domingo, 28 de noviembre de 2010

TC: CANAPINO CAMPEON DEL TC



Agustín Canapino, pasando frente a "La 15"

Era la última carta que tenía para conseguir la corona y supo jugarla. Agustín Canapino rubricó su nombre en la historia de la categoría más popular del país al convertirse en el campeón más joven que coronó el Turismo Carretera. 

Con sólo 20 años y en su segunda temporada en la máxima, Canapino pudo brindar con la Copa de Oro desde lo más alto del podio. Necesitaba esa victoria que también iría a buscar Mariano Werner. Hizo lo que tenía que hacer. Demostró en clasificación que tenía un auto a batir. Marcó la serie más rápida y partió desde la posición de privilegio. Se mantuvo al mando de principio a fin, pero no le fue fácil. Con 32 competencias, Agustín demostró la habilidad de campeón al soportar con firmeza sobre sus espaldas al más ganador del TC, el Gurí Martínez, que con 255 carreras disputadas amenazó al arrecifeño con el objetivo de ayudar a su pupilo.


En los primeros metros Werner logró avanzar a la tercera colocación, mientras el Tati Angelini se despistaba abandonando la mínima chance que tenía. Dos vueltas más tarde Mariano consiguió dejarlo atrás a Fontana para ir a la caza de Canapino, que sólo vio temblar su poderío en curvón Salotto cuando pisó aceite y el Chevrolet se fue de cola. Sin embargo, supo mantenerlo en pista para enfocarse en la victoria.


Al mismo tiempo Martínez avanzaba y en la vuelta 11° se colocó detrás de Werner. El plan B de los compañeros no bastó para romper con el dominio de Agustín, que se quedó con el 69° campeonato de la categoría más popular.


Sobre el final el Gurí dejó pasar a su compañero para que festeje su gran año desde el segundo escalón del podio, pero Fontana aprovechó y le arrebató también el tercer puesto.

Finalmente el Gurí cruzó quinto la bandera a cuadros, delante de Matías Rossi y Néstor Girolami, quien protagonizó una gran remontada desde la 19° colocación.


Por su parte, Julio Catalán Magni cerró un gran fin de semana con su Dodge al colocarse séptimo, delante de Christian Ledesma, Guido Falaschi y Juan Bautista De Benedictis.


 
El ganador de la fase regular, Gabriel Ponce de León, que había largado último por el abandono en su serie, avanzó hasta el 16° puesto pero a nueve vueltas del final quedó fuera de competencia.


Lionel Ugalde, que también había soñado con el título, finalizó 20° con el Ford que recibió en La Plata un fuerte choque. El marplatense comenzó a retrasarse en la primera mitad de la competencia y sobre el final sufrió un despiste que lo relegó aún más. Pudo llegar y ver la caída de la badera a cuadros para cerrar un gran año que lo tuvo como protagonista.


El Turismo Carretera cerró otro año apasionante. Coronó a un nuevo piloto que se inició en los simuladores, consiguió el campeonato de la Copa Megane y del TC Pista. En su primera temporada en la máxima finalizó 11°, y en la segunda logró la corona más ansiada del automovilismo argentino. Agustín Canapino ya suena entre los grandes campeones de Chevrolet. Le regaló su quinto título a Johnny Laborito, y le permitió celebrar la octava corona a su padre, Alberto.

El coliseo porteño despide al nuevo campeón. Vibró al ritmo de los seis cilindros en línea y brindó un podio con tres marcas diferentes. Un cierre de año que da un saldo de 7 victorias para Ford y 7 para Chevrolet.

La batalla histórica continúa. La próxima cita será en Mar de Ajó con el inició del 70° campeonato de la categoría más popular de la Argentina: el Turismo Carretera.

CLASIFICACION FINAL - TC

1° CANAPINO, AGUSTÍN CHEVROLET 41:32.570
2° WERNER, MARIANO FORD 4.301
3° FONTANA, NORBERTO TORINO 7.258
4° MARTÍNEZ, OMAR FORD 10.639
5° ROSSI, MATÍAS CHEVROLET 20.344
6° GIROLAMI, NÉSTOR TORINO 23.550
7° CATALÁN MAGNI, JULIO DODGE 25.348
8° LEDESMA, CHRISTIAN CHEVROLET 27.592
9° FALASCHI, GUIDO FORD 28.474
10° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA FORD 30.316


La palabra de los protagonistas:

Agustin Canapino: Un gran momento, el más feliz de mi vida, no puedo explicarlo. Hemos logrado en los últimos años todos mis sueños. Agradecido a mi viejo, papi te quiero un montón, a mi vieja, que no quiere venir porque sufre mucho, a todos los de Arrecifes. La carrera fue la más larga de toda mi vida, el auto era un misil en la parte rápida, en lo lento penábamos un poco, pero en lo recto éramos muy rápidos. No lo puedo creer. Este es mi gran sueño, ahora solo quiero disfrutar.

