sábado, 25 de junio de 2011

VARIAS: PRIMER TURNO EN EL INFIERNO VERDE


Leonardo Regueira
Enviado especial en Alemania
Todos los pilotos argentinos cumplieron el primer turno de manejo en el comienzo de las 24 horas de Nürburgring con un balance positivo: siguen en carrera.

Piloto por piloto, estas son las conclusiones de la experiencia en competencia
Renault Clio - SP3:
-Rubén Salerno: "Estoy feliz, hice las dos horas a fondo, levantando solo para dejar pasar a los autos rápidos, y logré tiempos buenísimos en todas las vueltas. La verdad que el auto es una maravilla tanto en mojado como en seco".
-Gastón Ricardo: "Pude cumplir las dos horas tal como lo habíamos planeado, en un turno muy complicado porque me tocó compartir la pista con los más veloces en gran parte del tiempo y por suerte no cometí errores, ya que es fácil perder la concentración".
-Omar El Bacha: "Tuve el privilegio de largar la carrera y la verdad que será muy difícil olvidarme de esa vuelta previa con el público sobre la pista saludando a todos los pilotos. Es una tradición eso en esta carrera. Lo increíble es que cuando volvimos a pasar por esos lugares, la gente ya se había acomodado detrás del alambrado".
-Jorge Cersósimo: "Me subí muy tranquilo al auto porque yo era el último en manejar y mis compañeros me habían avisado que el auto andaba muy bien. Salí con gomas nuevas y manejé las última hora de la tarde y la primera de la noche. Viene todo muy bien".

BMW 335 diesel GTR - D3T
-José Manuel Balbiani: "Largué muy bien, pudiendo superar muchos autos y alcanzar al primero de nuestra clase antes de entrar en el Nordschleife (NdeR: circuito largo). Pude marcar una diferencia rápido, pero en el Karusell se desprendió un conector del turbo con la vibración que me hizo perder tiempo. El auto va muy bien, por lo que creo que podemos hacer una buena carrera".
-Juan Cusano: "El auto dobla muy bien y en la recta es muy rápido, lo que nos permite superar muchos autos y eso lo hace divertido. Pero a la vez hay que estar muy concentrado porque de atrás también vienen fuerte. Fue un buen turno".
-Sergio Rodríguez: "Por suerte ya pasó lo peor, porque en las primeras vueltas del primer turno se maneja con mucho nerviosismo. Después de las dos primeras vueltas me relajé y lo empecé a disfrutar un poco más. Seguramente, esa tensión me sacó un poco de energía y me cansé antes de tiempo. Así que decidí parar en boxes para que se subiera otro piloto más fresco que yo, de lo contrario iba a comenzar a cometer errores".
-Alejandro Chahwan: "Yo fui en el segundo turno. En mis primeras vueltas se empezó a desprender el capot y tuve que parar en boxes. Eso nos hizo perder un todo el tiempo que había ganado José (Balbiani). Pero la carrera es larga. Estoy feliz de estar corriendo esta carrera para la que me estuve preparando tanto tiempo".
VW Golf 3 - SP3
-José Visir: "No pude ir lo rápido que hubiese querido porque me encontré con muchos accidentes en la pista, tres en una misma vuelta, y había muchas banderas amarilla en distintos sectores. De todas maneras, era importante arrancar y tengo la tranquilidad de que tenemos un auto maravilloso, a pesar de ser mucho más lento comparado al BMW que corrí el año pasado. Ahora te pasan con más de 100 km/h de diferencia y hay que correr mirando continuamente los espejos".
-Gustavo Fontana: "Me tocó el segundo turno con la pista seca, pero fuera de la huella había que tomarse precaución. Me sentí cómodo con el auto. Ahora voy a descansar algunas horas porque se viene lo más difícil que es la noche y hay que estar con todas las pilas".

TC 2000: LA PRIMERA POLE DE CANAPINO

Agustín Canapino alcanzó su primera pole position dentro del TC 2000 al dominar la quinta clasificación del año disputada en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba.

Canapino consiguió lo más alto del clasificador luego de 22 presentaciones en la categoría. Esta vez, el arrecifeño marcó la diferencia con el modelo Cruze Chevrolet, que por primera vez largará adelante en la serie inicial.

"Mi auto tracciona muy bien y gracias a que el auto transita muy bien la última parte, pude hacer la diferencia", explicó Agustín, que registró 1m29s931 en su vuelta más rápida.

