domingo, 14 de noviembre de 2010

TC: GANO LA PLATA Y QUIERE EL ORO

Prensa: ACTC.org.ar

ACTC, Prensa

Matías Rossi obtuvo su tercer triunfo del año y ahora va por la Copa de Oro Río Uruguay Seguros a Buenos Aires, dentro de dos semanas. Werner fue cuarto y sigue al frente del torneo, aunque todavía le falta ganar, igual que a Canapino.

Matías Rossi, Norberto Fontana, Agustín Canapino y Guido Falaschi protagonizaron una brillante primera vuelta de acción en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Toda la adrenalina de la largada, y los comentarios previos fueron efímeros con dos pilotos de la talla de Fontana y Rossi peleando por la punta se inicio la 15ª final de la máxima.


Dos pilotos de sangre caliente, de los que no regalan nada y la pelean hasta el límite de lo permitido, se disputaron mano a mano el liderazgo de la competencia. Por afuera, Rossi le puso a la par el Chevrolet a Fontana, que aguantó con el Torino, el gran candidato del fin de semana, y prevalecía y se hacía fuerte en el curvón del trazado platense. Pero sin dejar de presionar, el piloto de Del Viso le cambio la maniobra y por adentro le ganó la cuerda a Fontanita, quien al límite del error en la horquilla se defendió, intentando mantener la punta. Casi al roce se mezclaron en la pelea el Chevrolet de Agustín Canapino y el Ford de Guido Falaschi, lo que le significo al piloto del Haz Racing aflojar, y cuidarse de Canapino.

Respiró Rossi, que tomó la punta de la carrera, y se afirmó como el otro gran candidato que brindó el fin de semana de La Plata. Detrás iba perdiendo posiciones el Príncipe Falaschi con el entrerriano Werner, que se metía cuarto. Pero todavía disfrutando de las primeras maniobras, se dio el primer golpe en el campeonato pensando en la Copa de Oro Río Uruguay Seguros. Werner tocó la tierra, y salió mal acomodado Juan Pablo Gianini, que aguantaba la quinta posición. El de Salto perdió contacto con la pista y cuando volvió al asfalto lo enganchó a Lionel Ugalde, que a su vez salió despedido a gran velocidad y así perdió chances reales de sumar puntos gordos para el campeonato.

Con la capacidad conductiva que tiene Matías Rossi de aprovechar al máximo el gran auto que le entregó la escuadra Dole Racing, el de Del Viso se hizo fuerte adelante y doblegó al arrecifeño, quien solo se perjudicó con el ingreso del pace car tras el incidente entre Tanoni y Angelini. Un final de bandera verde: Matías Rossi, no lo dudó, aceleró y lo durmió a Fontana. Se fue directo a la victoria, séptima en su historial y tercera de la temporada, lo que lo convierte en el más ganador del año. Este resultado le permitió además saltar hacia el tercer lugar en la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, torneo donde el líder Werner y su escolta Canapino aún deben la victoria anual.

Con 40 puntos y medio en juego en Buenos Aires, ya que otorga el 50% más de puntaje, todo se define en el Coliseo del Automovilismo, el Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de dos semanas. El Autódromo porteño será el testigo de quien se convertirá en el nuevo Rey, y solo seis son los invitados a la definición: Werner (80 puntos), Canapino (64), Rossi (60), Altuna (56,50), Ugalde (55) y Aventin (45), aunque esta tabla es hipotética porque los dos primeros no ganaron y entonces en otra tabla de posiciones aparecen más pilotos con chances ya que el puntero de ese torneo sería Rossi y también entrarían en la definición (en el caso de no ganar Werner ni Canapino) Moriatis, Ponce de León, Castellano, Ledesma y Angelini, quien está a 39 unidades con 40,50 en juego.

La palabra de los protagonistas del Gran Premio Buenos Aires, la Provincia:

Rossi: "Felicito a mis rivales por el podio. Hicimos una primera vuelta a todo o nada, al limite de los autos, al todo por el todo. Vi la maniobra de Agustin en la serie, que si no se pasa un poco y le salía bien era el gran candidato. Así que fui por afuera y le cambié la trayectoria a Norberto, hice muy bien la segunda S, de ahi en más me concentré en ir para adelante y ganar la carrera. Ahora hay que hacer lo mismo en Buenos Aires, salir adelante de mis rivales, es un campeonato que pasa de todo. Hay que concentrarse y seguir trabajando como siempre".

