viernes, 16 de enero de 2015

TC. HABILITADOS POR LA ACTC

..:: Pistas Argentinas ::..


Tal como adelantó el Presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en diálogo con Pistas Argentinas esta semana se dieron a conocer los pilotos que podrán saltar de categoría esta temporada para continuar su carrera deportiva.

En Turismo Carretera fueron habilitados para correr Camilo Echevarría, José Manuel Urcera y Mauricio Lambiris, además de Pedro Gentile que ya tenía la habilitación desde 2010 y por eso podrá competir con Chevrolet. 

Tanto Gentile como Urcera defenderán al JP Racing, mientras que Echevarría permanecerá dentro del Dole Racing y Lambiris junto al Gabriel Werner Competición.

En TC Pista serán Marcos Muchiut, Emmanuel Tufaro, Joel Gassmann, Aldo Ortiz y Mtías Funes quienes asciendan desde el TC Mouras, mientras que 18 pilotos pasarán del TC Pista Mouras para al segundo escalón de la ACTC.

Unos 12 pilotos se incorporarán al TC Pista Mouras. 

Turismo Carretera

Gentile Pedro (Chevrolet)  – Nro 69
José Manuel Urcera (Torino) — Nro 151
Camilo Echevarría (Torino)
Mauricio Lambiris (Torino)

TC Pista

Marcos Muchiut
Emanuel Tufaro — Nro 82
Joel Gassmann — Nro 54
Aldo Ortiz — Nro 105
Matías Funes — Nro 131

TC Mouras

Jonathan Vázquez — Nro 88
Claudio Di Noto Rama — Nro 69
Luciano Trappa — Nro 84
Federico Paoloni — Nro 75
Daniel Nefa — Nro 89
Christian Ramos — Nro 101
Lucas Valle
Maximiliano Valle — Nro 72
Alonso Etchebest
Santiago Andreoli — Nro 114
Lucas Alonso — Nro 115
Mariano Jáuregui — Nro 121
Valentín Aguirre — Nro 133
Guillermo Belhart — Nro 122
Juan Bava
Franco Ercoli
Eduardo Bracco

TC Pista Mouras

Agustín De Brabandere — Nro 63
Lucas Ferreira
Juan Manuel Tomasello — Nro 78
Nicolás Impiombato — Nro 87
Juan Cruz Benvenuti — Nro 96
Flavio Bortot — Nro 105
Nahuel Zalazar
Jordán Scumburdi — 117
Juan Tomás Catalán Magni — 153
Fernando Iglesias (h)

DAKAR: STACEY VUELVE A LUCIR EL IVECO

..:: Pistas Argentinas ::..

En camiones, Hans Stacey ha sabido mantener a sus rivales a raya tras abrir la pista hacia Rosario después de la victoria conquistada la víspera.

El piloto firma así su segunda victoria consecutiva en una etapa reñida en la que Marcel Van Vliet y Gerard de Rooy han llegado a meta con menos de 30 segundos sobre el tiempo de referencia.

Airat Mardeev, quinto, saca 12'43 a Eduard Nikolaev en la general y tiene ya la vista puesta en la meta final.

DAKAR: TERRANOVA SE DA EL GUSTO

..:: Pistas Argentinas ::..

Con siete horas de retraso sobre Nasser Al-Attiyah en la general, la victoria de Orlando Terranova hoy viernes se quedará en mera anécdota. Sin embargo, tras lograr tres segundos puestos en los últimos cuatro días, el argentino estaba empeñado en coronarse en Rosario, algo que ha hecho con suma inteligencia. El piloto ha sabido mantener un perfil bajo durante buena parte de la jornada y nos ha sorprendido a todos con un ataque implacable durante los últimos kilómetros. Una alegría que le servirá para olvidar aquella aciaga cuarta etapa, mientras que el segundo clasificado del día, Vladimir Vasilyev, que progresa como nadie, tiene mucho de lo que sentirse orgulloso.

Ganador de la 5ª etapa, el ruso ha estado muy cerca de tocar el oro, como avalan los solo treinta segundos que le han separado de Terranova en la meta. Una gran actuación que le ha permitido auparse hasta la quinta posición de la general. Emiliano Spataro, por su parte, ha firmado hoy su mejor jornada en el Dakar con una más que meritoria 3ª posición a 1'29'' del ganador al volante de su Renault Duster, por delante del dueño y señor del rally, Nasser Al-Attiyah, que ha terminado cuarto y vislumbra ya su segunda victoria en el Dakar en el horizonte, de la que le separan apenas 393 km. Giniel De Villiers y Krzysztof Holowczyc le acompañarán en el podio, salvo sorpresa de última hora.

DAKAR: SEGUNDA CONSECUTIVA

..:: Pistas Argentinas ::..

Después de su victoria de ayer, Christophe Declerck está intratable en este final de rally y suma una segunda victoria consecutiva.

El francés dominó plenamente la penúltima etapa y llegó a Rosario con una ventaja de más de siete minutos sobre Nelson Sanabria.

Rafal Sonik, que se mantiene al mando de la general, terminó en cuarta posición a diez minutos del tiempo de referencia y desfila hacia su primera victoria en el Dakar.

