sábado, 9 de julio de 2011

TN: POLE Y RECORD DE JOSITO EN POSADAS

Josito Di Palma apareció en la sexta clasificación del año para imponerse con el Peugeot 307 y adueñarse de la pole position en el autódromo de Posadas. El arrecifeño se aseguró así el puesto de privilegio para la primera serie que la Clase 3 del TN disputará mañana a partir de las 9.30.

Josito cerró su vuelta rápida en 1m40s956 e impuso así el récord del trazado misionero con la unidad que le proporciona el G Racing Car. Relegó por 30 centésimas a Gabriel Zughella, quien había dominado los entrenamientos previos y se postulaba como poleman.

Sin embargo, el Chevrolet Astra no pudo mejorar al Peugeot y Zughella tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque mañana largará adelante en la segunda batería.

La tercera serie estará comandada por Marcelo Bugliotti, que quedó tercero con el Seat León del Martos Competición. El cordobés terminó a 46 centésimas de la pole y relegó a Fabián Yannantuoni, Sebastián Gómez y a su compañero de equipo, Emanuel Moriatis, que largará a su lado en la última serie.

Juan Pipkin quedó séptimo, dealnte de Juan Heguy, Pablo Piumetto y Gabriel Ponce de León.

 
CLASIFICACION GENERAL - TN CLASE 3

1° DI PALMA LUIS JOSE - 307 1;40,956
2° ZUGHELLA GABRIEL - ASTRA 0,308
3° BUGLIOTTI MARCELO - LEON 0,464
4° YANNANTUONI FABIAN - 307 0,556
5° GOMEZ SEBASTIAN - ASTRA 0,577
6° MORIATIS EMANUEL - LEON 0,736
7° PIPKIN JUAN - ASTRA 0,820
8° HEGUY JUAN - ASTRA 0,823
9° PIUMETTO PABLO - FOCUS 5P 0,833
10° PONCE DE LEON GABRIEL - LINEA 0,895

TRV6: POLE DE GIROLAMI EN LA RIOJA

Néstor Girolami alcanzó en La Rioja su tercera pole position del año dentro del Top Race, gracias a la contundencia del auto que le proporciona el RV Racing Sports, con el que registró 1m13s399. "Bebu" todavía busca la primera victoria en el año, requisito para poder coronarse campeón en la Etapa Final del 2011.

Otro que realizó un muy buen trabajo fue Juan De Benedictis y al igual que en Termas de Río Hondo quedó segundo, esta vez con un tiempo de 1;13,629. La tercera mejor vuelta la dio Brian Smith, que destacó el hecho de poder haber logrado la pole si no cometía el error en la última curva. El hombre del Schick Racing hizo un registro de 1;13,652, auto número 63 en pleno giro.

El actual campeón de la categoría, Agustín Canapino, quedó cuarto a 0,331 de Girolami. "Rafa" Morgenstern quedó quinto, mientras que Juan Cruz Álvarez se ubicó en el sexto lugar de la grilla. Cabe recordar que el piloto de Midas fue el último que salió a dar su vuelta en el circuito riojano, teniendo en cuenta los resultados en el segundo entrenamiento de TRV6.

Completaron los diez más destacados Omar Martínez, a bordo de su Mondeo TRV6, Gonzalo Perlo, que consiguió un muy importante octavo lugar en la grilla. Emiliano Spataro finalizó noveno, mientras que Gabriel Furlan consiguió el décimo lugar.

Matías Rodríguez fue el único que no había girado en el segundo entrenamiento en La Rioja y finalizó 17°. Por su parte, Gustavo Tadei sufrió inconvenientes en la pista y quedó a 26,096 del mejor registro de vuelta.
La actividad cerró el sábado, pero todavía resta lo más importante. La jornada del domingo comienza a las 9:40 con el Sprint, que corresponde a la segunda mitad clasificada; y el Súper Sprint, que pone en pista a la mitad restante, a las 10:20.

