domingo, 6 de julio de 2014

INDYCAR: OTRO REGRESO TRIUNFAL, MONTOYA

..::Largaron ::..

En el óvalo de Pocono, el colombiano volvió a la victoria este domingo en la máxima serie de monopostos luego de 14 años.


Juan Pablo Montoya, en su retorno a la serie IndyCar tras siete años en NASCAR, se impuso en la competencia de 500 millas luego de 14 años ausente en la categoría, además de volver al triunfo luego de ganar en Watkins Glen en 2010 en Copa Sprint.

En segunda posición finalizó Helio Castroneves, consiguiendo con el colombiano el 1-2 del Team Penske, el brasileño mantenía un duelo cerrado en pista con su coequpier Will Power, pero éste produjo una maniobra peligrosa al cerrar su línea y fue sancionado con un "pase y siga", costándole la chance de victoria y relegándolo al 10° puesto.

El colombiano Carlos Muñoz finalizó tercero, mientras que Ryan Briscoe y Scott Dixon completaron los cinco primeros lugares del clasificador.

NASCAR: VOLVIÓ EL MÍTICO 43

..:: Largaron ::..

Luego de 15 años, el legendario N° 43 regresó al triunfo y el piloto cubano-americano logró su primera victoria en la máxima división de NASCAR, el último triunfo de este famoso número lo había conseguido John Andretti en Martinsville en 1999.

La competencia había sido aplazada hasta este domingo a mediodía por la mala condición climática y finalmente debió acortarse en 48 vueltas al volver a llover sobre el Daytona International Speedway.
Almirola logró devolverle el triunfo al equipo de Richard Petty justo al cumplirse 30 años del triunfo N° 200 de "The King" en la categoría. El piloto dijo: "El Buen Señor estuvo con nosotros hoy. No voy a mentir, le pedí al Señor si podría enviar una fuerte lluvia ahora mismo". El ganador estaba en el pelotón de punta y había superado a Kurt Busch momentos antes de que la bandera roja fuera nuevamente exhibida por lluvia.

En segundo lugar quedó Brian Vickers, seguido por Kurt Busch, Casey Mears, Austin Dillon. Denny Hamlin, Michael McDowell, Danica Patrick, Clint Bowyer y Marcos Ambrose completando los diez primeros lugares del clasificador.

La carrera tuvo incidentes masivos y luego de la primera detención por lluvia en la vuelta 19, en el relanzamiento, Ricky Stenhouse Jr., Tony Stewart y Jeff Gordon comenzaron un choque en cadena que involucró a 16 autos.

El siguiente choque múltiple ocurrió en la vuelta 98 y comenzó entre Joey Logano, Greg Biffle y Kasey Kahne, afectando a 26 autos y con Kyle Busch protagonizando un vuelco, afortunadamente nadie resultó lesionado.

La reanudación fue muy breve, con apenas cinco vueltas recorridas, la lluvia reapareció y se volvió más intensa. Las autoridades trabajaron para volver a tener actividad en pista rápidamente, pero debieron suspender la carrera con 112 de las 160 vueltas cubiertas.

TC: LA SOLEDAD DE LEDESMA

..:: Pistas Argentinas ::..

En Posadas el sol salió en los momentos previos a la largada de una nueva final del TC, pero no solo para la gran cantidad de gente que se acercó al trazado misionero salió el sol, también apareció para Christian Ledesma y todo su equipo.

Tardo en llegar, se hizo esperar, había amagado un par de veces pero no se podía concretar. Hasta hoy, hasta este domingo que parecía ser el señalado, el indicado.

Desde la serie que ganó el marplatense a fuerza de experiencia, esa experiencia que volcó Alberto Canapino para elegir el neumático correcto en el momento indicado de la batería.

"Alberto me convenció para usar neumáticos para piso seco" aseguro Ledesma cuando se terminaba la batería que lo veía ganador.

A esa hora dela mañana la amenaza del Chevrolet del Jet Racing se cristalizaba como el auto a vencer.

La largada era crucial, porque Trucco con la Dodge se había quedado con la mejor posición de partida pero el verde le dio lugar a la velocidad y allá salió el marplatense a tirarle toda la experiencia sobre un joven Trucco que recurrió a todas las maniobras posibles para contener el ataque del Chevrolet. Al final de la recta principal los esfuerzos de Trucco cedieron ante una gran maniobra de Ledesma.

En ese momento se definió la competencia. Así de contundente, así de claro, así de simple casi tan similar como fue el triunfo de Ledesma.

