martes, 24 de junio de 2014

TC: SPATARO: "FUE UNA PRUEBA POSITIVA"

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Emiliano Spataro llevó a cabo un ensayo con su Dodge de Turismo Carretera en el Autódromo Cuidad de Nueve de Julio, buscando un mejor rendimiento pensando en el próximo compromiso que será en Posadas, donde ganó su primera carrera de TC.

Con la atención del Lincoln Sport Group, Spataro pudo girar durante toda la jornada sin inconvenientes. El mejor tiempo registrado fue de 1'29''9/10.

"Fue una prueba positiva, fuimos evolucionando a medida que trabajábamos en el auto y eso me deja tranquilo, ya que acusó los cambios que fuimos haciendo, fue una buena prueba" expresó Emiliano que se ubica 24° en el torneo con 96 unidades.

TC: EL LINCOLN ENSAYA EN 9 DE JULIO

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Facundo Ardusso y Emiliano Spataro se encuentras probando sus Dodge de Tursmo Carretera previo al inicio de la 8° fecha del campeonato que se llevará a cabo en el Autódromo de Posadas.

El puntero del torneo y el piloto de Lanus trabajan con la asistencia técnica del Lincoln Sport Group en el trazado bonaerense, buscando optimizar el funcionamiento de sus vehículos. 

TC: MANGONI VUELVE AL RUEDO

..:: Pistas Argentinas ::..

Santiago Mangoni correrá en Posadas y lo hará con el mismo Torino que venía manejando desde su debut en Turismo Carretera, dentro del GF Team.

"Todavía tengo que reunirme y terminar de cerrar con el equipo pero, si no ocurre nada extraño, la idea es estar en la próxima carrera de la misma manera", adelantó el piloto de Balcarce a Pistas Argentinas.

Mangoni había tenido que ausentarse una fecha por falta de presupuesto y, aunque aún sigue trabajando para reunir lo necesario, se sumará en la octava presentación para continuar con su primera temporada dentro de la máxima categoría de la Argentina.

"No tengo todo el presupuesto asegurado pero obviamente que la intención es completar todo el año y para eso vamos a trabajar", afirmó Mangoni, que sólo faltó a Santiago.

JUAN MANUEL FANGIO, EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

24 de Junio de 1911 - 103° Aniversario - 24 de Junio de 2013

El 24 de Junio de 1911, en la casa de la calle 13, Balcarce, nace Juan Manuel Fangio. Sus padres son Loreto Fangio y Herminia D´Eramo, hace 100 años precisamente.

En 1923 deja la escuela para trabajar como mecánico en el taller de la Agencia Studebaker de Balcarce, de Manuel Viggiano.

"Un hermano mío, José, me avisó que había una carrera en Benito Juárez. Yo ya había corrido una vez, como acompañante, entre Coronel Vidal y Maipú, en el año 29'. El segundo lugar me abrió el apetito por la velocidad. Quise probar. Pero no tenía auto. Un amigo de Balcarce, Viangulli, le pidió prestado el auto al padre, ¡y lo consiguió! Era un taxi. Estuve tercero hasta faltando una vuelta, cuando se corto una biela. Para colmo, después descalificaron al primero y al segundo. ¡Esa vez pude haber ganado, y había mil pesos de premio!". El que relata con entusiasmo su primer carrera es Juan Manuel Fangio, el "Chueco", como lo conocían de joven en su Balcarce natal.

Ese muchacho de 25 años, corpulento, de rasgos finos, escudado bajo el seudónimo de "Rivadavia" ("para que no se enteren los viejos", decía), no tenía idea de que ese primer paso en el automovilismo aferrado al volante de su Ford V8 (el 25 de octubre de 1936), lo llevaría a ser el piloto más grande de la historia. De a poco fue haciendo las primeras armas, y mostrando además la hilacha de campeón que luego materializaría por todo el mundo, dejando a todos los argentinos hechizados de orgullo.