CLASIFICACION GENERAL -

1° Néstor Girolami 1m13s399
2° Juan Bautista De Benedictis a 0,230
3° Brian Smith a 0,253
4° Agustín Canapino a 0,331
5° Rafael Morgenstern a 0,365
6° Juan Cruz Alvarez a 0,374
7° Omar Martínez a 0,444
8° Gonzalo Perlo a 0,512
9° Emiliano Spataro a 0,529
10° Gabriel Furlan a 0,572

TC: CRUSITTA GANO LA SERIE MAS RAPIDA

Gastón Crusitta se impuso en la primera serie del TC Mouras y la convirtió en la más rápida, por lo que largará mañana adelante en la séptima final del año, que se disputará en el autódromo de Nueve de Julio. A su lado, largará el ganador de la segunda batería, Alejandro Berganza.

A pesar de los 70 kilos de lastre, Crusitta marcó la diferencia y dominó con el Chevrolet del JP Racing que lleva ahora los motores de Pablo Satriano. En la largada el "Gato" perdió el liderazgo en poder de Ezequiel Barroso, que luego de la primera vuelta debió abandonar.

A partir de ese momento, el piloto de Lanús reguló la diferencia con sus perseguidores para arribar primero a la bandera de cuadros, delante de Matías Funes y su Dodge.

La tercera colocación quedó para Fernando Laboritto (Dodge), doblegando la dura resistencia de Gastón Bianchi (Ford) que finalmente se ubicó en el cuarto lugar.

En la segunda serie fue Alejandro Berganza quien resultó el vencedor luego de superar en dura lucha a Cristian Di Scala. El piloto que conduce el Chevrolet del AA Racing, consiguió superar a la Dodge del Castellano Power Team en la partida y de allí en más se dirigió victorioso hacia la bandera de cuadros.

Una vez concluido el parcial, Cristian Di Scala, reclamó un adelantamiento de Berganza en la partida por lo que los comisarios deportivos debieron analizar la situación.

Finalmente la tercera posición quedó en manos de Gastón Ricardo (Dodge), protagonista de un duelo aparte con el cuarto Gustavo Diorio (Dodge).

Esta serie sufrió el ingreso del Pace Car en dos oportunidades, situación que le permitió al Chevrolet de Crusitta, capturar la mejor ubicación de largada en lo que será la séptima final del año para el TC Mouras en Nueve de Julio.

PRIMERA SERIE

1° CRUSITTA, GASTóN CHEVROLET 09:15.305
2° FUNES, MATíAS DODGE 3.503
3° LABORITO, FERNANDO DODGE 6.989
4° BIANCHI, GASTóN FORD 9.74
5° GARBELINO, JUAN FORD 13.974
6° SCHENONE, MAURO CHEVROLET 14.97
7° MARCILESE, PABLO CHEVROLET 15.94
8° LUCIANO, JUAN CHEVROLET 22.068
9° LEóN, MARIANO FORD 24.069
10° DANTI, DIEGO CHEVROLET 3
11° BARROSO, EZEQUIEL FORD 5
12° ANINO, ARIEL FORD 5


SEGUNDA SERIE

1° BERGANZA, ALEJANDRO - CHEVROLET 14:23.915
2° DI SCALA, CRISTIAN - DODGE 1.47
3° RICARDO, GASTON - DODGE 2.343
4° DIORIO, GUSTAVO - DODGE 2.762
5° ALIFRACO, EMANUEL - FORD 3.159
6° RUGGIERO, ALAN - FORD 4.401
7° BORDONI, JOSé - CHEVROLET 5.662
8° ORTIZ, ALDO - FORD 3
9° POSSE, ANGEL - CHEVROLET 3
10° CHAGAS, OCTAVIO - DODGE 5
11° EBARLIN, JUAN JOSé - CHEVROLET 0
12° LASARTE, EDUARDO - FORD 0

TN: LA PRIMERA DE KOCH

Juan Pablo Koch se impuso en la tercera y última serie de la Clase 2 del TN, disputada en Posadas. El local supo aprovechar la largada para saltar del cuarto al primer puesto y dominar la batería.