El auto de seguridad fue un testigo delo difícil que fue la competencia y debió ingresar en cuatro oportunidades. En todos los relanzamientos siempre prevaleció Ledesma. Esto fue la muestra cabal de la contundencia que tuvo el Chevrolet.

Juan Martin Trucco peleo hasta que el neumático trasero izquierdo lo obligó a ingresar a boxes para cambiarlo.

Okulovich fue otro de los protagonistas que se mantuvo en los primeros ilusionando a todos los presente. Pero el motor del Torino dijo basta antes delo previsto y dejo al misionero al costado de la pista tratando de digerir el abandono. 

La segunda posición fue del entrerriano Omar Martínez que supo controlar al joven Sotro. El poseedor de la pole del sábado se encontró entre dos experimentados. Por un lado atacando al Gury por el otro defendiéndose a Juan Manuel Silva.

La bandera a cuadros recibió a Ledesma en la primera posición con una poniéndole punto final a una carrera que nadie podía quitarle al marplatense. Así y luego de casi un año Ledesma volvió a lo más alto del podio para festejar con su equipo. "Quiero felicitar a todos los chicos del equipo por el auto que me dieron, fue increíble y demoledor" sentenció el ganador, quien además agregó "Cuando el auto anda de esta manera se disfruta mucho más ganar las carreras" concluyo Ledesma.

En el podio se mesclaron experiencia y juventud, se mesclaron los de Ford y el de Chevrolet. Así el "Gury" demostraba su felicidad mientras recibía el afecto del pueblo misionero "Estoy feliz de volver al podio por que hace algunas carreras estábamos muy complicado y hoy disfrutamos de este podio. La verdad fue un gran fin de semana para el equipo mas allá de lo sucedido con Mauro Giallombardo." finalizó Omar Martínez.

La experiencia dejo lugar a la juventud y apareció en escena Leo Sotro "Estoy muy contento por este fin de semana que fue soñado por todo lo que se pudo lograr junto a mi equipo y ahora compartir este podio con dos grandes como son Ledesma y el Gury es increíble más no puedo pedir." finalizó el joven piloto de Almirante Brown.

El cierre de la final en Posadas mostró una cerrada lucha ente los principales animadores del certamen. Ardusso y Rossi lucharon durante toda la final para tratar de sacarse ventaja sin lograrlo. El final los encontró a los dos en la recta principal a la par con una leve diferencia a favor del hombre de Dodge que prevaleció sobre el Chevrolet de Rossi. Al final Ardusso fue noveno y se mantiene en el primer lugar del campeonato.

F1: SE REIVINDICO

..:: Pistas Argentinas ::..

Al final el local pudo revertir el error del sábado. Luego de perder la clasificación por propia responsabilidad, el ingles Lewis Hamilton se reivindico con su gente, su tierra y con él mismo alcanzando la victoria hoy en el GP de Gran Bretaña disputado en el mítico trazado de Silverstone.

Luego de una gran largada por parte del piloto de Mercedes, superando varios autos desde la sexta colocación, la carrera debió neutralizarse con bandera roja por el fuerte golpe que se dio Kimmi Raikkonen.

Producto de este accidente la competencia estuvo una hora detenida ya que su Ferrari golpeó fuertemente contra el guardrraiells y lo rompió obligando a las autoridades de la prueba a repararlo de manera inmediata.

Con Rosberg en la punta y Hamilton en la cuarta colocación se reanudo la carrera y desde ese mismo momento el ingles salió a la caza de los autos que giraban delante suyo.

 Nico Rosberg tuvo pleno control de la competencia inclusive entrando por primera vez a los boxes para el recambio de neumáticos. Hasta allí todo estaba bajo el abrumador andar del alemán. Pero los problemas comenzaron cuando volvió a pista y la caja de velocidad evidenciaba serios problemas.

Hamilton ingresaba a los boxes para el recambio de neumáticos y la detención fue mucho más lenta que su compañero de equipo, algo que molestó mucho a Lewis. Su equipo tardó un segundo y medio más que con Rosberg.

Pero el Mercedes de Rosberg no aguantó la exigencia de la competencia. La caja de velocidades se rompió y dejó al puntero del campeonato a un costado de la pista sin poder encontrar explicaciones a lo sucedido por parte de Nico.

Desde ese momento todo quedó a pedir de Hamilton que empezó a correr de otra manera. Cuido el auto, los neumáticos y no exigió ningún elemento de su Mercedes ya que su inmediato perseguidor, Valteri Bottas desde la segunda colocación no representaba ninguna amenaza. 

Mientras esto sucedía adelante, desde la tercera posición Daniel Ricciardo podía salvar el honor de Red Bull que se mostró muy por debajo de su nivel.

