domingo, 18 de octubre de 2009

F1: JENSON BUTTON CAMPEON DEL MUNDO



El británico Jenson Button (Brawn GP) cumplió su sueño de proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno. Gracias al quinto puesto conseguido luego de largar desde la 14º posición, Button pudo consagrarse en el Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial.

Mark Webber (Red Bull) ganó la carrera en Interlagos y fue el primero en ver la bandera de cuadros que hizo ondear el brasileño Felipe Massa. Escoltaron al australiano Robert Kubica (BMW Sauber), en su mejor resultado del año, y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

El brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button, que salió desde la "pole", no pudo hacer nada para evitar que el inglés ganara el título en su propia casa. Fue superado en la pista por Webber y Kubica y al final incluso tuvo que hacer una parada extra por un pinchazo que ya había aprovechado Hamilton. Barrichello sólo pudo sumar un punto, el que le otorgó la octava plaza. El público en Interlagos se fue a casa apesadumbrado por segundo año consecutivo.
Button vio muy seriamente comprometidas sus opciones de ganar el título a una carrera del final (el Gran Premio de Abu Dhabi) tras acabar la sesión de clasificación del sábado, disputada bajo un diluvio, en la decimocuarta plaza, mientras que su compañero y máximo rival, Barrichello, se hacía con la "pole". En una carrera disputada con la pista seca, pese a las previsiones que auguraban lluvia, Button hizo lo que tenía que hacer. Fue por todo. Y fue adelantando rivales y aprovechando la superioridad de su Brawn GP-Mercedes en busca de acabar lo más arriba posible. Se deshizo sucesivamente del francés Romain Grosjean (Renault), los japoneses Kazuki Nakajima (Williams) y Kamui Kobayashi (Toyota) y el francés Sebastien Buemi (Toro Rosso). A partir de ahí, se lanzó como un poseso hacia adelante. Sin meterse en problemas innecesarios. Cruzó la línea de meta en la quinta plaza, la que le daba lo necesario para cumplir su ansiado sueño.

El tercer aspirante al título era Sebastian Vettel (Red Bull) que también protagonizó una brillante carrera que le llevó a remontar desde la decimosexta hasta la cuarta posición. Salió, como él mismo dijo "con el cuchillo entre los dientes", tratando de mantenerse vivo en el campeonato, aunque al final no alcanzó.

Además, el equipo Brawn GP logró de forma matemática el título de Constructores en su primer año en el campeonato. Le bastaba con medio punto, pero al final sumó cinco, gracias a Button y Barrichello.

CLASIFICACION FINAL - FORMULA 1
GP BRASIL

1º M. Webber Red Bull 1:32:23.081
2º R. Kubica BMW + 7.626
3º L. Hamilton McLaren + 18.944
4º S. Vettel Red Bull + 19.652
5º J. Button Brawn GP + 29.005
6º K. Räikkönen Ferrari + 33.340
7º S. Buemi Scuderia Toro Rosso + 35.991
8º R. Barrichello Brawn GP + 45.454
9º H. Kovalainen McLaren + 48.499
10º K. Kobayashi Toyota + 1:03.321
11º G. Fisichella Ferrari + 1:10.665
12º V. Liuzzi Force India F1 + 1:11.388
13º R. Grosjean Renault + 1 vlta.
14º J. Alguersuari Scuderia Toro Rosso + 1 vlta.
15º K. Nakajima Williams + 41 vltas.
16º N. Rosberg Williams + 44 vltas.
17º N. Heidfeld BMW + 50 vltas.
18º A. Sutil Force India F1 + 71 vltas.
19º J. Trulli Toyota + 71 vltas.
20º F. Alonso Renault + 71 vltas.

Campeonato:
1º Jenson Button 89
2º Sebastian Vettel 74
3º Rubens Barrichello 72
4º Mark Webber 61.5
5º Lewis Hamilton 49
6º Kimi Räikkönen 48
7º Nico Rosberg 34.5
8º Jarno Trulli 30.5
9º Fernando Alonso 26
10º Timo Glock 24

TN: BUGLIOTTI SE IMPUSO EN SAN JORGE



El Turismo Nacional se presentó en el autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge para disputar su décima fecha del año y Marcelo Bugliotti fue quien se adjudicó la victoria en la división mayor. "Papel" consiguió su segundo triunfo de la temporada (el primero fue en la fecha inaugural).