Canapino partirá adelante en la primera serie y estará acompañado en la fila de partida por su compañero de equipo, Christian Ledesma, que resultó cuarto en clasificación pero se verá beneficiado por el hándicap. "Es un rival más, somos compañeros pero cada uno va a buscar lo suyo", disparó.

El piloto local, José María López, se ubicó segundo a 10 décimas de la pole con su Fiat Linea y mañana largará del lado de la cuerda en la segunda batería.

Leonel Pernía quedó tercero con el New Civic del equipo Honda Petrobras, en tanto que Ledesma fue cuarto con el segundo Cruze.

El campeón, Norberto Fontana, terminó sexto a pesar del choque que había protagonizado con Mauro Giallombardo. Es que el arrecifeño venía haciendo su vuelta rápida y se topó con el Fluence número 16. Se rozaron y terminaron perdiendo los dos.

Al finalizar Giallombardo comentó: "Venía para abrir vuelta rápida y Norberto venía cerrando. Me pega innecesariamente varias veces y me rompe mucho el auto, por eso se iba de cola y no pude cerrar después alguna vuelta buena".

Fontana, en cambio, declaró: "Yo venía en una muy buena vuelta y Mauro no ve por los espejos. Cuando me tiro a pasarlo, nos tocamos, pero si decide no hacer vuelta rápida tiene que mirar por los espejos".

Finalmente La Rana de Bernal no pudo ingresar en el grupo de los diez más rápidos, que completaron Emiliano Spataro (Fiat Linea), Bernardo Llaver (Toyota Corolla), Guido Falaschi (Renault Fluence), Gabriel Ponce de León (Fiat Linea) y Juan Cruz Álvarez (Peugeot 307).

CLASIFICACION GENERAL - TC 2000

Pos Piloto Marca Dif.
1 CANAPINO AGUSTIN CRUZE 1;29,931
2 LOPEZ JOSE MARIA LINEA 0,105
3 PERNIA LEONEL NEW CIVIC 0,344
4 LEDESMA CHRISTIAN CRUZE 0,366
5 FONTANA NORBERTO FOCUS 0,480
6 SPATARO EMILIANO LINEA 0,513
7 LLAVER BERNARDO COROLLA 0,532
8 FALASCHI GUIDO FLUENCE 0,565
9 PONCE DE LEON GABRIEL LINEA 0,644
10 ALVAREZ JUAN CRUZ 307 0,74

TC 2000: SPATARO MEJORO ANTES DE CLASIFICAR

Los tiempos mejoraron en el segundo entrenamiento que el TC 2000 disputó en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, donde Emiliano Spataro logró imponerse para quedarse con lo mejor antes de clasificar.

Spataro cronometró 1m30s292 con el Fiat Linea y relegó por sólo 70 milésimas a Agustín Canapino y su Chevrolet Cruze.

Mariano Werner, que había dominado la primera sesión, tuvo que conformarse con el tercer lugar, a 89 milésimas del piloto de Lanús.

Néstor Girolami quedó cuarto, seguido por Christian Ledesma, José María López y Leonel Pernía.
Mauro Giallombardo se ubicó octavo, delante del campeón, Norberto Fontana y de Guido Falaschi.
La actividad del TC 2000 continuará a las 15.40 cuando los autos salgan a clasificar en busca de la pole position y el récord del trazado, ya que los tiempos de entrenamientos indican que se mejorarán las estadísticas.

TIEMPOS GENERAL DE ENTRENAMIENTOS - TC 2000

1° SPATARO EMILIANO - LINEA 1;30,292
2° CANAPINO AGUSTIN - CRUZE 0,070
3° WERNER MARIANO - COROLLA 0,089
4° GIROLAMI NESTOR - NEW CIVIC 0,139
5° LEDESMA CHRISTIAN - CRUZE 0,158
6° LOPEZ JOSE MARIA - LINEA 0,249
7° PERNIA LEONEL - NEW CIVIC 0,308
8° GIALLOMBARDO MAURO - FLUENCE 0,388
9° FONTANA NORBERTO - FOCUS 0,452
10° FALASCHI GUIDO - FLUENCE 0,471
11° ORTELLI GUILLERMO - FLUENCE 0,494
12° ARDUSSO FACUNDO - 307 0,547
13° ALVAREZ JUAN CRUZ - 307 0,551
14° ALTUNA MARIANO - NEW CIVIC 0,615
15° SILVA JUAN MANUEL - FOCUS 0,725
16° LLAVER BERNARDO - COROLLA 0,736
17° YANNANTUONI FABIAN - FOCUS 0,817
18° ROSSI MATIAS - COROLLA 0,855
19° PONCE DE LEON GABRIEL - LINEA 0,921
20° MUNOZ MARCHESSI MATIAS - 307 1,647

TC 2000: FUERTE CHOQUE DE NAZARENO LOPEZ EN CORDOBA


Nazareno López sufrió un accidente esta mañana mientras disputaba el primer entrenamiento del TC 2000.

