martes, 13 de enero de 2015

DAKAR: MARDEVV VENCIO EN LOS CAMIONES

..:: Campeones ::..

Airat Mardeev alcanzó la victoria en la novena etapa y se mantiene al frente en la general de los Camiones.

DAKAR: REAPARECIÓ ROMA

..:: Pistas Argentinas ::..


Sorpresiva remontada de Nani Roma, quien había quedado 135 en la primera etapa y hoy se quedó con la victoria en Calama para dar un golpe moral con su Mini.

En vez de renunciar, el piloto barcelonés estaba decidido a brillar con luz propia para dejar patente que, de no haber sido por los problemas en esa jornada, sería hoy un serio candidato al podio final. Su autoritaria victoria del día con 6'27'' de ventaja sobre el líder actual de la general es un testimonio de ese espíritu luchador. Ahora bien, el piloto catarí, lejos de sentirse molesto, tiene motivos para estar satisfecho con su especial, puesto que ha logrado aumentar en más de quince minutos la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Giniel de Villiers.

El sudafricano, que ha pagado carísimo un error de navegación, también ha sido adelantado por un Vladimir Vasilyev que vuelve a sacar la cabeza después de su victoria por sorpresa en la quinta etapa y, contra todo pronóstico, se cuela en el Top 8 de la general. La tercera plaza de la clasificación sigue en manos de Yazeed Al-Rajhi, que firma una actuación menos espectacular que el domingo y cede 27 minutos al vencedor del día tras haber rodado 200 km sin frenos. Aun así, al saudí le ha ido mucho mejor que a Bernhard ten Brink, que ha dejado escapar varias horas en el camino a Calama. Por su parte, Cyril Despres ha protagonizado su mejor especial desde la salida de Buenos Aires al obtener un 10º puesto.

DAKAR: SONIK VUELVE AL MANDO

..:: Pistas Argentinas ::..

Quinto en su primer Dakar, a Víctor Gallegos se le había escapado por un pelo su primera victoria en el rally raid más prestigioso del mundo. Tras las decepciones continuas desde la salida de Buenos Aires, el chileno ha alcanzado su objetivo camino de Calama protagonizando su mejor etapa en el Dakar.

Con más de 15 minutos de ventaja sobre Rafał Sonik en la línea de meta, Gallegos no ha escatimado en esfuerzos y ha infligido a sus adversarios un duro correctivo. Aun así, el piloto polaco se mostraba satisfecho por la especial realizada al haber logrado recortarle diez minutos a un Ignacio Casale que no ha podido pasar de la cuarta posición, y por lo tanto Super Sonik vuelve a tomar las riendas de la carrera con cuatro minutos de ventaja. Espadas en alto entre estos dos pilotos a cuatro días de la meta final.

Jeremías González Ferioli volvió a ser el mejor argentino en el quinto puesto y quedó cuarto en la clasificación general.

DAKAR: REVANCHA A LA PORTUGUESA

..:: Pistas Argentinas ::..

Tras protagonizar una jornada para el olvido el lunes en la ruta hacia Iquique con más de 3 horas perdidas, Helder Rodrigues se tomó revancha como el campeón que es en Calama con una victoria espléndida e imparable. Paulo Gonçalves, que arribó segundo, mantiene la presión en la general sobre Marc Coma.

En vista de su posición lejos de la primera línea de la general, es evidente que Rodrigues no tiene nada que perder. El piloto de HRC se ha tomado la libertad de lanzar un ataque a lo grande en los 450 km de especial rumbo a Calama dispuesto a hacerles un roto a sus rivales. Exhibiendo un dominio perfecto sobre el terreno, Rodrigues, que suma ya dos victorias en su marcador particular en este Dakar, ha apeado a su rival inmediato y compañero de equipo, Paulo Gonçalves, a quien le ha sacado casi cuatro minutos. Algo que sin embargo no debería preocupar en exceso al segundo clasificado, que sin duda estará hoy contento al haberle arañado 3m43 a Marc Coma, lo cual demuestra que es posiblemente el único piloto capaz de arrebatarle el oro al piloto de KTM tras nueve etapas.

“Para mí, no ha cambiado nada, mi objetivo sigue siendo hacerlo lo mejor posible y pelear día tras día", aseguró el portugués y agregó: "He atacado desde el principio de la etapa, pero en seguida me he saltado un way point, de manera que he tenido que dar media vuelta para fichar. Después me he concentrado en atacar y no me ha ido mal, pues aquí estoy en la meta habiendo recuperado parte del tiempo perdido ayer. En estos momentos soy segundo en la general, pero no importa, pues quedan aún 4 días de carrera bien difíciles en los que pueden ocurrir muchas cosas. Voy a seguir luchando para lograr la mejor posición posible. Mi estrategia es velar por el buen estado de la moto, tan sencillo como eso.”

