sábado, 21 de junio de 2014

VARIAS: LAS 24 HS. Y LO ARGENTINOS

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Por Marcelo Mercado desde Alemania

Cuando se cumplen 6 horas de carrera en las "24 hs. de Nürburgring" las tripulaciones argentinas vienen con diferentes complicaciones.

La Escudería Fe venía en buen ritmo luego de que Jorge Cersósimo largara sin complicaciones y cumpliera el primer turno. Continuó a un ritmo rápido Rubén Salerno para luego cederle el VW Golf MK5 a Alejandro Chahwan, quien sufrió un leve despiste que lo retrasó pero sin consecuencias para el auto.

En último turno tomó la posta José Visir y cuando estaba por cumplir las vueltas estipuladas, un auto, ya en la noche alemana, frenó con vehemencia 100 metros antes de lo previsto y provocando que se lo llevara por delante rompiendo la parte frontal de auto.

Regreso a los boxes en una camilla de un camión de rescate y en estos momentos el equipo alemán evalúa los daños y trata de repararlo para que continúe en carrera. Hasta ese momento el ritmo y el plan de carrera era el pactado ubicándose en la séptima posición en su clase.

Por su parte Juan Manuel Silva subió al Porsche en el turno noche y tratará de volver a la punta, ya que en los dos primeros turnos estuvo 1°, 2°, luego del tercero de sus compañeros el auto quedó 4° en su divisional.

En tanto el BMW de Balbiani, Cambria y Cusano acusó la rotura de un amortiguador y después un malestar en el piloto americano obligan a alternarse en la conducción al trío argentino.

TRV6: EL MÁS RÁPIDO

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Agustín Canapino mostró su chapa en el Top Race V6 y otra vez se quedó con la pole position, esta vez en la clasificación disputada en el autódromo de Resistencia, Chaco.

El arrecifeño fue escoltado por Néstor Girolami y Marcelo Agrelo, en tanto Juan Cruz Álvarez y Rafael Morgenstern completaron los cinco primeros lugares.

"Fue una clasificación apretada en un circuito corto, en la que el auto fue mejorando después porque las gomas no tenían temperatura. Fue una buena muestra de reacción para lo que vendrá mañana", afirmó Canapino.

Por su parte, Marcos Di Palma se retiró del circuito por diferencias con la categoría.

Los tiempos:
1 CANAPINO AGUSTIN MERCEDES 1;02,165
2 GIROLAMI NESTOR LANCER 0,106
3 AGRELO MARCELO CRUZE 0,142
4 ALVAREZ JUAN CRUZ PASSAT 0,149
5 MORGENSTERN RAFAEL LANCER 0,389
6 RISSATI RICARDO PASSAT 0,502
7 RODRIGUEZ MATIAS PASSAT 0,553
8 SIRVENT GERMAN CRUZE 0,604
9 MICHELOUD GUSTAVO MONDEO 0,608
10 TADEI GUSTAVO CRUZE 0,729

TC MOURAS: POLE HEREDADA

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Gastón Rossi logró establecer el mejor registro en la clasificación del TC Mouras, obteniendo su primera "pole positión" en la categoría. La vuelta más veloz había sido para Camio Echevarría pero debe largar último por el recargo que sufre en cada presentación de la categoría.

El santafesino que mostró un buen rendimiento en los entrenamientos ratificó su gran presente con el chevrolet del Dole Racing al heredar el lugar de privilegio, luego de que Camilo Echevarría marcara el mejor tiempo con 1m28s665, pero por la sanción que recae tanto en él como en Manuel Urcera (6°), deberán largar último en sus series.

Así Pedro Gentile quedó segundo, por delante de Augusto Carinelli de gran trabajo. Hernán Bueno volvió a ser el mejor Ford clasificado siendo 4°, por delante de Emanuel Tufaro quien quedó quinto.
Juan Augusto Ronconi quedó sexto, por delante del retornado Bruno Boccanera, Aldo Ortiz y Claudio Kohler quienes cerraron los diez primeros de la clasificación.

WTCC: PECHITO LARGARÁ TERCERO

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José María López intentó en Bélgica conseguir su segunda victoria consecutiva y, aunque se mostró entre los más rápidos desde el arranque, tuvo que conformarse con la tercera colocación en la séptima clasificación de la temporada del WTCC.

Citroen volvió a marcar la diferencia pero esta vez fue Yvan Muller quien se quedó con la pole position luego de marcar una vuelta rápida de 2m23s497 en la última tanda. Y es que dominó la primera pero fue Pechito López quien se impuso en la segunda para ajustar aún más la clasificación.

