jueves, 15 de enero de 2015

TN: "VOY A UNIFICAR EL SENTIMIENTO"

..:: Pistas Argentinas ::..

Guillermo Ortelli es ídolo de Chevrolet y de eso no hay ninguna duda pero a partir de esta temporada, lo será tanto en Turismo Carretera como en Turismo Nacional. Competirá con un Cruze del Arana Ingeniería Sport y ya probó la butaca en el taller de Bahía Blanca.

"Estoy muy identificado con la marca y va a ser como unificar el sentimiento", remarcó Ortelli y agregó: "Ojalá podamos ser protagonistas. Ése va a ser el objetivo este año: pelear el campeonato y estar adelante, ganar alguna carrera".

"El martes estuve en Bahía Blanca. Ya había hablado pero no conocía el taller ni al equipo. Me probé la butaca pero no hubo que cambiar nada, así que ya está arreglado para arrancar", comentó.

Por otro lado, adelantó: "Vamos a estar probando el auto la semana previa a la carrera porque Castellano terminaría muy justo con el motor".

Sin embargo, mientras prepara una nueva temporada junto al TN, el sėxtuple campeón de Turismo Carretera espera con ansias la llegada de un año de inflexión para la máxima categoría nacional. "Hay muchas expectativas para ver qué pasa con los motores nuevos principalmente porque los chasis algunos ya los venían usando y vimos que funcionan muy bien. Yo creo que aquél que tenga el auto armado antes va a poder marcar un poco la diferencia", sentenció.

DAKAR: STACEY VUELVE AL ATAQUE

..:: Pistas Argentinas ::..


Hans Stacey volvió al triunfo al imponerse en la 11° etapa del Dakar 2015 en la que los camiones transitaron desde Salta hasta Las Termas de Río Hondo.

Con su Iveco, el Holandés empleó 2h08m11 para dejar segundo, a 1m10 a Gerard De Rooy, en tanto que Eduard Nikolaev completó el terceto de punta para afianzarse en la segunda posición de la general, que sigue al mando de Airaat Mardeev, noveno en la etapa de hoy.

DAKAR: LA QUINTA DE AL-ATTIYAH

..:: Pistas Argentinas ::..

Apenas 27 segundos separaron al ganador de la 11° etapa, Nasser Al-Attiyah de Orlando Terranova, quien finalizó segundo para completar el doblete de Mini luego de una etapa que transitó los caminos desde Salta hasta Las Termas de Río Hondo.

 El catarí está dispuesto a llevarse el título y eso quedó más que claro con el dominio demostrado durante toda la edición. Esta vez volvió a imponerse para dejar atrás a su compañero, Terranova, quien sigue mostrándose competitivo a pesar de estar fuera de la lucha por el título. De todos modos, el argentino sigue con una edición en la que consiguió la mayor cantidad de etapas que logró en su carrea. Un excelente año para el mendocino.

Otra fue la realidad del último ganador del Dakar, Nani Roma, que luego del vuelco de ayer fue excluido de la competencia y no le permitieron largar la 11° etapa. Ya despedido de la edición 2015, el español esperará por la victoria de su compañera.

En tercer puesto se mostró Giniel De Villiers que sigue destacándose con Toyota y permanece segundo en la general, detrás del Príncipe.

La sorpresa del día llegó de la mano de otro piloto de Toyota: Benediktas Vanagas, quien se mostró cuarto en lo que fue su mejor resultado dentro del Dakar.

DAKAR: REVOLUCIÓN FRANCESA

..:: Pistas Argentinas ::..

Tras un recorrido por la famosa Ruta 40, el francés Christopher Declerck sorprendió al alcanzar su primera victoria en etapa para hacer su llegada triunfal a Las Termas de Río Hondo.

El ganador de ayer, Nelson Sanabria Galeano, resultó segundo esta tarde, delante del boliviano Nosiglia.

Jeremías González Ferioli volvió a ser el mejor representante argentino al finalizar quinto, delante del líder de la general, Rafal Sonik.   