Fontana: "Felicito a Matías y a Agustin, con ellos definí la final y la serie. Matías hizo una gran primera vuelta, nos respetamos y arriesgó en la pelea del campeonato. Agustín es como si fuera mi sobrino, se manejaron muy bien, están peleando el campeonato. Para mi este segundo puesto es muy alentador, agradezco el gran trabajo del equipo".

Canapino: "Fue muy bueno lo de hoy, igual sabemos que nos falta la victoria.Nos equivocamos en la serie, y eso no nos dejó pelear la carrera. Hay que ir a todo o nada en Buenos Aires, que como acá vamos a ir por el primer triunfo".

CLASIFICACION FINAL - TC


1° ROSSI, MATÍAS - CHEVROLET 39:25.767
2° FONTANA, NORBERTO - TORINO 1.136
3° CANAPINO, AGUSTÍN - CHEVROLET 2.956
4° WERNER, MARIANO - FORD 3.696
5° FALASCHI, GUIDO - FORD 4.208
6° SILVA, JUAN MANUEL - FORD 5.555
7° AVENTIN, DIEGO - FORD 8.660
8° MARTÍNEZ, OMAR - FORD 9.003
9° SAVINO, JOSÉ - FORD 9.843
10° ALTUNA, MARIANO - CHEVROLET 12.148

F1: EL CAMPEON MAS JOVEN


Sebastian Vettel se convirtió este fin de semana en el campeón más joven de la Fórmula Uno. El piloto número uno de Red Bull había llegado a Abu Dhabi en el tercer puesto del campeonato, pero consiguió la pole position y el triunfo para dejar a Fernando Alonso con el subcampeonato.

Todo parecía indicar que el español de Ferrari se coronaría en la última fecha, pero un toque con Vitaly Petrov lo dejó sin chances. Es que cuando intentó pasarlos se chocaron y sufrió un despiste. Necesitaba salir quinto, llegó séptimo.

Por su parte Vettel, de 23 años, ganó la carrera decisiva en el circuito Yas Marina por delante de los dos pilotos de McLaren-Mercedes, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button.
Vettel celebró su décima victoria dentro de la máxima categoría mundial y la quinta de del año. El alemán llegó a 15 puntos de Alonso y se marchó de Abu Dabi con cuatro de margen sobre el de Ferrari.

CLASIFICACION FINAL - FORMULA UNO
GP DE ABU DHABI

1° Sebastian Vettel - RBR-Renault 1:39:36.837
2° Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes +10.1
3° Jenson Button - McLaren-Mercedes +11.0
4° Nico Rosberg - Mercedes GP +30.7
5° Robert Kubica - Renault +39.0
6° Vitaly Petrov - Renault +43.5
7° Fernando Alonso - Ferrari +43.7
8° Mark Webber - RBR-Renault +44.2
9° Jaime Alguersuari - STR-Ferrari +50.2
10° Felipe Massa - Ferrari +50.8
11° Nick Heidfeld - BMW Sauber-Ferrari +51.5
12° Rubens Barrichello - Williams-Cosworth +57.6
13° Adrian Sutil - Force India-Mercedes +58.3
14° Kamui Kobayashi - BMW Sauber-Ferrari +59.5
15° Sebastien Buemi - STR-Ferrari +63.1
16° Nico Hulkenberg - Williams-Cosworth +64.7
17° Heikki Kovalainen - Lotus-Cosworth +1 vuelta
18° Lucas di Grassi - Virgin-Cosworth +2 vuelta
19° Bruno Senna - HRT-Cosworth +2 vuelta
20° Christian Klien - HRT-Cosworth +2 vuelta
21° Jarno Trulli - Lotus-Cosworth +4 vuelta
Ret Timo Glock - Virgin-Cosworth +12 vuelta
Ret Michael Schumacher - Mercedes GP
Ret Vitantonio Liuzzi - Force India-Mercedes

TCP: SALTO A LA CORONA


Mauro Giallombardo alcanzó en La Plata su quinta victoria del año y se despide del Roberto Mouras más firme que nunca en la cima del campeonato.

