domingo, 16 de noviembre de 2014

NASCAR: HARVICK CAMPEON DE LA COPA SPRINT

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El nuevo formato de la Caza por la Copa, a través del cual cuatro pilotos llegaron en igualdad de condiciones para definir el título más importante del automovilismo de Estados Unidos, prometía una gran definición y lo que se vivió en la pista de una milla y media de Homestead estuvo a la altura de las circunstancias.

Harvick llegó al triunfo conteniendo el ataque de Newman en un reinicio a tres vueltas de la bandera a cuadros para quedarse con la carrera y el campeonato, el primero para el piloto del Chevrolet N°4 luego de 14 temporadas en la Copa Sprint.

Newman, quien llegó a la fecha final sin haber ganado en el año, intentó hasta el final pero debió conformarse con la segunda posición para quedar a las puertas del título luego de haber clasificado con lo justo a esta gran final en la carrera pasada de Phoenix.

Por su parte, Hamlin perdió consistencia en su Toyota N°11 en las vueltas finales luego de liderar 50 giros antes de perder la punta a ocho vueltas de la bandera a cuadros para terminar en la séptima posición.

Peor le fue en la definición a Logano, quien se mantuvo en la disputa por el campeonato hasta la última parte de la carrera, cuando una complicada parada en los pits lo dejó muy retrasado, terminando en el 16° puesto como el peor de los cuatro finalistas de la Caza.

A lo largo de la temporada, Harvick obtuvo un total de cinco triunfos, 14 finales entre los cinco primeros, 20 en el top 10 y ocho poles, además de haber ganado tres de las últimas seis carreras, entre ellas las dos competencias que marcaron el final del año.

TN: CAMBIOS EN EL CLASIFICADOR DE LA 3

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Finalizada la competencia de la clase 3 en Concordia los comisarios deportivos decidieron recargar a Facundo Chapur y a Jonatan Catsellano por falsa largada aplicándoles cinco segundos de recargo a los dos pilotos por lo que ambos cayeron en el clasificador de la quinta colocación Castellano y sexto Chapur a la octava y novena respectivamente.

De esta manera no solo se modifica el clasificador final sino también el campeonato de cara a la competencia final en Olavarría. Ahora la diferencia entre Rossi y Chapur es de 11 puntos y el cordobés del equipo Peugeot deberá retirar 20 kilos de lastre de su auto por lo que igualará los lastres con el actual puntero del certamen.

TRV6: LA ESTRELLA DEL TRV6

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Agustín Canapino se quedó con la victoria del Top Race en Comodoro Rivadavia, un circuito donde no había ganado, y estiró diferencias respecto de su inmediato perseguidor, Gustavo Tadei, que salió segundo. Néstor Girolami completó el podio.

El Titán del Sportteam llegaba a tierra chubutense con una sola ambición, la de poder ser campeón una vez más y a una fecha del final de la temporada, pero el muy buen nivel de manejo exhibido en esta undécima fecha hizo que la definición se hiciera esperar hasta la última cita, en Concordia.

En el primer giro, Juan Cruz Álvarez del Schick Racing Team, tocó de atrás a Rafael Morgenstern que venía tercero, produjo un despiste, y fue sancionado con la exclusión.

En el primer intento de sobrepaso de Johnnito De Benedictis, que había partido desde la primera fila, Tadei y Girolami se colaron por delante del necochense para cambiar los nombres en la vanguardia de la carrera.

Nicolás Cotignola, bien ubicado en los puestos del play off, venía realizando una destacada labor, pero un trompo ingresando a la recta principal lo dejó fuera de la pelea y lo relegó al décimo lugar. Al igual que Johnnito De Benedictis, que sufrió el desgaste en su neumático trasero izquierdo y debió ingresar a cambiarlo a boxes y cruzó la bandera a cuadros décimo primero.

Los primeros puestos se mantuvieron, pero con intentos de sobrepasos constantes. En la vigésimo tercera vuelta Urretavizacaya se despistó y generó el ingreso del pace car. Todo parecía que podía llegar a variar, pero el auto de seguridad se mantuvo por varias vueltas lo que terminó favoreciendo sobre el final a Canapino.

El piloto del Sportteam no pudo consagrarse en Comodoro porque su principal rival, el director y piloto del GT Racing, finalizó segundo. Girolami recobró fuerzas y volvió a subirse a un podio y fue, también, muy remarcable el trabajo de Mariano Altuna que llegó cuarto y que venía de dos podios consecutivos.