A pesar de esto Sebastián Vettel protagonizó uno de los duelos más apasionantes que pudo mostrar la Formula 1 en los últimos años junto a Fernando Alonso. Los dos ex campeones luchaban por el 5 puesto que hasta pocas vueltas para el final supo contener el asturiano.

Al final la competencia la ganó Lewis Hamilton con una gran superioridad sobre Valteri Bottas que supo llevar al Williams hasta el podio superando los errores de la clasificación. La tercera colocación fue para Daniel Ricciardo que volvió a ganarle a su compañero de equipo. Detrás de los tres mejores apareció Jenson Button regresando a los primeros lugares. Quinto fue Vettel y sexto terminó Fernando Alonso recuperando y tenue protagonismo en esta Formula 1 actual.

TC PISTA: CAMINO A LA GLORIA

..:: Pistas Argentinas ::..

Mauricio Lambiris ganó en Posadas y amplió su ventaja en el campeonato del TC Pista. Franco De Benedictis consiguió su mejor resultado y Juan Martín Bruno completó el podio.

El objetivo es claro. Como todos, Mauricio Lambiris quiere el título del TC Pista pero es el único que está dando los pasos para conseguirlo. Y es que, lejos de conformarse con la cima del campeonato, consiguió todos los puntos en juego en Posadas para ampliar su ventaja en el certamen.  

Son 92 los puntos de diferencia que tiene ahora en el campeonato el uruguayo luego de haber dominado la clasificación, la serie más rápida y la final, de principio a fin.

El uruguayo marcó el ritmo y dominó a su antojo con el Ford del Werner Competición. "Veníamos a Posadas con la intención de sumar puntos importantes pero no pensaba que iba a ganar", admitió Lambiris y agregó: "Sabíamos que este circuito nos podía caer bien, no cometimos errores y nos llevamos todos los puntos".

Atrás, la lucha fue tan intensa entre José Manuel Urcera y Camilo Echevarría que le valió la exclusión a ambos. La reiteración de toques entre los dos pilotos en las últimas competencias tuvieron consecuencia en suelo misionero.

"Me angustia mucho -declaró Echevarría-. Me parece que hice una maniobra limpia. Urcera con mala intención como hace siempre. Nunca lo choqué, me chocó me pasaron un montón de autos, me mantuve en pista y me avisan que me excluyen. Entendí lo que habíamos hablado con la categoría pero nunca pensé que no podía ni siquiera intentar una maniobra".

"Yo esperaba que lo echen a él por las cosas que viene haciendo. Con la mala intención que tiene. En la otra carrera me agarró del cuello y ahora esto. La verdad que no me está gustando", disparó el piloto del Dole Racing.

También en desacuerdo, Urcera comentó: "Es un toque de carrera. Echevarría se adelanta en la largada. No respeta la velocidad del de adelante. No es posible que llegue a la par del segundo. En la curva tiene agua, se viene, son toques de carrera. Yo pierdo posiciones y el también. Me parece una falta de respeto de los Comisarios Deportivos que nos excluyen. No piensan en el esfuerzo de todo el equipo, los sponsor".

"Él pone cara de bueno y después larga más rápido, sin respetar la distancia y pretende que no diga nada. No se puede hablar. Me parece que están equivocados excluir a dos pilotos por pelear una posición".

Esa lucha en pista fue aprovechada por Franco De Benedictis quien accedió al segundo puesto para subir a su primer podio dentro de la telonera y dedicárselo a su padre, Johnny, que continúa con su recuperación.

Juan Martín Bruno completó el terceto de punta con la Dodge del JP Racing luego de avanzar desde la séptima colocación, aprovechando el abandono de Federico Pérez y el recargo de los sureños.

Emmanuel Pérez Bravo terminó en cuarta posición delante de Gonzalo Perlo y de Gastón Ferrante, que por primera vez condujo con un motor de Patita Minervino.

Seis puestos avanzó Alan Ruggiero para terminar octavo con el Ford del Azul Sport Team, detrás de Nazareno López y relegando a Pedro Pisandelli.

Alejandro González completó el top ten con su Chevrolet en una competencia donde 19 de los 31 autos llegaron a la bandera a cuadros.    

TC: BUENA JUGADA

..:: Pistas Argentinas ::..

Juan Martín Trucco aprovechó la mejor condición de pista para dominar de punta a punta la tercera serie y convertirla en la más rápida. Así se aseguró el mejor puesto de partida para la final del Turismo Carretera y le regaló a Dodge la primera victoria en serie en el autódromo de Posadas.