El misionero se vio beneficiado por la lucha que mantuvieron atrás Facundo Chapur, Federico Alonso y Lucas Mohamed. Mientras se peleaban, Koch aprovechó para alejarse rumbo a su primer triunfo parcial.

Pero no sólo festejó por primera vez, sino que además completó la serie más rápida, por lo que mañana largará desde la posición de privilegio en la sexta final del año, acompañado por Tulio Badaracco.

Las maniobras de superación entre los protagonistas se sucedieron una tras otra, detrás del vencedor. En definitiva, el tucumano Lucas Mohamed (Gol) pudo capturar el segundo lugar sobre la línea de sentencia, superando al cordobés Facundo Chapur (Fiesta). Cuarto fue el sureño Federico Alonso (Corsa) y quinto arribó el de Reconquista, Carlos Longhi (Clio). Por detrás de Longhi llegaron Jerónimo Teti (Clio) en la sexta ubicación y el reaparecido Ivan Arbusti (Clio) en la séptima.

Completaron las diez primeras ubicaciones el bahiense Matías Iseppi (Corsa), Juan Pablo Granero (207) y Fabio Gallego (Clio), quienes cerraban un trencito más que interesante. Ya un poco más distanciados del pelotón principal, llegaron Lucas Bagnera (Clio), Juan Manuel Eluchans (Clio), Joel Borgobello (206) y Diego Presta (Clio).

TERCERA SERIE - TN CLASE 2

1° KOCH JUAN P CLIO 11;28,911
2° MOHAMED LUCAS GOL 1,705
3° CHAPUR FACUNDO FIESTA 1,748
4° ALONSO FEDERICO CORSA 2,477
5° LONGHI CARLOS CLIO 3,764
6° TETI JERONIMO CLIO 4,079
7° ARBUSTI IVAN CLIO 4,334
8° ISEPPI MATIAS CORSA 5,716
9° GRANERO JUAN P PEUGEOT 207 6,120
10° GALLEGO FABIO CLIO 7,625

TN: BADARACCO DE PUNTA A PUNTA

Tulio Badaracco se adueñó de la segunda serie de la Clase 2 del Turismo Nacional en el autódromo de Posadas, donde ratificó la contundencia su Renault Clio y se aseguró un puesto en la primera fila para la final.

El piloto local supo aprovechar la lucha que se generó a sus espaldas para alejarse con comodidad y quedarse con la victoria.

"Es una alegría enorme. Tenía que aprovechar el gran auto que me dio el equipo, y me puso un poco nervioso un problema que tuve en el varillaje de la caja de cambios. Por eso, la serie la hice a fondo", explicó el Badaracco.

Detrás del misionero estuvo lo más atractivo de la serie. Porque Bruno Bosio (Corsa), capturó el segundo lugar a los pocos metros de la largada. Lo madrugó a Matías Machuca (Clio) y emprendió la persecución del líder, aunque fueron solo un par de vueltas. El misionero puso distancia, por lo que el de Almafuerte se conformó con la segunda colocación. Mientras tanto, Machuca se enfrascó en una áspera lucha con Pablo Redolfi (Fiesta), quien finalizó tercero, y Damián Romero (Clio). Fueron un par de vueltas de roces y maniobras ajustadas, hasta que Machuca sufrió un toque por parte de Diego Pérez (Corsa), quien recuperó posiciones junto a Ariel Michieletto (Corsa). Otro que estuvo involucrado en estas maniobras, fue el pigüense Emiliano González (Astra), quien terminó perdiendo terreno debido a una falla del motor.

Quienes sí pudieron avanzar posiciones fueron Javier Penezone (Clio) y Vicente Losada (Astra). Ambos debieron largar desde boxes, ya que tuvieron problemas de frenos y semieje respectivamente.

