblemente bajo el artículo 2.4.5.1 b):
El Director de Carrera impondrá un límite de velocidad en cualquier tramo donde se visualicen dobles banderas amarillas.
Se propone que un grupo de trabajo, compuesto por directores de la carrera de la FIA y los comisarios se reunan y elaboren las normas y directrices detalladas para la aplicación de este nuevo reglamento de cara a aplicarlo en 2015 en carreras internacionales.

2. Software de Seguridad Crítico:
Una revisión del software de seguridad y de las medidas fundamentales para comprobar que su integridad se llevará a cabo.

3. Drenaje del circuito:
Se revisarán los protocolos de los drenajes en los circuitos, para incluir zonas de drenaje fuera de los accesos a las pistas.

4. Regla de las 4 horas:
El artículo 5.3 del Reglamento Deportivo F1 establece que:
"Sin embargo, para suspender la carrera (véase el artículo 41) se sumará la duración de la suspensión hasta un tiempo máximo de carrera total de cuatro horas".
Se propone que un reglamento o directriz de forma que el tiempo de inicio de un evento no podrá ser inferior a 4 horas antes del anochecer o del amanecer, excepto en el caso de carreras nocturnas.
También se recomienda que el calendario de la F1 se revise a fin de evitar, en lo posible, que las carreras tengan lugar en épocas de lluvia locales.

5. Súperlicencia
Se propone que los pilotos que adquieran por primera vez la Superlicencia deban realizar un curso para familiarizarse con los procedimientos utilizados por la F1 en lo referido al funcionamiento y la garantía de la seguridad de un evento.
También se propone que los nuevos titulares de licencias pasen una prueba para asegurarse de que están familiarizados con todos los reglamentos pertinentes.

6. Revisión de riesgos en F1
Se estudiará la posibilidad de una revisión de riesgo en la F1, con el fin de determinar si existen "agujeros importantes" las medidas de seguridad, de tal manera que una combinacion de circunstancias pueda dar lugar a un accidente grave.

7. Neumáticos
Es parte del desafío de un piloto el conducir su coche tan rápido como sea posible dadas las condiciones de la pista, combinadas con las características de sus neumáticos. Aunque las características de los neumáticos de lluvia proporcionados por Pirelli no influyeron en el accidente de Bianchi o en su resultado de manera significativa, se recomienda que se tomen medidas por el proveedor de neumáticos para desarrollar y probar adecuadamente neumáticos de lluvia entre cada temporada de F1, de tal manera que sea capaz de suministrar las últimas novedades para el primer evento.

EFEMERIDES

4 DE DICIEMBRE DE 1977: Gustavo Sommi obtiene el 1º triunfo (de los 10) que tuvo en la ex Fórmula 4, luego Fórmula Renault, en el Autódromo de Buenos Aires.
4 DE DICIEMBRE DE 1986: Pedro Doumic, gana con Dodge, un Gran Premio corrido en 3 etapas.
4 DE DICIEMBRE DE 1994: Competencia de TC 2000, organizada por el Club de Volantes Entrerrianos en el Autódromo de Paraná. Guillermo Maldonado fue el ganador con VW Gol 1.8.