sábado, 14 de marzo de 2015

TC: 'PODRÍAMOS AUTORIZAR LOS MOTORES 2014'

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“Estamos ansiosos por llegar a Concordia. Es la primera vez que el TC estrena todo, autos y motores nuevos para todos. Estamos llegando muy justos, pero ansiosos por estar ahí y ver cómo sale todo.”

“Es muy probable que en Concordia les avisemos a los equipos que por las primeras tres carreras los motores no se sellen.”

“En algún momento hablamos con el Presidente de la ACTC, y existe la posibilidad de permitir que los equipos puedan llevar los motores del año pasado, para que tengan un repuesto en caso que lo necesiten. Es algo que todavía no está confirmado, lo tenemos que decidir con la Comisión Directiva en la semana.”

“El tema del equilibrio aerodinámico entre las marcas con las nuevas medidas reglamentarias es algo que vamos a tener que ver cuando estén en pista. Porque si bien es cierto que Dodge puede usar menos carga por su carrocería, también es cierto que el block es más pesado y está más adelantado, asique la falta de carga adelante los puede complicar también mucho a ellos, por ejemplo.”

“El Reglamento Técnico está listo desde hace tiempo, sólo falta saber cuánto pesarán los autos una vez terminados con los motores nuevos. Por eso la demora en publicarlo. No queremos anunciar algo y tener que corregirlo. Calculamos que habrá unos 15 kilos aproximadamente de diferencia entre el peso de los autos anteriores y estos. De todos modos, los equipos tienen todas las especificaciones del reglamento, están informados de todo.”

TC MOURAS: ¿LA PRIMERA DE MUCHAS POLES?

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Julián Santero logró la pole position en su segunda carrera de TC Mouras en La Plata, estrenándose en la variante del circuito bonaerense con chicana, en la que nunca había corrido. El mendocino fue muy superior a sus rivales, ya que le sacó a Nicolás Ottati 8/10 de segundo, mientras tercero quedó Lucas Valle a 1” 3/10.

La tanda fue algo confusa para algunos rivales de Santero, ya que al habilitarse la pista para la clasificación, por un error de organización salieron a la pista autos de dos grupos simultáneamente. Algunos, los que percibieron o fueron alertados del error de la planilla que informaba en qué orden debían ir a clasificar, entraron a boxes y volvieron a salir en la tanda siguiente. Otros se quedaron en pista y una vez que cerraron vueltas, quedaron sin chances de salir nuevamente en su correspondiente momento de clasificar.

Algunos de los más perjudicados fueron Claudio Di Noto Rama y Gastón Rossi, quienes quedaron en 23ro y 22do respectivamente. Otro de los confundidos fue quién había liderado los tiempos en las prácticas, Jonathan Vázquez, que de todos modos pudo quedar décimo.

Así, tras Santero quedaron Ottati y Valle, y después se ubicaron Luciano Trappa, Alonso Etchebest, Juan Tomasello, Guillermo Belhart, Maxi Valle y Maxi López.

F1: A LO CAMPEÓN

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Mientras Lewis Hamilton se excedía en su primer ataque a una vuelta rápida y bloqueaba sus ruedas delanteras, Kimi Raikkonen primero y Sebastian Vettel después, ponían los Ferrari adelante, usando las gomas de compuesto blando en la primera instancia clasificatoria. Sus tiempos eran 1:29.30 y 1:29.75.

Hamilton, Bottas y Rosberg calzando en cambio gomas intermedias, eran los primeros después de los autos del Cavalino Rampante, hasta que Rosberg cerraba su mejor vuelta, marcaba 1:28.90, y despertaba al Campeón, que detrás suyo cerraba un giro de 1:28.58 para poner las cosas en su sitio. Para una vuelta rápida, los Mercedes seguían siendo contundentes e inalcanzables.