SEGUNDA SERIE - TN CLASE 2

1° BADARACCO TULIO - CLIO 11;29,847
2° BOSIO BRUNO - CORSA a 1,775
3° REDOLFI PABLO - FIESTA a 3,352
4° ROMERO DAMIAN - CLIO a 4,709
5° MICHIELETTO ARIEL - CLIO a 7,862
6° PENEZONE JAVIER - CLIO a 10,535
7° BALLARIO JULIA - CLIO a 12,155
8° LOSADA VICENTE - CORSA a 20,705
9° PEREZ DIEGO - CORSA a 22,762
10° GONZALEZ EMILIANO - CORSA a 31,081

TC: ABDALLAH PUSO PRIMERA

Hanna Abdallah se impuso en la primera serie de la Clase 2 y consiguió así su quinto triunfo parcial dentro del TN.

Con el Renualt Clio del Vallasciani Competición, el puntano logró avanzar desde la octava colocación de partida para tomar la punta de la competencia en el último giro. Es que sobre el final, Joaquín Volpi, que venía ganando evidenció un inconveniente en los frenos que lo relegó al tercer puesto.

Abdallah no cometió errores y supo ascender a lo más alto en una serie cargada de sobrepasos, despistes y choques.

En el desarrollo de los seis giros,Volpi y su Chevrolet Corsa fueron implacables durante cinco vueltas debido a que un inconveniente en los frenos no le permitieron conservar la diferencia sobre el resto y debido a que en el momento de ingresar a las curvas el Corsa se cruzaba y le hacía perder el tiempo, sus rivales fueron acortando las ventajas y luego superarlo para relegarlo en el cerrado pelotón que conformó la carrera, y luego de ser superado por Abdallah, también lo hizo en los últimos metros Andrés D'Amico, que fue otro de los que cumplió con una labor destacada, ante el retraso que tuvo por una falla en el motor al largarse la carrera.

Antes de ello, quien era uno de los más firmes para impedirle a Volpi festejar fueCiccarelli, con el Clío, hasta que primero un roce con el Chevrolet Corsa de Carlos Cagnolo (cuando peleaban por el segundo lugar) y después por el inconveniente en un semieje no pudo cerrar su labor, y terminó 11º. A ello se sumó el restante roce deCagnolo con el Clío de Pablo Merayo, que los retrasó a ambos al 8º y 12º puesto, respectivamente. Mientras, se generó el trabajo de superación de varios pilotos, destacándose el de Emiliano Giacoponi, quien en un momento intentó llegar a la vanguardia, pero se pasó en el frenaje de la última curva aunque sí pudo cruzar la meta en el cuarto puesto, luego de recuperarse de leve despiste, al frenar en la parte sin grip de la pista.

Buen estreno tuvo Gabriel Fernández con el Peugeot 207; el piloto de Bell Ville se afrimó en la competencia y su auto, con el que había largado 8º, se recuperó y pudo sumar el primer punto para el novel modelo francés en la especialidad. Posteriormente finalizó Fernando Gómez Fredes, quien se rehizo de un incidente en el comienzo, cuando el Clío de Esteban Sarry se cerró y motivó que junto al Corsa del pigüense transitaran por la banquina, pero con el auto del santafesino golpeando contra el talud, sin consecuencias mayores. Luego terminaron Daniel Cena, Cagnolo, Luis Faija, el debutante Luciano Viana y Daniel Bassi, quien cerró el arribo de los autos en pista, debido a que tampoco pudo recorrer todas las vueltas Ever Franetovich, al desertar cuando se dañó la palanca de la caja de velocidades.

PRIMERA SERIE - TN CLASE 2

1° ABDALLAH HANNA - CLIO 11;35,113
2° D'AMICO ANDRES - GOL 1,941
3° VOLPI JOAQUIN - CORSA 2,478
4° GIACOPONI EMILIANO - CLIO 2,946
5° FERNANDEZ GABRIEL - 207 3,061
6° GOMEZ FREDES FERNANDO - CLIO 7,229
7° CENA DANIEL - FIESTA 7,691
8° CAGNOLO CARLOS - CORSA 7,775
9° FAIJA LUIS - GOL 8,308
10° VIANA LUCIANO - CLIO 12,885

TC MOURAS: EL GATO MAS RAPIDO

Gastón Crusitta volvió a marcar la diferencia en la séptima clasificación del año del TC Mouras y, a pesar de los 70 kilos de lastre que carga en su Chevrolet alcanzó su sexta pole de la temporada.