Mariano Werner: Felicito a Agustín, a todo el equipo del Gurí, a Laboritto, a todos los chicos que han trabajado mucho. Se puso todo en cada una de las salidas a pista, no teníamos buen auto en los curvones, la idea era atacar de entrada, para ver si se podía hacer algo, pero esa luz no nos permitía atacar con todo. Pusimos lo mejor, cuando lo vi al Gurí, sabía que él podía ir a atacar para meter presión y por ahí Agustín cometía un error. Tuvimos un gran año, fuimos los más regulares en la Copa de Oro, pero nos falto la cuota de suerte para poder lograr la victoria. Somos fuertes, nos vamos a reponer rápido, pintamos el tres el año que viene y estamos con muchas ganas de seguir apostando.

Norberto Fontana: Contentos, agradecer a todo el equipo Haz que me entrego un gran auto. Muy feliz por el campeonato de Agustín el gran trabajo de Werner, entregaron todos, se definió en la pista, hicieron una gran carrera. Son dos jóvenes pilotos, las grandes promesas de la Argentina, no vienen haciendo transpirar, más de un dolor de cabeza. Se merece Agustín el campeonato por el gran trabajo de todo el fin de semana y a Werner por la entrega para poder superarlo. Mi auto se vino para atrás, sobre el final el Gurí medio un regalito, hasta me saludo.

TCP: EL ULTIMO SALTO DE LA RANA


Tenía la posibilidad de saltar al TC, pero decidió quedarse en la telonera. Arrancó el año con una victoria y lo terminó como el máximo ganador de la temporada con cinco triunfos en su haber. Consiguió 9 de las 16 poles en juego, siete podios, tres récord de vuelta, seis series ganadas y siete récords en circuitos. Además fue el único en alcanzar los 100 kilos de lastre y aún así marcaba la diferencia el Ford de Alejandro Garófalo. Este año se tomó revancha y se quedó con la corona plateada. Y es que el TC Pista tiene un nuevo campeón y se llama Mauro Giallombardo.


La Rana llegó al autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires con una diferencia más que tranquilizadora en el campeonato. Ya se había adjudicado la etapa regular pero iba en busca de la Copa de Plata.

Sólo Adrián Oubiña y Claudio Kholer podían aguarle la fiesta al de Bernal. El piloto de Mar de Ajó perdió sus chances en la serie. Kholer se resignó en la final cuando tuvo que abandonar producto del choque con Daniel Grobocopatel. De todas formas el del JP Racing se retira como el mejor debutante.

La carrera quedó en manos de Juan Martín Trucco. El piloto de Cuenca- Tres Algarrobos se despidió del TC Pista desde lo más alto del podio luego de dominar de punta a punta en la última competencia.

Pedrito Gentile consiguió intercalarse entre el campeón y el subcampeón de la categoría. Llevó a Chevrolet al segundo escalón podio y mantuvo atrás a Giallombardo.

Con 20 años la Rana celebra el título argentino de TC Pista en una temporada que demostró el avance de la categoría. Es que en 2009 el Auto de seguridad tuvo que ingresar en 28 oportunidades, mientras que este año sólo fueron diez las neutralizaciones.

Una categoría que crece, que se muestra cada vez más competitiva y que hoy lo ve a Mauro Giallombardo brindar con la Copa de Plata.

CLASIFICACION FINAL - TC PISTA

1° TRUCCO, JUAN MARTÍN - DODGE 35:31.752
2° GENTILE, PEDRO - CHEVROLET 0.990
3° GIALLOMBARDO, MAURO - FORD 1.599
4° FERRANTE, GASTÓN - CHEVROLET 5.628
5° OUBIÑA, ADRIÁN - FORD 9.669
6° GROBOCOPATEL, DANIEL- DODGE 10.492
7° VENTRICELLI , LUCIANO - FORD 11.891
8° KONJUH, MARCOS - DODGE 12.653
9° CAMBRIA, STÉFANO - DODGE 15.749
10° DENTELLA, CRISTIAN - CHEVROLET 17.719

TC: AL RITMO DEL 2X4


"Yo no firme nada con el equipo Tango ni hubo ningún documento. Todo fue de palabra. Hasta que no estén las cosas en orden, firmadas y aparezca el dinero para poder cubrir la venta de todas las cosas que son de nuestra propiedad, está todo a foja cero", disparó José Luis Lingeri en Caburando Radio a pesar del parte de prensa enviado por el equipo que confirmaba la incorporación de Ledesma a la escudería que dirige Marcos Ligato.

