lunes, 4 de agosto de 2014

F1: MARMORINI A RENAULT

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Parece que en Europa encontrar trabajo no cuesta mucho. Por lo menos así parece para el ex Ferrari Lucas Marmorini quién quedó fuera del departamento de motores del equipo italiano. En tan solo un puñado de días ya fue contratado por la firma Renault para ocupar un cargo similar al que mantenía en Ferrari. Así lo detallo el diario Corriera Della Sport.

En el viejo continente ya se habla de la posibilidad que Marmorini arrastre con él a varios mecánicos más cercanos para enfrentar este nuevo desafío dentro de la marca francesa. La idea de Renault es centrar la atención de Marmorini en la escudería Red Bull Racing.

Las intenciones detrás de esta contratación apuntan a ganar más confiabilidad en los impulsores ya que en la primera mitad del año ha sido el punto que más dolores de cabeza les trajo a la marca del rombo.

Recordemos que Marmorini dejó hace pocos días atrás el equipo de Maranello luego de su paso por el equipo Toyota donde también fue el responsable de los motores. En Ferrari el italiano diseño el impulsor  059/3, el V6 turbo híbrido instalado en el Ferrari F14T con el que hoy enfrentan el campeonato mundial de Fórmula 1. Está claro que los motores no poseen la potencia necesaria para pelearle a Mercedes o los mismo Renault pero si poseen una confiabilidad muy alta y eso es lo que busca la marca francesa. Hasta el momento en la primera parte de la temporada Ferrari no tuvo la potencia necesaria pero nunca sufrieron roturas ni complicaciones a diferencia de Reanult.

F1: ACUERDO EXTRAJUDICIAL

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Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de comercialización de la Fórmula 1, decidió llegar un posible acuerdo millonario para poner fin al proceso abierto contra él en Alemania por presunto soborno.

Luego de tres meses de juicio en el Tribunal de Múnich, mañana se podría dar a conocer un acuerdo entre la defensa del magnate británico y la Fiscalía alemana en una nueva sesión del juicio que afronta el británico por el supuesto pago de sobornos a un directivo del banco semipúblico alemán Bayern LB. Los defensores de Ecclestone solicitaron el martes la suspensión del juicio y ofrecieron una compensación de 33 millones de dólares al Bayern LB para frenar el proceso contra el empresario de 83 años.

La fiscalía se mostró abierta a considerar la propuesta, que los abogados mantienen hasta el 8 de agosto, abriendo así la puerta a un acuerdo que dé por terminado el juicio y evitar una posible condena que puede ascender a diez años de cárcel ya que el código penal alemán contempla duras penas para sancionar el soborno a funcionarios.

Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung, tras duras negociaciones la fiscalía y la defensa habrían pactado el fin del proceso a cambio del pago de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros) por parte de Ecclestone. En caso de no conseguir un acuerdo, el juicio continuaría el miércoles y la próxima semana. En un principio, la última sesión estaba prevista para el próximo 14 de agosto, pero la Justicia alemana anunció a principios de julio nuevas sesiones hasta mediados de octubre.

De acuerdo al artículo 153 a, la Fiscalía puede, con la aprobación del Tribunal, retirar una demanda judicial a cambio de un pago o de trabajos comunitarios.Ecclestone está acusado de haber pagado hace ocho años un soborno de 44 millones de dólares a Gerhard Gribkowsky, entonces directivo del Bayern LB y encargado de vender los derechos de transmisión de la Fórmula 1, a cambio de ganar influencia entre los dueños de la categoría y mantener su puesto como jefe.

A lo largo del juicio contra el británico, varios testigos han arrojado dudas sobre su supuesta culpabilidad. No está claro si Ecclestone sabía que el Bayern LB es un banco público y con ello, Gribkowsky, un funcionario del Estado. Varios ex directivos del banco y el ex ministro de Finanzas bávaro Kurt Faltlhauser indicaron que el banco actuaba como un banco privado normal.

