sábado, 26 de octubre de 2013

TC: "ESTA VEZ NO ME VOY A ENOJAR"

..:: Largaron ::..

Rodolfo Di Meglio dialogó con LARGARON acerca de la desvinculación de Ricardo Risatti de su estructura. Además se refirió a cómo podría seguir dentro del Turismo Carretera y la problemática en los costos del automovilismo argentino.

"La verdad no me cayo como en otras oportunidades donde me he calentado. Las cosas que siento esta vez me las voy a guardar, cada parte sabrá lo que hizo. Hace más de un año trabajamos con un presupuesto que no es acorde al Turismo Carretera de la actualidad. Es una etapa que se cierra y empezaremos una nueva".

"Si te pones a buscar pilotos de la marca libres no hay muchos está Kohler que se bajo por presupuesto o Verna que se bajo hace muy poco pensando quizás en el retiro. El auto se encuentra listo como para ir a Toay, el equipo cuenta con una publicidad como para ayudar al piloto que se suba y sino se la sumaremos al auto de Ventricelli".

"Los gastos fijos están e ir a la carrera con un solo auto es muy complicado, ya me pasó en Comodoro Rivadavia y ahora podría sucederme lo mismo en Trelew".

"Se cambiaron cosas para que la actividad sea cada vez más barata pero no es así. Los amortiguadores se pagan cerca de 4 mil pesos por carrera y teniendo los propios nunca se gasta ese número. Las carpas la llevábamos nosotros y ahora la tenemos que alquilar, por poner dos ejemplos simples. El otro día llego un mail comunicando que aumentaban el costo de los neumáticos para La Pampa, los sueldos hay que pagarlos, el combustible, la luz, el teléfono. Es muy difícil bajar los presupuestos la única manera creo que sería que la categorías entreguen un premio como fue históricamente. Pero no sólo para los pilotos porque sino estamos siempre en la misma, premios para ellos y subsidios para los equipos que somos unas pymes".

SUPER TC 2000: HABLA LEDESMA Y MERECE ATENCIÓN...

..:: Largaron ::..


“El automovilismo está relacionado directamente con la economía del país y el automovilismo lo está sufriendo más esta vez que en otras crisis.”

“Hoy en día no creo que seamos caros los pilotos profesionales. Por ahí gana más un chasista, que hace dos autos, que lo que gana un piloto. Según la oferta y la demanda. Depende de las ganas que tengan de pagar los equipos y lo que quieran. Hay muchos pilotos que aportan publicidad y eso le permite a los equipos bajar sus costos, no sólo porque no tienen que pagarle al piloto sino que también porque le reduce los costos al equipo. Entonces eso complica mucho. Hay muchos chicos que van muy bien, hacen muy bien su trabajo, es una cuestión de oferta y demanda. Lo que pasa es que ajustándose a la situación que vive el automovilismo hoy, a cada equipo que se le pueda ahorrar los sueldos de los pilotos, es mucho más fácil.”

“Cuando yo empecé a correr hace muchos años atrás, el piloto era mucho más valorado en distintos aspectos. Vos no conocías a los equipos, conocías a los pilotos. De hecho, casi que no lo conocías a Berta, Berta se conocía por otros motivos, pero Berta es una historia, una leyenda dentro del automovilismo argentino, un genio a mi modo de ver las cosas, y en ese momento se hizo casi famoso por Traverso, más allá que era un trabajo en conjunto. Digo esto viendo el automovilismo de afuera, ojo. Con el transcurrir de los años, es lo que pasa siempre, no te vas dando cuenta en el momento, van pasando las cosas y uno cuando frena y mira para atrás, yo creo que se ha ido degradando el posicionamiento del piloto ante el ambiente, ante la gente.”

“Hoy en día tiene mucha más trascendencia lo que hagan los equipos, que obviamente me parece que son una parte muy importante porque son los que nos dan los autos a nosotros y no tiene menos mérito,  pero hoy se le da muchas más trascendencia a lo que pueda hacer un equipo. Han aparecido una serie de personajes detrás de los pilotos, que se han mediatizado mucho, y pasó a perder interés el piloto. Y por eso después de los grandes ídolos del automovilismo argentino, ha sido muy difícil conseguir un nuevo ídolo como Luis Di Palma o Juan María Traverso, la realidad es esa. También ha bajado muchísimo el promedio de edad a aquella época. Cuando yo empecé a correr el más chico era yo, y tenía 21 años, y hoy Agustín (Canapino) ha sido campeón con 20. Y eso ha acompañado al nuevo rumbo que se la ha dado al automovilismo.”

