domingo, 22 de marzo de 2015

NASCAR: KESELOWSKI EN GRAN FINAL

..:: Largaron ::..

Brad Keselowski (Ford) logró colarse por la línea interna ante el poleman y prolongado líder Kurt Busch, para completar la vuelta final de carrera y llevarse el triunfo en la pista californiana. En los últimos relanzamientos se notó que el piloto de Penske era el más fuerte, siendo el campeón 2012 uno de los aspirantes que sacó provecho de colocar cuatro gomas nuevas.

Kevin Harvick (Chevrolet) consiguió el segundo puesto luego de dos triunfos sucesivos en Las Vegas y Phoenix, extendiendo la seguidilla de buenos resultados a ocho carreras. batiendo además a su coequipier Kurt Busch, quien arribó tercero luego de tocar un muro intentanto rehacerse ante Keselowski.

Paul Menard tuvo altibajos, pero se mantuvo siempre entre los diez mejores y logró arribar cuarto por delante de Ryan Newman y Dale Earnhardt Jr; Joey Logano pudo recuperar hasta el séptimo lugar tras una penalización y los diez puestos de adelante se completaron con Martin Truex Jr., Jimmie Johnson y Jeff Gordon.

Clasificación Final - 200 vueltas
1 Brad Keselowski Team Penske Ford
2 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Chevrolet
3 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Chevrolet
4 Paul Menard Richard Childress Racing Chevrolet
5 Ryan Newman Richard Childress Racing Chevrolet
6 Dale Earnhardt Jr. Hendrick Motorsports Chevrolet
7 Joey Logano Team Penske Ford
8 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Chevrolet
9 Jimmie Johnson Hendrick Motorsports Chevrolet
10 Jeff Gordon Hendrick Motorsports Chevrolet

TC: DÍA HISTÓRICO

..:: Largaron ::..

Guillermo Ortelli y Omar Martínez se cambiaron la punta de la primera carrera de la nueva era del TC. Los dos pilotos más emblemáticos de la categoría más popular festejaron en Concordia.


Matías Rossi hizo prevalecer la cuerda con la que quedó tras la elección de Guillermo Ortelli de cambiar su lugar de largada para hacerlo por la zona externa. Así el campeón dobló la curva inicial delante del poleman de la final del TC en Concordia, mientras Facundo Ardusso se mantenía tercero sobre Omar Martínez.

En esa primera vuelta se despistaba Christian Ledesma por un golpe de otro auto y debía abandonar, al igual que Emiliano Spataro y Lionel Ugalde, que quedaban parados en una banquina también. La pista tenía mucho aceite en varias zonas y eso demoraba más aún la relargada.

Al reiniciar, Rossi se quedó en cinco cilindros y fallaba, Ortelli lo pasaba en la curva 1 y después de la curva 2 era superado también por Martínez que le ganaba a Ardusso  y Ponce de León, que en pocos segundos superaba al Dodge para quedar tercero. Rossi seguía en pista a pesar de la merma del motor, superado también por Mariano Werner y Mariano Altuna, en séptimo lugar. Gianini, Alaux y Silva completaban los diez primeros, pero debía salir el Pace Car otra vez ante el abandono de Christian Dose.

Dos vueltas de nuevo a baja velocidad y al largar Martínez por afuera lo pasó a Ortelli para recuperar ese primer puesto que tenía en la serie y que perdió con el Chevrolet apenas en una vuelta. Ponce apuraba a Ortelli pero recibía la presión de Ardusso y Werner. Pero otra vez se paraba la carrera por el despiste de Martin Serrano. La carrera no se terminaba de armar y ya terminaría por tiempo y no por vueltas.

Largaron al revés que antes, ahora con Ortelli por afuera con Martínez, y el Chevrolet pudo doblar adelante del Ford. Ponce intentó pasar al entrerriano pero no encontró espacio y se quedó tercero. Apenas iban 9 vueltas de la final y habían pasado 22 minutos. Poca acción pero buen espectáculo.

Por fin dieron tres vueltas seguidas y el ritmo del Chevrolet se empezó a hacer notar. Ortelli le sacaba un segundo y medio al Gurí, que ya tenía que mirar más el espejo retrovisor que el parabrisas. Desde atrás, Agustín Canapino ya estaba en el noveno, pero su gran trabajo se veía deslucido por una goma pinchada que lo obligaba a parar en la vuelta 14.

Martínez neutralizó a Ponce y se pudo distanciar, aunque lejos de Ortelli, que estaba más de dos segundos adelante suyo.

