viernes, 9 de enero de 2015

DAKAR: NIKOLAEV ENCENDIDO

..:: Pistas Argentinas ::..

Cuatro de seis. Impresionante el balance de victorias de Eduard Nikolaev desde el comienzo del rally. Hasta ahora, el ruso y su Kamaz han mantenido un ritmo envidiable. Ganador en la meta de Iquique con más de cinco minutos de ventaja sobre Airat Mardeev y más de diez sobre Andrey Karginov, el ruso se destaca como líder en solitario de la clasificación general por delante de sus compañeros de equipo.

DAKAR: ATRÁPAME SI PUEDES

..:: Pistas Argentinas ::..

Lejos de conformarse con imponerse en la general, Nasser Al-Attiyah volvió a mostrarse vencedor en la sexta etapa para sumar tres de las seis jornadas disputadas hasta el momento en el Dakar 2015.

A Nasser Al-Attiyah no le bastaba con dominar a gusto la clasificación general, porque parece haberse aficionado a no dejar títere con cabeza con victorias como la que se ha embolsado este viernes en Iquique. Tercera etapa ganada de seis disputadas que no hace sino confirmar la apabullante marca de una victoria cada dos etapas. Con la de hoy, el catarí deja una huella más profunda si cabe en esta edición de 2015.

"Hemos hecho un buen trabajo y bueno, contento por haber ganado la etapa", destacó Al-Attiyah y agregó: "En las dunas hemos atacado, pero el resto del tiempo hemos sido prudentes porque el terreno de hoy iba muy bien para los Buggys. ¡Ni siquiera he sudado! Hemos disfrutado mucho de la etapa y, sobre todo, tenemos claro el objetivo. Ahí seguimos sin perder la concentración. Mañana llega la etapa maratón, pero la primera parte no es muy larga de camino a Bolivia. Tampoco pasa nada por abrir pista mañana. En el peor de los casos, siempre podremos asegurarnos una buena posición para la salida del segundo día, donde ya sí que habrá más dunas en los últimos kilómetros".

No obstante, Giniel de Villiers muestra sus dientes y parece dispuesto a no relajar la presión sobre el líder de la general en ningún momento. Con apenas 37 segundos de retraso en su entrada a meta, el sudafricano es ahora más que nunca el principal adversario de Al-Attiyah al término de la sexta etapa.

"No ha sido fácil, aunque era una etapa más bien corta. Ha habido fesh-fesh, luego un tramo con muchos saltosy, como guinda del pastel, muy mala visibilidad en las dunas. Lo que sí es verdad es tenemos que estar al máximo todos los días, porque no es nada fácil alcanzar a Nasser. Es muy rápido. Me saca 37'', que tampoco es mucho, pero me habría encantado recortarle tiempo", explicó el defensor de Toyota, que se mantiene segundo en la general.

A pesar de haberse alejado de la pugna por la victoria final, Nani Roma sigue erigiéndose como uno de los pilotos más rápidos sobre la pista y obtiene la tercera posición en la etapa de hoy, por delante de Robby Gordon. También distanciado de los puestos de cabeza, Orlando Terranova termina a 5'48'' del vencedor por delante de un Yazeed Al-Rajhi menos cómodo que en jornadas anteriores, pero que ha sabido mantener una sólida tercera posición en la general sacando más de tres minutos a su inmediato perseguidor, el polaco Krzysztof Hołowczyc. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha dejado escapar media hora por problemas mecánicos y pasa el testigo a Christian Lavieille, en 7ª posición, de mejor piloto galo en la general.

DAKAR: CASALE LO HACE POSIBLE

..:: Pistas Argentinas ::..

Ganarle a Rafal Sonik no es tarea sencilla pero Ignacio Casale lo logró en la sexta etapa para lucirse con su Yamaha y sacarle más de ocho minutos de ventaja al polaco, que se mantiene líder de la general de Cuatriciclos.

Sergio Lafuente se mantuvo regular aunque el tercer lugar lo relega en tiempo con respecto a Sonik y lo aleja más de su intención de pelearle la victoria de esta edición.

El argentino mejor posicionado volvió a ser Jeremías González Ferioli, quien se mostró cuarto para ascender a la misma colocación de la general. "Muy bien, contento de estar acá. Fue una etapa bastante dura para motos y cuadriciclos, así que contento, y más sabiendo que mañana es el día de descanso", comentó el cordobés y agregó: "Tuvimos problemas en la segunda y tercera etapa, que nos hicieron perder un poco de tiempo. Por ahora contento, y esperando mejorar en la segunda semana. El año pasado no tuvimos ningún problema en las dos etapas maratón. Espero hacer lo mismo. Vamos a cuidar el cuatri para que todo vaya bien".

DAKAR: RODRIGUES SE ALZÓ CON LA VICTORIA

..:: Pistas Argentinas ::..


La regularidad de Hélder Rodrigues siempre lo destacó dentro del Dakar pero hasta el momento sólo consiguió los podios obtenidos en 2011 y 2012. En 2015, parecía que el rally sudamericano le estuviese poniendo buena cara y el portugués se situaba en una triste 10ª posición que lo alejaba demasiado de sus aspiraciones. Sin embargo, todo cambió después de unos 318 km impecables en la especial de este viernes, gracias a los que el portugués alza el vuelo hasta la sexta posición, a 2m20 de un Toby Price que en el día de hoy terminó segundo. El australiano, que participa en su primer Dakar, confirma así su gran velocidad y, ante todo, sus fantásticas dotes para la navegación.

