jueves, 29 de diciembre de 2011

TC: WERNER PROBÓ Y SEGUIRÁ MAÑANA


Sin descanso. Mariano Werner probó hoy en el autódromo de Paraná en el estreno de su nueva estructura. Lo hizo con el Ford que compró al GPG y que correrá Marcos Muchiut en el TC Mouras. 'Fue una buena prueba con mucho trabajo así que seguiremos mañána por la mañana', comentó Werner en Carburando radio am550.

'No hay muchas referencias en este autódromo, pero el ensayo fue ampliamente positivo ' comentó Werner. Además confirmó que el Ford que utilizará será el que están terminando de construir con vistas al inicio de temporada con equipo propio en Mar de Ajó bajo la supervisión técnica de Dardo Prand.

TCP: SERRANO EN EL DOLE RACING



Martín Serrano e incorporó al equipo Dole Racing para correr con Chevrolet en el TC Pista. En principio correrá con el auto que dejará Emanuel Pérez Bravo y posteriormente lo haría con uno utilizado por Guillermo Ortelli.

'Estoy feliz con esta posibilidad que tendré en un equipo campeón como el Dole. Será una gran experiencia correr con gente tan calificada como Ortelli' comentó Serrano a Carburando radio am550.

TC: SIN MAYORES CAMBIOS EN EL REGLAMENTO 2012


'Es un hecho histórico en el TC que no haya cambios en el reglamento. Salvo algunas correcciones que son mínimas pero es importante que ya estén las pautas marcadas. Hay muy pequeñas modificaciones pero lo importante es que todo sigue como en el año que termina', comentó Alejandro Solga, responsable de Ingeniería y Desarrollo de la ACTC.

Hoy la ACTC informó que en su sitio web están a disposición los detalles de los reglamentos técnicos de las categorías TC, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras.

'Ha sido un año muy parejo. Tuvimos 15 ganadores en 16 carreras, hasta 30 pilotos en menos de un segundo en las clasificaciones, han ganado todas las marcas, y los diez de la Copa de oro de la última fecha tuvieorn chances de salir campeón', agregó Solga.

'Estamos estudiando algunos cambios en el reglamento deportivo con los puntajes para incentivar los sobrepasos, creemos que será muy importante, aunque estamos estudiandolo', sostuvo el responsable de la Técnica.

'Se está analizando un combo aerodinámico de cargas para que sea implementado en 2013, asi que no hay cambios para 2012', remarcó.

TC: PRINCIPALES MODIFICACIONES



Los cambios que tendrá el reglamento técnico del TC son mínimos, pero se destacan algunos como no permitir los canalizadores de aluminio traseros en los autos. Luego del anuncio en Carburando radio am550, Alejandro Solga se refirió a los siguientes temas:

-Pariilla amortiguadores en Ford: este año será opcional y en 2013 será obligatorio para todos los autos nuevos de la marca con el objetivo de acondicionar los amortiguadores para cada usuario.

-Luneta trasera: habrá retoques mínimos con correcciones más que nada de impresión y que faltaba en la definición en el reglamento.

-Se elimninan los volantes de fibra de carbono (medida de seguridad).

-Ventanilla lateral: se hicieron pruebas pero la medida quedó stand-by. Se continúa con la ventilación de 180 mm. de diámetros en la ventanilla. Se trabaja en la toma de aire para implementarlo en 2013.

-Ingeniería y desarrollo de la ACTC estudia implementar butacas similares a las que usa Nascar de carbono. Sii funcionan bien se reglamentará para tenerla en las cuatro categorias

-Brazo faro: el miércoles previo a la carrera de Mar de Ajó estará en La Plata para los usuarios que lo necesiten.

-Carga aerodinámica en trompas: todo como se utilizó en 2011. Se estudia un combo aerodinámico para 2013.

-TC Pista Mouras implementará el encendido Magnetti Marelli y la brida de los motores Cherokee para Dodge será de 28,5 mm. igual a la del Ford.

-TC Mouras tendrá sorteo de amortiguadores Barattero como en el TC (será opcional para el TC Pista Mouras).

DAKAR: 57 ARGENTINOS INSCRIPTOS


Se acerca el inicio del Dakar 2012, que se pondrá en marcha este 1ro. de enero con la presencia de 57 pilotos argentinos.

