domingo, 4 de enero de 2015

DAKAR: AL-ATTIYAH SANCIONADO, TERRANOVA LIDERA

..:: Pistas Argentinas ::..

Orlando Terranova se convirtió en el primer argentino en liderar la general de la categoría Autos dentro del Dakar. Fue esta tarde luego de que la organización de la competencia le otorgará 2 minutos de recargo a su compañero, Nasser Al-Attiyah, por haber excedido el límite de velocidad al transitar por un control de paso.

Y es que en los enlaces los pilotos deben respetar las velocidades permitidas y para eso están los controles al costado del camino. Uno de esos fue el que registró un exceso por parte del Príncipe qatarí que le costó caer al séptimo lugar, perdiendo el liderazgo demostrado en el inicio.

Esta alternativa, sumada al abandono en la etapa del último ganador del Dakar, Nani Roma; le permitieron al mendocino Orly Terranova mostrarse como el defensor de Mini desde el inicio e imponerse en el arranque para comenzar a ilusionarse con su primera victoria luego de diez temporadas compitiendo en la exigente prueba mundial.

DAKAR: STACEY SORPRENDE

..:: Pistas Argentinas ::..

Decepcionado con su Dakar 2014, Hans Stacey se preparó a conciencia para la edición 2015 con su nuevo Iveco. Una preparación que parece estar dando sus frutos porque dominó desde el inicio para ilusionarse con alcanzar esa victoria que vino a buscar desde Holanda.

"Estoy muy contento. Tenía en mente ganar esta etapa", comentó Stacey y agregó: "Iba a rueda de Loprais, pero hemos acabado haciendo un buen trabajo. Ya llevo dos años con problemas, pero esta vez va todo bien y me veo muy fuerte. Mentalmente también. No es que eso garantice nada, pero las cosas van como deben ir. Para conseguir ganar esta carrera, hace falta que todo salga a la perfección".

"Tengo la impresión de que está todo en su punto, todo organizado. Creo que puedo ganar. Intentaremos seguir así", afirmó el holandés que, a pesar de haberse mostrado segundo tras los dos primeros pasos cronometrados, supo imponerse con 35 segundos en la lucha con su compatriota Marcel Van Vliet. Se convierte así en el primer líder de la clasificación de camiones, dejando en tercer puesto a los checos Aleš Loprais y Martin Kolomý, a 47 segundos.

Por su parte, Loprais declaró: "Acabo de ponerle a mi camión el apodo de Superman. En el Dakar se puede perder mucho tiempo en un instante por cosas pequeñas. Si todo sale bien, sé a ciencia cierta que podemos ser muy rápidos. Las etapas de este tipo, que son un poco WRC, van muy bien para este camión, porque es muy estable. A nosotros eso nos da confianza para seguir disfrutando de esta aventura. Podríamos decir que todo ha empezado como preveíamos."

Acostumbrados a situarse en los puestos de vanguardia, ninguno de los Kamaz se mostró entre los cinco primeros de la especial de hoy. Airat Mardeev terminó la jornada en 6ª posición, Eduard Nikolaev es 7º y Andrey Karginov 11º.

DAKAR: MINI ADELANTO

..:: Pistas Argentinas ::..

Si los autos brindaron el espectáculo en el primer día de competencia del Dakar 2015, el gran protagonista fue el equipo X-Raid tanto por el dominio demostrado con Nasser Al-Attiyah y Orlando Terranova como por la gran pérdida del último ganador de la prueba Nani Roma.

Las expectativas Roma terminaron a diez minutos de haber largado desde Baradero, donde tuvo que quedar a un costado de la ruta por un inconveniente con la presión de aceite. Tuvo que resignarse y esperar al camión de asistencia para que los remolque hasta Carlos Paz. "Vamos a repararlo y a continuar para colaborar con nuestros compañeros", dijo el catalán.

Nada mejor para su compañero, el príncipe qatarí, que aceleró y se encontró con la mejor posición desde el inicio para completar adelante una etapa que parecía no tener riesgo alguno pero que complicó a varios pilotos para la sorpresa de todos.

“La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien", admitió Al-Attiyah que no escatimó acelerador, y agregó: "Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de mala suerte... Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.”

Siguiendo con el dominio de Mini, el argentino Orly Terranova supo destacarse en la segunda colocación para anotarse entre los candidatos desde el arranque, a pesar de lo que había vaticinado. "Es probable que los autos de tracción simple, como los Peugeot, estén adelante en la primera etapa. Son sectores veloces. Las características se modificarán más adelante y allí los que manejamos autos de tracción integral estaremos mucho mejor", había imaginado Terranova. Nada mejor que romper con ese vaticinio desde el arranque para acrecentar sus expectativas y la de todos los argentinos. "Todos salimos a correr para ganar. Pero admito que mi objetivo es ocupar un lugar en el podio", adelantó un ambicioso Terranova.