El piloto de Rada Tilly impactó directamente contra el guard rail en la entrada a la recta principal y, debido a los daños en el auto, no podrá correr la final con su New Civic en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.

VARIAS: PRIMERA HORA, EN NURBURGRING


Leonardo Regueira
Enviado especial en Alemania

Las 24 horas de Nürburgring se pusieron en marcha en Alemania y la primera hora se cumplió con un buen trabajo de los pilotos argentinos y el liderazgo de la Ferrari 458 Italia GT.

La carrera comenzó con condiciones cambiantes del clima. Si bien no llovía en el inicio, el piso estaba húmedo y la gran mayoría de los 210 autos comenzaron con gomas para lluvia. Con el tránsito de las máquinas, el asfalto se secó y en la segunda vuelta los protagonistas comenzaron calzar los neumáticos lisos.

De los representantes argentinos, José Manuel Balbiani (BMW 335 diesel GTR) y Omar El Bacha (Renault Clio) fueron los encargados de largar la competencia. Mientras que en Gustavo Fontana y José Visir esperan su turno, ya que uno de sus compañeros alemanes arrancó la carrera.

Balbiani recién cambió a gomas lisas a los 50 minutos de carrera y le entregará el auto a Alejandro Chahwan. La idea de esta tripulación es realizar turnos de una hora y media, por lo que sobre el final de la tarde subirán al auto Juan Cusano, en tercer lugar, y Sergio Rodríguez, último.

Omar El Bacha tuvo un gran inicio de competencia y se bajó anticipadamente para que se subiera Gastón Ricardo (los seguirán Rubén Salerno y Jorge Cérsosimo, en ese orden). "Estoy muy contento porque pude superar cerca de 10 autos en la primera vuelta", contó El Bacha tras su primer turno. Y agregó: "La idea era cumplir dos horas de manejo, pero cuando me empezaron a superar los punteros comencé a desconcentrarme, por eso aprovechamos el cambio de gomas para que se subiera Gastón".

En cuanto a las posiciones de los argentinos en la carrera, el BMW 335 diesel GTR largó en el puesto 134 y concluyó la primera hora en el lugar 118, y es por el momento lidera la clase D3T (había sido segundo en la clasificación). Por su parte, el Renault Clio comenzó la competencia desde la colocación 183 de la general y 17º en la clase SP3, y finalizó la primera parte 147º y 11º, respectivamente. En tanto, el VW Golf inició las 24 horas en el 188º lugar de la general y en el 18º de la SP3, terminó la primera hora 184º y 17º.

LA FERRARI ES PUNTERA
La Ferrai 458 Italia GT conducida por Dominik Farnbacher, Allan Simonsen, Marco Seefried y Jaime Melo recuperó la punta que había perdido en mano de los Mercedes-Benz, primero, y de los BMW oficiales, después, en las dos primeras vueltas y lidera las 24 horas de Nürburgring en la primera hora de carrera. Segundo es el Mercedes-Benz SLS AMG GT3 de Christian Mamerrow, Armin Hahne y Pierre Kaffer, y tercero es un auto similar manejado por David Arnold Lance, Alexander Margaritis, Christopher Brück y Christian Frankenhout.

TC 2000: WERNER ACELERO EN CORDOBA

Mariano Werner dominó el primer entrenamiento del TC 2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, que fue demorado por un fuerte accidente de Nazareno López contra el guard rail del ingreso a la recta principal.

Con el Corolla del TTA, el entrerriano registró 1m30s381 y relegó por 50 milésimas a Néstor Girolami con su New Civic del equipo Honda Petrobras.
Atrás quedaron los Chevrolet Cruze de Agustín Canapino y Christian Ledesma, mientras que Pechito López, con su Fiat Linea, se ubicó quinto delante de Guido Falaschi (Renault Fluence).
Guillermo Ortelli terminó detrás de su compañero con otro Fluence y relegó a los New Civic de Leonel Pernía y Mariano Altuna.

El campeón, Norberto Fontana, completó el top ten del primer entrenamiento en el trazado cordobés.