La categoría de autos contará con 27 pilotos locales, entre los que se destacan Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro, Norberto Fontana, Orly Terranova, José Luis y Marcos Di Palma.

En lo que respecta a la categoría de motos, serán 20 los representantes argentinos, entre quienes figuran Javier Pizzolito, Eduardo Alan y Jorge Martínez Boero h., mientras que en cuatriciclos, donde se destacan los hermanos Patronelli, habrá 9 pilotos nacionales.
En tanto, solamente habrá un representante en el rubro camiones, donde estará Gerardo Del Zotto, a bordo de un Mercedes.
El listado completo es el siguiente:

Autos: 308 Orly Terranova (Toyota), 351 Emiliano Spataro (Volkswagen Amarok), 354 Adrian Yacopini (Volkswagen Amarok), 357 Juan Manuel Silva (Volkswagen Amarok), 363 Víctor Mastromatteo (Toyota Sportech), 364 Rafael Sánchez (Hyundai), 368 Norberto Fontana (Volkswagen Amarok), 369 Francisco José García (Subaru Forester), 382 Eduardo Amor (Toyota Hilux), 383 Lino Sisterna (Fast & Speed), 388 Hernán Kim (Mercedes Benz 4x4), 390 Omar Gándara (Toyota Hilux), 391 Sebastián Halpern (Toyota), 392 Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser 200), 410 Marcos Di Palma (Toyota Hilux), 420 Roque Gruccio (Hyundai), 421 Domingo Reginato (Toyota Hilux), 429 Norberto Rivero (Paneus), 446 Andrés Germano (Toyota Hilux), 452 Hernán Roberti Nissan (Frontier), 454 Miguel Santorelli (Jeep Estanciera), 455 Rodolfo Bollero (Polaris), 458 Leonardo Vagnini (Volkswagen Amarok), 459 Fabio Bomprezzi (Toyota), 460 Osvaldo Pelliciari (Jeep Grand Cherokee), 461 José Antonio Blangino (Polaris Buggy), 473 Walter Dagostini (Volkswagen Amarok).

Motos: 27 Javier Pizzolito (Honda), 75 Pablo Busin (Honda), 80 Pablo Pascual Jincheng, 88 Andrés Junko (KTM), 96 Pablo Cid de la Paz (BETA), 102 Eduardo Alan (Yamaha), 115 Gustavo Bassi (Yamaha), 148 Mauricio Gómez (Yamaha), 150 Luis Belaustegui (KTM), 151 Juan Manuel Belaustegui (Yamaha), 154 Roberto Antonio Gajdosech (Yamaha), 156 Juan José Barberi (BETA), 157 Sergio Cerdera (Kawasaki), 164 Diego Demelchori (Kawasaki), 168 Demián Guiral (Honda), 171 Mariano Lorenzetti (KTM), 175 Jorge Boero (BETA), 179 Sergio Petrone (BETA), 183 Pablo Rodríguez (Honda) y 185 Marcelo Sánchez (Kawasaki).

Cuatriciclos: 250 Alejandro Patronelli (Yamaha), 252 Marcos Patronelli (Yamaha), 256 Pablo Copetti (Yamaha), 257 Tomás Maffei (Yamaha), 260 Daniel Mazzucco (CAN-AM), 262 Luciano Gagliardi (Yamaha), 268 Federico Gut (Polaris), 277 Mauricio Jurado (CAN-AM), 282 Lucas Bonetto (Honda)

Camiones: 532 Gerardo Del Zotto (Mercedes).

DAKAR: "ME DA PENA NO ESTAR"



Mar del Plata está desierto de Volkswagen este año. No quedan oficiales en la plana. Salvo la estructura semioficial montada por BMW con el Mini All4 Racing. Lo demás, equipos privados, la esencia del Dakar de los viejos tiempos, de los pioneros. Volkswagen decidió, después de ganar tres años consecutivos -además como primer equipo en la historia en hacerlo con un motor diesel- virar el rumbo en su planificación deportiva y preparar un auto de rally para el Mundial WRC.