La carrera caía en una meseta sin novedades por varias vueltas, acaso esperando que llegue el momento del desenlace. Rossi empezaba a recuperar performance y atacaba a Altuna. La carrera era lenta, las gomas padecían desgaste y no se podía andar rápido. Salvo alguien que hubiera guardado auto o saliera un Pace Car, todo parecía estar teminado.

A dos vueltas de terminar, un repentino retraso de Martínez le puso intriga a la definición por el segundo puesto. Ortelli estaba cómodo, pero el Ford amarillo era una locomotora de cinco vagones con una vuelta para el final.

Nada cambió, Martínez sin problemas es uno de los pilotos más difíciles para superar y nadie lo puso hacer. El podio de la primera carrera de los motores multiválvulas, de la nueva era del Turismo Carretera, era copado por tres grandes campeones argentinos, por Ortelli, por Martínez y por Ponce de León, que no ganó uno de TC, pero sí tres de TC2000, nada menos.

TC PISTA: A GINI LO VIERON DE ATRÁS

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Esteban Gini se impuso con autoridad en apertura del campeonato de TC Pista, en una carrera que tuvo a las cuatro marcas en los cuatro primeros lugares. Lo escoltaron Pérez Bravo y Di Scala.


Emanuel Pérez Bravo intentó pasar a Esteban Gini por afuera en la largada de la final del TC Pista, pero a pesar de rasparse lateralmente con el Torino, no consiguió hacerlo, con lo que el poleman prevaleció y se empezó a escapar en punta, especialmente después que al Chevrolet se le volara la toma de aire en la primera vuelta.

Federico Pérez y Marcos Muchiut eran tercero y cuarto con dos Ford, dejando a tres de las cuatro marcas del TC Pista en los tres primeros puestos.

Pronto un golpe de Emanuel Alifraco provocó la salida del Pace Car, motivando que Gini perdiera esa ventaja que había logrado en dos giros sobre Pérez Bravo.

En la largada otra vez Gini se escapó del Chevy, mientras Luciano Ventricelli avanzaba sobre Marcos Muchiut para ser el nuevo cuarto.

Pero el santafesino quiso recuperar el puesto y perdió, no sólo no pudo pasar a Ventricelli, sino que perdió varios puestos en apenas una vuelta.

Ventricelli seguía con su avance y pasaba a Federico Pérez, justo antes que el piloto de Junin se quedara a marcha lenta. Cristian Di Scala y Marcelo Agrelo se acercaban al Ford del ex campeón de TC Pista, y de a poco se les acercaban los Chevy de Juan José Ebarlin y Nazareno López, con Muchiut todavía entre medio de ellos.

Apurado por sus seguidores, Ventricelli cortó la chicana y quedó con un conito en la entrada de aire del radiador. El rendimiento del Ford pareció empezar a caer y Di Scala y Agrelo lo superaron. Una vuelta después, paró en boxes para quitar el conito de la trompa.

Todo parecía listo para cerrar el resultado, pero entonces se quedó Alan Ruggiero a cinco vueltas del final. Gini debería reafirmar el potencial de su Torino en el cierre de la final.

Se relargó con tres vueltas para terminar. Gini por la cuerda y Pérez Bravo por afuera, pero nuevamente sin forzar la posición. El Torino se volvió a ir adelante otra vez, mientras el Chevy contenía al Dodge de Di Scala para mantenerse segundo. Agrelo era cuarto con el mejor Ford, delante de Ebarlin y Muchiut.
Gini ganó con claridad la final y se confirmó como uno de los favoritos de la temporada, tal como se había mostrado a finales de 2014 con el Torino.

TC: ORTELLI SE GANÓ LA POLE

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El clásico duelo del Turismo Carretera era la primera fila de la tercera serie. Guillermo Ortelli y su Chevrolet vs Omar Martínez y su Ford. El multicampeón por la cuerda, el entrerriano más famoso por el externo. Detrás de ambos, dos espectadores de lujo serían Mariano Altuna y Josito Di Palma.

Ganó Martínez por afuera nomás, sorprendiendo a todos pero especialmente a Ortelli. Al llegar a la horquilla de la curva dos, varios toques cambiaron algunas posiciones, con Christian Ledesma, Di Palma y Pedro Gentile como principales afectados.

En la segunda vuelta Ortelli empezó a buscar la punta y la consiguió en la entrada a la chicana, pasando al Gurí ante los aplausos de la hinchada del TC que recordaba aquellos viejos duelos entre ambos durante tantos años.

Ortelli se escapó rápido de Martínez y en la vuelta siguiente el otro Chevrolet, el de Altuna, también pasó al entrerriano para quedar segundo en el mismo lugar. Martin Ponte era cuarto y se encimaba sobre el Ford.
El puntero aprovechaba que la carrera no tenía Pace Car para ir rápido y seguro, en busca de la pole para la final, que compartiría con Matías Rossi en la primera fila.