El campeón vigente, admitió: “Fue una carrera muy difícil porque Gustavo corrió muy bien, nunca había ganado acá y hacerlo ahora, en este etapa de definición, tiene mucho más valor”.

TN: LA HISTORIA SE REPITE

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La clase tres se puso en marcha sobre el duro calor que propuso Concordia para la carrera final de la clase mayor. Apenas se puso en verde el semáforo la adrenalina se apoderó de los corazones de todo el público en tierras entrerrianas. 

La primera alternativa se dio con Castellano y Chapur ya que estos dos autos tuvieron un leve movimiento antes de que el semáforo cambie de color. 

Una vez iniciada la competencia Werner se hizo de la primera posición mientras atrás se daba la situación que acaparó la atención de todos. Un fuerte golpe entre Juan Pablo Koch, Matías Machuca y Juan Pipkin obligó al ingreso del auto de seguridad de manera inmediata ya que los autos quedaron en la pista muy golpeados. El accidente se produce al momento en que Koch se queda detenido en la pista con el motor parado. Todos los involucrados en el accidente pudieron salir de sus unidades por sus propios medios y luego fueron trasladados al hospital solo para realizarles un chequeo de rutina.

Tres vueltas después la carrera se relanzó con bandera verde. En ese momento Werner era puntero mientras que Castellano se mantenía segundo delante de Merayo dejando a Chapur en la cuarta posición pero por algunos metros ya que Mungi logró superarlo dándole una buena noticia a su compañero de equipo Matías Rossi.

La vuelta cinco fue vibrante. Primero Castellano perdía terreno con Merayo, Mungi y Chapur y casi en el mismo momento la imagen dejaba a muchos con la boca abierta por que Matías Rossi perdía terreno y empezaba a resignarse y quedar a afuera de la competencia producto de un neumático sumado a algún inconveniente en el radiador. El golpe de escena más importante de la competencia y del campeonato.

Desde este momento la carrera cambio todo en la lucha por el campeonato. 

La clase tres siempre da espectáculo y esta no sería la excepción. La lucha que plantearon Merayo segundo y Werner primero fue cerrada con rose incluido en dos ocasiones que fueron aprovechada por Mungi y así estar segundo por un par de vueltas ya que luego Pablo Merayo recupero esa posición continuando su lucha por quedarse con la primera colocación.

Al concluir esta batalla Merayo perdió producto de tener una falla en el Mitsibishi rojo. Así Mungi logró quedarse como escolta del Peugeot. Atrás Facundo Chapur perdía terreno y caía a la quinta posición.

Promediando la competencia la exigencia de la misma empezó a pasarle factura a Chapur. Los frenos sufrían la intensidad de la final calurosa que se vivía en Concordia y el cordobés perdía terreno y así también perdía puntos por el campeonato con un Matías Rossi que ya no estaba en la pista.

La última vuelta fue para que Mariano Werner vuelva a disfrutar de un triunfo inminente para él. La diferencia que logró sobre Merayo fue decisiva. El Peugeot número 68 le dio una gran alegría al entrerriano en Entre Ríos, en su tierra con una contundencia impresionante demostrada desde el mismo momento en que se inició la competencia. Es cierto que Werner tuvo que trabajar mucho para quedarse con la competencia, soportando los ataques de Merayo y de Mungi por momentos y nunca perdió siempre se mantuvo en el primer lugar.

"La verdad que Concordia me cae bien y esta carrera la tuve que pelear mucho con Merayo que venía muy bien y con quién tuvimos maniobras muy buenas al límite con mucho respeto." Comentó Mariano Werner

Un agotado Pablo Merayo subió al podio y soltaba toda su emoción mesclada con algo de bronca por no poder obtener el triunfo "Mariano cubrió bien los huecos, él largó muy bien y yo perdí mucho ahí. En el segundo toque el auto no quedó bien y ahí perdí todas las posibilidades de seguir de cerca a Mariano para definir la competencia."

Y otra vez el cordobés Diego Mungi estaba en el podio "Una lástima porque tuvimos una faya en el motor sobre el final pero de no haber sido por eso estábamos para ganar la competencia. El motor se quedaba en tres cilindros y eso me complicó mucho." sostuvo el piloto de Citroën.

La definición será en Olavarría y todavía nada esta dicho

TN: CAMBIO DE MANDO

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El sol entrerriano le puso un toque de suspenso a la final de la clase menor del TN que puso en marcha su final con una muy buena largada de Hanna Habdalla picando en punta superando de movida a Federico Alonso y haciéndose fuerte de manera inmediata.

Atrás Lucas Mohamed intentaba recuperar el terreno perdido y al cumplir una vuelta ya había superado a dos contrincantes y se acomodaba en la décima posición.

