viernes, 17 de octubre de 2014

TN: ABDALLAH RIÓ EN GALLEGOS

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Apenas 9 milésimas le permitieron a Hanna Abdallah quedarse con la pole position provisional de la Clase 2 del Turismo Nacional en el autódromo José Muñiz de Rio Gallegos, donde se adueñó de la decima clasificación de la temporada.
El puntano apareció a la hora de clasificar para marcar la diferencia con una vuelta de 1m44s385 que lo catapultó a la cima de la lista de tiempos con sólo 9 milésimas de diferencia sobre Lucas Bagnera, quien se ubicó segundo.
Luciano Bosio completó el terceto de punta aunque se mostró a 3 decimas de diferencia relegando al cuarto lugar a Guillermo Albertengo, quien se había destacado cómo el más rápido de los ensayos.
Detrás de los Clio se mostró Ever Franetovich en quinta posición con el Chevrolet Corsa del JCB Motorsport, en tanto que Lucas Mohamed completó el sexteto de punta con el Gol que alista su propia estructura.

Más atrás se mostró Adrián Percaz con el 207 en una clasificación donde la condición de pista impidió que se mejoren los tiempos. Y es que el tiempo de Abdallah fue medio segundo más lento que el registrado por Albertengo para dominar los entrenamientos.   

TC: VENTRICELLI SANCIONADO

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La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, emitió un comunicado luego de la reunión concretada en la que determinaron otorgar una fecha de suspensión a Luciano Ventricelli  por haber llevado a cabo un ensayo sin autorización.
En el comunicado, se detalla:
"1) Aplicar una fecha de suspensión al piloto de la categoría TC, Luciano Ventricelli, por efectuar pruebas no autorizadas y verificadas por el sistema de GPS".

CARLOS ALBERTO PAIRETTI, "IL MATTO"

17 de Octubre de 1935 - 79 Años - 17 de Octubre de 2014

En el mundo del automovilismo las sensaciones que se viven son muy variadas sobre todo la de los pilotos. Un grupo de esos son los que se obsesionan con ganar o ganar, a cualquier precio, sin importarles las consecuencias. Uno de ellos fue Carlos Pairetti que mientras corría tenía un solo lema "todo o nada" y gracias a esa convicción pudo conseguir grandes cosas en el mundo motor, sumado al reconocimiento del público.


Santafecino de nacimiento, 17 de octubre de 1935, pero arrecifeño de adopción hizo su debut en el TC a bordo de una cupé Chevrolet (que había pertenecido al tío de Carlos Marinovich), el 3 de marzo de 1962 cuando se disputaba la Vuelta de Pergamino. Los triunfos no eran muy fáciles de conseguir, ya que en esa época estaban los Emiliozzi que arrasaban con todo. Sin embargo, nunca se dio por vencido y siempre miró para adelante porque sabía que en algún momento, tanto sacrificio iba a tener sus frutos.

Pairetti era muy impulsivo y varias veces supo cometer errores por esa razón, pero jamás se bajoneaba. Con toda su experiencia, su gran manejo y a poco más de un año de haber debutado, llegó su primer triunfo en la Vuelta de Mar del Plata. Ese mismo año ganó el Gran Premio.
En 1967 ya no estaba más con la cupé por lo que se subió al Barracuda con motor Chevrolet, pero en poco tiempo tuvo que dejarlo, ya que había autos más potentes como los Torino.

Para 1968, Pairetti decidió renovar el aire y conseguir un auto competitivo. Fue entonces que se contactó con los responsables de Competición S.A., dirigida por Horacio Steven, creador de los fracasados prototipos Ford F-100, accidentados en 1967 .La idea era hacer un nuevo auto sobre la base del proyecto anterior, pero dotándolo de una nueva planta motriz.

Así nació el Trueno Naranja, bautizado por su color inconfundible. En líneas generales el auto estaba construído sobre el F-100; el chasis había sido reforzado en varios puntos para darle una mayor rigidez y menor torsión. En la cola apareció un pequeño alerón que mejoró sensiblemente la tenida y su trocha trasera fue ensanchada más de 5 centímetros.