Desde el principio, el británico ha defendido su inocencia asegurando que todo se debió a un chantaje del alemán, que lo había amenazado con denunciarlo ante el fisco del Reino Unido con material incriminatorio de evasión impositiva.

Ecclestone dijo que temía verse obligado a saldar una gran deuda con el fisco. "No hubiera tenido ni por asomo el dinero para pagar 2.000 millones de libras esterlinas. Hubiera quedado en bancarrota a los 76 años y sin siquiera un reloj de pulsera", declaró al tribunal.

Además explicó que había transferido dinero a Gribkowsky sin identificarlo como destinatario a pedido de éste. El banco alemán reclama al británico el pago de una indemnización bajo el supuesto de haber podido recibir más dinero por la venta si los dos hombres no hubieran pactado previamente.

Gribkowsky fue condenado en 2012 por corrupción y evasión fiscal a una pena de cárcel de ocho años y medio, después de admitir haber recibido dinero de Ecclestone durante la venta de la participación del banco en la Fórmula 1.

F1: MERCEDES MANTIENE EL CONTRATO CON SCHUMACHER

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Michael Schumacher sigue recuperándose del accidente que sufrió en diciembre mientras esquiaba en los alpes franceses pero debido a su estado, su aparición pública fue nula durante medio año y seguramente se extienda por mucho tiempo más. Por eso uno de los sponsor decidió rescindir el contrato, pero Mercedes -Benz aseguró que continuarán ligados al Kaiser.

El presidente de la empresa alemana, Dieter Zetsche, aseguró que no contemplaron la opción de rescindir el contrato de Schumacher, algo que sí hizo uno de sus patrocinadores personales, la marca de agua Rosbacher. "No hemos pensado en cambiar nada del contrato", recalcó el alemán.

Zetsche deseó una pronta recuperación del ex piloto de Mercedes y explicó que no le visitó para respetar la intimidad de su familia. "Estamos muy satisfechos por la evolución positiva. Esperemos que continúe así", contó al diario Bild.

FANGIO, QUINTUPLE CAMPEON DE F1...

El 4 de agosto de 1957, en el circuito de Nürburgring se disputa el Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania de aquel año. Juan Manuel Fangio ostenta la pole position en una carrera que se convertirá en parte de la historia del Gran Circo, considerada por muchos la mejor de la historia en cuanto a la conducción al límite de un piloto.

El "Chueco" estaba luchando por conseguir su quinto Campeonato del Mundo de F1, y aunque él no lo sabía, iba a disputar su mejor carrera, una tras la cual afirmó que jamás volvería a conducir "así de rápido".

En 1957, Fangio competía a bordo de un Maserati 250F. Había logrado ya cuatro campeonatos del mundo de Fórmula 1, dos con Ferrari y dos con Mercedes. La temporada anterior había corrido para la escudería del cavallino rampante, pero a pesar de lograr el título, su relación con Enzo Ferrari no era precisamente cordial.

Así que en un movimiento valiente, el bravo piloto argentino decidió cambiar de equipo y regresar a la escudería Maserati, donde había corrido ya en 1954 a bordo del mismo 250F que usaría en el 57. El coche era rápido pero tal vez no igual de competitivo que los Ferrari.

Tras vencer los tres grandes premios iniciales de la temporada, Fangio se disponía a competir en Nurbürgring, la prueba más complicada del año. Su Maserati utilizaba unos pegajosos neumáticos Pirelli, que sufrían mucho desgaste pero que facilitaban un buen paso por curva. En cambio, Ferrari utilizaba unas cubiertas de la casa Englebert, mas duras de compuesto. Las ruedas de Ferrari aguantaban toda la carrera, en cambio, Fangio sabía de antemano que tendría que parar a cambiarlas si quería acabar la carrera.
Fangio era consciente que iba a ser difícil vencer si no era capaz de compensar el tiempo de la parada en boxes rodando más rápido que sus rivales en el vuelta a vuelta. Por lo pronto, logra la pole position con un tiempo de 9:25,6 a una velocidad media de 145,2 km/h. Le siguen por detrás los Ferraris de Hawthorn y Collins.

