viernes, 30 de diciembre de 2011

TC: BALANCE MAS QUE POSITIVO



El 2011 cerró con un balance positivo para Juan Martín Trucco. En el año de su debut dentro del Turismo Carretera fue protagonista con Torino y luego, con Dodge, se convirtió en uno de los referentes más firmes.
Una nueva temporada comienza para el piloto de Cuenca-Tres Algarrobos con el objetivo de seguir creciendo en la categoría más popular, y la convicción de pelear el campeonato en el 2012.

"La verdad que el balance de año es positivo. Debuté dentro del TC y comprobé que es una categoría muy competitiva y difícil, pero también confirmé que con ganas y trabajo se pueden conseguir buenos resultados", comentó Trucco y aclaró: "Nosotros trabajamos durante todo el año y el esfuerzo se reflejó en varias competencias. Logramos meternos entre los diez y cerramos el año con un podio. Fue el primero dentro de la máxima y significó el doblete de Dodge, así que alegría fue completa al ofrecerle un gran resultado a la hinchada".

"Arranqué con Torino y, luego de un gran trabajo, logramos un décimo puesto en Neuquén; pero con el pase a Dodge y la llegada al Di Meglio Motorsport encontramos más resultados. Así, pude terminar octavo en Paraná, séptimo en Río Cuarto y La Plata, y en la última fecha, en Buenos Aires, gané la serie, fui protagonista todo el fin de semana y en la final logré el segundo puesto con comodidad. Fue mi primer podio y la mejor manera de cerrar mi primera temporada en el TC", resumió Juan Martín.

Después del gran resultado en el cierre del calendario, aumentaron las expectativas para Trucco de cara al año que viene. Y es que la contundencia demostrada por la Dodge del Di Meglio Motorsport y los motores de Gardelito Fernández, le garantizan protagonismo al piloto de Cuenca-Tres Algarrobos.

"El objetivo será entrar en la Copa de Oro para estar entre los 12 mejores de la máxima categoría del automovilismo nacional", afirmó el "Hijo de Papi".

TC 2000: HENRY QUIERE VOLVER



Henry Martin trabaja por estas horas para definir su próxima temporada en el automovilismo argentino.
El sanjuanino se desvinculó del equipo Tauro de Top Race y analiza distintas alternativas para continuar en la categoría.

Pero al margen de esta posibilidad, Martin reconoció su intención de regresar al TC2000, categoría en la que se consagró campeón de la temporada 1997.

La propuesta renovada de la categoría, que utilizará motores V8 de nueva generación, es la que mas atrajo al sanjuanino, por lo que mantiene conversaciones con algunos equipos para hacerse un lugar en el selecto grupo de pilotos que arrancará el campeonato el 11 de Marzo en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba.

"La alta competencia demanda estar en actividad constante, por eso estoy decidido a hacer otra categoría en el 2012. Hoy en día apunto al TC2000, que el próximo año llevará adelante una renovación interesante de su mecánica y eso me motiva mucho. Pero no es fácil ingresar a la categoría, asi que estamos trabajando mucho para encontrar una butaca de un equipo competitivo para la próxima temporada", afirmó Martin. 

DAKAR: ¿HOBBY DE RICOS?



¿Qué es el Dakar? Es el rally más taquicárdico del mundo, el que despierta emoción desde 1979 y el que mantiene en vilo a millones de espectadores, antes en África y ahora en Sudamérica. Además, es una lucha contra la fatalidad, que produjo tres muertes en las últimas tres ediciones. Pero el Dakar es también la carrera donde los pilotos amateurs se entretienen y sufren al lado de los mejores del planeta. Es un hobby para aventureros millonarios, segun afirma un informe publicado hoy por el Diario El Mundo de España.

Inscribirse para participar en el Dakar no es fácil, pero tampoco imposible. No se necesita ser un experto en el deporte del motor. Por supuesto, se necesitan ganas de sentir el aire en la cara, mucha sed de aventura, cierta experiencia en rally, una licencia de la federación de automovilismo de su país y además, mucho dinero. Hay mucho recelo sobre cuánto cuesta correr el Dakar. Los protagonistas suelen evadir esa pregunta con respuestas que son verdades a medias.
Los 18.000 dólares de derechos de inscripción para la categoría más económica, los cuatricilos, constituyen apenas la punta del iceberg, ya que se le debe sumar la asistencia mecánica, los transportes, los gastos del visado, los teléfonos satelitales, el combustible y, por supuesto, la compra o el alquiler del vehículo.
En definitiva, reconocen desde dentro de la organización, el presupuesto real para participar en motos y cuatriciclos está en los 180.000 dólares, mientras que para correr en autos hay que gastar 300.000 y en camiones, 500.000. Estas cifras, de todas maneras, pertenecen a los pilotos cuyo objetivo es participar y llegar a la meta, no ganar.