La Rana había largado desde la quinta colocación pero luego de avanzar hasta el tercer puesto, lo benefició el toque entre Ferrante y Francischetti que le permitió acceder la punta de la competencia.
Ya en la segunda vuelta Gastón Ferrante había conseguido avanzar a la segunda posición, pero fue en el noveno giro cuando fue en busca de la victoria. No le alcanzó y protagonizó un toque con Francischetti que le impidió al "Nene" celebrar su primer triunfo. El piloto del AA Racing fue sancionado y Mauro Giallombardo que venía tercero heredó el puesto de privilegio.
Detrás Pedrito Gentile había conseguido avanzar para terminar segundo, delante de Leonel Sotro.
No podría haber sido mejor para Mauro. El año pasado se le negó la corona en manos de Tomás Urretavizcaya. Esta vez llegará a Buenos Aires con una amplia ventaja y sólo dos pilotos podrán pelearle la Copa de Plata: Claudio Kholer y Adrián Oubiña. La coronación ya tiene fecha y será el próximo 29 de noviembre en la catedral del automovilismo, cuando la capital del país disfrute de una definición al rojo vivo de la telonera.

CLASIFICACION FINAL - TC PISTA

1° GIALLOMBARDO, MAURO - FORD 31:10.710
2° GENTILE, PEDRO - CHEVROLET 8.219
3° SOTRO, LEONEL - FORD 13.016
4° LÓPEZ, EMILIANO - CHEVROLET 13.342
5° LABORITTO, FEDERICO - FORD 13.922
6° KOHLER, CLAUDIO - DODGE 16.187
7° OUBIÑA, ADRIÁN - FORD 16.385
8° FRANCISCHETTI, JULIO - CHEVROLET 16.940
9° TRUCCO, JUAN MARTÍN - DODGE 17.628
10° GROBOCOPATEL, DANIEL - DODGE 18.001

TC: 'SE NECESITAN CAMBIOS IMPORTANTES'


"La categoría y los pilotos necesitan cambios importantes", disparó Oscar Aventín en Carburando Radio, y explicó los cambios reglamentarios que se implementarán a partir del año que viene.

El presidente de la ACTC, que ayer mantuvo una reunión con los pilotos de TC comentó que a partir del 2011 se girará menos. "Habrá un 35 por ciento menos de giros en pista, pero cada cuatro carreras se van a hacer pruebas comunitarias", dijo.
De esta manera, se reducirán las vueltas de los entrenamientos, mientras que la clasificación se determinará teniendo en cuenta el mejor registro alcanzado en tres vueltas.

Por otro lado, Aventín destacó: "Los amortiguadores serán provistos por la categoría y costarán alrededor de 1500 pesos, un 20 por ciento menos a lo que se maneja actualmente". Hasta la tercera fecha, los amortiguadores se sortearán entre los 25 primeros, pero desde la cuarta todos podrán adquirirlos.
Por otro lado, aseguró: "Estamos cerrando con una empresa muy importante de Brasil, que va a entregar hasta ocho discos por año". En cuanto a las pastillas se están desarrollando por los hermanos Barattero y costarán entre un 40 y 50 por ciento menos.
"Esto ha sido un anticipo la próxima carrera hacemos una conferencia de prensa y hablamos de todo", concluyó Aventín.

TC: A PASO REDOBLADO


Matías Rossi partió del lado de la cuerda y se mantuvo al frente hasta la caída de la bandera a cuadros. Sumó puntos importantes y se aseguró el segundo cajón de la grilla de partida para la final. Buscará el triunfo para acercarse a Werner en el campeonato y pelear desde arriba la definición de la Copa de Oro.


Esta mañana se quedó con la victoria de la última serie y advirtió que no dejará de dar pelea en la penúltima fecha del TC. Tuvo que lidiar con el auto desde el principio porque en la primera vuelta se soltó la toma de aire. De todas maneras, no perdió ritmo y pudo mantenerse al mando hasta el final.

El líder de la Copa de Oro, Mariano Werner, intentó el sobrepaso pero tuvo que conformarse con la segunda colocación. En la final buscará el triunfo que necesita para coronarse.

Diego Aventín había partido cuarto pero consiguió pasar al Gurí Martínez para completar el podio de la última serie.

A partir de las 13 se pondrá en marcha la penúltima final del año en el autódromo Roberto Mouras y La Plata vibrará al ritmo de los 6 cilindros en línea.

