sábado, 11 de enero de 2014

DAKAR: LOEB DESCARTÓ EL DAKAR

..:: Carburando On-Line ::..

El piloto francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rally, visitó el campamento del Dakar en la ciudad de Salta y expresó su deseo de correr algún día esta carrera, aunque descartó hacerlo el próximo año.

Loeb explicó que este 2014 disputará el Campeonato Mundial de Turismo y quiere preparar dos competiciones nuevas a la vez. "No correré el Dakar el próximo año. Haré el WTCC. Para mí es un nuevo desafío y necesito dedicarle todas mis energías. No puedo empezar dos cosas a la vez", dijo el francés.
"Me gustaría correr el Dakar algún día, es una gran aventura y quiero hacerlo, pero ahora me quiero concentrar en el Mundial de Turismo", agregó.

Loeb dijo que el Dakar es una carrera que le atrae y que tiene curiosidad por saber cómo se vive desde dentro. "Es diferente a todo lo que conozco. Es una prueba de resistencia en medio de paisajes muy bonitos, que cambian todo el rato. Debe ser excitante hacerlo", reconoció.

Sobre la presente edición del Dakar, Loeb expresó sus preferencias por su compatriota Cyril Despres en la categoría de motos, aunque reconoció que no pasa por su mejor momento, a dos horas del líder en la general. "Me gusta Despres pero no está en la mejor posición para ganar. En autos no tengo favorito, conozco bien a Carlos (Sainz), Peterhansel y 'Nani'. Que gane el mejor", sostuvo Loeb.

TC: SERRANO CONTINÚA CON BISCEGLIA

..:: Carburando On-Line ::..

En las últimas horas, Martin Serrano confirmó la continuidad junto al preparador de motores Claudio Bisceglia, que será como en la temporada pasada el responsable de proveer las plantas impulsoras para la Dodge de Turismo Carretera que alista el equipo IDI Motorsport, y que manejará el piloto de Pablo Nogués en 2014.

"Decidimos continuar junto a Claudio Bisceglia en el área de motores como ya lo hicimos en el campeonato pasado. Ahora estaremos en un nuevo equipo como es el IDI Motorsport y sin dudas es muy bueno poder confirmar que utilizaremos los motores que ya se usaron en la pasada temporada, y han tenido un buen funcionamiento. Claudio está trabajando sobre nuevos desarrollos y el equipo continúa avanzando en las distintas reformas sobre la Dodge, por lo cual confirmaremos seguramente en los próximos días el diseño del auto y cuándo estaremos probando previo a la primera fecha del año Neuquén", explicó Serrano.

Recordamos que a finales del 2013, el piloto de Pablo Nogués confirmó la incorporación al equipo IDI con una Dodge nueva que utilizó Jorge Trebbiani dentro del TC, la cual está siendo modificada por el titular y responsable técnico del equipo, Dardo Prand, para ya dejar todo listo y confirmar en los próximos días la fecha de pruebas que tendrá Serrano sobre la unidad.

DAKAR: SALTA EN CALMA

..:: Carburando On-Line ::..

Con la mitad del recorrido del Dakar-2014 completado, y en la víspera de dejar Argentina para pasar a Bolivia, el director de carrera del Dakar, David Castera, estimó este sábado que la presente edición del famoso rally, de luto por la muerte del motorista belga Eric Palante el jueves, está resultando más complicado de lo previsto.

"La lluvia y el calor han acentuado las dificultades", afirmó Castera. "Sabíamos que iba a ser difícil, pero no tanto. Pero nosotros no controlamos la meteorología".

El sábado, única jornada de descanso de una carrera que comenzó el 5 de enero en Rosario (Argentina) y que finalizará el 18 del mismo mes en Valparaíso (Chile), los "supervivientes" del Dakar-2014 descansaban en el campamento de Salta, en el noroeste argentino, vendando sus heridas y arreglando sus motores de dos, cuatro o seis ruedas (en el caso de los camiones), antes de lanzarse a la segunda y última semana de competición.

Los motoristas y los cuatriciclos se dirigirán el domingo hacia Uyuni, en Bolivia, un gran estreno en la historia del rally. Esta etapa "maratón", sin asistencia en la llegada, conducirá a los participantes a través de majestuosos paisajes andinos, en una jornada que supondrá el debut de Bolivia en la carrera.
La recompensa para quienes lleguen a la meta será un vivac a 3.600 metros de altitud, en la ribera del salar de Uyuni, el más grande del mundo, y con el volcán de Tunupa (5.300 m) como fondo privilegiado.
Mientras tanto, los autos y los camiones darán una vuelta alrededor de Salta, todavía en Argentina, con 500 kilómetros de especial.

Todos los participantes se encontrarán el lunes por la tarde en Calama (Chile), después de haber atravesado la cordillera de los Andes y mirando ya hacia el océano Pacífico.

"La segunda semana, en Chile, debería ser un poco menos exigente en lo que a temperaturas y superficies se refiere, con terrenos más adaptados al rally y menos duros para los pilotos", afirmó Castera.
"El Dakar-2014 es más duro que algunas otras ediciones, pero no más peligroso", añadió, al tiempo que destacó que el porcentaje de abandonos de este año oscilaba entre el 35% y el 40% entre todas las categorías. "Estas son cifras normales, hemos registrado otras más elevadas en el pasado", aseguro el director de carrera.

A mitad del camino, y todavía con siete etapas por disputar, el trabajo está lejos de estar terminado, pero ya se han registrado distancias significativas y algunos favoritos parecen tener las cosas muy difíciles para revalidar sus triunfos pasados.

Esta primera semana ha estado incontestablemente marcada por las buenas actuaciones de los participantes españoles, quienes lideraban este sábado las categorías de autos y motos.

En autos, el español Nani Roma (Mini) se encuentra sólidamente instalado a la cabeza de la clasificación general, por delante del argentino Orlando Terranova y del francés Stéphane Peterhansel, ambos también pertenecientes al equipo Mini.

"Peter", rey del Dakar con un récord de 11 victorias entre motos y autos, se encuentra, sin embargo, a sólo 33min23seg de Roma, por lo que, para él, todo sigue siendo posible.

El panorama es, no obstante, mucho más desolador para el "matador" español Carlos Sainz, vencedor en 2010. Sexto en la general, a 1h59min38seg de Roma, tendrá que firmar una segunda semana perfecta si quiere aproximarse a la cabeza de la clasificación, pese a la velocidad de su buggy SMG.

Por su parte, en motos, el español Marc Coma (KTM) aumentó ligeramente este viernes su ventaja sobre su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), mientras que el francés Alain Duclos se afianzaba en una cómoda tercera plaza en la general, a poco más de una hora del líder.

No obstante, el también francés Cyril Despres (Yamaha), quíntuple ganador del rally, se sitúa de su lado en un modesto 11º lugar en la general, a 2h24seg de Coma.

Pese a que el camino todavía es largo hasta Valparaíso, todo parece indicar que éste no será el año en el que Despres se haga con su sexta victoria en el Dakar.