El impulsor elegido fue un Chevrolet preparado por la Comisión de Concesionarios a través del Ing. Ricardo Joseph. El motor original de 3800cc fue llevado a 4000cc, límite de tolerancia del reglamento. En la trompa hubo de abrirse un buche para alojar a los carburadores de tiro vertical, eliminándose los espacios para contener los faros que tenía el prototipo.


Se corrieron 21 carreras y Pairetti y el Trueno Naranja ganaron cinco finales y seis series, acumulando un total de 38 puntos y quitándole la corona al Maestro Copello que debió conformarse con el segundo lugar. Pairetti, apodado en su paso por la F 3 italiana como Il matto (El Loco) por su manejo aguerrido y vehemente, estremeció al TC con su bólido dando rienda a una nueva generación de autos y llevándose el título y la gloria para Arrecifes.


Después corrió en Sport Prototipos y en el TC esta vez estaba con el "Nova Naranja" que era una Liebre III con motor Chevrolet. Pero el crecimiento de la categoría lo llevó a que cambiara de marca y precisamente tuvo que emigrar a una que a sus seguidores mucho gracia no le causó. Pairetti era nuevo piloto de Ford.

Integrado por completo con la gente del Ovalo, los triunfos no se le hicieron tan fácil. Una victoria recordada fue cuando en 1971 triunfó en la Vuelta de Hughes arriba de un Falcon de Herceg. Sin embargo, la unión con Ford no iba a durar mucho.

Algunas contrariedades con el preparador y la gente de la Comisión de Concesionarios lo obligaron a irse de la marca.

Pairetti no solo brilló en el automovilismo nacional, sino que también tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes en el exterior. Se fue a Europa a competir con el Fórmula 3 del equipo Automundo. En Italia, más precisamente en el circuito de Monza dio vueltas muy rápidas, algo que a los italianos les sorprendió y a la vez les gustó mucho.

Después volvió al país para seguir en el TC esta vez nuevamente arriba de una cupé, esta vez Dodge, pero la historia no sería la misma. Igualmente, por siempre quedará en el recuerdo su fantástico Trueno Naranja y las desventuras que con él hizo.

Actualmente se lo puede ver paseando por algún autódromo cuando compite el Turismo Carretera, siempre visitando a amigos... Una gloria viviente del automovilismo argentino.

Carlos Pairetti en números

Nombre completo: Carlos Alberto Pairetti
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de octubre de 1935, en Clusellas, provincia de Santa Fe. Se radicó en Arrecifes en 1942.
Debut en Turismo Carretera: 25 de marzo de 1962. Con el Chevrolet ex Néstor Marincovich.
Triunfos en Turismo Carretera: 22 (18 con Chevrolet, 2 con Ford Falcon, 1 con Volvo 122 S, 1 con Dodge 1.8). Incluye los Grandes Premios de 1963 y 1966.
Triunfos en Sport-Prototipos: 2 (Ford-Misano y McLaren M8D-Ford).
Triunfos en M. Nacional F1: 2 (500 Millas de Rafaela, de 1968 y Córdoba, con Destéfano-Chevrolet).
Triunfos en Turismo Nacional: 1 (con Carlos Jaegli en un BMW).
Títulos: Campeón Argentino de Turismo Carretera en 1968.
Triunfos en Etapas de Gran Premio: 5 (1 en 1963, 3 en 1966 y 1 en 1971).
Actuaciones Internacionales: 1000 Kilómetros de Buenos Aires: 5º en 1970 y 71 (Porsche 908 y Ferrari 512); 10º, en 1972 (Alfa Romeo 33/3). Fórmula Championship (Indy): 10º en las 300 de Rafaela, 1971.
Triunfos en TC por autos: "el Bataraz" = 6 (Cupé Chevrolet 37). "Baufer-Chevrolet" = 3. "Barracuda-Chevrolet" = 3. "Trueno Naranja" = 4 (Steven-Chevrolet). "Nova-Chevrolet" = 2 (Liebre III). Volvo 122 S = 1. Ford Falcon = 2. Dodge 1.8 = 1.

EFEMERIDES

17 DE OCTUBRE DE 1921: Se disputa la COPA AMERICA para Fuerza Libre en el Circuito de Morón que ganó Fernando Serra Lima con Hudson.
17 DE OCTUBRE DE 1982: Triunfo de Miguel Angel Guerra en el circuito de Tarumá, Brasil, en una prueba sin puntos de la Fórmula 2 Codasur.