Los pilotos de prestigio, los que pelean por el primer puesto, están respaldados por cifras muy superiores. Para que un auto gane el Dakar se deben invertir, como mínimo, dos millones de dólares. El 80 por ciento de los pilotos que corren el Dakar son aventureros amateurs, por lo general empresarios de gran nivel económico que encuentran en el rally un hobby que asegura adrenalina. Sólo el 20 por ciento de los competidores son profesionales con aspiraciones deportivas.

En la edición 2011, justamente, varios participantes argentinos sin relevancia entre los primeros puestos del rally se quejaban de que la organización, la empresa francesa ASO, no daba el mismo trato a los dos grupos. "Nos penalizan con faltas que a los que compiten por ser campeones no les sancionan", susurraban algunos pilotos que, pese a las quejas, se mostraban fascinados con la experiencia de correr el Dakar. "El año que viene me vuelvo a inscribir, sin dudas", decían quienes un minuto antes se quejaban de los organizadores, aunque de inmediato aclaraban: "Si consigo el dinero, claro".

F1: "RED BULL TODAVÍA PUEDE MEJORAR"



Adrian Newey, jefe técnico del mejor equipo de Fórmula 1 en los últimos dos años, Red Bull, reconoció que pese a los cambios del reglamento, que anulan parte de la ventaja de su monoplaza, aún puede dar un paso adelante: "Aún quedan algunas áreas en las que se puede mejorar para 2012", comentó a Autosport.

"Tenemos algunos cambios en la reglamentación, como la restricción de la posición de la salida de los escapes y la cartografía del motor -los famosos difusores soplados- lo que significa que el efecto de los escapes es cero ahora. Así que todo lo que podemos hacer es tratar de ver nuestras propias debilidades de este año y tratar de mejorarlas", afirma el genio del diseño.
 
Newey, que reconoce que probablemente sus rivales se sientan algo heridos por la forma en que Red Bull aplastó en 2011, también señala cuál será la clave para cobrar ventaja el año que viene: "Sé que todo el mundo trabajará para tratar de recuperar la carga aerodinámica (downforce) que se perderá por lo de los escapes, y quien venga con la mejor solución probablemente sea el ganador del Mundial en 2012".
"Es probable que los rivales estén heridos, ni yo imaginaba el resultado de 2011"

Newey explica que no se esperaba tener una temporada así: "No, nunca lo hice. A lo largo de las pruebas de pretemporada, aunque no son muy seguras, parecía que Ferrari iba a ser nuestro principal rival. McLaren luchaba con su sistema de escape, pero luego hicieron un trabajo terriblemente bueno de copia y su rendimiento en Melbourne fue inesperado".

"Hubo algunos trazados, especialmente con temperatura fría, en julio y agosto, donde no fuimos competitivos. Pero sí lo logramos en otros circuitos que nos eran contrarios, como Monza y Spa", resume el ingeniero británico, que cumplió 53 años el pasado 27 de diciembre.

TC: JOSITO CERRÓ SU AÑO PROBANDO



Josito Di Palma cerró la temporada 2011 con una última jornada de pruebas sobre el Torino de Turismo Carretera, en el autódromo de Nueve de Julio, bajo la asistencia del Canapino Sports.

Después de desarrollar distintos elementos en el taller y aplicar algunas modificaciones en el Torino en los días previos, la escudería que dirigen Alberto Canapino y Guillermo Cruzzetti llevó a cabo las tareas desde la mañana y hasta las 15 horas, girando en el circuito y también realizando tiradas en la marca de kilómetro que tiene la recta principal.

Además, como se realizó con Martín Basso la semana pasada, se evaluó el comportamiento del vehículo con los cambios técnicos que podrían aplicarse en el reglamento de la próxima temporada de Turismo Carretera. Entre las salidas a pista, se fueron evaluando los datos obtenidos para aplicar modificaciones y así ir evolucionando en la performance del Torino.

De ahora en adelante quedará por analizar todo lo que se recogió en pista para regresar a los ensayos en febrero, cuando sean habilitados nuevamente, en la previa del campeonato 2012 de TC.