viernes, 26 de diciembre de 2014

F1: LA FIA PROHIBIRÁ LA "DESCONGELACIÓN"

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McLaren – Honda hace fuerza para que el año próximo permitan trabajar en la unidad de potencia con el objetivo de reducir la brecha que los demás fabricantes acusaron de Mercedes. Si bien podría equiparar el rendimiento, la descongelación de motores también conduciría a un nuevo aumento de costos, según Mercedes.

Eric Boullier, director de McLaren Racing, cree que la desconcongelación de la unidad de potencia permitirá una competencia más justa en la Fórmula 1 porque existe el riesgo de que el dominio de Mercedes persista por mucho tiempo.

Es curioso notar como en la época de la revolución de los motores de la Fórmula 1 todos estaban de acuerdo en la incorporación del turbo y de técnicas novedosas. Después fue un constructor el que supo marcar la diferencia y ahora, los mismos que no supieron explotar al máximo el desarrollo del motor, están más que asustados.

Claro que va de la mano del show pero está también el riesgo de que algunos fabricantes abandonen la Fórmula 1 y tiren la toalla. De hecho, hicieron correr el mensaje de que las personas que trabajen mejor que los demás no recibirá ninguna ventaja técnica porque van a aplanar los valores (en carreras de GT y Turismo ponen el lastre o expertos) seguramente nadie estará interesado en entrar en una F1 que hace de todo para reescribir las reglas a favor de aquellos que no están a la altura.

F1. NO HABRÁ "UNO" EN LA FÓRMULA

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El campeón renunció al privilegio de lucir el número 1 en 2015. Como tantos otros pilotos, se mantiene aferrado a su número de la suerte, el 44, el mismo que eligió la pasada temporada.

Será la primera vez desde 1994 que no haya un número 1 girando en los circuitos del Mundial. 

Aquel año, ni Ayrton Senna ni Damon Hill quisieron pintar su Williams con el 1 que había logrado Alain Prost un año antes. El primero se puso el 2 y el segundo otra vez el 0, como ocurrió el año anterior en el que Mansell hizo lo mismo, ganar y dejar el 1 para quien quisiera. Prost no lo quiso y Hill, en homenaje al dorsal de su padre, Graham, en Le Mans, probó con el 0. El cero nunca ha vuelto, y el 1 ahora desaparece.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha dado a conocer los dorsales oficiales de 2015 en el que aparece Sebastian Vettel de nuevo con el 5, esta vez en Ferrari, el que eligió para cuando no pudiese ser campeón. El que quería Carlos Sainz, y que ha tenido que doblar, el 55. También hace juego con el SS de CarloSSainz, al igual que BoTTas con el 77.

Alonso prosigue con el 14, esta vez en McLaren y el debutante Max Verstappen el 33.

- Numeración 2015:

.3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)
.5. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari)
.6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes)
.7. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)
.8. Romain Grosjean (FRA/Lotus)
.9. Marcus Ericsson (SUE/Sauber)
11. Sergio Pérez (MEX/Force India)
12. Felipe Nasr (BRA/Sauber)
13. Pastor Maldonado (VEN/Lotus)
14. Fernando Alonso (ESP/McLaren)
19. Felipe Massa (BRA/Williams)
22. Jenson Button (GBR/McLaren)
26. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)
27. Nico Hülkenberg (ALE/Force India)
33. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso)
44. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)
55. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso)
77. Valteri Bottas (FIN/Williams).

F1: HORNER POSTULA A VETTEL

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El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, aseguró que Sebastian Vettel será mejor piloto en el futuro gracias a los problemas sufridos en este 2014.

El alemán fue superado de forma clara por su compañero Daniel Ricciardo, que logró tres victorias y fue el único en batir a los Mercedes durante el año. Por su parte, Vettel se quedó sin subir a lo más alto del podio por primera vez desde que se convirtiese en piloto titular de Fórmula 1 con Toro Rosso en 2008.