En los minutos finales de esa Q1, Max Verstappen sorprendía con el tercer lugar, el mejor después de los Mercedes, con 1:29.24, y segundos después Felipe Massa lo superaba apenas por 2/1000 para dejarlo cuarto ya sobre la caída de la bandera de cuadros. Los dos Mercedes y Bottas, los que no habían calzado gomas blandas hasta ese momento.

Marcus Ericsson, Jenson Button y Kevin Magnussen eran los primeros eliminados de la clasificación en la Q1. Formalmente, para la estadística, se dirá que los Manor de Will Stevens y Roberto Merhi, cerrarían la hipotética grilla de salida, de la que no participarían.

Ya en la Q2, Valteri Bottas salía con gomas blandas y dejaba su vuelta en 1:28.01. Hamilton venía detrás, también con blandas, y cerraba con 1:26.89… cerrando toda discusión.

Quién podía pelearlo era solamente Nico Rosberg, que daba su vuelta en 1:27.09, a 2/10. Quedaba aún Vettel, quién estacionaba su Ferrari en tercer puesto con 1:27.74, a 6/10 de Rosberg, y delante de su compañero, Raikkonen, por 26/100.

En el minuto final, Bottas pasaba a Raikkonen para dejarlo quinto, mientras Massa era sexto. Grosjean, Sainz, Ricciardo y Maldonado. Quedaban afuera en la Q2, Nasr, Verstappen, Kvyat, Hulkemberg y Pérez.
En la Q3, Bottas estropeaba sus gomas de inicio de tanda, Hamilton cerraba su primera vuelta en 1:26.41 mostrando dónde estaba la vara para todos. Vettel quedaba segundo en su primer intento con 1:27.75 y Massa tercero con 1:28.38. Rosberg se salía de pista en la última curva y debía ir a boxes sin cerrar tiempo.
A dos minutos del final salían otra vez por la pole. Ricciardo subía a tercero con 28.32. Detrás lo superaban Raikkonen y Bottas, pero todavía faltaban Rosberg y Massa, quienes lo dejaban atrás también. Lo que no imaginaba nadie era que Hamilton, aun quejándose de una fuerte vibración de sus gomas, bajara aún su tiempo a 1:26.32, para estrenar el título con pole por 59/100 sobre Rosberg. Vettel no mejoraba porque salía con un set de gomas blandas usadas, ahorrándose uno de nuevas para el GP.

FORMULA UNO - GP DE AUSTRALIA  
PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN    
1 Lewis Hamilton Mercedes 1'26"327
2 Nico Rosberg Mercedes +00"594
3 Felipe Massa Williams +01"391
4 Sebastian Vettel Ferrari +01"430
5 Kimi Raikkonen Ferrari +01"463
6 Valtteri Bottas Williams +01"760
7 Daniel Ricciardo Red Bull +02"002
8 Carlos Sainz Toro Rosso +02"183
9 Romain Grosjean Lotus +02"233
10 Pastor Maldonado Lotus +03"153
11 Felipe Nasr Sauber Q2
12 Max Verstappen Toro Rosso Q2
13 Daniil Kvyat Red Bull Q2
14 Nico Hulkenberg Force India Q2
15 Sergio Pérez Force India Q2
16 Marcus Ericsson Sauber Q1
17 Jenson Button McLaren Q1
18 Kevin Magnussen McLaren Q1
19 Will Stevens Manor Q1
20 Roberto Merhi Manor Q1

EUSEBIO MARCILLA, EL CABALLERO DEL CAMINO...

14 de Marzo de 1953 - 62° Aniversario - 14 de Marzo de 2015
A la hora de nombrar a los grandes pilotos del Turismo de Carretera, Eusebio Marcilla es uno de ellos. A veinte kilómetros de Esperanza, en el año 1953, un 14 de marzo en un accidente en una carrera de autos, "La vuelta de la Provincia de Santa Fe", perdía la vida.

El poeta argentino, José Pedroni, le dedicó un verso: "El Caballero del Camino", en el lugar lo recuerda un monumento cubierto de placas. ¿Será por sus hazañas automovilísticas? No, precisamente.