El Turismo Carretera no podía estar ajeno a los planes de Fangio, y la campaña para conseguir los fondos necesarios para comprar un auto se puso en marcha. Todo el pueblo y hasta un caudillo político, aportaron lo suyo. Juan quería un Ford, marca que había logrado los más resonantes triunfos hasta el momento, pero no había ninguno a la venta. Entonces no tuvieron más remedio que comprar un Chevrolet '39 de color negro que estaba en la agencia del lugar. Este hecho intranscendente en su momento, daría pie para el comienzo de uno de los más grandes duelos junto a otro grande. Fangio con Chevrolet y Oscar Gálvez con Ford. Esa esencia perdura en el TC hasta nuestros días.

Enseguida vendrían los triunfos, alguno de ellos para la historia: El Gran Premio Internacional de Norte, el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil, las Mil Millas, la Mar y Sierra y con todos ellos, los campeonatos de los años '40 y '41. El Chevrolet, con sus 6 cilindros en línea, había logrado quebrar la hegemonía que hasta ahí habían tenido los Ford con sus rugientes V8, y Juan Manuel Fangio fue el artífice principal de la proeza.


Luego vino un paréntesis de cinco años de receso por la Segunda Guerra Mundial. Todo volvio a la vida en 1947 y el "Chueco" siguió sumando triunfos: la Doble Vuelta de La Ventana del '47, el Premio Ciudad de Pringles del '48 y la Vuelta de Entre Ríos del mismo año. Pero esta seguidilla de conquistas tuvo su mancha negra para Fangio. El drama de la Buenos Aires-Caracas (1948), donde perdió la vida su acompañante y amigo Daniel Urrutia, fue seguramente el momento más amargo que le tocó vivir al hombre de Balcarce en su carrera deportiva. El Gran Premio de la Argentina del '49 fue la despedida del "Chueco" de las carreteras nacionales.


Esa misma temporada realizó su primera incursión europea y obtuvo cuatro victorias en la misma cantidad de intervenciones en San Remo, Pau, Roussillon y Marsella. El 13 de mayo de 1950, en el tradicional trazado británico de Silverstone, se dio inicio al torneo, con Fangio a bordo de un Alfa Romeo 158 que lo acompañaría el resto del año. Esa temporada el "Chueco" estuvo a punto de ganar el título de primer Campeón Mundial de Conductores, que finalmente quedó en manos de su compañero de equipo, Giuseppe Farina.

El año siguiente significó su primera corona mundial, a bordo del nuevo modelo presentado por Alfa Romeo, el 159, con el que ganó los Grandes Premios de Suiza, Francia y España. Un accidente en Monza el 8 de junio de 1952 lo dejó la margen de las competencias por el resto de la temporada.

El 4 de Agosto de 1957, vence en estupenda forma en el Grand Prix de Alemania, en Nurburgring, y logra su quinto título mundial. Es su mejor triunfo: luego de haber acumulado una diferencia de 28 segundos sobre las Ferraris de Hawthorn y Collins, se detiene en boxes para cambiar sus cuatro cubiertas, y no solo pierde la ventaja, sino otros 48 segundos. Faltando diez de las 22 vueltas previstas, inicia una impresionante recuperación, batiendo nueve veces el record de la pista. En la penúltima vuelta supera sucesivamente a Collins, en la recta detrás de los boxes, y a Hawthorn, en la zona de curvas de Fuchsrorhe, para vencer con 3.6 segundos de ventaja. Es su último triunfo en la F1.

Los cinco Campeonatos que van desde su retorno a inicios de 1953, hasta el cierre del Mundial de 1957 dieron forma definitiva a la leyenda, con 4 títulos y un subcampeonato, 18 victorias en 34 presentaciones con 19 pole position y 14 récords de vuelta. A todas esas cifras se le suman el hecho de haber obtenido sus triunfos con cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari.

