sábado, 4 de octubre de 2014

WTCC: LÓPEZ LARGA CUARTO EN CHINA

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El WTCC volvió a pista para presentarse en China y fue Tom Chilton quien sorprendió en el Goldenport Park Circuit al dominar la clasificación y ganarse el derecho a largar desde la posición de privilegio en la primera carrera del fin de semana, que se disputará a las 3.50 (hora argentina).

A pesar de haber dominado la Q2, José María López tuvo que conformarse con el cuarto lugar aunque mantiene la tranquilidad desde la cima del campeonato mundial.

Esta vez, Citroen no venció y esa es la noticia. La clasificación quedó en manos de Tom Chilton, quien salió primero y enseguida cerró una vuelta rápida de 1m04s321 que lo depositó en la cima del clasificador y ya nadie lo pudo bajar.

Aunque intentaron todos el que más se acercó a Chilton fue Gabriele Tarquini. El italiano quedó a sólo 32 milésimas de diferencia con el Honda Civic del equipo oficial.

Yvan Muller también amenazó con el Citroen C-Elysèe aunque quedó tercera a 9 centésimas de diferencia, delante de su compañero de equipo, Pechito López.

La primera carrera del fin de semana se pondrá en marcha a las 3.50 (hora argentina) y una hora más tarde largará la segunda competencia.

SUPER TC 2000: ROZAGANTE

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Franco Vivian luchó. No sólo con su campaña contra el cáncer de mama, sino también con una condición climática que puso a prueba la suerte y la estrategia de cada equipo. Colocó gomas lisas, esperó su momento y aprovechó la última vuelta para alzarse con la pole position del Súper TC 2000 en el autódromo Eduardo Copello de San Juan.

El piloto de Colegiales ya había llamado la atención antes de que comience la actividad con un Chevrolet Cruze totalmente rosa apoyando una campaña de concientización y detección temprana del cáncer de mama impulsada por LALCEC.

Pero acaparó toda la atención esta tarde al mostrarse como el más rápido en una clasificación complicada, donde el clima fue protagonista. Y es que a mitad de la actividad comenzó a llover y aunque era leve, complicaba el tránsito en pista.

Los pilotos decidieron salir a último momento a la Q3 para decidir sobre el final con qué neumáticos salir a pelear la pole. Vivian, en cambio, enseguida optó por las lisas. "Cometí un error por apurado. Salí con gomas slick y desde el equipo me calmaron en todo momento. Fui teniendo confianza vuelta por vuelta y se dio. No la esperaba", admitió.

Es que con el correr de las vueltas, la pista mejoró y eso fue aprovechado sobre el final por Vivian para cronometrar 1m14s419 y quitarle el privilegio a Norberto Fontana por apenas 14 milésimas de diferencia.

El "Gigante de Arrecifes" parecía dispuesto a recuperar la cima del campeonato, perdida en el Callejero de Santa Fe. Pero quien le ofrecía una intensa lucha era Leonel Pernía con quien se intercambiaron la primera colocación en cada giro hasta que sorprendió Vivian.

Sin embargo, mientras mantenían ese duelo, Pernía se encontró con el líder del certamen, Néstor Girolami, que bloqueó su avance. "El Bebu me tapa porque no me ve y me arruinó mi vuelta que era de pole seguramente", advirtió, enojado, el "Tanito" que finalmente quedó tercero con el Fluence, a 4 décimas de la punta.

En cuarta colocación se ubicó Agustín Canapino con el Peugeot, mientras que Matías Muñoz Marchesi completó el quinteto de punta.

El líder del campeonato, Girolami, quedó sexto delante de Matías Rossi (Toyota) y de Mariano Werner (Fiat).

Facundo Ardusso, que había dominado las tandas anteriores, se ubicó noveno a medio segundo de Vivian en tanto que Christian Ledesma completó el top ten.

SUPER TC 2000: ARDUSSO, ANTES DE CLASIFICAR

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Fiat llegó a San Juan para destacarse. Al menos eso parece luego de los entrenamientos del Súper TC 2000 que fueron dominados por Mariano Werner y Facundo Ardusso. Si bien fue el entrerriano el primero en marcar la diferencia con un Linea nuevo, apareció Ardusso en la segunda tanda para mostrarse como el más rápido antes de clasificar.

El piloto de Las Parejas mejoró casi 2 segundo el registro que había cronometrado su compañero de equipo con una vuelta de 1m10s654 que le permitió relegar al segundo puesto a Christian Ledesma por apenas 27 milésimas de diferencia.

Unas 15 vueltas dio Ardusso al trazado sanjuanino mientras que Ledesma sólo giró 9 veces y eso le bastó para dejar atrás a Mariano Werner.

Julián Santero se mostró en cuarto lugar, en tanto que Bernardo Llaver completó el quinteto de punta por delante de Emiliano Spataro y de Norberto Fontana.

WTCC: PECHITO AGAZAPADO EN LOS ENSAYOS

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Luego de haber dominado los test desde el arranque, Thiago Monteiro se impuso también en la primera práctica libre que el WTCC llevó a cabo en el circuito de Beijing. Sin embargo, apareció en el último entrenamiento Ma Qing Hua para mostrarse como el más rápido en su país.


En el regreso a la actividad, Citroen parece haber perdido la supremacía demostrada en la primera mitad de temporada. Antes de la clasificación fueron Monteiro y el favorito local quienes se impusieron pero José María López parece estar midiéndolos desde atrás. Sin embargo, sólo se trata de girar, habrá que esperar la hora de la verdad para realizar una verdadera evaluación.

El cordobés se ubicó segundo en las dos primeras tandas a escasa diferencia, advirtiendo que también tiene el potencial para reafirmar su liderazgo en el campeonato mundial. En el último ensayo, quedó séptimo a 2 décimas de Ma Qing Hua.