Después del abandono de Casale, Lafuente, Abu-Issa, Halpern y Bonetto, le llega el turno de tirar la toalla a Víctor Gallegos, en el recorrido hacia Termas de Río Hondo, al romperse su motor. El ganador de la novena etapa se va del Dakar dejando a Rafal Sonik aún más solo a la cabeza.

DAKAR: SUMANDO ETAPAS

..:: Pistas Argentinas ::..

A pesar de haber perdido su chance de conseguir la victoria del Dakar, Joan Barreda Bort se quedó con la 11° etapa para sumar la segunda consecutiva al arribar a Las Termas de Río Hondo, en lo que representa además la cuarta etapa maratón.   

La fatiga acumulada y la exigencia de una ruta que requiere concentración hicieron de la 11° jornada un complicado obstáculo en los últimos días antes del arribo. Sin embargo, el español supo aprovechar un motor liviano para marcar la diferencia. Y es que el equipo decidió hacer un cambio en plena etapa maratón: Jeremías Israel Esquerre le entregó su impulsor a Barreda Bort y el español le cedió uno prácticamente nuevo (con una sola etapa) a Paulo Goncalvez para que vaya a explotar sus chances sobre Marc Coma.

El portugués se destacó al recortar en 2m23 el tiempo que lo separa de Marc Coma, ahora a tan solo 5m12 en la general. Sin embargo, los esfuerzos del piloto HRC podrían resultar en vano, al tener que sumar 15 minutos en la clasificación general por cambio de motor. 

"He vivido una etapa maratón muy dura. Ayer estaba enfermo. Había precipicios, me deshidraté, me dolía la cabeza. Pero lo importante es que llegamos al final. Quedan dos etapas y voy a seguir luchando hasta el último kilómetro. Hoy todavía no me encontraba muy bien, con dolores de cabeza en los caminos de montaña. En el vivac voy a ir a ver a los médicos", comentó el portugués.

Coma sigue siendo un sólido líder, pero deberá aguantar bien las dos próximas etapas si quiere conservar el mismo motor en su KTM. "Acabamos de terminar. Siempre es estresante. Ahora hay que sacar las herramientas. Pero, bueno, todo ha ido bien. Todavía nos queda una jornada complicada mañana. Luego la última etapa, el sábado. Todavía no veo el final del túnel. Ya veremos. Es que quedan muchos kilómetros. Pero, vamos, estoy contento...", declaró Coma.

Ivan Jakes ha disfrutado hoy de lo lindo con su tercer puesto a 1'35'', su mejor resultado desde la salida, por delante de Rubén Faria y de Toby Price. El australiano ha aprovechado que su rival Pablo Quintanilla no se encuentra nada bien para sacarle casi dos minutos y subir al podio provisionalmente en la general. Helder Rodrigues, Alain Duclos y Stefan Svitko completan el Top 10 del día.

EFEMERIDES

15 DE ENERO DE 1950: Competencia organizada por el Automóvil Club Argentino. Circuito de Mar del Plata. El ganador fue Alberto Ascari con Ferrari 2000 c.c. y segundo José Farina con Maserati 1500 c.c. En esta prueba luchaban por la punta Juan Manuel Fangio y Luis Villoresi, produciéndose un choque entre ambos, sin consecuencias para los pilotos.
 15 DE ENERO DE 1961: Torneo Triangular de Automovilismo en Interlagos. El brasileño Ciro Cayres triunfó con un Maserati Corvette, en tanto que los mejores argentinos ubicados fueron Ramón Requejo (4º) y Hugo Galaverna (7º).
15 DE ENERO DE 1978: Nueva edición del Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Fue el primer eslabón hacia el título de Mario Andretti al volante del espectacular Lotus con efecto suelo. "En la segunda vuelta hice el curvón a fondo. Allí establecí diferencias que luego me limité a cuidar hasta el final", dijo el ganador. Carlos Reutemann, con Ferrari, culminó en el séptimo lugar.
15 DE ENERO DE 1995: Finalizó el 17º Rally Dakar, que aquel año se había iniciado en Granada. Hubo doblete francés, con victorias en autos de Pierre Lartigué (Citroen) y en motos de Stephane Peterhansen (Yamaha).