A los 47 años, con 10 de experiencia en lo más alto del automovilismo mundial, muy pocos desafíos lo aguardaban y su retiro se fue desencadenando poco a poco. El 6 de julio de 1958, en el marco del Gran Premio de Francia, a bordo de un Maserati rojo con el número 34 en su parte posterior, Juan Manuel Fangio puso punto final a una historia rica de matices, que lo encumbró en lo más alto del deporte mundial y, aún hoy lo mantiene intacto en ese mismo lugar.

En 1969, Fangio viajó a Alemania con el equipo argentino que corrió la carrera de las 84 horas de Nurburgring. Aunque no se subió a ninguno de los autos, su aporte fué fundamental; era asesor de los pilotos. Durante las 84 horas que duró la competencia, el Chueco durmió apenas siete. Puso todo para que sus compatriotas lograran los primeros lugares. Y también tuvo que usar su ingenio, porque las particulares reglas de la prueba impedían que los corredores recibieran indicaciones. Sin embargo, cuando Gastón Perkins tuvo que parar a cambiar el filtro de nafta. Fangio se las arregló para darle instrucciones. Se acercó a la baranda junto a lo zona de reparaciones como quien observa sin intervenir en nada y se puso a cantar un tango al que le cambió la letra ¨Ponelo del lado que marca la flecha, dale marcha y vení a ver si pierde nafta¨, afinó el Quintuple.
El 15 de Febrero de 1972 se inaugura el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce, en su honor, en una carrera de Sport-Prototipo internacional. Es nombrado presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina, (1974) cargo que desempeña hasta su muerte.

Se inaugura el Centro Tecnológico y Cultural Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" en Balcarce, el 22 de Noviembre de 1986, hoy el más visitado de Sudamérica, con cerca de 100.000 visitantes al año.

Cumple 80 años, 24 de Junio de 1991, y se lo celebra con una magnífica fiesta: una cena en Buenos Aires y una carrera de Turismo de Carretera, ganada por Oscar Castellano, en Balcarce, coronada con una paella para 400 personas.

El 17 de Julio de 1995, al los 84 años de edad dejaba de existir Juan Manuel Fangio a causa de un bronconeumonía con complicación renal. A su funeral asisten los más grandes corredores de la historia.


  EL MAS GRANDE, SIN DISCUSION
Nombre completo: Juan Manuel Fangio
Fecha y lugar de Nacimiento: 24 de junio de 1911, en Balcarce (Argentina).
Falleció: a los 84 años, el 17 de julio de 1995.
Títulos: Turismo Carretera (1940). Turismo Carretera (1941). Fórmula 1 (1951). Fórmula 1 (1954). Fórmula 1 (1955). Fórmula 1 (1956). Fórmula 1 (1957).
Campaña en F1: 51 Grandes Premios. 24 Victorias (3 en 1950, 3 en el '51, 1 en el '53, 6 en el '54, 4 en el '55, 3 en el '56, 4 en el '57). 10 Segundos puestos. 1 tercer puesto. 28 Pole Position. 23 récords de vuelta

EFEMERIDES

24 DE JUNIO DE 1911: En la Ciudad de Balcarce nace Juan Manuel Fangio que se inicia oficialmente en el automovilismo el 27 de marzo de 1938 en Necochea en una competencia de TC y se retira el 6 de julio de 1958 en el G.P. de Francia de F.1. Previamente Fangio había corrido otras competencias utilizando el seudónimo Bernardino Rivadavia.
24 DE JUNIO DE 1910: En Milán se forma la Anónima Lombarda Fabrica Automobili (A.L.F.A). En 1915 asumió el nombre definitivo de Alfa Romeo, tras haber sido adquirida por el Ing. Nicola Romeo comenzando la construcción de autóviles especialmente diseñados para el mercado italiano.
24 DE JUNIO DE 1994: Marisa Panagopulo con Nissan Sentra que fue la primera ganadora de la Copa Damas que se disputó en el Autódromo de Buenos Aires.