El "Gato" aceleró en el autódromo de Nueve de Julio con la Chevy del JP Racing que ahora cuenta con los motores de Pablo Satriano y dejó sin chances a sus competidores para postularse como candidato en la séptima fecha.

El piloto de Laníus marcó 1m 32s 580/1000 y se adjudcó así la mejor ubicación de partida para la primera serie.

La segunda batería, en tanto, estará comandada por Cristian Di Scala que se ubicó segundo en clasificación, a 27 centésimas, con la Dodge del Castellano Power Team.

Más atrás quedaron Ezequiel Barroso y Alejandro Berganza, seguidos por Fernando Laboritto y Emmanuel Alifraco.
CLASIFICACION GENERAL - TC MOURAS

1° CRUSITTA, GASTóN - CHEVROLET 01:32.580
2° DI SCALA, CRISTIAN - DODGE 0.271
3° BARROSO, EZEQUIEL FORD 0.395
4° BERGANZA, ALEJANDRO CHEVROLET 0.446
5° LABORITO, FERNANDO DODGE 0.455
6° ALIFRACO, EMANUEL FORD 0.563
7° FUNES, MATíAS DODGE 0.699
8° RICARDO, GASTON DODGE 0.781
9° MARCILESE, PABLO CHEVROLET 0.807
10° EBARLIN, JUAN JOSé CHEVROLET 0.881

INDY LIGHTS: TERCERA POLE AL HILO DE GUERRIERI


Esteban Guerrieri volvió a dominar la clasificación de la Indy Lights y esta vez, en Toronto, se adjudicó su tercera pole position consecutiva y la quinta en su primera temporada dentro de la categoría telonera.


El argentino cerró su mejor vuelta sobre el final y marcó 1m02s986. Así, bajó del primer lugar a Stefan Wilson, que quedó a 5 décimas con la unidad del Andretti Autosport.

El hermano menor de Justin, logró un tiempo de 1'03.245, aunque tenía el tiempo de la pole (1'02.871), perdió ese registro por una bandera amarilla local. En tercera posición se ubicó Peter Dempsey (a 0.345) con el auto 26, mientras que Anders Krohn (a 0.494) y Josef Newgarden completaron las cinco primeras posiciones en la sesión de clasificación.

El equipo Sam Schmidt colocó tres autos en los cinco primeros puestos, en tanto que el piloto colombiano Gustavo Yacamán (Team Moore) tuvo que conformarse con el sexto puesto con un tiempo de 1'03.742 (a 0.870). Compartirá la tercera fila con Newgarden.

Duarte Ferreira y Bruno Andradel, que debuta con el equipo Bryan Herta Autosport, largarán desde la cuarta fila.

El venezolano Jorge Goncalvez cerró el lote de los diez más rápidas de la Indy Lights en Toronto, donde Esteban Guerrieri largará mañana desde la pole en la carrera final.

TN: VOLPI RETUVO LA POLE


Joaquín Volpi se apoderó de la pole position de la sexta fecha del año que el Turismo Nacional disputa este fin de semana en el autódromo de Posadas, en Misiones.

Al piloto de Marcos Juárez le bastó con el tiempo registrado ayer durante la primera clasificación, ya que nadie pudo mejorar el 1m44s499. Incluso Facundo Chapur, que fue el más rápido esta mañana, quedó a más de 7 décimas de diferencia.

Volpi se aseguró así el puesto de privilegio para la primera serie de la división menor, en tanto que Tulio Badaracco partirá adelante en la segunda batería. Es que el piloto local se ubicó segundo en clasificación, a sólo 26 milésimas de la pole.

Federico Alonso se posicionó tercero, a 32 centésimas, en tanto que Carlos Cagnolo quedó cuarto, delante de Matías Machuca, Lucas Mohamed, Iván Ciccarelli y Bruno Bosio.

Chapur salió a pista esta mañana con la intención de mejorar su tiempo y dominó la segunda tanda clasificatoria, pero no le alcanzó para dominar la general. Se ubicó noveno con su Ford Fiesta y dejó atrás a Andrés D'Amico, quien completó el top ten.