“No ha sido estresante, pero exigía mucha paciencia, porque en estas pistas difícilmente se podía adelantar", comentó el polaco y agregó: "¡Pero la paciencia acaba dando sus frutos! Ayer por la noche tuve problemas con el circuito de gasolina, concretamente con una válvula. Tuve que repararla para poder tomar la salida esta mañana. Tengo motivos para ser supersticioso, pero también muy buenas razonas por las que sentirme feliz, pues cada vez estamos más cerca de la meta final".

DAKAR: LA REVELACIÓN DEL DAKAR

..:: Pistas Argentinas ::..

Si bien desarrolló un excelente debut desde que salió de Buenos Aires, Toby Price se destacó aún más esta tarde al llegar victorioso a Rosario luego de imponerse por primera vez en un Dakar. Aprovechó la penúltima etapa y saltó al tercer puesto de la general con la intención de terminar en el podio su primera experiencia en el Rally más difícil del mundo.
Lejos de aminorar el ritmo, el australiano de KTM consiguió lo que todo piloto sueña en su debut y lo hizo tras 12 días de carrera, luego de registrar el mejor tiempo en todos los controles de paso de la jornada.

"Solo queda un día de carrera, pero hoy ha estado bien. Ya sé que aún puede pasar de todo. Pero, pase lo que pase, ha sido una experiencia excelente. Creo que he aprendido bien y he cometido pocos errores. Me sentía bien preparado antes de llegar al rally. Espero poder volver el año que viene con un nivel aún mejor", comentó Price, que ya no se encuentra muy lejos (25 minutos) del líder del rally, Marc Coma, que tendrá que andarse con cuidado en el futuro con esta nueva incorporación a la élite de los rally-raid.

Se trata de un club selecto al que pertenece clarísimamente Joan Barreda Bort, como demostraba de nuevo el piloto de Honda este viernes. Segundo, a 1m55 del ganador, el motociclista español abre pista como un campeón.

"El Dakar no ha terminado, queda un día de carrera. Estoy en segunda posición, pero nada garantiza que vaya a permanecer en esa posición. Puede pasar de todo, positivo o negativo. Por supuesto, estoy contento conmigo mismo y con el equipo HRC, por todo el trabajo que se ha hecho. Joan Barreda estaba claramente a la cabeza de la carrera antes del Salar de Uyuni, donde perdió su posición por un problema ocasionado por la entrada de agua en su motor. Si terminamos el Dakar en el podio, está muy bien", declaró Paulo Gonçalves, que apunta muy buenas maneras con el tercer mejor tiempo en la meta, aunque resulta insuficiente para inquietar lo más mínimo a Marc Coma que gestiona con calma su ventaja en la general.

"Ha sido una etapa difícil. 300 km de especial en los que se podía perder mucho y ganar poco. No ha sido fácil de gestionar. Me he dado cuenta en seguida de que las ruedas se iban a resentir mucho en vista del terreno. He intentado ser un poco conservador para evitar problemas en el último tramo. Con todo, estoy feliz por cómo me ha ido el día", explicó el piloto oficial de KTM, que quedó sexto a 6m25, no ha corrido ningún riesgo y avanza tranquilo hacia una quinta victoria en el Dakar.

Termina antes que él un dúo eslovaco en plena forma en este final de la segunda semana de rally, con un cuarto puesto para Ivan Jakes y el quinto para Stefan Svitko. Pablo Quintanilla finaliza a diez minutos de Price y ve cómo se aleja un poco más el podio final.

EFEMERIDES

16 DE ENERO 1949: Se disputa la última competencia correspondiente a la temporada ‘48 y fueron las 1000 Millas Argentinas, disputada en una sola etapa con partida nocturna, triunfando Oscar Gálvez, 2do. fue Fangio y 3ro. José Lorenzatti.
16 DE ENERO DE 1955: Se concretó el 3er. Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Fue uno de los brillantes triunfos de Juan Manuel Fangio, cuando pese al calor ganó de punta a punta al volante de un Mercedes. Salvo Roberto Mieres, que llegó quinto, el resto de los participantes fue rotando en la conducción de las máquinas. Fangio había entrenado mucho físicamente y contó que, por las dudas, para sentirse algo más fresco corrió "con una hoja de repollo sobre la cabeza".
16 DE ENERO DE 1965: Competencia de Turismo Carretera entre Villa Carlos Paz y San Francisco que ganó Carlos Pairetti con Chevrolet. En un accidente fallecieron el piloto Ángel Meunier y su acompañante Humberto Lorenzatti.
16 DE ENERO DE 1972: Se inauguró el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Ante unas 60 mil personas y con 14 participantes se disputó la segunda fecha de la Temporada Internacional de Sport Prototipos. Al cabo de las dos series, la suma de tiempos vio ganador al inglés John Hine (Chevron B19) a 165,883 km/h de promedio, seguido por el brasileño José Carlos Pace (AMS) a 36s24 y por el sueco Joakim Bonnier (Lola T212) a 1m22s17. Séptimo culminó el argentino Néstor García Veiga (Lola T212), a 4 giros.