Al momento de la Q3 fue Gabriele Tarquini el primero en salir pero enseguida fue superado por Valente, que salió después. Poco duró la ilusión porque apenas aceleraron los Citroen los condicionaron a estar atrás.

Y es que Sebastien Loeb registró un giro de 2m23s643 que fue mejorado después por el actual campeón. Pechito López fue el último en salir con la esperanza de mejorar ese tiempo pero tuvo que conformarse con la tercera colocación luego de concretar su vuelta en 2m23s668.

De esta manera, los tres Citroen volvieron a dominar. El argentino partirá desde la tercera colocación pero lo más destacable es que Muller dejó a más de 1 segundo al Chevrolet de Valente que fue cuarto.

F1: MASSA DIO LA SORPRESA

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El brasileño Felipe Massa, al volante de Williams, consiguió este sábado su primera pole desde 2008 para el Gran Premio de Austria y desplazó a Mercedes de una posición a la que estaba acostumbrada en esta temporada.

Massa y su compañero finlandés Valtteri Bottas fueron los dos más veloces y partirán desde la primera fila de largada.

Nico Rosberg, puntero en el campeonato mundial de pilotos, fue tercero en la clasificación. Su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, se salió de la pista en la última rueda clasificatoria y largará noveno.
Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial, partirá duodécimo.

"Hace mucho tiempo que no podía estar en este lugar, espero que sea el comienzo de algunas grandes posibilidades", afirmó Massa, quien se manifestó "muy emocionado".

Es la pole número 16 de Massa pero la primera desde el Gran Premio Brasileño hace seis años. Williams no acaparaba la fila delantera en la clasificación desde el Gran Premio Alemán en 2003.

"Fue un gran momento", se entusiasmó el brasileño, que ha ganado once grandes premios. "Hacía mucho que no tenía una primera posición de largada".

La vuelta más veloz de Massa en el circuito de 4,3 kilómetros de Red Bull fue de 1 minuto, 8.759 segundos, 0.087 menos que Bottas. Rosberg quedó a 0.098.

El auto de Hamilton hizo un trompo en su intento final de superar el tiempo de Massa.
Bottas había sido el más veloz en la última práctica antes de la clasificación para el gran premio. Bottas superó la Mercedes de Lewis Hamilton por 0.05 segundo. Massa fue el segundo más veloz en la práctica final.

"No me sorprende del todo", comentó el subdirector de Williams, Claire Williams. "Esta pista nos viene bien con sus largas rectas".

El director de Mercedes, Toto Wolff, admitió que "Williams ha estado realmente veloz".
"La competencia se ha hecho un poco más pareja en general", agregó Wolff, después que Hamilton y Rosberg dominaron las prácticas del viernes.

Jenson Button, campeón en 2009, tuvo que abandonar la sesión después de solo cuatro vueltas debido a un problema con los frenos traseros de su McLaren, pero partirá en el puesto 11.

Daniel Ricciardo, de Red Bull, que puso fin a la hilera de seis victorias de Mercedes en Montreal hace dos semanas, fue quinto, superando a su compañero Vettel. Es la sexta vez que Ricciardo antecede al alemán en la clasificación.

Vettel no pudo completar la rueda final de clasificación por tercera vez esta temporada ya que Red Bull se vio en dificultades con el control de temperatura de los neumáticos.

LOTUS GANA POR ULTIMA VEZ EN FORMULA 1

21 de Junio de 1987 - 27 Años - 21 de Junio de 2014
Al nombrar uno de los más exitosos equipos de Fórmula 1, el equipo Lotus es uno de ellos, a 23 años de su última victoria de la mano de Ayrton Senna detallamos su campaña...

En la historia de la Fórmula 1 Internacional muchos hombres y máquinas han dejado su huella y marcaron un hito dentro de la categoría, que la convirtieron a través del tiempo en la niña mimada del automovilismo mundial.
Al nombrar a las marcas que escribieron una parte importante de su pasado no se puede dejar de mencionar a la escudería británica Lotus, mucho menos aún a su creador, Colin Chapman. El escocés fue todo un visionario. Dio vida a los modelos más extravagantes, veloces y a la vez peligrosos de una época rodeada de grandes figuras y durante las décadas del '60 y del '70 le quitó a Ferrari gran parte del predominio que supo cosechar hasta ese momento. Por eso sus desapariciones, primero la del mentor y posteriormente la de su hijo más preciado, dolieron mucho y dejaron un vacío difícil de llenar en el ambiente motor.