A dos vueltas del final, una goma desinflándose empezó a complicar a Altuna, que perdía el segundo puesto con Martínez otra vez y después con Ponte también.

Ortelli ganó y quedó con la pole position para la final, en la que debería compartir la primera fila con Matías Rossi por el lado externo.

TC: DESAPARECIÓ CANAPINO, ENTRÓ ARDUSSO

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Un problema mecánico marginó a uno de los favoritos antes de largar la segunda serie. Agustín Canapino no pudo largar desde la pole y Facundo Ardusso heredó la punta para ganar. También hubo Pace Car.


Una falla en el momento de salir hacia la grilla de largada y eso lo obligó a entrar a boxes nuevamente, y por lo tanto a dejar la pole position que había ganado en clasificación. Así, Facundo Ardusso quedaba primero solo para la segunda serie antes de correr.

Gabriel Ponce de León quedaba como segundo con Sergio Alaux tercero y Juan Pablo Gianini cuarto. Martin Serrano quedaba quinto. Apenas al cumplir la primera vuelta, cuando se abría el cronómetro oficial, también salía el Pace Car, ahora por el Torino de Mauricio Lambiris detenido en la pista. Las condiciones eran ahora similares a las de la primera serie.

Una vuelta después se largó otra vez y Ardusso quedó cómodo para relargar porque Ponce de León no estaba bien acomodado. Los autos no aceleraron confundidos creyendo que no se había largado, generando que se deba demorar una vuelta más. Todo beneficio puro para Rossi…

Al mover en la vuelta siguiente, Ardusso se fue cómodo delante de Ponce de León que no lo buscó sino conservó su puesto. Todos mantenían sus puestos adelante. El único que avanzaba era Canapino, quién asediaba a Emiliano Spataro por el noveno lugar.

La victoria de Ardusso no estuvo en peligro en ningún momento, el auto de Ponce de León tenía una falla que le impedía intentar la victoria, aunque con las dos vueltas de Pace Car, el tiempo del ganador fue 16 segundos más lento que el de Rossi, quién ya se aseguraba largar en primera fila de la final.

TC: ROSSI Y UNA PRIMERA REFERENCIA

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Matías Rossi defendía el título de campeón desde la cuerda de la primera fila de la primera serie.

Mariano Werner era su compañero de fila con un Ford, que sin embargo no intentó siquiera pasarlo por afuera, conociendo el riesgo que significaba si salía mal.

Detrás de ellos José Manuel Urcera superó al largar a Juan Manuel Silva, y ambos se fueron delante de Norberto Fontana y Leonel Pernía, peleando por el tercer lugar.

Rossi iba rápido tratando de aprovechar que no tenía lucha por el primer puesto, pero un despiste de Jonatan Castellano tras un toque con Federico Alonso, obligó a la neutralización de la carrera antes de cumplir la primera vuelta cronometrada, condenando a la carrera a no ser la más rápida, o al menos a depender de otras neutralizaciones para serlo.
 
Al reiniciar, Rossi todo volvió a empezar y Werner fue a buscar la punta. Sin embargo, ya sin necesidad de hacer la carrera rápida, Rossi controló bien los espejos para retener el primer lugar y asegurarse al menos la segunda fila para la final. Werner no pudo encontrar por dónde pasarlo, y Urcera se pudo asegurar el tercer puesto sobre Juan Manuel Silva y Norberto Fontana.

EFEMERIDES

22 DE MARZO DE 1964: Muere el piloto Atilio Larrea a raíz del accidente que protagonizó con un Ford en la Vuelta de Rufino de Turismo Carretera. Aquella prueba fue ganada por Dante Emiliozzi (Ford), seguido por Carlos Pairetti y por Juan Manuel Bordeu.
22 DE MARZO DE 1985: Competencia por el Campeonato Firestone Promocional, como preliminar de las 12 Horas de Sebring. En quinto lugar culminó el binomio argentino integrado por Ernesto Bessone y Francisco Mayorga, quienes se alternaron en la conducción de un Nissan 300 ZX Turbo.
22 DE MARZO DE1987: Emilio Satriano con Chevrolet triunfa en 9 de Julio.
22 DE MARZO DE 1998: Fue un domingo con interesantes programaciones: Fabián Acuña venció de punta a punta la prueba de Turismo Carretera disputada en La Plata, Rubén Bulla se anotó como ganador del Supercart en Mar de Ajó, Oscar Larrauri superó por 0s28 a Tito Bessone en Buenos Aires por el Turismo Sudamericano y Gabriel Furlan festejó en el trazado chileno de Temuco, escenario de la primera fecha de la Fórmula 3 Sudamericana.