“Arranqué el Dakar un tanto mermado por problemas físicos -explicó Rodrigues- con dos jornadas iniciales difíciles, y después tuve problemas mecánicos en otra etapa. Hoy por fin he hecho una etapa muy buena y estoy contento porque tendré una semana por delante para atacar. Si consigo el mejor tiempo, estaré feliz, pero me contento también con la segunda posición. Para mí lo más importante es que he disfrutado de la especial. He podido rodar muy rápido, alcanzar a Marc y Joan, e incluso subir el ritmo en el último tramo de la especial.”

Por su parte, Price comentó: "Ha sido un día muy bueno y sí, soy segundo. Nunca me habría imaginado estar tan cerca de la victoria. Casi me paso de largo un punto de control y he tenido que dar media vuelta para encontrarlo. Ha habido un momento en el que he tenido que parar para buscar una pieza. En fin, me sorprende mucho haber marcado un tiempo tan bueno. Es fantástico tener actuaciones así y sin caerme. Hay días en los que me cuesta la navegación, pero al final sale todo bien. En etapas como la de hoy, que no son tan difíciles, me veo muy bien: intento meditar bien las decisiones para no cometer errores. Es mi primer Dakar y me gusta verme a este nivel en el pelotón. Puede ser que luego venga un error o que tenga un mal día. De momento, me lo estoy pasando en grande. Me encanta esta carrera. Ver a tantísimo público es extraordinario".

Por lo que respecta a Paulo Gonçalves, sus actuaciones en el Dakar siempre son meritorias. En la jornada de hoy, por fin pudo arañar algunos segundos a la pareja formada por Barreda y Coma tras finalizar la etapa a apenas 1'42'' del ganador. Con un estilo incisivo y directo, el piloto de Honda consolida su tercer puesto en la general y se mantiene al acecho. Pablo Quintanilla, cuarto en Iquique, también se prepara agazapado para atacar a los hombres de delante a la más mínima ocasión. En cuanto a Joan Barreda y Marc Coma, han vuelto a rodar juntos tras una pequeña caída sin consecuencias del piloto de KTM al principio de la especial. En esta ocasión, fue Barreda, líder de la general, quien logró recortar dos minutos a su compatriota. Una lucha de gigantes en la que Jordi Viladoms ya no podrá inmiscuirse tras haber perdido 35 minutos frente al ganador de la etapa.

TC: JOHNNITO SIGUE EN TC

..:: Pistas Argentinas ::..

A pesar de haber barajado la posibilidad de abandonar el Turismo Carretera, Juan Bautista De Benedictis confirmó su continuidad para 2015. Competirá con un Ford en el equipo de Walter Alifraco, motorizado por Rody Agut.

Los problemas presupuestarios habían llevado al necochense a anunciar su retiro de la máxima pero el nuevo año llegó con nuevas posibilidades. Surgió la alternativa de continuar con un Ford atendido por el Alifraco Sport.

“Me junté con Walter Alifraco y Ariel Espósito, quienes me comentaron que tenían disponible una nueva estructura de Ford y el motor disponibles, propiedad de Rectificadora Colón. Por medio de ellos nos juntamos con los directivos de la empresa y llegamos a un acuerdo para seguir en el Turismo Carretera", explicó "Johnnito".

"Estoy muy contento -comentó- porque hace un mes me hacía abajo del TC y surgió esta posibilidad. Tengo mucha confianza en este grupo de trabajo, tanto en lo humano como en la capacidad técnica. Con ellos gané los campeonatos de TC Mouras y TC Pista, logré mi primer triunfo en el TC, así que ahora está el desafío de funcionar bien y ser protagonista con el Ford que llevará el número 157”.

De esta manera, De Benedictis regresa a la escudería de Alifraco, con quienes ya logró los campeonatos 2005 de TC Mouras y 2006 de TC Pista, además del primer triunfo en el TC, en Potrero de los Funes 2008.

EFEMERIDES

9 DE ENERO DE 1938: El ACA y la Asociación Fomento y Turismo de Mar del Plata organizaron una competencia a 3 series de 15 vueltas y final a 30 donde se recorrieron 78 kilometros. El ganador fue Ricardo Nasi con Alfa Romeo.
9 DE ENERO DE 1972: Se corrieron los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos. Se impuso la dupla Peterson-Schenken con una Ferrari 312P. El mejor argentino fue Carlos Pairetti, quien junto a Nino Vacarella finalizó en el 9º lugar a los mandos de un Alfa Romeo 33/3. "Andábamos una hora y media cada uno. Terminaba mi turno y no encontraban al tano. Entonces seguí. Después supimos que se había quedado dormido en el fondo del box", recordó Pairetti.
9 DE ENERO DE 1977: Sorpresa en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Fue debut y victoria del equipo Wolf con la conducción del sudafricano Jody Scheckter, seguido por José Carlos Pace (Brabham) y por Carlos Reutemann (Ferrari).
9 DE ENERO DE 2009: Por primera vez un argentino ganó una etapa del Rally Dakar. El honor le correspondió al bonaerense Marcos Patronelli, vencedor con un cuatriciclo Can Am 800 en el tramo que unió las ciudades de Mendoza y Valparaíso. Repitió la hazaña el 13 en el desierto de Atacama y el 15 entre Fiambalá y La Rioja. Terminó la prueba en el segundo lugar, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha Raptor).
9 DE ENERO DE 2011: En horas de la madrugada falleció José Manzano, uno de los destacados pilotos mendocinos de las décadas del 60 y del 70. Había nacido el 2 de setiembre de 1933 en la ciudad de General Alvear y, junto a sus hermanos Alfredo y Juan Carlos, compitió en Turismo Carretera. Su único triunfo lo obtuvo el 30 de julio de 1967 en la Vuelta de Salto.