Tantos pilotos y coches hicieron de Lotus una leyenda que comenzó a forjarse allá por 1948 y que a través de los años se transformó en un símbolo de innovación y una línea técnica de permanente avanzada. Y lo logró gracias a los vehículos más revolucionarios, que cambiaron de raíz las formas de ver y de pensar.
Con diseños que produjeron una renovación en la aerodinámica, al punto de exigir al extremo las disposiciones reglamentarias en cuanto al peso y a la inestabilidad de los chasis. Pero aquel hombre de aspecto señoril, que pasó a la inmortalidad revoleando por los aires su gorra ante cada triunfo de sus invenciones, sólo quería ganar, pocas cosas le importaban más. Eso lo hizo un obsesivo y a la vez un talentoso.

Sus primeras creaciones dieron que hablar desde su puesta en escena, como el Lotus 25, que fue el primer auto monocasco, llevado a la victoria por el notable Jim Clark en el circuito belga de Spa, en 1962. Al año siguiente, el mismo corredor sorprendió al público norteamericano en Indianápolis con el modelo 29 de motor trasero, formato que posteriormente se popularizó en la categoría.

El "escocés volador" fue una marca registrada de la escudería y la llevó a la fama con el recordado Lotus 49 y una impresionante cantidad de victorias que se extendieron desde su debut en el trazado holandés de Zandvoort, en 1967, hasta tres años después, fecha en la que apareció el modelo 72 con su sistema de suspensión activa y frenos internos. Este coche le dio al sello de Chapman 3 de los 7 títulos de constructores que obtuvo en los 37 años de permanencia en la Fórmula 1.

Pero la vida deportiva de esta verdadera dinastía del automovilismo no sólo conoció de éxitos, sino también de muerte trágica y desolación total. En 1968, el gran Clark murió en una carrera de Fórmula 2, en Hockenheim, al igual que Jochen Rindt, quien falleció en 1970 al estrellarse en Monza con el modelo 72 que ya lo había consagrado campeón. Ese mismo año otro incidente puso en grave peligro las vidas de John Miles y Emerson Fittipaldi al conducir el Lotus con turbina, idea que finalmente fue abandonada.

Al terminar los '70 se agotó la supremacía de la marca británica, que consiguió su último título del mundo tanto de pilotos como de constructores en 1978 de la mano de Mario Andretti. Luego experimentó una larga etapa de sequías que se acrecentó aún más con la muerte de Chapman el 18 de diciembre de 1982. A esto se le sumaron una serie de conflictos entre sus nuevos inversionistas, que condujeron a prisión a John DeLorean, Fred Bushell y Ted Ball.


Pese a todo, la escudería continuó en pie, pero al concluir la temporada de 1994 se hacía imposible sustentar los gastos de otro campeonato y el 17 de enero de 1995 David Hunt anunció su retiro oficial de la Fórmula 1.
Lotus al igual que Colin Chapman ya no ocupan un lugar físico en el mundo terrenal, pero siempre quedarán en el recuerdo de la gente como lo que fueron: dos mitos imborrables del automovilismo mundial.

En la nueva era de Lotus en F1 con motor Renault, el finlandés Kimi Räikkönen volvió al triunfo en el Gran Premio de Abu Dhabi 2012 y en la primera carrera de 2013 en el Gran Premio de Australia

SUS MOMENTOS DE GLORIA

Debuta en la Fórmula 1: el 19 de mayo de 1957 en el Gran Premio de Mónaco.
El 13 de noviembre de 1994 participa por última vez en el Gran Premio de Australia, para luego retirarse de la categoría
La primera victoria la obtuvo Stirling Moss el 29 de mayo de 1960 en el Gran Premio de Mónaco.
Gana su última competencia el 21 de junio de 1987 en el Gran Premio de los Estados Unidos, disputado en Detroit, de la mano de Ayrton Senna.
Participó de 490 carreras, de las cuales se impuso en 79.
6 títulos del mundo de pilotos
7 títulos del mundo de constructores.
Consagró campeón a: Jim Clark (1963-1965), Graham Hill (1968), Jochen Rindt (1970), Emerson Fittipaldi (1972) y a Mario Andretti (1978).
Otros datos: Tuvo al volante a los argentinos Alberto Rodríguez Larreta, quien sólo corrió el Gran Premio de la República Argentina en 1960, y Carlos Alberto Reutemann, que fue compañero de equipo de Mario Andretti en la temporada 1979.

EFEMERIDES

21 DE JUNIO DE 1936: Se corren las 200 Millas del Automóvil Club Tucumán que ganó Ernesto Blanco (R.E.O) sobre 58 vueltas a un promedio de 108,086 Km/h.
21 DE JUNIO DE 1970: Se corre Turismo Nacional en el Zonda de San Juan. En la Clase B ganó Angel Monguzzi con Renautl 1093 y en la C Carlos "Cascote" Juárez con coupé Fiat 1500.