“Yo me puedo equivocar en muchas cosas, pero en esta creo que es como yo digo y digo lo que pienso. El automovilismo argentino ha tenido problemas económicos y ha sido difícil solventar los gastos en alguna época un poco más o un poco menos, entonces al querer reducir costos de cierta forma en el auto, entonces dijeron ‘vayamos todos a los mismos discos, vayamos todos a las mismas piezas de motor, hoy en un motor de carrera (de TC), hay dos o tres proveedores de elementos y nada más, entonces todo se ha ido estandarizando y al estandarizar vos logras paridad, al lograr paridad logras carreras aburridas, al tener carreras aburridas se busca que sean divertidas, y para lograrlo se buscan estas cosas, penalizar, poner kilos, va todo relacionado una cosa con otra, no es que las carreras son aburridas porque de golpe pasaron a ser aburridas. Está todo muy estandarizado, muy acotado. Se acotan las pruebas porque hoy una prueba tiene un costo descomunal, entonces se cancelan las pruebas se le cortan desarrollos a los que tienen capacidad de inventar algo y que el auto vaya un poco mejor, las trompas son para todos iguales, entonces las carreras son aburridas porque los autos son todos iguales.”

Hablando del futuro y su preocupación por el  casi seguro problema de continuidad del equipo Honda, el marplatense dijo:

“Es un poquito más que un traspié. A esta altura del año, que pasen estas cosas, a uno lo posiciona de otra forma al querer trabajar el próximo año. La realidad es que estoy preocupado, porque veo estas cosas a las que no es ajeno nadie y que se están viviendo, y la verdad es que no sabemos para qué lado vamos a encarar el año que viene y cómo vamos a continuar, si es que continuamos en la categoría.”

"De Chevrolet no me ha llamado nadie, pero la verdad que mi celular está prendido día y noche… y mirándolo de reojo. Como lo dije el año pasado cuando me tocó irme de esta forma tan molesta, por llamarlo de alguna forma, los momentos más importantes de mi vida los pasé con la marca. Fueron diez años y los recuerdo que tengo son únicos. Pero no depende de mí, no sé qué va a hacer Chevrolet. Es cierto que estoy un poco desconectado para tener algo de salud mental, pero a su vez estoy preocupado, tratando de encontrar una salida. Por las dudas estoy encarando un puestito de churros acá en la costa.”

“Me gustaría tener la opción de hacer tres categorías. Yo necesito poder trabajar, quiero trabajar, quiero hacer lo que me gusta. Me encantaría quedarme en Súper TC2000, llevo muchos años en la categoría, pero también soy consciente que no hay demasiadas opciones. Todo viene también atado a la parte económica. El Top Race me ha dado la posibilidad de estar en la categoría y estoy analizando alternativas para ver que hay. Por ahora estamos esperando a ver qué pasa, pero no hay indicios que esto pueda cambiar con un golpe de timón en estos próximos días.”

Sobre la opción de considerar la nueva escala de premios que propone Top Race para 2014, Ledesma dice:
“No seduce demasiado. La realidad es que el tema de los premios es un tema delicado porque es una cuestión de repartir. Me parece que lo lógico en ese caso es repartir en dos o tres partes, en el equipo, en los mecánicos y en el piloto. Sería egoísta e injusto que se lo quede alguien entero. Entonces eso no cambiaría la balanza en función de tener un arreglo por eso. Es automático. Todas las veces que me ha tocado cobrar un premio se repartió con el equipo.”

Ledesma también habló de sus chances de pelear el campeonato de TC en curso, y a analizar lo que pasó en Comodoro Rivadavia, donde sigue sosteniendo que el error fue suyo, por no tomar la precaución correcta en la maniobra de la serie que terminó con un trompo. También es optimista para La Pampa, y para la última fecha en Buenos Aires

F1: VETTEL VOLÓ EN LA INDIA

..:: Pistas Argentinas ::..

Pareciera que el destino se unió a Sebastian Vettel y su Red Bull para que la historia cuente que el alemán está más cerca de lograr su cuarto título de Formula 1. El GP de la India lo muestra largando desde la primera posición ya que en las pruebas de clasificación volvió a mostrar todo su potencial alcanzando el tiempo más veloz de las tandas, 1m24s119 fue el registro que tuvo Vettel faltando seis minutos para la bandera a cuadros con su último set de neumáticos blandos y nuevos. Detras del alemán largará el Mercedes de Nico Rosberg que quedó a siete décimas del puntero.

Vettel alcanzó su séptima pole position en lo que va de esta temporada y alcanzará su cuarta corona con tan solo llegar dentro de los cinco primeros de la carrera final. Algo que parece bastante accesible a esta altura del año para este piloto y su equipo.

El tercer cajón de partida quedó en manos del ingles Lewis Hamilton con el otro Mercedes que con su tiempo quedó a poco más de ocho décimas de segundos de la cima del clasificador. Detrás de Hamilton largará Mark Webber quién en esta clasificación no estuvo a la altura de su compañero de equipo y completó los cinco el brasileño Felipe Massa que sobre el final del torneo solo corre en Ferrari para cumplir sus compromisos contractuales.

La contracara de Vettel es el español Fernando Alonso. Si en algún momento las esperanzas de Ferrari tenían una luz de vida hoy parecería que se diluyeron con la contundencia del poleman. El asturiano terminó octavo y lejos de la posibilidad de pelear por la punta.

La Formula 1 espera poder consagrar a su nuevo monarca y parece que hasta el momento el destino tiene todo preparado para que así sea.