lunes, 12 de enero de 2015

EFEMERIDES

12 DE ENERO DE 1908: Competencia de automóviles y motocicletas sobre un recorrido de 110 kilómetros en el denominado "Circuito de Buenos Aires". El reglamento fue casi el antecedente directo del que actualmente se usa en rally y se dieron los primeros casos de exclusiones por motivos técnicos: Arturo Van Heck, por tener diámetro de cilindros mayor al permitido, y Juan Cassoulet, porque su motor carecía de los sellos de la entidad fiscalizadora. El ganador fue el francés Víctor Laborde.
12 DE ENERO DE 1941: Se disputaron las 12 Horas de Rafaela de Turismo Carretera. Ganó Eusebio Marcilla (Chevrolet), seguido por Domingo Porporatto (Ford). A raíz de un accidente falleció el arrecifeño Carlos Curtesi.
12 DE ENERO DE 1964: Se realiza la clásica "Semana de la Velocidad" en Villa Carlos Paz. En Mecánica Nacional Fórmula 1 venció Nasif Estéfano y en la prueba de Turismo Carretera se impuso Marcos Ciani (Dodge).
12 DE ENERO DE 1975: El Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 se corrió en el circuito número 15 del autódromo de Buenos Aires. Jean Pierre Jarier (Shadow) marcó la pole pero no pudo largar por un problema en la transmisión. Debutó el Copersucar, las Ferrari B3 se mostraron poco competitivas y Emerson Fittipaldi (McLaren) ganó con comodidad. Completaron el podio James Hunt (Hesketh) y Carlos Reutemann (Brabham).
12 DE ENERO DE 2009: Víctima de una repentina crisis cardíaca, a los 59 años falleció en Rosario Juan Alfredo Yannantuoni. Debutó en 1975 y fue bicampeón de Limitada Santafesina (1988 y 1989), para luego correr en Fórmula 2 Nacional y Turismo Competición 2000.