Juanchi Bertozzi era el dueño de la posición de privilegio para largar en la final. Sin embargo, un problema en su Astra le obligó a largar desde boxes. Al momento de largar dos rezagados retrasaron al piloto de Elortondo que quedó muy lejos de la punta. De esta manera Juanchi perdía la ilusión de obtener el primer triunfo del año, mientras que Bugliotti escalaba a lo más alto. El cordobés se alejó del pelotón y consiguió una gran diferencia con respecto a sus rivales.

Carlos Okulovich se quedó con el segundo escalón del podio. El misionero se apoderó del segundo puesto cuando logró pasar a Leandro Vallasciani. Por su parte, Fabián Yannantuoni supo aprovechar la situación y se apoderó de la tercera posición, que no abandonó hasta la finalización de la carrera.Finalmente Vallasciani tuvo que conformarse con el quinto puesto gracias al trabajo de Emanuel Moriatis que consiguió sobrepasarlo a poco de la caída de la bandera a cuadros.

El campeonato cambia de líder. Ahora es el ganador de la décima fecha, Marcelo Bugliotti, quien comanda la categoría con 199 puntos, seguido por Fabián Yannantuoni con 194. Quien llegó a San Jorge en la punta del campeonato es Esteban Tuero, que luego de esta fecha se tuvo que conformar con el tercer lugar y 191 unidades. Cuarto se posiciona Carlos Okulovich con 184 y Emanuel Moriatis con 163 unidades.

La próxima competencia será en Río Cuarto el 8 de noviembre

CLASIFICACION FINAL - CLASE 3
1º BUGLIOTTI MARCELO - CH.ASTRA 33;59,588
2º OKULOVICH CARLOS - H.N.CIVIC 8,523
3º YANNANTUONI FABIAN - CH.ASTRA 10,640
4º MORIATIS EMANUEL - FOCUS 5P 14,706
5º VALLASCIANI LEANDRO - R.CLIO 15,390
6º BOERO IGNACIO - CITROEN C4 15,568
7º ALBERTENGO GUILLERMO - FOCUS 5P 16,096
8º TUERO ESTEBAN - CH ASTRA 22,761
9º PEZZINI FABRICIO - CH.ASTRA 24,639
10º FLAMARIQUE JULIAN - FOCUS 5P 24,806

TN: FESTEJO DE GIACOPONI EN LA CLASE 2



La décima fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Jorge se convirtió en una competencia soñada por Emiliano Giacoponi que alcanzó su primera victoria dentro de la categoría. El piloto de Villa Amelia consiguió imponerse en su provincia natal y colocar en lo más alto del podio al Ford Focus del GC Competición.

Gracias al abandono de Juan Manuel Passera cuando se encontraba al mando de la carrera, Giacoponi pudo escalar a la cima gracias al "gran auto" que tiene según especificó el piloto en Carburando Radio. "Tengo un gran auto, no habíamos podido encontrarlo el rumbo al principio", pero finalmente consiguió el triunfo tan esperado. El piloto de Villa Amelia expresó: "Vengo de un pueblo muy chiquitito donde todo cuesta mucho y creo que esto es muy meritorio. Vamos a festejar con el pueblo que siempre me da fuerzas".

El segundo puesto quedó en poder de Roberto Luna, quien consiguió colocar en el podio al Renault Clio del Giacone Competición. El piloto local Damián Romero también consiguió su lugar en el podio y colocó en el tercer puesto a su Ford Fiesta para la alegría de los fanáticos presentes en el autódromo Parque de la Velocidad.

El campeonato sigue liderado por Iván Ciccarelli que ahora comparte la punta con Luis Estivill gracias a que el piloto de Bahía Blanca alcanzó los 208 puntos. Los siguen Franco Longhi con 155, Luciano Larroudé con 150, Adrián Percaz con 145 y Darío Ippolito con 139 unidades.

La próxima fecha se disputará en Río Cuarto el 8 de noviembre y será un fin de semana clave en la lucha por el título.

