lunes, 12 de enero de 2015

DAKAR: PODEROSO EL CHIQUITÍN

..:: Pistas Argentinas ::..

Apenas 19 años tiene Jeremías González Ferioli, quien alcanzó hoy su primera victoria en el Dakar al imponerse en la octava etapa que transitó los caminos desde Uyuni hasta Iquique.

El joven argentino ya había adelantado que se había preparado físicamente para esta edición y hoy demostró que el esfuerzo tuvo su fruto saltando al tercer puesto de la clasificación general, que domina ahora Ignacio Casale luego de terminar segundo, a casi 8 minutos de diferencia de González Ferioi.

Casale se mostró contento por su actuación el día después de una etapa complicadísima para el chileno en la que sufrió las complicaciones climáticas.

A pesar del amplio dominio demostrado en la primera parte de competencia, Rafał Sonik llegó a 21m42 del vencedor de etapa y perdió el liderazgo de la competencia.

DAKAR: GUIRAL LE DIO EL MANILLAR A BARREDA

..:: Pistas Argentinas ::..

Joan Barreda Bort perdió terreno en la séptima jornada del Dakar 2015 luego de haber sufrida una caída y la rotura del manillar nada menos que en la etapa maratón. Sin poder recibir asistencia externa, el español trabajó junto a Damián Guiral y finalmente, el argentino decidió dejarle su manubrio abandonando la competencia.  

En su facebook personal, Guiral escribió: "Ayer se disputó la primera etapa maratón Iquique-Uyuni de 713km logrando la posición 49. Por la noche luego de mucho trabajo en las motos decidimos pensar en equipo y cedimos el manubrio en post de lograr el objetivo 'Ganar el Dakar'. Esto nos deja afuera con gusto a poco pero sabiendo que siempre dejamos todo".

DAKAR: QUINTANILLA GANA. COMA LIDERA

..:: Pistas Argentinas ::..

La etapa maratón fue clave en las Motos. Todo cambió luego de la caída de Joan Barreda Bort en la séptima etapa, donde rompió su manillar y tuvo que repararlo sin asistencia externa. Hoy largó la octava jornada pero tuvo que ser remolcado y perdió la cima de la clasificación general que ahora está en manos de Marc Coma, seguido por Paulo Goncalvez.

La etapa quedó en poder de Pablo Quintanilla, quien se impuso por primera vez dentro de un Dakar para llegar victorioso a su país, Chile. Fueron cruciales los últimos kilómetros de la competencia en los que pudo conseguir esos 11 segundos que lo separaron de Juan Pedrero.

Javier Pizzoliito volvió a ser el mejor argentino al mostrarse 13° con su Honda. Así, accedió al 26° puesto de la general.  

Las malas condiciones metereológicas obligaron a detener la etapa en el kilómetro 378. El frío en el salar hizo aún más extrema esta prueba y varios fueron los pilotos enojados con la organización porque consideraban que era necesario suspenderla.

TC: FALLECIÓ OMAR WILKE

..:: Pistas Argentinas ::..

Omar Wilke la peleó pero hoy llegó la peor noticia. El reconocido preparador falleció a las 10.30 luego de casi un mes internado en terapia intensiva en San Martín.

Tal como habíamos informado en Pistas Argentinas, Wilke había cumplido con una operación de vesícula que parecía no tener ningún riesgo pero a los pocos días retornó al sanatorio. "Tenía unos cálculos en el conducto y no salían en los estudios. Hasta que identificaron el problema, se le complicaron los pulmones con la enfermedad que ya tenía", comentó una fuente cercana y agregó: "Se puso nervioso y decidieron inducirlo al coma y ahí se le complicó aún más. Tenía comprometido el corazón".

La familia decidió que no se realizará velatorio y sus restos se despedirán el martes 13 a las 11 hs en el Cementerio de San Martín.

DAKAR: SANABRIA SE ANOTA

..:: Pistas Argentinas ::..