Con auto propio, atendido por su estructura en Tres Algarrobos, el "Hijo de Papi" recuperó el protagonismo que parecía diluirse. Sin embargo, apreció en suelo misionero para marcar el ritmo e ilusionarse con esa victoria que aún no conoció dentro de la categoría más importante.

El dominio tembló en la segunda vuelta cuando se acercó amenazante Omar Martínez. "Toqué el freno y se me movió un poquito el auto pero tenía una buena luz con el Guri, cuidé la cuerda y me dio margen para mantenerme adelante", explicó el representante de Cuenca y Tres Algarrobos.

El Gurí se mantuvo segundo con su Ford mientras que Matías Rossi había terminado tercero pero fue sancionado con tres puestos de recargo, por técnica, por no respetar la incidencia del splitter.

De esta manera, es Nicolás Trosset quien se adueña de la tercera posición gracias al trabajo realizado con el Chevrolet del Trotta Racing.

TC: FUE UN JET

..:: Pistas Argentinas ::..

Con comodidad manejó Christian Ledesma en Posadas, donde dominó de principio a fin la segunda serie del Turismo Carretera para llegar con más de 20 segundos de diferencia con respecto a su inmediato perseguidor, Carlitos Okulovich. El marplatense se aseguró un puesto en la primera fila de la largada.

Apenas se mostró el verde, Ledesma aceleró para imponer su ritmo y alejarse en busca de la victoria parcial. "Las primeras vueltas fueron complicadas", admitió el marplatense y agregó: "Hay que tomarse el margen con gomas lisas en pista humeda pero fue una buena decisión de Alberto Canapino que me convenció. El auto está andando bien, arrancamos bien y ojalá terminemos bien en la final".

Atrás la lucha se dio entre Juan Pablo Gianini, que había decidido largar con gomas de lluvia. Intentó defenderse en el segundo puesto pero finalmente tuvo que resignarlo. Y es que Facundo Ardusso ejerció una maniobra de sobrepaso excelente en igualdad de condiciones porque también tenía ese tipo de neumáticos. 

Quien había optado por lisas era Carlitos Okulovich y enseguida hizo notar esa buena decisión, saltando al segundo puesto con el Torino del Maquin Parts. Sin embargo, el protagonista fue Maxi Juan quien sorprendió con un avance desde el décimo puesto que le permitió completar el terceto de punta aprovechando el rendimiento del Ford que le proporciona el Gurí Martínez Competición.

TC: LA PRIMERA DE SOTRO

..:: Pistas Argentinas ::..

Luego de conseguir su primera pole position en Turismo Carretera, Leonel Sotro dominó de punta a punta la primera serie que se disputó esta mañana en Posadas. Con piso algo húmedo debido a la lluvia caída durante la madrugada, el piloto de Ford se mantuvo al mando en todo momento a pesar del ingreso del Pace Car que amenaza con convertirla en la batería más lenta.

El clima cambió y mucho. Tras dos días de calor intenso apareció la pronosticada lluvia para amenazar el espectáculo. Sin embargo, no fue más que una amenaza. La temperatura descendió y la actividad se desarrolló con normalidad.

Sotro fue en busca de su primer triunfo parcial y lo consiguió. Supo resistir atrás a Mariano Werner que presionó en todo momento con el Ford de su propio estructura, soportando además a Juan Manuel Silva que intentaba avanzar desde la tercera colocación.

Más atrás se mostraron las Dodge de Emiliano Spataro y Jonatan Castellano, mientras que Josito Di Palma y Nicolás Pezzucchi se tocaron en plena lucha por el sexto puesto. El arrecifeño ingresó por el sector interno y rozó la cola de la Dodge de Pezzucchi provocando un trompo que terminó perjudicando además a Adrián Oubiña.

La serie contó con un ingreso del Pace Car, necesario para retirar el auto de Lionel Ugalde que había quedado a un costado de la pista. Eso podría convertir esta batería en la más lenta aunque, claro está, habrá que esperar para saber si será así.

EFEMERIDES

6 DE JULIO DE 1958: Se disputa en Reims el Gran Premio de Francia por la 5º fecha del campeonato mundial. El ganador fue Mike Hawthom con Ferrari y se mata el piloto italiano Luiggi Musso, Por su parte Fangio llegó 4º y pone fin a su campaña deportiva luego de obtener 5 titulos mundiales.
6 DE JULIO DE 1969: Se corre el Gran Premio de la Vendimia para Mecánica Argentina F.2, el ganador fue Jorge Ternengo con Bravi-Tornado a un promedio de 131,773 Km/h.