viernes, 3 de junio de 2011

F1: CONFIRMAN LA VUELTA DEL TURBO


La Federación Internacional de Automovilismo confirmó los detalles de los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 que entrarían en vigencia para la temporada 2013, aprobados en el Consejo Mundial del Motor, celebrado hoy en Barcelona.


Hay que destacar que la FIA se reservó la posibilidad de poder retrasar el momento de su introducción, por lo que las novedades podrían verse más allá de 2013.

La modificación principal y más discutida que afectará a los monoplazas será el cambio de motor de los actuales de 2.4 litros V8 por los de 1.6 litros de cuatro cilindros e inyección -Turbo- hasta 500 bar. Además, los propulsores pasarán de 18.000 revoluciones por minuto a 12.000 rpm y contarán con sistemas de gestión de la energía extensiva y de recuperación de energía.

En cuanto a la aerodinámica, el reglamento se mantendrá prácticamente igual al de esta temporada, aunque se incluirán algunas modificaciones para mejorar la eficiencia. La FIA estima que con estos cambios podrán reducir el consumo de combustible en un 35 por ciento.

Otra de las modificaciones incluyen un nuevo límite de la altura de la punta de la trompa para mejorar la seguridad en los accidentes perpendiculares con otros monoplazas, una limitación del número de cajas de cambios, así como de sus engranajes, con el fin de reducir los costos y un incremento del peso total de los monoplazas de 640 a 660kg.

La FIA ahora tendrá que consultar con las partes afectadas, que tendrán que emitir sus votos por fax el 30 de junio a más tardar, para decidir la fecha de aplicación a los cambios.

F1: BAHREIN TIENE SU OPORTUNIDAD


El Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin, que fue anulado en febrero por las manifestaciones pidiendo reformas políticas y sociales en el país, se disputará finalmente el 30 de octubre, anunció este viernes la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reunida en Barcelona.


"Después de considerar todos los factores y tomar en consideración las preocupaciones de los interesados, el Consejo Mundial (órgano de decisión de la FIA) decidió reintegrar el Gran Premio de Bahréin al Mundial de Fórmula 1 2011", dijo la FIA en un comunicado.

Un poco antes, el máximo responsable del circuito de Sajir, donde tendrá lugar la carrera, también confirmó la información, que implicará que el Gran Premio de India, previsto en octubre, se dispute finalmente en diciembre.

 
"Cuando llegue el Gran Premio estaremos listos para demostrar al mundo que Bahréin está en su mejor momento", dijo en un comunicado Zayed R. Alzayani, presidente del Circuito Internacional de Bahréin (BIC), situado en la zona desértica de Sajir.

"Nuestro país ha vivido un período difícil pero la estabilidad ha vuelto. Los negocios funcionan casi normalmente, se ha levantado el estado de emergencia y los países están anulando sus restricciones de viaje", recordó Alzayani, que dijo que su país aprenderá "las lecciones del pasado reciente".

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomó la decisión tras una visita de inspección a Bahréin para comprobar el grado de organización y la situación en la pequeña monarquía del Golfo Pérsico.

"A pedido del presidente de la FIA Jean Todt, el vicepresidente Carlos García visitó Bahréin el 31 de mayo para evaluar la situación en el país", explicó el organismo, una visita durante la cual se llevaron a cabo entrevistas con varios ministros y con responsables de derechos humanos.

La carrera, que tenía que disputarse el pasado 13 de marzo, fue anulada en febrero cuando miles de manifestantes salieron a la calle para pedir reformas políticas y sociales.

El pasado miércoles las autoridades decidieron levantar el estado de emergencia en vigor desde entonces en un intento de normalizar la situación.

Por su parte, un grupo de cibermilitantes, Avaaz, lanzó el jueves una petición pidiendo el boicot del Gran Premio para convencer a las escuderías de Fórmula 1 que no participen en la carrera como protesta contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país.

F1: EL CALENDARIO DE F1 TENDRÁ 21 CARRERAS

La Federación Internacional de Automóvilismo (FIA) anunció este miércoles el calendario de pruebas del Mundial de Fórmula 1 de 2012, que constará de una cifra récord de 21 carreras, tras la inclusión del Gran Premio de los Estados Unidos.

Este país vuelve al calendario y se disputará en el nuevo trazado de Austin, en Texas, en el Circuito de las Américas, y se celebrará el 17 de junio, lo que provocará que el Gran Premio de Europa, que discurre en el Valencia Street Circuit sea el 1 de julio.

La otra cita española, el Gran Premio de España, será el 20 de mayo. Además, el Gran Premio de Corea, situado en 2010 y 2011 en el tramo final de temporada, se celebrará ahora el principio, el 22 de abril, tras el Gran Premio de China y antes de que el 'gran circo' aterrice en Europa en el Gran Premio de Turquía, que debe ser confirmado.

Bahréin abrirá la campaña el 11 de marzo, y Brasil la cerrará el 27 de noviembre

11/03 Bahréin
18/03 Australia
01/04 Malasia
08/04 China
22/04 Corea
06/05 Turquía
20/05 España (Montmeló)
27/05 Mónaco
10/06 Canadá
17/06 Estados Unidos
01/07 Europa (Valencia)
15/07 Gran Bretaña
29/07 Alemania
05/08 Hungría
02/09 Bélgica
09/09 Italia
30/09 Singapur
14/10 Japón
28/10 India
11/11 Abu Dhabi
25/11 Brasil.