Robert Huff sorprendió en la última prueba con un segundo lugar, delante de Gianni Morbidelli y de Yvan Muller.

Los líderes del campeonato decidieron no lucirse desde el arranque. El potencial seguramente lo sigan teniendo. ¿Estrategia? Podrán declarar que está más pareja la categoría pero todos esperamos que Pechito sorprenda a la hora de clasificar para seguir llevando la bandera argentina a lo más alto.

F1: ROSBERG FUE EL TIFÓN

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A pesar de la alerta meteorológica, la Fórmula Uno comenzó con su actividad en el circuito de Suzuka donde Nico Rosberg volvió a marcar la diferencia para reconfirmar la supremacía de Mercedes con la pole position del GP de Japón. Su compañero, Lewis Hamilton, partirá a su lado.

Las flechas plateadas ya habían dominado los entrenamientos pero ratificaron su potencial a la hora de clasificar. En ambas instancias fue Rosbrg quien se quedó con los lauros, para ganarse el derecho a partir mañana desde la posición de privilegio en la final.

Pese a la gran expectación centrada en el anuncio de Vettel después de la última tanda de entrenamientos, donde anunciaba su marcha de Red Bull, la clasificación empezaba con una Q1 bastante tranquila, con todos los pilotos punteros haciendo su tiempo sin problemas con el compuesto más duro, y cerrándose de nuevo al box a la espera. Los Mercedes, muy contundentes, se situaban al frente por delante de los Williams, los Ferrari y los McLaren.

Atrás las hostilidades estaban aseguradas, y después de que Sergio Pérez se asegurara su paso a la Q2, la pelea se centraba entre los dos Sauber y los dos Lotus. A falta de un solo minuto los dos pilotos de la formación de Hinwil se encontraban eliminados en 17ª y 18ª posición, pero el último giro de ambos era perfecto y les ponía dentro del corte, condenando a Maldonado y Grosjean a bajarse del coche de nuevo junto a Marcus Ericsson, Jules Bianchi, Kamui Kobayashi y Max Chilton. Así pues el venezolano no podrá cumplir la sanción que se le impuso por utilizar el sexto motor, al no obtener como mínimo la duodécima posición.

Tras cinco minutos de descanso, el semáforo se volvía a poner en verde para que retornara la acción. De nuevo, los Mercedes se ponían al frente con mucha facilidad, pero esta vez con Rosberg por delante de Hamilton, por escasas milésimas. Detrás, a mucha distancia, los Williams se volvían a colocar como segunda potencia con Fernando Alonso entre ellos. Más tarde, en la segunda tentativa, ambos pilotos de Grove se ponían en 3ª y 4ª posición, por delante de Alonso y los McLaren.

La lucha por superar el corte a la Q3 se centraba en Red Bull, que sorprendentemente se encontraba fuera del Top 10 al término de la primera tentativa. No obstante, al volver a salir a pista, ambos pilotos mejoraban notablemente sus cronos para colarse dentro de la definitiva ronda de la clasificación. Con Ricciardo séptimo entre los McLaren, Vettel se ponía tras Raikkonen en décima posición, y tenía que sufrir hasta el último segundo para que nadie le superara. Finalmente Vergne, Perez, Kvyat, Hulkenberg y los dos Sauber quedaban eliminados.

Bajo el espléndido sol de Suzuka, el semáforo daba luz verde por última vez hoy en Japón. La Q3 empezaba con todos los pilotos a pista excepto Kimi Raikkonen, que se reservaba en box. Los primeros cronos fueron los de Williams y Magnussen, pero rápidamente Rosberg, como una bala, se ponía al frente, y tras él un poco más descolgado se colocaba Hamilton en segunda posición, a tres décimas de su compañero de equipo. Alonso se ponía quinto tras los Williams, y a su espalda los dos McLaren y los dos Red Bull, con tiempos poco significativos.

A falta de cinco minutos para el final, los pilotos pasaban por box para poner neumáticos nuevos y cargar el monoplaza de combustible. Poco después saldrían los diez pilotos a pista, con los Williams, de nuevo, cruzando la meta los primeros, con un Bottas que rebajaba su tiempo y se ponía a una sola décima de Hamilton. Por detrás Rosberg iba directo a la Pole, y así fue gracias a una ligera mejora de su tiempo que le situaría una décima por delante de británico, tras la mejora de este, pese a una pasada de frenada.

Finalmente Fernando Alonso terminaba de nuevo una clasificación en quinto lugar, manteniendo tras él a Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen, Jenson Button, Sebastian Vettel y un descolgado Kimi Raikkonen. Destacar que ambos Red Bull iban con una configuración más pensando en la lluvia que se espera mañana, siendo esta la justificación de su poco rendimiento en esta sesión. Así pues, como bien hemos dicho anteriormente, Rosberg da el primer golpe en el circuito de Suzuka, y saldrá mañana al frente de una parrilla de salida en la que se espera la aparición de la lluvia.

EFEMERIDES

4 DE OCTUBRE DE 1961: Es presentado en el Salón de París el Renault 4. 200 vehículos fueron puestos a disposición del público que pudo manejarlos y dejarlos donde quisiera. En la Argentina, entre los años 1963 y 1983 se fabricaron 87.814.
4 DE OCTUBRE DE 1970: Se accidenta Andrea Vianini, mientras corría la segunda serie de los Sport Prototipo en el autódromo de Las Flores. Su auto se despistó dando varios tumbos con graves lesiones para el piloto en las vértebras cervicales, que le afectaron la médula. La competencia de Sport Prototipo se la adjudicó Jorge Cupeiro y Osvaldo Bessia la de Fórmula 2.