Lingeri confirmó además que el auto "vuelve al taller de Alifraco, que fue el que lo construyó". "A partir de ahí vamos a empezar a trabajar para que Christian en 2011 esté en Mar de Ajó, en la primera carrera de la temporada", afirmó y agregó: "Vamos a ver cómo vaya a cerrar el equipo, pero Christian va a contar con toda la estructura y el apoyo económico para correr en TC".

Por otro lado, el encargado del team, Marcos Ligato confirmó la incorporación de Ledesma al Tango y explicó: "Estamos viendo cómo encajamos la compra del auto en el acuerdo, pero sería a lo único que habría que darle forma. No vamos a dejar que por eso se caiga el proyecto que llevamos adelante".
"Yo tengo una auto igual hecho por Alifraco y estábamos debatiendo si nos convenía comprarlo o no", aclaró y aseguró: "Lo vamos a tratar de resolver rápidamente".
También ratificó que Christian seguirá con motores de Laborito y resaltó: "Si tenemos que comprar el auto, lo haremos también".

TC: APARECIO EL POPE Y SE QUEDO CON LA SERIE


Próspero Bonelli le regaló a Ford la victoria de la última serie del año que el TC disputó en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. El piloto de Concepción del Uruguay logró su segundo triunfo parcial dentro de la categoría gracias al abandono de Gabriel Ponce de León, que perdió sus chances de coronarse.

Ponce era uno de los candidatos al título. Se había adjudicado la etapa regular y tenía todas las de ganar. Pero la Copa de Oro le jugó una mala pasada y, aunque llegó al coliseo porteño con posibilidades de ser campeón, sufrió en la segunda vuelta la rotura del cardan que lo dejó fuera de competencia.
Bonelli había mantenido un duelo en la largada, pero Ponce tenía la cuerda y preservó la primera colocación. Luego del abandono heredó la punta de la batería y mantuvo atrás a su coterráneo, Omar Martínez. El "Gurí" amenazó con arrebatarle la victoria, pero Bonelli pudo preservar su puesto. Recibió un apercibimiento pero pudo festejar desde lo más alto del podio de la tercera serie.
El Gurí finalmente arribó segundo y completó el 1-2 para Ford. Tercero fue Julio Catalán Magni, con Dodge.
Diego Aventín y Jonatan Castellano protagonizaron una intensa lucha desde el primer giro, que le costó un despiste al "Pinchito". Castellano se mostró disconforme con el "Pumita", pero el de Morón se defendió alegando a maniobras propias del duelo que mantenían.
Las series vieron ganar a Torino, Chevrolet y Ford. Agustín Canapino hizo de la segunda batería la más rápida y por eso largará desde la posición de privilegio en la última final del año. Tiene la posibilidad de ganar y coronarse en el Gálvez. Convertirse en el campeón más joven y completar al menos una vuelta adelante para romper con la estadística. A su lado partirá su coterráneo Norberto Fontana, seguido por Bonelli y Mariano Werner que intentará avanzar para quedarse con el título. Matías Rossi esperará que ninguno alcance el escalón más alto para poder llevar la Copa de Oro.
Ugalde, Altuna, Aventín y Ledesma aún mantienen la esperanza. Nada está definido. El TC ofrecerá una final electrizante que mantiene a todos con la expectativa de coronar al campeón de la categoría más popular.


CLASIFICACION TERCERA SERIE - TC

1° BONELLI, PRÓSPERO FORD 09:49.628
2° MARTÍNEZ, OMAR FORD 0.354
3° CATALÁN MAGNI, JULIO DODGE 1.091
4° LEDESMA, CHRISTIAN CHEVROLET 1.375
5° VERNA, RAFAEL FORD 4.567
6° MORIATIS, EMANUEL FORD 4.787
7° AVENTIN, DIEGO FORD 5.636
8° CASTELLANO, JONATAN DODGE 7.857
9° ROBBIANI, ARIEL DODGE 11.001
10° DEL BO , ROBERTO CHEVROLET 11.910

TC: CAMINO A LA CORONA


Inalcanzable resultó el Chevrolet de Agustín Canapino en la segunda serie del TC. Es que el piloto de Arrecifes, que quiere coronarse en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, marcó el ritmo y logró relegar por más de tres segundos al segundo, Ignacio Savino.

Con el Chevrolet de su propia estructura, Canapino pudo dominar de punta a punta y demostrar que tiene el auto a vencer. Buscará la victoria que necesita para coronarse y romper con la estadística que lo tiene como el piloto que no logró aún mantenerse al mando durante una vuelta completa.