Tras el mal año, el tetracampeón del mundo ha decidido abandonar Red Bull para poner rumbo a Ferrari en busca de nuevos retos, donde sustituirá al nuevo piloto de McLaren, Fernando Alonso.

Horner afirma que el complicado final de temporada de la escudería austríaca, en el que Vettel tuvo más dificultades de las esperadas para domar su RB10, le ayudará en el futuro para ser un piloto más completo.

"Creo que fue un año muy complicado para él, un año de formación del carácter en muchos sentidos", dijo el británico a Autosport. "Ha tenido mucha mala suerte y las cosas no fueron como deberían en la mayor parte de las ocasiones. No estaba contento en el coche con los cambios de regulación de 2013 a 2014. Es un tipo tremendamente talentoso y creo que es la primera vez en la que ha tenido un compañero de equipo que le ha puesto en problemastambién. Algo que, de nuevo es una dinámica diferente con la que ha tenido que lidiar porque siempre ha superado a sus compañeros en el pasado", continuó.

"Ha sido un año complicado pero en ningún momento ha bajado la cabeza ni ha dado la patada al equipo. Creo que, en última instancia, se llevará muchas valiosas lecciones de este año".

Por otro lado, aunque Horner reconoce que sentirán la pérdida de Vettel, quien ha logrado 38 victorias en 113 carreras con ellos desde 2009 a 2014, espera que los nuevos pilotos del equipo para 2015, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, llenen este vacío.

"Obviamente, un piloto de su calibre y la cantidad de éxitos que hemos logrado juntos, hace que sea una auténtica pena ver marchar a Sebastian", comentó. "Pero con suerte podemos estar tranquilos sabiendo que el futuro es muy brillante para nosotros con Ricciardo, un talento fantástico y que hemos visto cómo ha rendido en la lucha de este año de con Sebastián, y con un nuevo talento en Kvyat"

Sobre el piloto ruso no tuvo más que elogios tras su primer año en Fórmula 1: "La forma en que ha rendido este año ha sido fenomenal, ha sido muy rápido", dijo. "Creo que lo que nos dio confianza fue la actuación de Daniel Ricciardo este año. Dándole la oportunidad nos ha dado la confianza de invertir en jóvenes y que puedas creer y confiar en ellos. Es por eso que hemos escogido a Dany Kvyat".

EFEMERIDES

26 DE DICIEMBRE DE 1958: Jim Clark se había destacado en la categoría Turismo con un DKW y su amigo Scott Watson le consiguió una oportunidad para probar un coche de Fórmula 2. El auto era un Lotus, el piloto oficial se llamaba Graham Hill, y en apenas 5 vueltas ya estaba a un segundo de los mejores tiempos. Aquel día Jim Clark conoció a Colin Chapman y se inició la fantástica campaña de ambos en el automovilismo internacional.
26 DE DICIEMBRE DE 1958: Nació en Inglaterra el ingeniero aeronáutico Adrian Newey, uno de los mejores proyectistas de la Fórmula 1. Comenzó a trabajar en el equipo Fittipaldi en 1980. Al año siguiente pasó a March, donde se dedicó primero a los autos de Fórmula 2 y después a las carreras en los Estados Unidos. En 1987 volvió a la Fórmula 1 y diseñó el March Leyton House 881, monoplaza que sorprendió por sus formas originales y por sus prestaciones. En julio de 1990 pasó a Williams y, junto a Patrick Head, proyectó los autos campeones de 1992 (conducido por Nigel Mansell), 1993 (Alain Prost), 1996 (Damon Hill) y 1997 (Jacques Villeneuve). El 1º de agosto de 1997 comenzó a trabajar en McLaren. De su ingenio vieron la luz los modelos con los que Mika Hakkinen logró los torneos de 1998 y 1999. Desde fines de 2005 trabaja para Red Bull Racing. No todas fueron rosas: Newey y Head fueron acusados en 1994 de presunto homicidio involuntario por la muerte de Ayrton Senna. La absolución de ambos llegó tres años después.