CLASIFICACION FINAL - CLASE 2 - TN
1º GIACOPONI EMILIANO - R.CLIO 30m00s865
2º LUNA ROBERTO - R.CLIO a 0,271
3º ROMERO DAMIAN - F.FIESTA a 0,570
4º ESTIVILL LUIS - CH.CORSA a 0,915
5º IPPOLITO DARIO - CH.CORSA a 4,202
6º MICHIELETTO ARIEL - R.CLIO a 4,803
7º ANDREANI LEANDRO - CH.CORSA a 12,005
8º BAGNERA LUCAS - R.CLIO a 14,379
9º LONGHI CARLOS - R.CLIO a 15,460
10º PERCAZ ADRIAN - PEUGEOT 206 a 16,646

TN: BERTOZZI LARGARA ADELANTE EN LA CLASE 3

..:: Carburando On-Line ::..

En la décima final del año largará adelante Juanchi Bertozzi acompañado por Guillermo Albertengo. Atrás los seguirán Leandro Vallasciani y Fabián Yannantuoni.

PRIMERA SERIE

Juan Carlos Bertozzi dominó la primera serie que la Clase 3 del Turismo Nacional disputó esta mañana en el autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge.

El piloto dl Elortondo que volvió este fin de semana a los primeros planos, consiguió relegar a Marcelo Bugliotti y Emanuel Moriatis."Juanchi" comandó de punta a punta la batería inicial y se perfila como candidato al triunfo este fin de semana en su provincia natal. El piloto que ya suma el dominio de la clasificación y en la serie no ganaba en esta instancia desde 2006.

El segundo puesto lo consiguió Marcelo Bugliotti luego de salir vencedor de una intensa lucha que mantuvo con Facundo Ardusso. De esta manera, el piloto de Las Parejas perdía el segundo puesto de la carrera. Finalmente culminó cuarto, debido al sobrepaso de Emanuel Moriatis, que se apoderó del tercer puesto.

CLASIFICACIÓN PRIMERA SERIE

1º Juan Carlos Bertozzi 9m09s64
2º Marcelo Bugliotti a 0s54
3º Emanuel Moriatis a 1s48
4º Facundo Ardusso a 4s09
5º Francisco Viel Bugliotti a 5s78

SEGUNDA SERIE

La segunda serie que desarrolló la Clase 3 del Turismo Nacional fue dominada por Leandro Vallasciani, quien consiguió relegar a Carlos Okulovich e Ignacio Boero.

Con el Clio número 69, Vallasciani pudo defender la punta de la carrera ante las amenzas de Okulovich que hasta la última curva lo siguió de cerca con ánimos de llevarse la victoria. Finalmente el piloto de Oberá tuvo que conformarse con el segundo puesto. Vallasciani aclaró en Carburando Radio que "Carlitos tiene un auto muy rápido" y aseguró que el aceite presente en la pista lo perjudicó en su andar. "Quizá no fue lo rápido que quisimos", sostuvo.
Completó el terceto de punta Ignacio Boero con el Citroen C4 número 8.

CLASIFICACION SEGUNDA SERIE

1º VALLASCIANI LEANDRO - R.CLIO 9;14,057
2º OKULOVICH CARLOS - H.N.CIVIC 0,398
3º BOERO IGNACIO - CITROEN C4 0,510
4º TUERO ESTEBAN - CH ASTRA 3,922
5º DI PALMA PATRICIO - FOCUS 5P 4,583

TERCERA SERIE

La última de las baterías que la Clase 3 del Turismo Nacional disputó en el autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge quedó en poder del piloto local Guillermo Albertengo, que a bordo del Ford Focus número 20, consiguió la segunda posición en la grilla de salida para la final, donde Juanchi Bertozzi largará desde el lado de la cuerda.

Segundo finalizó Fabián Yannantuoni con el Chevrolet Astra del Belloso Competición. El "Patito" intentó apoderarse de la punta de la carrera en la largada pero Albertengo defendió su lugar y lo cerró con la certeza de que el piloto de Capitán Bermúdez no arriesgaría los puntos necesarios para la pelea del título 2009.

Ezequiel Bosio completó el podio de la tercera serie. Con el Citroen C4 del Boero Competición el "Tato" salió beneficiado de la lucha que mantuvo con Fabricio Pezzini, que finalizó cuarto.

CLASIFICACION TERCERA SERIE

1º ALBERTENGO GUILLERMO - FOCUS 5P 9;13,255
2º YANNANTUONI FABIAN - CH.ASTRA 1,886
3º BOSIO EZEQUIEL - CITROEN C4 3,331
4º PEZZINI FABRICIO - CH.ASTRA 7,455
5º DI PALMA LUIS JOSE - FOCUS 5P 9,366