Al término de la prueba especial, el mendocino declaró: "Ya arrancamos. Lo más lindo es que estamos en carrera. Es una pena lo de Nani, estamos viendo a ver qué le pasó. Ha sido una buena etapa, muy linda para manejar. Apenas salimos, a los 6 km, lo vi trabajando en el capó. Debe de ser algo muy raro, ahora lo averiguaremos. Hoy queríamos ir rápido. Se nos complicó al final, por el problema de temperatura, pero acaba de arrancar la carrera. Falta mucho".

En tercer puesto sorprendió el carismático Robby Gordon con su Gordini, que nada tiene que ver con el auto que todos conocimos en Argentina. "Esta primera etapa -explicó el estadounidense- ha sido decisiva. He estado muy prudente y hemos terminado terceros a un minuto de Nasser. Justo donde queríamos estar. Johnny ha hecho un trabajo genial, pero no hemos atacado del todo. La carrera de este año va a ser muy bonita. Es genial estar a apenas un minuto del mejor tiempo".

Luego de colocar a Toyota en cuarto puesto, Giniel De Villiers comentó: "La primera parte ha sido rapidísima, pero no hemos arriesgado. Hemos virado con trazadas muy amplias para llegar aquí sin problemas, porque a la primera de cambio se puede ver uno en la cuneta. Estoy contento con cómo ha transcurrido la etapa, pero el primer examen de verdad será mañana. Hemos hecho grandes progresos con el coche, así que podríamos vernos luchando por los primeros puestos. En cualquier caso, vamos a hacer todo lo posible. He visto que Nani estaba parado justo después de un salto. La parte delantera del vehículo estaba dañada, pero no he podido ver si había perdido algo. De todas maneras, hay muy buenos pilotos, así que no cambiaría nada que Nani no estuviese en la pomada. Nasser va muy rápido, y no es el único."

Emiliano Spataro ostentó un sexto puesto luego de destacarse con la Renault Duster desarrollada en Sudamérica y se permitió lucir como el segundo argentino en el top ten en este inicio del Dakar 2015, donde Peugeot, que regresó de manera oficial luego de 25 años, tuvo una participación algo deslucida con un octavo lugar de Carlos Sainz y décimo puesto de Stéphane Peterhansel.

"Es un poco estresante afrontar la primera especial y no saber a qué nivel se está con respecto a los demás", destacó "Monsiuer Dakar, ganador de nueve Dakar entre moto y autos. Y continuó: "No se pueden cometer errores al inicio de la partida, en pistas rápidas en las que hay que saber muy bien cuándo frenar. Hemos comenzado la carrera sin asumir demasiados riesgos, con cuidado, sin perder de vista la información de las pantallas… Ahora de lo que se trata es de hacernos al coche. No teníamos ni la menor idea de cómo nos posicionaríamos. No me he sentido cómodo asumiendo riesgos ni conduciendo, creo que aún puedo mejorar. Realmente no he atacado. No hemos podido conducir tanto como nos habría gustado y nos falta aún rodaje en pistas rápidas como las de hoy.”

A pesar de haber evidenciado una falla en el motor, Juan Manuel Silva pudo completar la primera prueba y arribó 34° con el prototipo Colcar.

Esta primera etapa del Dakar 2015 transitó los caminos desde Buenos Aires hasta Carlos Paz pero de esos 838 kilómetros que recorrieron los pilotos, sólo 175 fueron a velocidad porque pertenecían a la Prueba Especial que comprendía desde Baradero hasta General Rojo, cerca de San Nicolás.

DAKAR: CASALE QUIERE REPETIR

..:: Pistas Argentinas ::..

Ignacio Casale quiere repetir esa victoria que consiguió el año pasado y eso quedó claro desde el inicio de este Dakar 2015 porque enseguida aceleró para adueñarse de la primera etapa en la categoría "Cuatriciclos".

El chileno largó adelante con su Yamaha y, aunque arribó adelante, se encargó de hacerlo en sólo 1h37m08 para marcar la diferencia desde el inicio, relegando a la segunda posición al uruguayo Sergio Lafuente.

El polaco Rafal Sonik se mostró tercero, mientras que Ameida completó el cuarteto de punta para Yamaha adelantando lo que podrá ser la competencia, aunque habrá que tener en cuenta que esta primera etapa nada tiene que ver con las complicaciones que se presentarán luego en el terreno. Y es que la llanura, sin complicaciones de estos primeros 75 kilómetros de prueba especial les permitía a los pilotos acelerar sin otra preocupación que atender a la masiva cantidad de público a la vera del camino.