Adelante Amadis Farina superaba al sureño Alonso y empezaba el ataque al puntero, en ese momento la bandera de Auto de Seguridad hacia su ingreso a la pista y neutralizaba la competencia con tan solo un par de vueltas.

La carrera se reanudo y Farina intento sobre Habdallah pero la potencia del puntano pudo más y logró mantener el liderazgo de la carrera. El calor se hacía sentir y era cada vez más agobiante sobre los autos de la clase menor que con el correr de las vueltas demostraban la merma de rendimientos producto de la fricción y la dureza de la competencia.

La vuelta ocho se iniciaba con la bandera de auto de seguridad por el despiste de Federico Panetta y eso neutraliza todas las diferencias poniéndole un grado más de dramatismo a la final. Abdallah seguía adelante con una buena luz de diferencia pero sabiendo que Mohamed, en su lucha por el título avanzaba a la sexta posición. 

Pero en pista el puntano debía mantener la tranquilidad sobre el ataque de Farina que se daba a partir de la neutralización.

La noticia llegó a mitad de carrera y Alonso veía como todo su esfuerzo se desvanecía como consecuencia de una penalización producto de una mala largada de parte del sureño. Asi Alonso en pista caía hasta el puesto 16 y esto le permitía a Mohamed ganar una posición más y a Emiliano Giacoponi llegar a la tercera colocación. 

La carrera llegó a su parte final y las dos últimas vueltas fueron típicas de la clase 2 del TN. Chapa, sobrepaso y una definición electrizante. Lucas Mohamed salió mejor armado de la curva dos y en su camino al cambio de mano pudo superar a Giacoponi quién se enredó con Alonso y con un toque el tucumano pudo quedarse con el tercer lugar.

Adelante Hanna Abdalla seguía a paso firme en búsqueda de la bandera a cuadros sin importarle lo que sucedía atrás de él. Con este resultado el piloto de San Luis trepó a la cima del campeonato y así llega a la definición del torneo como líder con un auto cargado con 60 kilos de lastre. La segunda colocación fue para Amadis Farina, el santiagueño no pudo doblegarla defensa de Abdallah más allá de intentarlo por todos los medios a lo largo de las 15 vueltas que propuso la competencia. 

Al final la tercera posición quedó en manos del tucumano Lucas Mohamed que logró remontar desde la posición número 12 y así no permitir que el puntano se aleje demasiado en el campeonato, ahora la diferencia es de 8 puntos faltando solo la competencia de Olavarría.

"Es impensable ganar tres seguidas pero lo bueno es que el auto volvió a reaccionar en una carrera durísima. El viernes estábamos algo complicado pero el equipo trabajo mucho para recuperar la competitividad y eso se vio reflejado en la pista. Los kilos la verdad que los sentí al final de la competencia." Sostenía Hanna Abdallah mientras festejaba en lo más alto del podio.

Para Amadis Farina este segundo lugar se festejaba como un triunfo "La verdad que intente por todos los medios llegar al primer lugar pero la carrera que hizo Hanna fue muy buena ya que contaba con un gran auto. Yo pude contar con un gran auto que me permitió estar siempre cerca de la punta ya que nunca perdió rendimiento y al final de la carrera se mostró muy competitivo." Mantenía el santiagueño.

En el tercer escalón del podio el tucumano demostraba toda su alegría después de haber realizado una gran remontada. "Increíble el auto que puso mi equipo en pista, ayer en la serie se complicó mucho pero hoy pudimos recuperar mucho terreno perdido y eso fue muy bueno pensando en el campeonato." aseguraba Mohamed que se abrazaba con su amigo Hanna Abdallah y con quién hoy pelea por el campeonato de la clase 2.

TN: CHAPUR SIGUE DANDO PELEA

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Facundo Chapur se quedó con la segunda serie de la clase 3 del TN en Concordia luego de batallar mucho con Fabián Flamarique quién nunca pudo quebrar la defensa del piloto de Peugeot.

Esta batería fue más lenta que la primera ganada por Merayo. Con este triunfo el cordobés se anota como firme candidato para la carrera final a correrse pasado el mediodía entrerriano. Pero además Chapur puede sumar buenos puntos pensando en una definición en Olavarría con Matías Rossi quién debió cambiar el motor de si Citroën por la rotura del mismo.

El ganador de la batería se mostró cauto al terminar la competencia. "Estoy muy contento con el equipo por el auto que me dio y la verdad que es una lástima que Matías Rossi haya tenido el problema que tuvo más allá que deportivamente me favorece. Es bueno haber sumado los puntos de la serie pensando en el campeonato y ahora hay que pensar en la final que va a ser muy dura", comentó Facundo Chapur.

