viernes, 23 de mayo de 2014

WTCC: LA SANA COSTUMBRE DE LOS VIERNES

..:: Carburando On-Line ::..

José María López fue nuevamente el más veloz en el inicio de actividad del WTCC, esta vez en el trazado de Salzburgring. En un clasificador muy apretado, el cordobés aventajó a su escolta, Hugo Valente por solo 27/1000.

WTCC - SALZBURGRING - Entrenamiento Viernes:

1 LOPEZ JOSE MARÍA Citroen C-Elysee WTCC 1:23.101
2 VALENTE HUGO Chevrolet RML Cruze TC1 1:23.128 0.027
3 BENNANI MEHDI Honda Civic WTCC 1:23.250 0.149
4 MULLER YVAN Citroen C-Elysee WTCC 1:23.281 0.180
5 MONTEIRO TIAGO Honda Civic WTCC 1:23.476 0.375
6 LOEB SEBASTIEN Citroen C-Elysee WTCC 1:23.513 0.412
7 MORBIDELLI GIANNI Chevrolet RML Cruze TC1 1:23.672 0.571
8 MICHELISZ NORBERT Honda Civic WTCC 1:23.784 0.683
9 CHILTON TOM Chevrolet RML Cruze TC1 1:23.811 0.710
10 CORONEL TOM Chevrolet RML Cruze TC1 1:23.831 0.730

JORGE MARTINEZ BOERO, EL "GAUCHO" DE BOLIVAR

23 de Mayo de 1937 - 77 Años - 23 de Mayo de 2014

A la hora de nombrar a uno de los exponentes dentro del Turismo de Carretera, Jorge Martínez Boero es uno de ellos, Campeón de TC en 1982 y figura durante la década del '70 y principios del '80.

El Turismo Carretera es una categoría en donde la mayoría de las personas que va es gente de pueblo, de campo y más lo era en épocas anteriores, por eso no es raro pensar porqué la gente quería tanto a Jorge Martínez Boero, hombre que estaba identificado con Bolívar, pero que en realidad nació en Buenos Aires y llegó a vivir en La Plata. Su acercamiento con los bolivarenses se debió a que se tuvo que trasladar a ese lugar para perfeccionar su auto, un Chevrolet que lo vio debutar en el TC en la Vuelta de Olavarría a principios de los '70, donde obtuvo el 10º lugar, nada mal para un principiante. A partir de ahí todos sus autos tuvieron la inscripción "Bolívar".

Nunca ocultó su fanatismo por la marca Chevrolet, así como tampoco su enorme admiración por los hermanos Emiliozzi, que estaban muy identificados con Ford, la marca rival. Los buenos resultados para el "Gaucho" Boero comenzaron recién a partir de 1974, cuando ganó sus primeras dos carreras. Una fue la Vuelta de Laboulaye en Córdoba, mientras que la otra fue la de Bragado. Estas dos sumadas a otras buenas maniobras en distintas competencias hizo que ese año se ubicara en la tercera posición, quedando delante de él el ganador Héctor Luis Gradassi y Juan María Traverso segundo.

Las cosas de la vida hicieron que después se pasara a Ford y formara dupla con Rubén Luis Di Palma. El auto que estaba motorizado por Oreste Berta no tuvo grandes resultados y todo se disolvió.

Pasaron algunos años y a mediados de 1981, Boero fue llamado por el Quilmes Automóvil Club para manejar un Falcon armado por Mario Di Pietro y Roberto Monllor. En la tercera carrera en Necochea pudo lograr la victoria y pudo además demostrar que los Ford, pese al retiro del equipo oficial eran competitivos.


Su espectacular actuación al año siguiente dejó en claro que el primer puesto estuvo muy bien ganado. Además le puso mucha emoción, ya que ese año anduvo muy bien Emilio Satriano con su Chivo y los "choque picantes" le dieron emoción al TC. Al término de la carrera dijo que " no quiero pasar a la historia como de esta categoría como un extraordinario campeón. Soy un buen piloto y punto". Su acompañante, Tito Bellini manifestó que cuando al auto le faltó algo de velocidad final, él se las ingenió para llegar cerca de la punta.

Cuando necesitó andar a fondo lo hizo siempre, logrando además los mejores resultados. Nunca le faltó nada pero tampoco le sobró con su potencial.

Los años '83 y '84 también contaron con su gran presencia y buen manejo arriba del auto, llevándose el segundo y tercer puesto respectivamente. Una vez alejado del Automóvil Club de Quilmes por distintos problemas, intentó regresar a la categoría, pero diferentes factores, entre ellos la falta de competitividad de los autos, terminaron por alejarlo definitivamente.

Una anécdota muy particular que tiene el piloto es que un día se cruzó con Jorge Cupeiro, a quien admiraba por su desempeño automovilístico. Al ponerse a dialogar, Boero le comentó que ellos dos tenían muchas cosas en común, como por ejemplo el nombre, el mismo fanatismo por el Chevrolet, la misma edad, tener dos hijas mujeres en donde las más grandes tienen por nombre Silvina y las más chicas Paula. Cupeiro quedó muy impresionado por las coincidencias que tenía con este carismático piloto que Bolívar había adoptado como suyo.

Sin embargo, el "Gaucho" nunca se alejará de aquellos escenarios en los que en varios momentos se sintió el rey absoluto, y donde gracias a su carisma y aspecto de buen tipo logró ser muy querido por los aficionados al Turismo Carretera que nunca lo van a olvidar. Porque por más que los años y los pilotos pasen, aquellos que supieron dejar su imagen en cada autódromo siempre serán recordados.

El 11 de junio de 2004, a raíz de una larga enfermedad deja de existir el "Gaucho" de Bolívar.

EFEMERIDES

23 DE MAYO DE 1954: Gran Premio de Bari, Fórmula 1 sin puntaje. Triunfo del piloto argentino José Froilán González, con Ferrari, fue 4º Onofre Marimón y abandonó Roberto Mieres.
23 DE MAYO DE 1982: Oscar Aventín, con Dodge, gana una competencia de TC en La Plata