CLASIFICACION TERCERA SERIE - TC

1° ROSSI, MATÍAS - CHEVROLET 8m57s165
2° WERNER, MARIANO - FORD a 1.620
3° AVENTIN, DIEGO - FORD a 4.266
4° MARTÍNEZ, OMAR - FORD a 5.828
5° ALTUNA, MARIANO - CHEVROLET a 8.606
6° CAMPANERA, LAUREANO - CHEVROLET a 9.123
7° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA - FORD a 9.995
8° LEDESMA, CHRISTIAN - CHEVROLET a 11.447
9° CASTELLANO, JONATAN - DODGE a 12.664
10° LÓPEZ, JOSÉ MARÍA - CHEVROLET a 13.396

TC: LA SEGUNDA FUE DE FALASCHI


Guido Falaschi dominó de punta a punta la segunda serie del TC en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Con
El líder de la Etapa Regular, Gabriel Ponce de León, finalizó cuarto, delante de Omar Tanoni y Julio Catalán Magni. Emiliano Spataro, Maximiliano Juan, Guillermo Ortelli y Sergio Alaux completaron los diez primeros puestos.
Falaschi obtuvo una victoria contundente, aunque fue más de 4 segundos más lenta que la primera batería. Ahora deberán aguardar a la última serie que determinará el ordenamiento de partida para la anteúltima final del año.

CLASIFICACION SEGUNDA SERIE - TC

1° FALASCHI, GUIDO - FORD 8m58s761
2° GIANINI, JUAN PABLO - FORD a 0 .315
3° SILVA, JUAN MANUEL - FORD a 1.170
4° PONCE DE LEÓN, GABRIEL - FORD a 3.051
5° TANONI, OMAR - FORD a 6.855
6° CATALÁN MAGNI, JULIO - DODGE a 7.752
7° SPATARO, EMILIANO - CHEVROLET a 10.602
8° JUAN, MAXIMILIANO - FORD a 11.840
9° ORTELLI, GUILLERMO - CHEVROLETa 12.046
10° ALAUX, SERGIO - CHEVROLET a 12.827

el Ford del Mar y Sierra y la asistencia del Canapino Sport, Falaschi se mantuvo al mando durante toda la carrera, a pesar del ataque de Juan Pablo Gianini y Juan Manuel Silva que sobre el final parecían acercarse.

TC: HAY QUE SER TORERO


Luego de marcar la diferencia en clasificación, Norberto Fontana logró imponerse en la primera serie que disputó el TC en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Con el Torino del Haz que manejó Pechito López y Martín Basso, el Gigante de Arrecifes se inscribió entre los candidatos a la cuarta final de la Copa de Oro.
En la primera vuelta de carrera Agustín Canapino amenazó con robarle la punta. El joven de Arrecifes, que necesita una victoria para pelear por la corona, consiguió el sobrepaso pero en retome Fontana recuperó la punta para mantenerse al mando hasta el banderazo final. En los primeros giros upo resistir los ataques del Chevrolet del 3M Racing, pero sobre el final demostró la contundencia de la unidad del Haz y se alejó con el objetivo de marcar la serie más rápida y adjudicarse el puesto de privilegio para la final.
Cruzó la meta con más de un segundo y medio de diferencia y se mantiene firme en la penúltiam fecha de la máxima.
Lionel Ugalde se mantuvo en la tercera colocación y sin sobresaltos sumó buenos puntos. Sin arriesgar y con la tranquilidad de saber que puede coronarse si Mariano Werner no consigue el triunfo.
José Savino finalizó cuarto gracias a los sobrepasos que logró sobre Ricardo Risatti y Juan Marcos Angelini. Es que en la largada consiguió dejar atrás a "Caito" y luego el "Tati" tuvo una ida de cola que le permitió a Savino ingresar por adentro y adueñarse del cuarto lugar. Angelini tuvo que conformarse con el quinto puesto, aunque colocó a la mejor Dodge delante de Ricardo Risatti, Emanuel Moriatis, Mauro Pichini, Néstor Girolami y Leonel Larrauri.

CLASIFICACION PRIMERA SERIE - TC

1° FONTANA, NORBERTO TORINO 08:54.570
2° CANAPINO, AGUSTÍN CHEVROLET 1.701
3° UGALDE, LIONEL FORD 3.193
4° SAVINO, JOSÉ FORD 7.220
5° ANGELINI, JUAN MARCOS DODGE 8.009
6° RISATTI, RICARDO TORINO 9.764
7° MORIATIS, EMANUEL FORD 9.874
8° PICHINI , MAURO FORD 13.083
9° GIROLAMI, NÉSTOR TORINO 13.995
10° LARRAURI, LEONEL DODGE 14.637