lunes, 19 de enero de 2015

DAKAR: COMA EN CUATRO RUEDAS

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Luego de conseguir su quinto título en el Dakar, Marc Coma decidió pegar el salto de categoría y sumarse a los competidores de autos. Todo indica que el español competirá en 2016 con Toyota, aunque aún falta la firma en el contrato.

Los movimientos se han ido realizando durante los últimos meses gracias a que Jordi Durán, su antiguo jefe de equipo en KTM, ahora está en Overdrive, la escuadra que maneja los coches japoneses.

Además, la llegada del barcelonés traería consigo el patrocinio de Red Bull, que ya le buscó un hueco el año pasado en Peugeot, pero los galos prefirieron a su compatriota Cyril Despres. Falta la firma, pero las bases del acuerdo están puestas.

KTM no va a poner problemas para su salida. Son conscientes de que pierden un puntal, pero consideran que el gran Dakar hecho por Toby Price, más las sensaciones dejadas por Walkner, amigo del jefe Kinigardner, y el talento de Sunderland aseguran el futuro. Los austriacos también perderán a Chaleco López. El chileno también irá con Toyota, pero no al equipo oficial, como Coma.

Las otras marcas también manejaron el nombre de Coma, pero no le encuentran hueco. Así, Sven Quandt, jefe de Mini X-Raid, apunta hacia el apartado económico como clave: "Hablamos con Marc hace tiempo porque sabíamos que quería dar el salto a los coches. Por nuestra experiencia los pilotos de motos suelen acabar su primer año en coches con accidentes. Para compensarlo, les pedimos que se reduzcan el salario, pero eso es difícil cuando hablamos de pilotos muy bien pagados. Con Marc no pudimos llegar a un acuerdo pero quizá haya otra oportunidad en el futuro".

En el caso de Peugeot, aún hay muchas cosas que definir en el proyecto de 2016. Para que Coma hubiese tenido hueco, en el equipo francés tendrían que ampliar su flota, cosa que Bruno Famin aún no tiene clara: "Nuestra idea es seguir con tres coches, quizá alguno más, pero no sé si a corto plazo esto será posible. Nunca hay que cerrar las puertas a nada, pero en un futuro próximo no creo que haya mucha oportunidad para él. Tenemos dos pilotos punteros y otro que está en plena migración de la moto al auto que ha hecho un muy inteligente Dakar. No podemos hacer correr a todos".

SUPER TC 2000: ALBERTO CANAPINO NO SEGUIRÁ

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"No, no sigo en Peugeot en STC2000. La verdad es que me llevaba mucho tiempo, no sólo por los viajes sino porque iba todas las semanas a San Nicolás. Además de las carreras, me llevaba mucho tiempo la ingeniería. 

Se me hace muy pesado hacer TC, Cross Country y STC2000. Y lo del Cross Country / Dakar va a crecer mucho en los próximos años, tenía que elegir."

Concreto y claro, Alberto Canapino le responde a LARGARON sobre la consulta respecto a su continuidad trabajando técnicamente con su hijo Agustín en el equipo Campeón de Súper-TC2000, Peugeot Sport en la temporada 2015.

"Si, es muy lindo trabajar con Agustín juntos, pero tenia que optar y tomé esta decisión", agregó.

El Dakar recién termina y es tiempo de análisis de lo actuado y las mejoras que pueden seguir haciéndose en el Prototipo Colcar Mercedes Benz que corrieron Juan Manuel Silva y Martín Maldonado, ambos abandonando la carrera.

En el caso del TC, el auto 2015 de Christian Ledesma está casi listo, pero no tienen todavía novedades de los motores multiválvulas, que no se han entregado a los equipos todavía.

"Me fui al Dakar pensando que estaba todo encaminado, pero no sabemos nada. El cambio es muy grande, no solo depende de la entrega de los motores, creo que va a ser complicada la temporada 2015", dijo.

TC. "NOS VA A LLEVAR CINCO CARRERAS DE ADAPTACIÓN"

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Josito Di Palma emprenderá este año un nuevo camino dentro de su carrera deportiva y está listo para acelerar. Por eso, ya probó la butaca del nuevo Torino del Indecar Racing que utilizará durante 2015 para pelear el campeonato del Turismo Carretera.

"Fui ayer a terminar de probar la butaca y hacer los cambios que haya que hacer. Estoy siempre en contacto con el equipo y ya tenemos todo muy avanzado. Sólo faltan algunos detalles pero está prácticamente listo el auto", comentó el arrecifeño a Pistas Argentinas y agregó: "Lo único que nos retrasa es el motor que recién hoy se espera que nos entreguen el kit. Pero eso va a ser igual para todos".

Y es que apenas reciban el nuevo impulsor, comenzarán a explorar los detalles con la intención de explotar al máximo el potencial. "Es todo expectativa pero supongo que estamos todos en las mismas condiciones. En definitiva es para todos igual, así que veremos cómo se va dando. En nuestro caso además nos va a llevar un tiempo de adaptación con el equipo", declaró.

En la misma línea, Josito agregó: "Es un equipo que, si bien está muy organizado, no trabajaron en TC y va a llevar un tiempo lógico. Yo creo que al menos cinco fechas nos va a llevar para que nos podamos entender del todo y después de ahí empezar a buscar resultados para pelear el campeonato, que es el objetivo".

Si hay un referente de Torino en el Turismo Carretera es Josito Di Palma, quien volverá a defender a la marca nacional este año de la mano del IndeCar Racing. Los trabajos están en marcha, el motor está arribando y sólo resta que entre a pintura. ¿El diseño? Aún está por develarse.

EFEMERIDES

19 DE ENERO DE 1925: De la planta de General Motors ubicada en el barrio de San Telmo sale el primer automóvil Chevrolet armado en el país.
19 DE ENERO DE 1958: Polémico en lo previo, histórico por el resultado. La mayoría de los equipos ingleses decidieron no participar en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 como protesta ante los cambios reglamentarios en materia de combustible. Stirling Moss aceptó participar con un pequeño Cooper Climax y obtuvo un resonante triunfo: por primera vez se impuso en la categoría un auto con el motor ubicado a espaldas del piloto. También se originó un cambio comercial, porque hasta ese momento sólo habían ganado Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Mercedes y Vanwall, equipos que fabricaban todo en casa. En la carrera de Buenos Aires aparecieron en escena los "ensambladores" como John Cooper, como despectivamente los llamó Enzo Ferrari.
19 DE ENERO DE 1968: A los 89 años de edad falleció en Estados Unidos el legendario Ray Harroun, primer ganador de las 500 Millas de Indianápolis.