Comienza la carrera, y en las primeras curvas Fangio deja a la dupla de Ferrari dominar la carrera, mientras conserva gomas y mecánica. Sabiendo que necesitaba de alrededor de unos 30 segundos de renta antes de detenerse, el argentino no tarda en pasar a ambos rivales y comenzar a girar a un ritmo frenético alrededor del anillo alemán.

En 11 vueltas (la carrera era a 22) Fangio logró batir 6 veces el record de la vuelta rápida del circuito, logrando una renta de 29 segundos sobre sus perseguidores, y cumpliendo con lo necesario que decían las matemáticas para poder optar a vencer el Gran Premio.

Fangio se detenía a cambiar gomas y repostar, pero sus mecánicos, nerviosos y no tan habituados como ahora a estas maniobras, retenían al piloto durante un minuto y dieciocho largos segundos en boxes, viendo cómo le adelantaban los dos Ferrari.

Fangio salía como un disparo, pero a más de 50 segundos por detrás de los dos de cabeza, y con tan solo 10 vueltas por disputar. Juan Manuel no estaba dispuesto a arrojar la toalla, y no sabemos si en un ataque de insensatez o de osadía, se planteaba recortar tiempo a toda costa.

Dice la leyenda que en la curva abierta situada al final de la recta principal, Fangio y los demás pilotos pasaban a unos 240 km/h, ya que además había un cambio de rasante acusado y los coches se aligeraban mucho. El argentino probó a pasar pie a fondo por allí, despegando el coche del suelo, cual avión, y aterrizando entre polvo y chispas rozando el borde de la pista, pero dentro de "lo negro".

Instantáneamente ya tenía una manera de conseguir un recorte de 2 segundos por vuelta. El record del circuito empezaba a caer de nuevo, hasta dejarlo en 9:17,4, esto es, ¡8 segundos más rápido que su propia pole position!. Recortaba más de 5 segundos por cada giro, la gente gritaba a su paso: estaban siendo espectadores de lujo de una carrera histórica.

El jefe de equipo del argentino le informaba de que solo tenía un piloto por delante de él, lo cual le animaba a luchar y arriesgar, aunque descubría a medida que iba batiendo el record vuelta a vuelta que lo que tenía delante suyo eran "dos puntos rojos", Collins y Hawthorn. Fangio daba caza al Ferrari de Collins y lo adelantaba sin dudarlo un segundo.

El Maserati se acercaba entonces a la cola del Ferrari de Hawthorn, y en una curva a izquierdas, a falta de tan solo dos giros para el final, Fangio le metía el morro de su 250F al piloto inglés, que tenía que quitarse a un lado para evitar el accidente. Después de la carrera, Hawthorn excusaría su movimiento alegando que si no se apartaba Fangio le hubiera embestido.

Ya estaba hecho. Fangio lo había conseguido, y sonriente cruzaba la línea de meta. Una gesta que al final de temporada se vería además recompensada con el quinto y último título del genial piloto argentino.

Fangio afirmó posteriormente que no volvería a correr como en esa carrera, haciendo ver que había ido más allá de los límites de la razón, conduciendo arriesgando mucho más de lo que solía hacerlo.

Tenemos que considerar que de entonces un accidente podía ser fatal, ya que no había las medidas de seguridad actuales, y los recursos médicos tampoco eran para tirar cohetes. El argentino decidía además retirarse de las carreras, pero había escrito ya una página de la historia, algo imborrable, algo que trascendería más incluso que sus propios cinco títulos.

Era una época donde el valor del piloto también daba segundos por vuelta, y donde la relación hombre máquina no tenía nada que ver con la actual. Valga este artículo como un reconocimiento al genial "Chueco" y a su exitosa y única carrera.

EFEMERIDES

4 DE AGOSTO DE 1957: Ultima victoria de Juan Manuel Fangio, fue en el Gran Premio de Alemania disputado en Nürburgring y le valió el Quinto Campeonato Mundial.