El fatídico 14 de marzo de 1953, venía Eusebio Marcilla punteando una carrera tradicional de aquellos tiempos, "La Vuelta de Santa Fe", cuando en el tramo pavimentado entre Rafaela y Santa Fe, sobre la ruta Nacional Nº 166, en un "martillo", "donde tapa" para tomar la ruta Nacional 11, una curva a 90º a la derecha, un error de cálculo, un cambio que no entró, unos frenos que no fueron suficientes, nunca se sabrá... Derrapó el Chevrolet negro número 4 saliendo de la ruta y dio contra una columna de cemento del cableado de alta tensión, golpeando justamente sobre la puerta del conductor, envolviéndola.

Auxiliado por el competidor que venía detrás, Jorge Orduna, Eusebio Marcilla falleció camino al hospital. Lo acompañaba Miguel Salem que gracias a Dios no corrió la misma suerte.

Hay que tener en cuenta que esa cupé, con un considerable despeje del suelo, con ruedas altas y angostas, cubiertas y suspensiones duras, "preparada" en ese tiempo orillaba los 200 km/h, por primera vez usaba caja de cuatro marchas.

Era la época de los pilotos-preparadores, era muy buen mecánico y muy buen piloto, pero por sobre todo, un hombre cabal, hecho y derecho, destacado por sus virtudes humanas, por su sentido del deber. Representaba su ciudad: Junín.

En plena carrera, en 1940 paró para rescatar a los Hermanos Gálvez caídos a un precipicio. En 1948, en la gran carrera a Caracas (Venezuela) en tierra peruana vuelve a parar para rescatar a Fangio y su malogrado copiloto Daniel Urrutia, de no haber sido así hubiera sido ganador de ese tremendo esfuerzo, ya que llegó segundo por una diferencia menor que el tiempo que invirtió en ayudar.

Esas y otras actitudes le merecieron el título de 'Caballero del Camino', y más allá de sus virtudes conductivas o técnico-mecánicas (que indudablemente las tenía) resalta su hombría de bien. Valor tan escaso hoy en que los preguntadores de zonceras endiosan maleducados, desviados e irrespetuosos.

Eran épocas tan difíciles como estas, y sin embargo prefirió pelearla sólo, con mínimo apoyo, por no colocar el cartelito político de turno en boga por aquellos tiempos, por lo que como "contrera" le valió que su figura fuera prohibida en los medios de entonces.

Con justicia la ruta provincial 70 hoy lleva su nombre, es la misma en aquellos tiempos se llamaba Ruta Nacional Nº 166 y precisamente en su Km "0" una columna de hormigón esperaba que la cupe Chevrolet abandonara el asfalto para llevarse la vida de este ser humano de excepción.

¿De qué pasta estaba hecho ese hombre, que prefería perder la gloria del triunfo por dar una mano a un competidor, que tal vez en la próxima le arrebataría la victoria?. ¿Qué se ha perdido para que hoy escaseen tanto seres humanos de esta dimensión?. ¿Qué habrá templado el espíritu de este ser, que enfundado en un mameluco blanco manchado con grasa, no dudaba en hacer lo que consideraba su deber, postergando sus sueños y hasta su necesidad?. ¿Habría un asesor de imagen" iluminando su camino?. Seguro que no.

EFEMERIDES

14 DE MARZO DE 1953: Mientras se disputaba la Vuelta de Santa Fé, en las cercanías de Esperanza, pierde la vida el juninense Eusebio Marcilla quien durante su campaña deportiva obtuvo 3 subcampeonatos y 9 victorias en TC.
14 DE MARZO DE 1915: Se disputa el Campeonato de la Hora en el Hipódromo de San Martín que ganó Pedro Gallego con De Dion Buton. Recorrió 100 Km. en 1h.11`26" por lo que se le entregó el diploma que lo acreditó como Maestro Conductor