"La clave estuvo en la largada. Pude mantenerme en la punta y sacar la diferencia pensando en hacer la serie más rápida", declaró Agustín en Carburando Radio.

Savino y Lionel Ugalde completaron el Podio de la segunda batería, en tanto que Mariano Altuna resignó en la primera vuelta sus chances de alcanzar la corona. El Monito de Lobería evidenció una merma en el rendimiento y finalmente tuvo que abandonar por un inconveniente en su Chevrolet.

La Copa de Oro ya muestra un adelanto de lo que será una definición apasionante de la categoría más popular de la Argentina, en el coliseo porteño.

CLASIFICACION SEGUNDA SERIE - TC

1° CANAPINO, AGUSTIN 09:43.328
2° SAVINO, JOSÉ 3.392
3° UGALDE, LIONEL 4.013
4° GIANINI, JUAN PABLO 4.339
5° DE BENEDICTIS, J. BAUTISTA 4.726
6° TANONI, OMAR 13.046
7° SILVA, J. MANUEL 13.793
8° ANGELINI, JUAN MARCOS 14.707
9° JUAN, MAXIMILIANO 15.142
10° JALAF, MATIAS 15.787

TC: TORAZO EN RODEO AJENO

Norberto Fontana picó en punta en la primera serie del TC y dominó de principio a fin con el Torino que se muestra imbatible. El arrecifeño se mantuvo al frente a pesar de los ataques de Mariano Werner, que buscaba la victoria para llegar mejor posicionado a la final y conseguir el triunfo que necesita para coronarse.

Mathias Nolesi largó desde la primera fila, junto a Fontana, pero decidió respetar a los candidatos al título. Así, Werner logró pasarlo por adentro en la segunda vuelta, e inmediatamente después Matías Rossi se adueñó de la tercera colocación al superarlo por afuera.

Con el Ford del equipo del Gurí Martínez, Werner intentó por todos lados superar al del Haz. Incluso amenazó en la orquilla, cuando Fontana bloqueó y el Torino se puso de cola. Werner llegó a esquivarlo y buscó el sobrepaso, pero no le alcanzó. Tuvo que conformarse con el segundo escalón del podio.

Matías Rossi hizo lo que tenía que hacer. Sigue sumando buenos puntos para mantenerse tercero en el campeonato, pero con la posibilidad de quedarse con la Copa de Oro.

Guido Falaschi por su parte, consiguió avanzar desde la sexta a la cuarta ubicación, con el Falcon del Mar y Sierras.

CLASIFICACION PRIMERA SERIE - TC

1° FONTANA, NORBERTO - TORINO 9m45s587
2° WERNER, MARIANO - FORD a 0.349
3° ROSSI, MATÍAS - CHEVROLET a 1.692
4° FALASCHI, GUIDO - FORD a 4.461
5° NOLESI, MATHIAS - FORD a 5.022
6° ORTELLI, GUILLERMO - CHEVROLET a 5.327
7° GIROLAMI, NÉSTOR - TORINO a 5.376
8° PICHINI , MAURO - FORD a 9.402
9° RISATTI, RICARDO - TORINO a 9.654
10° CAMPANERA, LAUREANO - CHEVROLET a 9.841

TC: HAY EQUIPO


El equipo Haz ya tiene definido su futuro dentro del TC. Guido Falaschi se unirá al team que contará el año que viene con Juan Martín Trucco además de Norberto Fontana y Juan Manuel Silva, según confirmó en Carburando Radio uno de los responsables de la escudería, Alejandro Masas.

En diálogo con AM 550, Masas aseguró: "Habíamos tenido una charla previa con Falaschi, pero anoche estuve con el padre y acordamos para el año que viene".
"Ahora estamos esperando cómo termina todo y después de la carrera de TC 2000, vamos a hacer una pruebita con los chicos que se incorporan al equipo para ver qué cambios hay que hacer de acuerdo a la veda prevista para la primera carrera", comentó.
Por otro lado opinó sobre la decisión de la Comisión Directiva de la ACTC de limitar la cantidad de motores a fabricar por cada motorista. "Estamos esperando porque está medio confuso todavía. Me parece que lo lógico es esperar la resolución final y después determinar el camino", afirmó y disparó: "Si es para abaratar deberían dejar que cada uno haga su propio motor. Pero tengo entendido que tampoco se puede, porque hay que tener la licencia".
Cuatro serán los pilotos del HAZ el año que viene. Norberto Fontana permanecerá con Torino, al igual que Juan Manuel Silva con su Ford. La otra butaca ovalada la ocupará Guido Falaschi, mientras que Juan Martín Trucco se subirá al Toro para entrar al ruedo de la categoría más popular del país.