Tampoco está en Argentina Carlos Sainz, el campeón de 2010, cuya aventura se inició en esta mastodóntica prueba a finales de 2005, cuando confirmó, después de disputar dos rallies con Citröen, que correría en enero de 2006 el Rally Dakar, algo que otros de su misma procedencia como Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Miki Biasion o Colin McRae, ya habían catado.
Carlos, ya con un Dakar en las vitrinas y sin el estímulo de una estructura potente de fábrica detrás que lo aliente, ha dejado su ambición en Madrid para pasar, por fin, unas Navidades en compañía de su familia y alejado del polvo de las llanuras argentinas. "Al no haber equipos oficiales carece de interés para mí la prueba. A esta altura de mi vida no voy a ir a competir con lo que sea", admite el madrileño, que, de cualquier forma, no se desenganchará de la prueba pese a disfrutar con su familia.
"Pienso seguirla por Internet y en televisión, lo haré desde la distancia y veré cómo va", continúa el piloto, que últimamente supervisa muy de cerca la trayectoria de su hijo Carlos, que la temporada próxima competirá en la Fórmula 3 británica dentro de la estructura Carlin, con la que también fue campeón hace varias temporadas Jaime Alguersuari.
Sainz tiene, además, otro cometido, también dentro de Volkswagen, como consejero en el desarrollo del nuevo Polo R WRC que participará en 2013 en el Mundial de rally. Carlos tuvo el privilegio de rodar los primeros kilómetros con ese prototipo en el que VW está metiendo esfuerzos técnicos y económicos para que sea un nuevo coche de referencia en el WRC.
Pero una parte de su cabeza sí tomó el boleto de avión hacia Argentina. "Me da un poco de pena no poder estar allí y que Volkswagen no haya querido estar allí porque, además, tenía ya una evolución del motor probada", explica Carlos, que respeta la decisión de la fábrica alemana de enfocar su futuro en los rallies.
Carlos, una autoridad en las carreras y con una amplia experiencia en el Dakar, se siente con ánimo para ejercer de analista ante la próxima edición entre Mar del Plata y Lima, en Perú. "No sé muy bien cómo irá el recorrido porque sé que sube hasta Perú pero sí puedo anticipar que no hay Dakar fácil y en Sudamérica los últimos han sido durísimos", comenta.

También vaticina un raid muy abierto, propicio para las sorpresas. "Al no haber oficiales puede haber más opciones a que lo gane un privado", agrega, aunque es consciente de que, con la marcha de VW, "ese papel de favorito lo ha tomado un poco BMW".

Y dentro del equipo Mini X Raid, con un Mini construido sobre la base del antiguo BMW X3 figuran dos de los peces gordos. Uno, Stephane Peterhansel, el polivalente campeón que este año persigue el décimo título. "Stephane es, por palmarés en el Dakar, el favorito, pero también Nani puede estar ahí, tiene una gran oportunidad", explica.

No le quita ojo sin embargo a los vigorosos y estridentes Hummer. Uno en manos del polémico Robby Gordon. El otro, con su ex rival y vigente campeón, Al Attiyah. "Habrá que ver cómo va ese coche", dice. El qatarí tendrá de copiloto a Lucas Cruz, viejo conocido de Carlos.

DAKAR: LOS HNOS. SEAN UNIDOS...



Mañana viernes 30 de diciembre en un local de la ciudad de Mar del Plata, Marcos y José Luis Di Palma presentarán la camioneta TOYOTA HILUX SW4, con la que competirán en el Dakar 2012.

Marcos Di Palma correrá en 2012 el Rally Dakar por primera vez y lo hará junto a su hermano José Luis, quien ya compitió en dos ocasiones de uno de los rallies más duros del mundo. La competencia arrancará el 1º de enero en Mar del Plata y llegará el 15 del mismo mes a Lima, Perú. En esta oportunidad la familia Di Palma hará un trabajo en equipo, ya que Marcos y José Luis estarán arriba de la Toyota, pero serán atendidos por los mecánicos que tienen Josito en TC y Marcos en TRV6.

Los Di Palma alternarán en el manejo y del auto número 410 . José Luis, en las ediciones pasadas no pudo cumplir con el objetivo de llegar al final de la carrera. En 2010 abandonó en la tercera etapa, mientras que al año siguiente su camioneta dijo basta al cruzar a Chile, tras haber hecho una buena primera mitad de competencia.

En esta edición 2012 del Dakar los corredores deberán recorrer en un duro circuito, unos nueve mil kilómetros, que van de la costa del Atlántico a la orilla del Pacífico y que tendrán como una de las constante la Cordillera de los Andes.