Tercero en la etapa del día, Coma demuestra que sabe protegerse las espaldas, prueba de ello es que ha conseguido dejar atrás a Pablo Quintanilla, y se prepara ya para hacer lo propio con Gonçalves. A 23m15 del ganador, el chileno se ha llevado hoy un buen varapalo, al igual que Toby Price, que pierde más de 23 minutos. Tras pelear en primera línea durante la primera mitad del rally, Joan Barreda ha terminado la novena etapa a 19'47'' del tiempo de referencia, mientras que Javier Pizzolito y Stefan Svitko, 5º y 6º, superan el umbral de los 20 minutos. En cuanto a Laia Sanz y Juan Pedrero, pasan los días y todos son bien diferentes, como muestran sus 43'20'' y 1h08' de retraso respecto al flamante vencedor del día.

EL DIA QUE LOLE LLORO


..:: Carburando On-Line ::..

Por Marcelo Mercado

¿Ya pasaron 35 años?.

Parece increíble pero es así. El tiempo pasa para todo y para todos y aquel 13 de enero (justo 13) de 1980 las 80.000 almas que estaban en el autódromo de Buenos Aires presenciando la clásica, por entonces fecha de Argentina para la Fórmula 1, se quedaron atónitos.

Es que las esperanzas de un posible triunfo de Carlos Reutemann, estaba latente, máxime en Bs. As., dónde Lole se sentía patrón de estancia. El Williams FW07 abría un camino de esperanza para el santafesino que venía decepcionado luego de su paso por el equipo Lotus y su discutida partida frenada por un leonino contrato de Colin Chapman.

Indudablemente la propuesta del equipo de Frank Williams le interesó, además el auto venía de ser uno de los más ganadores de la temporada anterior, o sea la de 1979.

Lole con sus jóvenes 38 años arrancó la actividad el jueves 10 quedando 5°, el viernes no giró por un problema eléctrico y el sábado quedó 10° en clasificación en una pista demasiado abrasiva para su nuevo auto. El mejor había sido su compañero de equipo, Alan Jones que escogió el chasis viejo.

El Domingo en las pruebas libres, Lole casi empató el tiempo de clasificación del australiano, pero con un auto puesto a punto para correr.

La carrera fue otra historia. Reutemann largó como los dioses y antes de completar la primera vuelta ya estaba 5°. Ganó 4 posiciones antes del ciervo y aniquiló al Ligier de Didier Pironi antes de los mixtos.

A la otra vuelta su victima fue Mario Andretti, fiel al Lotus, para quedar 4° y asechando al Brabham de Nelson Piquet.

En la novena vuelta del Gran Prix de la República Argentina de 1980, Reutemann intentó pasarlo en Ascari al brasileño, pero este no le dejó el hueco y el argentino puso su Williams en el pasto y como consecuencia, el césped recién cortado se pegó en sus radiadores.

En las vueltas subsiguientes su auto levantó temperatura y debió ingresar a los boxes para limpiar los pontones.

La carrera continuó y Carlos Alberto Reutemann no pudo completar otra vuelta ya que el motor siguió caliente y se rompió pasando Ascari.

Así se esfumaban muy rápidamente las aspiraciones del piloto Argentino por conseguir el triunfo en su tierra.

Lole se bajó del auto, lo miró y se sentó en el piso junto al neumático trasero derecho.

A partir de ese momento y por quince minutos lloró desconsoladamente. Aunque muchos se le acercaron para consolarlo, él solo aceptó un simpático sombrerito para soportar los casi 40° de temperatura que caían como plomo sobre su cabeza.

Lole sabía que se había escapado una de sus últimas chances de ganar en Buenos. Aires.

Su amargura fue tal, que hoy a 35 años de aquella competencia muchos recordamos al frío piloto, que un día se quebró ante tanta impotencia. Los grandes también lloran, y Carlos sin dudas fue uno de ellos.

EFEMERIDES

13 DE ENERO DE 1907: Se fundó el Club Atlético de Rafaela. El primer presidente fue Eduardo Ripamonti.
13 DE ENERO DE 1957: Actividad internacional en el autódromo de Buenos Aires con la realización del 5º Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Maserati copó los cuatro primeros lugares: se impuso Juan Manuel Fangio, seguido por el francés Jean Behra, Carlos Menditeguy y el estadounidense Harry Schell.
13 DE ENERO DE 1974: Pintaba para fiesta, pero terminó en decepción. Aquel Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 es recordado por el retraso de Carlos Reutemann, quien perdió una carrera increíble al quedarse sin combustible con la meta a la vista. Ganó Denis Hulme (McLaren), escoltado por Niki Lauda y por Clay Regazzoni.
13 DE ENERO DE 2010: El piloto Ariel Divito perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 226, a la altura del acceso a la laguna La Brava, cuando se trasladaba desde Balcarce hacia Mar del Plata. Viajaba en moto y falleció en el acto, al estrellarse contra el acoplado de un camión Scania afectado a obras de repavimentación