La actividad de la Clase 2 continuará a las 14.30 cuando se largue la primera serie en el trazado misionero.

CLASIFICACION GENERAL - CLASE 2 TN

1° VOLPI JOAQUIN - CORSA 1m44s499
2° BADARACCO TULIO - CLIO a 0,026
3° ALONSO FEDERICO - CORSA a 0,328
4° CAGNOLO CARLOS - CORSA a 0,506
5° MACHUCA MATIAS - CLIO a 0,531
6° MOHAMED LUCAS - GOL a 0,533
7° CICCARELLI IVAN - CLIO a 0,545
8° BOSIO BRUNO - CORSA a 0,689
9° CHAPUR FACUNDO - FIESTA a 0,712
10° D'AMICO ANDRES - GOL a 0,814
11° REDOLFI PABLO - FIESTA a 0,820
12° KOCH JUAN P - CLIO a 0,841
13° FRANETOVICH EVER - CORSA a 0,866
14° ROMERO DAMIAN - CLIO a 0,896
15° ISEPPI MATIAS - CORSA a 0,928
16° MERAYO PABLO - CLIO a 1,036
17° PENEZONE JAVIER - CLIO a 1,092
18° ARBUSTI IVAN - CLIO a 1,097
19° GIACOPONI EMILIANO - CLIO a 1,099
20° MICHIELETTO ARIEL - CLIO a 1,177

F1: WEBBER ENCABEZÓ EL DOMINIO DE RED BULL

Red Bull Racing consiguió otra vez la primera fila de partida en una clasificación, que en Silverstone cambió el orden de los protagonistas. Es que Mark Webber logró la pole position, superando a su compañero de equipo, Sebastian Vettel.

Como es habitual en el trazado británico, las condiciones climáticas fueron totalmente impredecibles. La lluvia se hizo presente en los últimos minutos de la Q1, perjudicando principalmente a los pilotos de la escudería Toro Rosso, quienes quedaron eliminados en la primera tanda.

A pesar de la polémica por los cambios de última hora por parte de la FIA respecto al porcentaje en la utilización de los gases soplados, Red Bull Racing demostró un a vez más que está en un nivel superior.

El tiempo de Mark Webber fue de 1m30s399, superando por 0s032s y por 0s117s a Fernando Alonso. Estas vueltas fueron registradas al comienzo de la Q1, ante la latente posibilidad de lluvia.

El brasileño Felipe Massa logró el cuarto tiempo, en tanto que los británicos Jenson Button y Paul di Resta se ubicaron quinto y sexto y el venezolano Pastor Maldonado fue séptimo. El japonés Kamui Kobayashi resultó octavo, el alemán Nico Rosberg noveno y el británico Lewis Hamilton completó el top 10.

En la Q2 fueron eliminados: Heikki Kovalainen, Nick Heidfeld, Rubens Barrichello, Vitaly Petrov, Michael Schumacher, Sergio Pérez y Adrian Sutil.

En la Q1 no avanzaron: Daniel Ricciardo, Vitantonio Liuzzi, Jérôme D'Ambrosio, Jarno Trulli, Timo Glock, Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari.

Los pilotos iberoamericanos Sergio Pérez, Rubens Barrichello y Jaime Alguersuari, clasificaron en la 12°, 15° y 18° posición respectivamente.

Todos los pilotos han pasado sin inconvenientes la regla del 107 por ciento, así que la grilla estará con la alineación completa.


