viernes, 22 de agosto de 2014

TN: SATURNI CON FOCUS

..:: Pistas Argentinas ::..

En su primer contacto con el autódromo Provincia de La Pampa, Iván Saturni supo marcar la diferencia para dominar el primer entrenamiento de la Clase 3 del Turismo Nacional.

La lluvia quiso ser protagonista en Toay y apareció desde temprano para agregar otro condimento a la mañana pampeana. Aunque el agua dejó de caer cuando comenzó la actividad, la humedad permaneció en pista y el primero en destacarse bajo el agua fue la Rana.

En su primer contacto con el trazado ya sin chicana, Mauro Giallombardo cerró una vuelta de 1m29s805 para mostrarse como el más rápido desde el inicio. Sin embargo, cuando apareció el segundo grupo se destacó Iván Saturni con un giro de 1m29s538 que lo catapultó a la cima de la lista de tiempos con el Focus que alista su propia estructura en Bigand.

Matías Rossi se ubicó segundo con el Citroen C4, a 1 décima de diferencia, mientras que Guillermo D'Aguanno completó el terceto de punta para volver a mostrarse en los puestos de vanguardia con el Alfa Romeo.

El campeón, Facundo Chapur, se posicionó cuarto con el Peugeot 308, en tanto que Giallombardo cayó al quinto lugar para relegar a Sebastián Gómez y Pablo Piumetto.

Pablo Otero completó el grupo de los ocho pilotos que lograron encerrarse a menos de medio segundo de diferencia de Saturni.

Marcelo González y Frabricio Pezzini cerraron el top ten del primer ensayo en tierra pampeana.

TN: BUSCA LA PUNTA

..:: Pistas Argentinas ::..

El clima fue determinante en la primera tanda de clasificación que la Clase 2 del Turismo Nacional, disputó esta tarde en el autódromo Provincia de La Pampa, donde Hanna Abdallah se mostró como el más rápido para ostentar con la pole position provisional.

 El puntano ya había dominado las dos tandas de entrenamientos previas para adelantar el potencial de su Clio, pero lo ratificó a la hora de clasificar con un tiempo de 1m32s127. Pero Hanna supo aprovechar las condiciones de pista, que mejoraron notablemente sobre el final.

Es que al momento que salió a pista el primer grupo la lluvia era intensa. En ese tercio fue Amadis Farina quien se destacó con una vuelta de 1m32s781. Pero el último grupo lo desbancó para mostrar a Abdallah, una vez más, como el más veloz del día sacándole medio segundo de diferencia a Mariano Pernía y Guillermo Albertengo.

El líder del campeonato, Lucas Mohamed, decidió colocar neumáticos lisos para tomar parte de la clasificación, situación que lo complicó dado que en la salida del Grupo A la lluvia fue más persistente, por lo que quedó ubicado en la 38º posición de la clasificatoria. Su principal rival, Adrián Percaz, continuó penando con problemas en la caja de velocidades, alcanzando el 16º lugar en la primera etapa clasificatoria que seguirá mañana a las 10.50 en el trazado pampeano.

F1: ROSBERG ADELANTE EN EL REGRESO

..:: Pistas Argentinas ::..

En Europa se terminaron las vacaciones para la Formula 1 y en el reencuentro con la pista Nico Rosberg se quedó con la primera sesión de entrenamientos en el mítico trazado de Spa-Francorchamps en Bélgica.

El equipo Mercedes volvió a mostrar todo su potencial quedándose no solo con el mejor registro con Rosberg, 1m51s577, sino también con el segundo mejor registro, ya que el ingles Lewis Hamilton se ubicó a solo 9 décimas de la punta. 

La Ferrari de Fernando Alonso volvió a mostrarse competitiva y confirmó los avances que esta evidenciado la marca italiana quedándose con el tercer registro en los ensayos. La distancia entre Alonso y el más rápido Rosberg llega a las 22 décimas de segundos. La cuarta colocación quedó en poder de Jason Button mientras que quinto terminó la otra Ferrari de Kimi Raikkonnen.