El argentino mejor posicionado en esta primera etapa fue Jeremías González Ferioli, quien se lució sexto, detrás del qatarí Abu-Issa. Sebastián Halpern se retrasó pero arribó octavo para mostrarse como el segundo argentino en el top ten.

DAKAR: NINGÚN CAMINO CONDUJO A ROMA

..:: Pistas Argentinas ::..

Las expectativas del último ganador del Dakar, Nani Roma, terminaron a diez minutos de haber largado desde Baradero. Y es que un inconveniente con la presión de aceite lo dejó al catalán parado a un costado de la ruta, viendo perder allí sus chances de repetir el "uno".

Roma había acelerado primero el Mini del equipo X-Raid por haber vencido en la edición anterior. Sin embargo, sólo recorrió 10 kilómetros y tuvo que detenerse. Intentaron reparar y continuar pero tuvieron que resignarse y esperar al camión de asistencia para que los remolque hasta Carlos Paz.

"No queremos dañar más el auto, así que decidimos acudir a la asistencia. Es muy duro arrancar así", se lamentó Roma, quien pierde toda intención desde el inicio. De todos modos, destacó: "Vamos a repararlo y a continuar para colaborar con nuestros compañeros".

Justamente fue su coequiper, Nasser Al-Attiyah, quien sacó provecho y se adueñó de la primera etapa por delante del argentino Orly Terranova, quien completó el doblete de Mini en el arranque.

DAKAR: SUNDERLAND BRILLÓ EN LA PRIMERA ETAPA

..:: Pistas Argentinas ::..

Si bien Marc Coma era el favorito desde el inicio, el británico Sam Sunderland fue quien se anotó entre los candidatos desde el inicio dentro de la categoría "Motos". Y es que se impuso en la primera etapa al registrar 1h1m57 con su KTM.

"Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisar a fondo pues hay que conservar la moto para las próximas etapa Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante. La moto ha respondido de maravilla, es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que sólo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante", declaró Sunderland, quien inicia de la mejor manera este Dakar 2015.

A sólo 5 segundos de diferencia, quedó Paulo Gonzalvez para lucirse con su Honda. “De haber sabido que iba segundo con sólo unos segundos de retraso sobre Sam Sunderland, habría atacado un poco más para tratar de adjudicarme la especial", afirmó el portugués y agregó: "Igualmente, me siento muy feliz, ha sido una etapa fantástica. La etapa de mañana será larga y tendré que hacer todo lo posible por rodar delante. Lo importante para mí es permanecer sobre la moto y evitar problemas como los que tuve en ediciones anteriores. Espero no tener ningún percance y poder terminar en buena posición. Quiero ayudar a Honda a ganar el Dakar. El equipo ha trabajado muy duro para ofrecerme esta moto maravillosa y espero poder corresponderle con una victoria en el Dakar.”

Coma tuvo que conformarse con la tercera colocación en la primera prueba especial, aunque mantiene intacto su objetivo de ganar de esta edición. "No crean que porque no están Ciryl Despres ni Chaleco López será más fácil para mí. Esto es un Dakar", había advertido ante de largar la competencia.

El español Joan Barreda Bort se presenta como uno de los principales rivales y desde el principio se mostró a sus espaldas. finalizó cuarto en una etapa donde el mejor argentino fue Javier Pizzolito (16°).

EFEMERIDES

4 DE ENERO DE 1981: Prueba de Turismo Carretera con motivo de la inauguración de la ruta 11 en La Plata. Ganó Antonio Aventín, seguido por Oscar Aventín y Roberto Mouras.
4 DE ENERO DE 2000: El Gran Turismo Americano (GTA), que desde su creación en 1997 era fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística, pasó a la órbita de la Asociación Corredores Turismo Carretera.
4 DE ENERO DE 2001: Juan Manuel Fangio fue elegido como el mejor corredor americano del siglo XX. La encuesta se realizó en Venezuela, y el Chueco superó a los brasileños Ayrton Senna y Emerson Fittipaldi.
4 DE ENERO DE 2008: El Rally Lisboa-Dakar fue suspendido por falta de seguridad en las etapas que debían celebrarse en Mauritania ante las amenazas de Al Qaeda. La dirección de carrera hizo caso a las advertencias del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, sobre los peligros de viajar a Mauritania después de que cuatro ciudadanos franceses fallecieron en la víspera de la Navidad anterior en un atentado.