lunes, 1 de octubre de 2012

F1: SE OFICIALIZÓ EL CALENDARIO

..:: Carburando On-Line ::..

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó, durante el Gran Premiio disputado en Singapur, el calendario provisional de la Fórmula 1 para 2013. El viernes pasado, el Consejo Mundial del Motor oficializó la nómina expuesta el 23 de septiembre pasado.

Dentro de los cambios ya anunciados aparece la desaparición del Gran Premio de Europa, que se corría en el trazado de Valencia. Ahora, el circuito valenciano deberá alternar con Montmeló para recibir el Gran Premio de España. En tanto, el reemplazante de la competencia sería el Gran Premio de New Jersey, a desarrollarse el 16 de junio de 2013.

Sin embargo, esta el la única fecha que tiene un asterisco ya que los organizadores deben concluir las negociaciones que mantienen con Fórmula One Management, empresa dueña de los derechos comerciales de la F1.

Otro de los puntos polémicos del calendario era el Gran Premio de Corea ya que presencia estaba en duda. Pero, la FIA confirmó el escenario de Yeongam para la temporada que viene. El único cambio con esta plaza fue el intercambio de fecha con el Gran Premio de Japón.

Por su parte, las carreras de Alemania, que se correrá en Hockenheim, y de Bélgicas fueron adelantas una semana respecto a lo expuesto en el calendario provisional con intención de separar ambas pruebas de las competencia de Hungría e Italia.

Fuera del diagrama para el 2013, el ente dirigido por el francés Jean Todt conrfimó que en el mes de octubre se firmaría el nuevo Pacto de la Concordia, contrato que establece la distribución de los ingreso de la Fórmula 1 y la posibilidad de negociar los derechos televisivos.

La temporada número 63 de la "Máxima" tendrá por primera vez 21 fechas y comenzará el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia y finalizará el 24 de noviembre en el clásico Gran Premio de Brasil.

Calendario oficial de la temporada 2013 de F1

17 marzo - GP de Australia (Melbourne)
24 marzo - GP de Malasia (Sepang)
14 abril - GP de China (Shangai)
21 abril - GP de Baréin (Sakhir)
12 mayo - GP de España (Barcelona)
26 mayo - GP de Mónaco (Montecarlo)
9 junio - GP de Canadá (Montreal)
16 junio - GP de Jersey (Nueva York)*
30 junio - GP de Gran Bretaña (Silverstone)
14 julio - GP de Alemania (Hockenheim)
28 julio - GP de Hungría (Hungaroring)
25 agosto - GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
8 septiembre - GP de Italia (Monza)
22 septiembre - GP de Singapur (Marina Bay)
6 octubre - GP de Corea (Yeongam)
13 octubre - GP de Japón (Suzuka)
27 octubre - GP de India (Buddh)
3 noviembre - GP de Abu Dabi (Yas Marina)
17 noviembre - GP de Estados Unidos (Austin)
24 noviembre - GP de Brasil (Interlagos)

INDYCAR: 22 CARRERAS EN EL 2013

..:: Carburando On-Line ::..

La IndyCar tendrá 19 fechas en 2013, y 22 carreras, porque en tres eventos en circuitos callejeros, en Detroit, Toronto y Houston, habrá competencias sábado y domingo. Son cuatro fechas más que el reducido calendario de 2012, que ya terminó con la consagración del norteamericano Ryan Hunter-Reay.

La categoría estadounidense en la que aspira a competir Esteban Guerrieri tendrá, además, una Triple Corona, integrada por las 500 Millas de Indianápolis, las 500 de Fontana que coerra el torneo (como en 2012) y la nueva Pocono 400, que marca el retorno del circuito de Pennsylvannia al calendario del que faltaba desde 1989. Si algún piloto gana la stres competencias, se llevará un premio de un millón de dólares; si vence en dos, será compensado con 250 mil dólares.

El torneo comenzará el 24 de marzo en las calles de Saint Petersburg, y tendrá 10 de sus 19 fechas en circuitos callejeros; los óvalos serán solo seis, y los tres restantes, circuitos mixtos. Dos carreras en óvalo serán nocturnas: en Texas y el cierre en Fontana.

El experimento de dos carreras por fin de semana no es inédito en Indy Car: cuando la categoría vino a correr a Rafaela, en 1971, compitió en dos pruebas de 150 millas cada una, que contaron por separado para el campeonato (por entonces sancionado por el United States Automobile Club, USAC), disputadas ambas el mismo día.

El mes pasado, el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, pidió considerar la posibilidad de transformar el fin de semana de un Grand Prix de Fórmula 1 en dos carreras más cortas. IndyCar se anima a hacerlo a partir del próximo año.