Con el regreso de las vacaciones también regresaron los dolores de cabeza en el seno del equipo Red Bull ya que hoy Sebastian Vettel tuvo complicaciones en su unidad y faltando media hora para terminar los entrenamientos un principio de incendio originado en los escapes de su Red Bull lo obligó a terminar antes de lo previsto la sesión de ensayos.

UN ÚNICO TORINO EN CARRERA

..:: Largaron ::..


El enemigo más fuerte seguía siendo el Ford Capri N° 7 y en las primeras horas de la noche logró colocarse a una vuelta de distancia del Torino N° 3 puntero desde el comienzo. El auto argentino se detuvo dos veces por inconvenientes en la bobina, más el cambio de un neumático y la pastilla de freno delantera izquierda.
El otro Torino, el N° 1, seguía en tercer lugar a un ritmo parejo de 14 minutos por ronda, pero el Capri se había alejado a tres vueltas.

Un desafortunado abandono.
En la madrugada del viernes se produjo el segundo abandono de la escuadra nacional. Conducido por Rubén Luis Di Palma, el "1" se había quedado varias veces sin luces y luego de visitar boxes para intentar reparar el desperfecto, ya no volvió a completar ningún paso más en carrera al despistarse en pleno sector veloz de mixtos, a la altura del km 12 del trazado alemán. Al quedar a ciegas, el despiste fue inevitable y el auto se cayó en una zanja y allí quedó la esperanza de poder continuar, ahora todas las esperanzas quedaban depositadas en el N° 3, ya no era posible ninguna estrategia.

La punta en peligro. 
El Torino de Copello-Franco-"Larry" seguía al frente, pero el insistente Capri era más veloz y lograba bajar los 14 minutos por vuelta, y hasta recuperaba terreno tras una nueva parada cuando amanecía en el Ring.
Ya en la mañana, el auto alemán de Ford se volvía un peligro cierto para las aspiraciones de victoria de la escudería argentina, aunque los nuestros no registraban penalización alguna; mientras tanto, el Lancia N° 38 (Karlsson-Barbassio-Fall) subía a un expectante tercer lugar.

Poco antes del mediodía, el auto nacional se detuvo para cambiar las pastillas de frenos, entonces la puerta se abría a favor del Capri que conducían a su turno Glemser-Piot-Schenken, pasando a la punta y sacando 5 vueltas de luz al cumplirse 60 horas de marcha.

Los problemas del Torino N° 3 no cesaron, y el caño de escape desprendido le hizo perder 2m46s en reparaciones, el equivalente a 3 vueltas de recargo; esto, más un trabajo de recambio de pastillas de freno que "Larry" no pudo completar, significaron otros 10 minutos perdidos y la necesidad de acelerar al máximo posible. El piloto lo consiguió antes de cederle el turno a "Cacho" Franco que, además, tuvo que completar el cambio de la otra pastilla que su colega no logró concretar.

Igualmente, el Capri, flamante puntero, también tuvo que detenerse por neumáticos y la demora de 1m45s en la operación le costaron dos vueltas de penalización. Nada estaba dicho y restaban 24 horas más de esfuerzo. El auto germano seguía adelante con 5 vueltas de ventaja con el Torino, y tercero estaba el Lancia Fulvia HF, a tres vueltas, entre ellos estaba la victoria.

EFEMERIDES

22 DE AGOSTO DE 1937: Se disputa una competencia organizada por la filial del ACA en Rosario en el Parque Independencia con una final a 40 vueltas que ganó Ricardo Carú con Alfa Romeo 3.800 cc a un promedio de 87,484 Km/h.
22 DE AGOSTO DE 1954: Se corre en Córdoba el Premio Bodas de Oro del ACA para TC y sobre una distancia de 66,250 Km.. El ganador fue Pablo Birger, 2º Jorge Descotte y 3º Julio Cesar Castellani.