El piloto de Chevrolet Cruze Julián Flamarique comentó que: "Tuve una oportunidad pero no pudimos aprovecharla cuando llegamos a la chicana pero el funcionaba muy bien en lo trabado y yo en la parte más veloces de este circuito pero no pudimos lograr concretar la superación" concluyó el mendocino 

Por le lado de Adrian Chiriano las sensaciones fueron muy buenas por la serie disputada "Tuvimos una linda serie ya que nos peleamos mucho con respeto y tenemos que pensar en la final que seguro los autos se van a caer demasiado en su rendimiento por la temperatura y porque va a ser muy dura la final"

El golpe de escena de la mañana fue el abandono de Matías Rossi justo en esta parte del campeonato. En los momentos que más se necesita la confiabilidad el motor de su auto le jugó en contra y lo dejó a un costado del circuito.

TN: WERNER Y SU EXPERIENCIA

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Mariano Werner se hizo fuerte apenas se puso en marcha la tercera seria superando a Mungi en los metros inicial demostrando así el potencial que hoy por hoy muestra no solo su Peugeot sino también todo el equipo junto  lo hecho por Chapur en la segunda batería.

Desde el inicio Werner impuso su ritmo y Mungi intentó por todos los medios alcanzarlo y así intentar superarlo sin lograr el objetivo. 

Sin dudas este fin de semana no fue lo esperado por el equipo Citroën mas allá que todavía no se corrió la carrera final donde todo puede pasar ya que el TN es tan incierto como competitivo.

Diego Mungi terminó segundo muy cerca del Peugeot de Werner que sobre el final de la batería vio como el piloto cordobés se acercó de manera peligra buscando quedarse con la primera posición.

Al final de la carrera y cuando la técnica finalizaba Mariano Werner comentó: "Se dio una linda largada y picar mejor que Mungi llegando por afuera en la curva uno. Nosotros éramos rápidos en la primera parte del circuito perdiendo mucho en la segunda parte de este trazado. Este domingo tenemos muchas esperanzas de poder cerrar un buen fin de semana y hasta acá se vienen dando las cosas bien para que eso suceda.  Al final de la batería Mungi se acercó mucho intentando superarme" 

El piloto de Citroën Diego Mungi no quedó contento con el resultado pero demostró estar conforme con el desarrollo de su auto "El largó muy bien y yo quedé patinando pero después demostramos el auto que tenemos para pelear en la final. Esta carrera será muy dura ya que los autos van a perder mucho rendimiento y tenemos que aprovechar eso. Al final intentamos pero es muy difícil que Werner se equivoque porque es un piloto muy experimentado."

WTCC: SIGUE BATIENDO RECORDS

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Pechito López se impuso en la primera carrera del WTCC en Macao y se convirtió en el piloto con mas victorias en una misma temporada. Huff ganó la segunda.

Lejos de conformarse con haber alcanzado el campeonato en su primera temporada dentro del WTCC, José María López fue por mas y sumo otra victoria al imponerse en la primera carrera del fin de semana en Macao. La segunda competencia quedó en poder de Robert Huff.

El cordobés sigue rompiendo records y esta vez le quito a Yvan Muller el privilegio de tener más cantidad de victorias en un mismo año. Son diez las que sumó luego de haber dominado de principio a fin con el Citroen C-Elysee que le permitió alcanzar la corona.

En segundo puesto quedo Nobert Michelisz luego de haber avanzado en la largada para relegar al tercer puesto a Gabriele Tarquini.

Tiago Monteiro y Muller completaron el quinteto de punta, en tanto que Sebastien Loeb se vio retrasado y cayó al sexto puesto.   

En la segunda competencia, Pechito resulto quinto mientras que Huff se quedo con la victoria luego de haber alcanzado la punta en la última vuelta por el retraso de Monteiro.

EFEMERIDES

16 DE NOVIEMBRE DE 1901: En el Hipódromo Argentino en Palermo se corre la primera carrera de autos del pais. Gana Juan Cassoulet con un Rochester con motor a explosión. En la segunda carrera ganó el Locomobile de Marcelo Torcuato de Alvear.
16 DE NOVIEMBRE DE 1952: Sobre 2 etapas se disputa el Gran Premio entre Buenos Aires-Mendoza-Catamarca-Buenos Aires sobre una distancia de 4.107 kilometros y gana Rosendo Hernandez a un promedio de 123,210 Km/h.