Tras alzarse con un 12º puesto en su primer Dakar en 2014, Nelson Augusto Sanabria Galeano ocupaba una envidiable 7ª posición al salir de Iquique esta mañana. Sin embargo, terminó la jornada de la mejor manera al imponerse en la Prueba Especial de 781 km correspondiente a la Etapa Maratón, en la que no podrán recibir asistencia mecánica.

Por supuesto, la primera victoria del uruguayo lo ha cambiado todo, puesto que, en Uyuni, ha conseguido una ventaja de 5m46 sobre el líder de la general, Rafał Sonik. Por su parte, el bravísimo Ignacio Casale termina con 11m37 de retraso y la pierna lesionada.

DAKAR: COMA APROVECHA EL RETRASO DE BARREDA

..:: Pistas Argentinas ::..

Por primera vez el Dakar presentó tres carreras diferentes en el mismo día. Y es que los Camiones disputaron una etapa de 271 km cronometrados en Chile, mientras que los Autos volvieron a Iquique luego de despedirse de Uyuni. Sin embargo, Bolivia recibió hoy a las Motos y Cuatriciclos que viajaron desde Chile tras su día de descanso.

Luego de haber podido descansar, los pilotos de Motos y Quads emprendieron una etapa de 781 km de Prueba Especial y sólo 24 de Enlace. Una jornada más que especial, no sólo por tratarse de una Etapa Maratón, sino además porque el líder de la clasificación general de Motos, Joan Barreda Bort se retrasó y mucho. Nada mejor para Marc Coma que aprovechó y le descontó casi 6 minutos.

El ganador del día, sin embargo, fue Paulo Goncalvez pero todas las miradas se centraron en la rotura del manillar que sufrió Barreda Bort y que lo obligó a conducir con una sola mano luego de haberse caído. Llegó 12° con su Honda.

Segunda a 14 segundos, arribó Coma que se ilusiona con seguir descontando en las próximas etapas para repetir el título, en tanto que Matthias Walkner volvió a lucirse con un tercer puesto.

Si algo faltaba a este duro recorrido era la dificultad de encontrarse con un camino dañado por donde habían pasado el día anterior los autos. Todavía falta el regreso a Chile, luego de pasar por el salar de Uyuni, deberán enfrentar zonas montañosas muy técnicas para el manejo y rematarán con dunas en descenso a Iquique (Chile).

EFEMERIDES

12 DE ENERO DE 1908: Competencia de automóviles y motocicletas sobre un recorrido de 110 kilómetros en el denominado "Circuito de Buenos Aires". El reglamento fue casi el antecedente directo del que actualmente se usa en rally y se dieron los primeros casos de exclusiones por motivos técnicos: Arturo Van Heck, por tener diámetro de cilindros mayor al permitido, y Juan Cassoulet, porque su motor carecía de los sellos de la entidad fiscalizadora. El ganador fue el francés Víctor Laborde.
12 DE ENERO DE 1941: Se disputaron las 12 Horas de Rafaela de Turismo Carretera. Ganó Eusebio Marcilla (Chevrolet), seguido por Domingo Porporatto (Ford). A raíz de un accidente falleció el arrecifeño Carlos Curtesi.
12 DE ENERO DE 1964: Se realiza la clásica "Semana de la Velocidad" en Villa Carlos Paz. En Mecánica Nacional Fórmula 1 venció Nasif Estéfano y en la prueba de Turismo Carretera se impuso Marcos Ciani (Dodge).
12 DE ENERO DE 1975: El Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 se corrió en el circuito número 15 del autódromo de Buenos Aires. Jean Pierre Jarier (Shadow) marcó la pole pero no pudo largar por un problema en la transmisión. Debutó el Copersucar, las Ferrari B3 se mostraron poco competitivas y Emerson Fittipaldi (McLaren) ganó con comodidad. Completaron el podio James Hunt (Hesketh) y Carlos Reutemann (Brabham).
12 DE ENERO DE 2009: Víctima de una repentina crisis cardíaca, a los 59 años falleció en Rosario Juan Alfredo Yannantuoni. Debutó en 1975 y fue bicampeón de Limitada Santafesina (1988 y 1989), para luego correr en Fórmula 2 Nacional y Turismo Competición 2000.