TIEMPOS PRIMER ENTRENAMIENTO - TC 2000

1° WERNER MARIANO - COROLLA 1;30,381
2° GIROLAMI NESTOR - NEW CIVIC 0,050
3° CANAPINO AGUSTIN - CRUZE 0,102
4° LEDESMA CHRISTIAN - CRUZE 0,159
5° LOPEZ JOSE MARIA - LINEA 0,178
6° FALASCHI GUIDO - FLUENCE 0,382
7° ORTELLI GUILLERMO - FLUENCE 0,405
8° PERNIA LEONEL -NEW CIVIC 0,412
9° ALTUNA MARIANO - NEW CIVIC 0,526
10° FONTANA NORBERTO - FOCUS 0,725
11° YANNANTUONI FABIAN - FOCUS 0,728
12° SILVA JUAN MANUEL - FOCUS 0,747
13° ALVAREZ JUAN CRUZ - 307 0,766
14° ROSSI MATIAS - COROLLA 0,874
15° GIALLOMBARDO MAURO - FLUENCE 0,944
16° LLAVER BERNARDO - COROLLA 1,077
17° PONCE DE LEON GABRIEL - LINEA 1,209
18° ARDUSSO FACUNDO - 307 1,413
19° MUNOZ MARCHESSI MATIAS - 307 1,558
20° SERRANO MARTIN - FLUENCE 1,742

F1: OTRO DOBLETE DE RED BULL

Sebastian Vettel volvió a dominar la clasificación de Fórmula Uno y se aseguró así la primera posición en la grilla de partida para el Gran Premio de Europa, que se disputará mañana en Valencia.

Con ésta, el alemán suma ya siete ''poles'' en las ocho carreras del campeonato, en tanto que su compañero en Red Bull, Mark Webber,completará la primera línea.
Lewis Hamilton se ubicó tercero y acelerará junto a Fernando Alonso desde la segunda fila, mientras que Felipe Massa y Jenson Button.

Los alemanes de Mercedes GP, Nico Rosberg y Michael Schumacher, empezarán desde la cuarta línea.
En la tercera y última ronda los alemanes Nick Heidfeld (Renault R31) y Adrian Sutil (Force India Mercedes) no marcaron tiempo, por lo que ocuparán la quinta fila de para la carrera de mañana.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber) superaron la primera sesión, no así la segunda después de que el primero cerrase esta ronda en la decimoquinta posición y el segundo en la decimosexta, por lo que mañana coincidirán en la octava fila de partida.

La escudería Hispania volvió a quedarse en la primera ronda, con el italiano Vitantonio Liuzzi en la vigésimo segunda posición y el indio Narain Karthikeyan (1:44.630) en la vigésimo cuarta y última.


1° Sebastian Vettel (GER) RBR RB7 Renault 1:36.975
2° Mark Webber (AUS) RB RB7 Renault 1:37.163
3° Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/26 Mercedes 1:37.380
4° Fernando Alonso (ESP) Ferrari 150º Italia 1:37.454
5° Felipe Massa (BRA) Ferrari 150º Italia 1:37.535
6° Jenson Button (GBR) McLaren MP4/26 Mercedes 1:37.645
7° Nico Rosberg (GER) Mercedes GP MGP W02 1:38.231
8° Michael Schumacher (GER) Mercedes GP MGP W02 1:38.240
9° Nick Heidfeld (GER) Renault R31 sin tiempo
10° Adrian Sutil (ALE) Force India Mercedes sin tiempo
11° Vitaly Petrov (RUS) Renault R31 1:39:068
12° Paul di Resta (GBR) Force India Mercedes 1:39.422
13° Rubens Barrichello (BRA) Williams FW33 Cosworth 1:28.489
14° Kamui Kobayashi (JPN) Sauber C30 Ferrari 1:39.525
15° Pastor Maldonado (VEN) Williams FW33 Cosworth 1:39.645
16° Sergio Pérez (MEX) Sauber C30 Ferrari 1:39.657
17° Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso STR6 Ferrari 1:39.711
18° Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso STR6 Ferrari 1:40.232
19° Heikki Kovalainen (FIN) Lotus T128 Renault 1:41.664
20° Jarno Trulli (ITA) Lotus T128 Renault 1:42.234
21° Timo Glock (GER) Virgin MVR02 Cosworth 1:42.553
22° Vitantonio Liuzzi (ITA) HRT F1 F111 Cosworth 1:43.584
23° Jerome d''Ambrosio (BEL) Virgin MVR02 Cosworth 1:43.735
24° Narain Karthikeyan (IND) HRT F1 F111 Cosworth 1:44.363