CLASIFICACION GENERAL - FORMULA UNO

1° M. Webber - Red Bull 1:30.399
2° S. Vettel - Red Bull +0.032
3° F. Alonso - Ferrari +0.117
4° F. Massa - Ferrari +0.725
5° J. Button - McLaren +1.499
6° P. di Resta - Force India +1.530
7° P. Maldonado - Williams +1.534
8° K. Kobayashi - Sauber +1.729
9° N. Rosberg - Mercedes GP +1.810
10° L. Hamilton - McLaren +1.977
11° A. Sutil - Force India +2.218
12° S. Pérez - Sauber +2.225
13° M. Schumacher - Mercedes GP +2.257
14° V. Petrov - Renault +2.335
15° R. Barrichello - Williams +2.720
16° N. Heidfeld - Renault +3.406
17° H. Kovalainen - Lotus +4.422
18° J. Alguersuari - Toro Rosso +4.846
19° S. Buemi - Toro Rosso +5.350
20° T. Glock - Virgin +5.804
21° J. Trulli - Lotus +6.057
22° J. D'Ambrosio - Virgin +6.755
23° V. Liuzzi - Hispania +7.085
24° D. Ricciardo - Hispania +7.660

TC: TRUCCO SE SUBE A UNA DODGE DE DI MEGLIO


Tras la desvinculación del Haz, Juan Martín Trucco acordó su incorporación al equipo de Rodolfo de Di Meglio para competir el resto de la temporada dentro del Turismo Carretera con una Dodge que llevará motores de Alfredo "Gardelito" Fernández.


El piloto de Tres Algarrobos será el nuevo compeñero de equipo de Julio Catalán Magni y, de esta forma, volverá a la marca Dodge con la que debutó e hizo una exelente campaña el año pasado en TC Pista.

F1: DECISION DE FIA SOBRE DIFUSOR: DECEPCION EN RED BULL


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha vuelto a revisar la norma del soplado sobre el difusor y, después de hablar anoche de subirlo al 50%, lo ha situado ahora en el 10% para el GP de Gran Bretaña de Fórmula Uno.


La polémica parecía haberse detenido hace unas semanas cuando la FIA estableció que la ventaja aerodinámica de la que se beneficiaban algunos equipos, y Red Bull por encima de todos, quedaba anulada para el GP de Gran Bretaña, y de esta forma se impedía que los gases expulsados cuando el piloto no acelera fuesen a parar al difusor.

No obstante, ayer, ante la presión de Renault, que utiliza los motores de Red Bull, se convocó una reunión nocturna en la que los equipos y las empresas que suministran los motores hablaron de situar al 50% la limitación que había restringido la FIA. Esta limitación se refiere a las mariposas de admisión por donde entra el combustible en el cilindro. El 100% es en régimen de conducción normal, y el 10% que establece la FIA es el máximo que permitirá a partir de ahora cuando el piloto no acelere el motor.

La ventaja que se había implantado era que a pesar de que el piloto no acelerase el motor, las mariposas de admisión seguían abiertas al 100% expulsando gases pero sin quemar combustible, lo que se ha denominado gases fríos.

Este sistema ha permitido ventajas extraordinarias en materia de aerodinámica a equipos como Red Bull, por lo que la escudería austríaca ha estado luchando estos últimos días, y especialmente estas últimas horas, para que la norma no sea tan restrictiva y que el porcentaje sea el más alto posible, incluso advirtiendo que a régimen bajo el motor Reanult podría tener problemas.

Con esta casi definitiva decisión del 10% en Red Bull sospechan que esta reducción de gases fríos podría restar unas décimas en cada vuelta a los dos monoplaza, imprescindibles hasta ahora para ser dominadores en la serie de clasificación y en las carreras.

De esta forma, a partir de la carrera de Silverstone, y como ya se había refrendado hace semanas por la FIA, los monoplazas sólo podrán soplar al 10%, y no al 50% como decía el compromiso que Red Bull había alcanzado anoche en la reunión con la FIA y las empresas de motores.

Así, la telemetría de los coches a partir de hoy deberá mostrar que los sensores en los motores constatan que soplan un 10% como máximo cuando las revoluciones sean a 12.000 vueltas, mientras que pueden llegar al 20% cuando el régimen del motor suba a 18.000 revoluciones por minutos.

A pesar de la intensa polémica, no se descarta más controversia y cambios en la norma después de que los jefes de equipo hayan mostrado hoy su indignación, especialmente el de Red Bull, que esta mañana ha estado más pendiente de los despachos que de la tercera sesión de entrenamientos libres.